Costos fijos y variables: qué son, ejemplos y cómo calcularlos

Por: Ualá

Manos de mujer sobre una notebook calculando los costos fijos y variables

Los costos fijos y variables son dos conceptos claves en todo emprendimiento. Llevar un control adecuado de estos costos nos permitirá, además del orden en las cuentas, una mejor previsión de nuestros gastos.


Costos fijos

Para empezar a desglosar los conceptos, hay que saber lo que significa un costo fijo y cómo calcularlo.

¿Qué son los costos fijos?

Los costos fijos de nuestro emprendimiento son aquellos costos que debemos pagar sí o sí. Los costos fijos tienen la particularidad de mantenerse estables durante un período de tiempo, independientemente de cuánto produzcamos.

Para resumir, son costos que tendremos que afrontar sin excepción, ya sea en el día, la semana, el mes o el año.

Fórmula de costo fijo

Para calcular los costos fijos es necesario pensar en todos los gastos que deberemos afrontar obligatoriamente en un período, por ejemplo, en el mes.

Una buena práctica es detallarlos en una planilla de Excel y luego sumarlos, para conocer el costo fijo total. Luego, si dividimos el costo fijo total por la cantidad hayamos producido, obtendremos el costo fijo unitario.

Supongamos que tenemos un emprendimiento de pastelería y vendemos tortas por internet. En este caso, nuestros costos fijos podrían ser el servicio de WiFi, teléfono, impuestos (como el monotributo), entre otros. Es decir, son todos aquellos costos que no dependen de la cantidad de tortas que hagamos.

Gráfico de costo fijo

Como mencionamos anteriormente, el costo fijo se mantiene constante, independientemente de las unidades producidas. Por eso, su gráfico será una línea recta similar a la que detallamos a continuación.

Gráfico de costos fijos

Costos variables

En nuestro emprendimiento también nos encontraremos con gastos variables que, justamente, irán cambiando según la cantidad que produzcamos. Por eso es muy importante tomarlos en cuenta para obtener el valor del producto que vamos a comercializar.

¿Qué son los costos variables?

Los costos variables son aquellos costos que pueden aumentar o disminuir de acuerdo al nivel de producción de nuestro emprendimiento. Es decir, son proporcionales a nuestra actividad.

De manera que, a mayor producción, los gastos variables crecerán y, en caso que la productividad caiga, los costos también se verán disminuidos.

Fórmula del costo variable

Así como con los costos fijos, también es importante saber cómo calcular el costo variable.

Para calcular el costo variable total, debemos sumar todos aquellos costos que hayamos tenido en un período de tiempo y que están relacionados con nuestro nivel de producción.

Si queremos calcular el costo variable unitario, debemos dividir los costos variables totales y la cantidad de unidades producidas. De esta forma, obtendremos el resultado del costo variable por unidad.

Siguiendo con el ejemplo de la pastelería, a medida que producimos más tortas, vamos a necesitar más ingredientes. Todos los insumos necesarios para producir más, ya sea azúcar, harina o chocolate, hacen aumentar los costos variables.

Gráfico de costo variable

El costo variable cambia en proporción con el nivel de actividad o volumen total. Por eso, su gráfico tiene una pendiente positiva que crece a medida que aumentan las unidades producidas.

Gráfico de costos variables

Diferencias entre costos fijos y costos variables

Las principales diferencias son que los costos fijos no van a sufrir cambios si hay mayor o menor nivel de producción en el emprendimiento. Los costos variables, por su parte, sí dependen exclusivamente de lo producido.

Además, los costos fijos nos permitirán cubrir las necesidades y servicios que son indispensables para el funcionamiento de nuestra empresa. Los costos fijos no cambiarán a corto plazo.

Ejemplos de costos fijos y variables

Hay varios ejemplos que ayudan a explicar cuáles son los tipos de costos más comunes en las empresas y que debemos tenerlos en cuenta para el crecimiento del negocio. Si bien van a depender de cada emprendimiento, compartimos algunos a continuación.

Ejemplos de costos fijos

  • Sueldos o salarios de los empleados.
  • Alquiler del inmueble.
  • Impuestos municipales.
  • Servicios tales como electricidad, agua, gas, internet, TV, técnicos, etc.
  • Gastos administrativos.

Ejemplos de costos variables

  • Comisiones sobre ventas.
  • Logística o transporte para enviar o comprar algún producto.
  • Compra de materiales para la producción u ofrecimiento de algún servicio.
  • Embalajes.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Costos totales

Calcular los costos totales (CT) de nuestro emprendimiento es un ejercicio muy sencillo. Lo que debemos hacer es sumar el total de los costos fijos (CF) con el de los costos variables (CV).

De esta manera, la fórmula es la siguiente:

CT = CF + CV

Costos fijos y variables: preguntas frecuentes

¿Cuáles son las ventajas del costo fijo?

El costo fijo nos sirve para definir el precio del producto y establecer un objetivo acerca de la rentabilidad del negocio.

¿Cuáles son las ventajas del costo variable?

El costo variable nos facilita la estrategia comercial al analizar el precio de venta del mercado. Esto se traduce en un mayor margen de maniobra para la venta. Además, nos permitirá maximizar los recursos del emprendimiento.

¿Cuáles son los métodos para separar los costos fijos y variables?

Hay varios métodos, pero los más utilizados son los métodos de punto alto y punto bajo, el método a través del diagrama de dispersión y el estadístico de los mínimos cuadrados.

Conclusión

Llevando el registro de los costos fijos y variables del emprendimiento, vamos a tener mayor claridad sobre las finanzas y entender, por ejemplo, el volumen de ganancia producido en el período analizado.

Este análisis va a permitirnos planificar con asertividad las acciones futuras: qué compras podemos realizar sin comprometer la salud financiera del emprendimiento, qué volumen de stock reponer o cuándo hacerlo, evaluar la posibilidad de contratar más personas o realizar alguna inversión.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Escrito por Ualá para el Blog de Tiendanube.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda