¿Cuándo es Día de la Madre en Latinoamérica y cuál es su origen?

Mamá e hija celebrando el día de la madre.
Puntos destacados del artículo:
  • El Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre en Argentina, el 10 de mayo en México y el segundo domingo de mayo en Colombia y Chile. Aquí te compartimos más fechas de otros países en Latinoamérica.
  • El origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia. Aunque con el paso del tiempo otros acontecimientos han intervenido en la historia de su reconocimiento oficial.
  • Algunas ideas de regalos para el Día de las Madres son: joyería, muebles de jardín, zapatos, flores y comida.

El Día de la Madre es una fecha dedicada a celebrar a quienes nos dieron la vida. Si bien cada país lo festeja en un día distinto, todos coinciden en un punto: es la oportunidad perfecta para consentirla, y si tienes un negocio, ¡la ocasión ideal para potenciar tus ventas!

Ya sea que estés buscando ideas para festejar a mamá o para aprovechar este día en tu empresa, en este artículo te contamos cuándo es el Día de la Madre en Latinoamérica y su historia, te compartimos frases para dedicar y te dejamos algunas propuestas de tarjetas y regalos para otorgar.

¡Es momento de empezar a planificar todo para tener un feliz Día de la Madre!

¿Cuándo es el Día de la Madre en Latinoamérica?

Esta fecha tan especial no se celebra el mismo día en los países de América Latina. Ahora te compartimos la fecha exacta de cada país:

  • Segundo domingo de mayo (12 de mayo 2025): Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Honduras y Colombia
  • 10 de mayo: El Salvador, Guatemala y México.
  • 15 de mayo: Paraguay
  • 27 de mayo: Bolivia
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • 15 de agosto: Costa Rica
  • Tercer domingo de octubre (20 de octubre 2025): Argentina
  • 8 de diciembre: Panamá

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

En la Antigua Grecia se rendía honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. El Día de la Madre se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles realizando ofrendas a la Titánide durante 3 días.

Luego, con la llegada del cristianismo esta festividad se transformó para homenajear a la virgen María, madre de Jesús.

Para algunos países, su origen contemporáneo se vincula con la poeta y activista estadounidense Julia Ward Howe. Ella organizó manifestaciones pacíficas para conmemorar a las víctimas de la Guerra de Secesión, a las cuales asistieron muchas madres de familia.

Además, propuso la idea de establecer un día especial para reconciliar a las partes en el conflicto y trabajó por los derechos de las mujeres y por la paz.

En simultáneo, la activista Ann Jarvis percibió el éxito de estas reuniones y convocó otras más para generar un espacio donde las madres tuvieran oportunidad de debatir temas de actualidad e intercambiar opiniones.

A partir del fallecimiento de Jarvis, el 12 de mayo de 1905, su hija Anna empezó a conmemorar este hecho organizando un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.

Luego de una activa campaña para difundir la celebración basada en las demandas de Howe, logró que se extendiera a todo el país y, con la firma del presidente Woodrow Wilson, el Día de la Madre quedó oficialmente reconocido en 1914.

Frases para el Día de la Madre

Ahora que ya conoces cuándo es el Día de la Madre y su historia, es momento de saber cuáles son los mejores obsequios para esta fecha. ¡Empecemos con las frases!

Esta fecha viene de la mano con muchas palabras emotivas, así que prepárate para regalar un bonito mensaje usando alguna de estas frases para el Día de la Madre:

“La vida no viene con un manual de instrucciones, viene con una madre”.

“Podría decir mil cosas de ti, pero lo único que sale de mi boca es ¡gracias!”

“Dicen que el amor de una madre a un hijo no es comparable con nada. Yo lo puedo corroborar. Me siento muy afortunado por haber sido protagonista de tu cariño. ¡Te quiero mamá!”

“Mamá se escribe con “M” de mujer maravilla”.

“Mamá, contigo cada día es único. ¡Felicidades!”

“Te debo tanto y tú me pides tan poco… ¡no sé cómo voy a devolverte ni la mitad del amor que me regalas todos los días! Feliz Día de la Madre”.

“Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres”.

“No te digo todo lo que debería, pero eso no significa que no lo sienta. Aprovecho tu día para dejar por escrito lo mucho que te quiero y lo importante que eres en mi vida. ¡Felicidades mamá!”

“Hoy quiero que recibas todo mi amor en forma de texto. Con el cariño más profundo, te deseo un feliz Día de la Madre”.

“¡Felicidades en tu día mamá! Gracias por darme la vida y por haber hecho de mí la persona que soy”.

“Que este día (y toda tu vida) esté repleto de sonrisas y buenos momentos. Acá estoy para eso… ¡Felicidades mamá!”

“Pequeñas cosas de una gran madre: soluciones para todo, mimos, paciencia, consejos, sentido del humor y mucho amor. ¡Feliz día mamá!”

“Una madre es aquella que puede tomar el lugar de todos, pero nadie puede tomar el lugar de ella. Te amo mamá”.

Tarjetas de feliz Día de la Madre

Para sorprender a mamá con una postal creativa, te compartimos 5 diseños de Canva que seguramente te servirán de inspiración para crear la tuya.

Ejemplo de tarjeta del día de la madre.

Idea de tarjeta de feliz día de la madre.

Idea de tarjeta de feliz día de la madre sencilla.

💡 Tip: estas y más plantillas las encuentras en la sección de Canva “Tarjetas del Día de la Madre“. Puedes modificar colores, textos e imágenes para después mandarlas a imprimir en el tipo de papel que más te guste. ¡No dudes en usarlas para regalar a mamá o clientas!

Regalos para el Día de la Madre

Sumado a estas ideas de frases y tarjetas, ¡existen muchas opciones más para obsequiar este día! Si tienes un poco más de presupuesto para destinar, en esta última sección te presentamos algunos de los mejores regalos para el Día de la Madre:

  • Salir de paseo.
  • Joyería.
  • Ir a comer a un restaurante.
  • Una silla de jardín o terraza.
  • Cocinar algo en casa.
  • Unos zapatos a la moda.
  • Hacer una actividad cultural.
  • Ropa.
  • Una sorpresa gastronómica.

Salir de de paseo

Una salida agradable puede ser una excelente opción para conversar y compartir tiempo de calidad. Opta por un paseo tranquilo en algún lugar que aún no conozcan de su ciudad, un bonito parque o algún sitio para estar en contacto con la naturaleza (como playa o lago).

Joyería

Para las mamás más clásicas pero que les gusta usar elementos para levantar su look, en De La Paz, tienda argentina de accesorios, encuentras las piezas perfectas para obsequiar: collares, pulseras, aros y accesorios de diferentes materiales y diseños (cristales, oro, piedras, acero, etc.).

Regalo para día de la madre: joyería

Ir a comer a un restaurante

Ya sea un desayuno, almuerzo o cena en un restaurante, esta idea de regalo para el Día de la Madre es una forma clásica y apreciada de celebrar la ocasión. Pueden elegir su establecimiento preferido o probar alguna nueva opción gastronómica juntos.

Una silla de jardín o terraza

Pensando en el calorcito que se viene luego del Día de la Madre y los días perfectos para estar afuera, si en casa tiene un espacio al aire libre, en Antoniucci, tienda argentina, seguro encuentras la silla, mesa o el juego de muebles para exterior ideal.

Ejemplo de regalo para el día de la madre: mubles de jardin.

Cocinar algo en casa

Preparar una comida especial en casa representa un gesto personal y considerado hacia ella. Cocina su platillo favorito o sorpréndela con una receta nueva que consideres le podría gustar. Disfrutar de una comida casera en un ambiente familiar y tranquilo suele ser valorado.

Unos zapatos a la moda

Para las mamás fashionistas, un par de zapatos es uno de los mejores regalos para el Día de la Madre. La tienda colombiana, Tu estilo, ofrece zapatos de varios modelos y materiales, ¡entra a conocer su catálogo virtual!

Ejemplo de regalo para el día de la madre: zapatos.

Hacer una actividad cultural

Consideren asistir a un museo, una galería, una función de teatro o un concierto, según sus preferencias. Compartir una experiencia cultural juntos ofrece una forma distinta y enriquecedora de festejarla.

Ropa

Para quienes les gusta la moda, una prenda que combine con su estilo será el regalo ideal. En Soho, tienda mexicana de ropa, encuentras: vestidos, conjuntos, faldas, pantalones, chalecos ¡y más! Ya sea en su tienda online o en alguno de sus puntos de venta físicos, seguro hallas el regalo de mamá.

Regalo para el día de la madre: ropa.

Una sorpresa gastronómica

El Día de la Madre es sinónimo de compartir en familia y la gastronomía convoca a cumplir este objetivo. Conoce todo lo que D’Violet, tienda chilena que vende bandejas de alimentos, tiene para ofrecer.

Regalo para el día de la madre: bandeja de alimentos.


Aunque felicitar y dar regalos a las mamás se puede hacer cualquier día del año, el Día de la Madre es una fecha particular  en la que vale la pena poner especial atención. Inspírate con las alternativas que te compartimos ¡y organiza un feliz Día de la Madre!

Por otro lado, si estas ideas te inspiraron a vender a través de tu propia tienda online, Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica con la que puedes lograrlo. De hecho, las tiendas virtuales de las marcas mencionadas ya aprovechan Tiendanube para potenciar sus resultados en internet.

Tener un e-commerce propio te da margen para probar estrategias de marketing robustas y potenciar el reconocimiento de tu marca. Por ejemplo, crear promociones por el Día de la Madre. ¡Pon a prueba Tiendanube y compruébalo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +160 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis