¿Qué es el copyright y para qué sirve?

Mujer diseñando una ilustración digital que va a proteger con copyright.

El copyright, o derecho de autor, es un conjunto de derechos que protege obras originales de naturaleza intelectual, como libros, pinturas, artículos científicos, composiciones musicales y programas de computadora. En otras palabras, garantiza al autor o creador el derecho exclusivo de reproducir, distribuir, exhibir, ejecutar y adaptar su obra, así como controlar su uso comercial.


Seguramente escuchaste la frase de que internet es una tierra sin ley, pero eso está lejos de ser cierto. Para proteger materiales con derechos de autor y salvaguardar los derechos de sus creadores, se creó el copyright para brindar garantías de propiedad a esas personas.

Entonces, si querés saber más sobre qué es el copyright y cómo podés utilizarlo para asegurar los derechos de autor de tus creaciones, seguí leyendo este artículo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el copyright y para qué sirve?

Copyright, o derecho de autor, es un tipo de protección legal otorgada a creadores de contenido y artistas. Por ejemplo, cuando una persona crea una historia, pinta un cuadro o cualquier tipo de cosa, los derechos de autor proporcionan la propiedad legal de la obra al creador.

Por lo tanto, el responsable recibe derechos exclusivos de uso y distribución de la obra, además de garantizar la protección del contenido creado para que pueda ser distribuido legalmente.

¿Cómo hacer el registro de copyright?

Ahora que ya sabés qué es el copyright, su importancia y las ventajas de registrar los derechos de autor sobre una obra, te contamos que se trata de un proceso relativamente sencillo y sin mayores complicaciones.

En la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), es necesario seleccionar el tipo de servicio que corresponda a la obra que querés registrar. Luego, realizar el pago que le corresponde y completar el trámite en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

🛜 Para más información, te recomendamos leer la página web de la DNDA.

¿Qué obras pueden ser protegidas por el copyright?

Podés utilizar el copyright en diversas situaciones, como la creación de obras literarias, anuncios, obras artísticas, películas, programas de televisión, música, entre otros.

¿Qué garantías ofrece el copyright?

El copyright es una protección legal para las creaciones de una persona. Por lo tanto, ya sea que hayas escrito un artículo, producido una obra de arte o compuesto una canción, el trabajo es tuyo, al igual que los derechos legales sobre él.

Como propietario de los derechos legales de un contenido, tenés la garantía de que se pueda reproducir legalmente. De esta manera, podés distribuir la obra como desees.

Además, tenés la autorización para mostrar la producción en público y exhibirla donde quieras sin preocuparte por la violación de los derechos de autor. Como resultado, podrías obtener beneficios de tu idea mediante la comercialización de copias del artículo original.

¿Qué es la violación de derechos de autor?

La violación de derechos de autor ocurre cuando una persona infringe las reglas de copyright al utilizar el trabajo de otra persona sin su permiso, lo que constituye un delito.

Por ejemplo, imaginá que creaste una película y, de repente, al buscar en internet, encontrás ese contenido publicado íntegramente en YouTube sin tu permiso. En este caso, la persona que publicó la película sin tu autorización está violando los derechos de autor de la obra.

Como resultado, YouTube eliminará el video de la plataforma y la persona que publicó el contenido sin autorización podría enfrentar una multa de hasta $150.000 dólares, según las directrices del sitio.

¿Todo claro sobre qué es el copyright?

Esperamos que este artículo haya logrado aclararte las cuestiones principales sobre el copyright. Como viste, es de suma importancia proteger tus creaciones en el entorno virtual y el copyright es una forma de hacerlo.

Antes de irte, ¡te invitamos a comenzar a vender en internet! Creá tu tienda virtual gratuita con Tiendanube y descubrí cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu comercio electrónico alcance más éxito. ¡Buena suerte!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre copyright

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube