Día de la Madre, cuándo es y cómo se celebra en Argentina

Una mujer con una nena caminando de espaldas por un campo en el Día de la Madre.

El Día de la Madre es una fecha dedicada a celebrar a las mamás. Cada país lo festeja en un día distinto pero todos coinciden en un punto: no solo es la oportunidad perfecta para agasajarla, si tenés un negocio, ¡también es la ocasión ideal para potenciar tus ventas!


Ya lo adelantamos: este artículo es ideal para varias personas. Si estás buscando información sobre cuándo es el Día de la Madre, inspiración para elaborar tarjetas, frases de dedicatoria o propuestas de regalos para ella, aquí lo vas a encontrar.

En caso de que tengas una marca, esta es una de esas fechas importantes del e-commerce que no podés dejar pasar.

Y si todavía no usás Tiendanube para vender online, ¡estás a tiempo de crear una tienda virtual para impulsar tu emprendimiento! Gestionarla es muy sencillo y podés crear tu tienda gratis por tiempo ilimitado:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si estás pensando en una empresa familiar, un sitio de e-commerce propio te da margen para probar estrategias de marketing robustas y potenciar el reconocimiento de tu marca. Por ejemplo, podés crear promociones por el Día de la Madre comprando desde tu tienda o decorarla especialmente para la fecha.

Ahora sí, es momento de empezar a planificar todo para tener un feliz Día de la Madre. Comencemos por conocer la fecha exacta y la historia de esta festividad.

¿Cuándo es el Día de la Madre en Argentina?

El Día de la Madre es el 20 de octubre de 2024 en Argentina, ya que se celebra el tercer domingo del mes.

La fecha surge a partir del calendario litúrgico, que conmemora la Maternidad de la Virgen María, Madre de Jesús.

Día de la madre en Argentina: ¿cómo preparar tu tienda online?

Ya sabemos cuándo es el Día de la Madre, ahora queda anticiparse y potenciar tu negocio para aprovechar esta fecha especial y conseguir más ventas. Nuestros tips estrella son:

  • Redecorá tu tienda para la ocasión con banners para el Día de la Madre. Podés usar colores o slogans especiales para diferenciar este contenido de las demás publicaciones en redes sociales, por ejemplo.
  • Creá promociones especiales orientadas a los regalos para el Día de la Madre.
  • Hacé un sorteo online que te permita ganar más seguidores, visibilidad, atraer tráfico a tu tienda ¡y vender más!
  • Diseñá kits de productos o colecciones cápsula, como hace RUD Shoes, para la fecha. Estos paquetes son súper útiles para los clientes y aumentan tu ticket medio de venta porque muchas personas prefieren el set de artículos a uno solo.

Descubrí más ideas:

Historia del Día de las Madres

En la Antigua Grecia se rendía honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. El Día de la Madre se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles realizando ofrendas a la titánide durante 3 días.

Luego, con la llegada del cristianismo esta festividad se transformó para homenajear a la Virgen María, Madre de Jesús.

Si bien no es el caso del Día de la Madre en Argentina, su origen contemporáneo se vincula con la poeta y activista estadounidense Julia Ward Howe. Ella organizó manifestaciones pacíficas para conmemorar a las víctimas de la Guerra de Secesión, a las cuales asistieron muchas madres de familia.

Además, propuso la idea de establecer un día especial para reconciliar a las partes en el conflicto y trabajó por los derechos de las mujeres y por la paz.

En simultáneo, la activista Ann Jarvis percibió el éxito de estas reuniones y convocó otras más para generar un espacio donde las madres tuvieran oportunidad de debatir temas de actualidad e intercambiar opiniones.

A partir del fallecimiento de Jarvis el 12 de mayo de 1905, su hija Anna empezó a conmemorar este hecho organizando un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.

Luego de una activa campaña para difundir la celebración basada en las demandas de Howe, logró que se extendiera a todo el país y, con la firma del presidente Woodrow Wilson, el Día de la Madre quedó oficialmente reconocido en 1914.

Ideas para celebrar un feliz Día de la Madre

Si bien podemos felicitar a las mamás cualquier día del año, puede que estés preguntándote cómo festejar en esta fecha puntual. A continuación, te acercamos ideas y consejos para compartir un feliz Día de la Madre.

  • Organizar un día de paseo, como si fueran turistas en su propia ciudad, por lugares que quieran conocer o que les guste visitar.
  • Salir a comer al restaurante favorito de tu mamá o a uno que tengas recomendado para ir por primera vez.
  • Cocinar algo en casa para recibirla y agasajarla, puede ser su plato favorito o uno que sepas que le va a gustar probar en el Día de la Madre.
  • Hacer una actividad cultural juntos, como ir al teatro, un concierto o museo.
  • Preparar un regalo que sepas que le encante, para lo cual te invitamos a seguir leyendo para descubrir ideas de obsequios, tarjetas y frases para el Día de la Madre.

Sumado a estas ideas para reunirse, ¡hay mucho más que podés planificar para la ocasión! Nuestro objetivo en este artículo es compartirte todo lo necesario para que pasen un feliz Día de la Madre. A continuación, te acercamos algunos tips y datos que van a servirte.

Películas para ver en el Día de la Madre

En Argentina, es muy común que nos juntemos a comer para este tipo de celebraciones. Si es tu caso, podés pensar en combinar ese plan con una película relacionada con la temática de la fecha. Te recomendamos estos títulos:

Frases para el Día de la Madre

Esta fecha viene de la mano con unas palabras emotivas. Para ayudarte a escribir un linda dedicatoria en tu tarjeta, te acercamos las mejores frases para el Día de la Madre:

  1. La vida no viene con un manual de instrucciones, viene con una madre.
  2. Podría decir mil cosas de vos, pero lo único que sale de mi boca es ¡gracias!
  3. Dicen que el amor de una madre a un hijo no es comparable con nada. Yo lo puedo corroborar. Me siento muy afortunado por haber sido protagonista de tu cariño. ¡Te quiero, mamá!
  4. Mamá se escribe con ‘M’ de mujer maravilla.
  5. ¡El Día de la Madre argentina se festeja cantando Pappo! “Nadie se atreva a tocar a mi vieja, porque mi vieja ¡es lo más grande que hay!”
  6. Mamá, con vos cada día es único.
  7. Te debo tanto y vos me pedís tan poco… ¡no sé cómo voy a devolverte ni la mitad del amor que me regalás todos los días! Feliz Día de la Madre.
  8. Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres.
  9. No te lo digo todo lo que debería, pero eso no significa que no lo sienta. Aprovecho tu día para dejar por escrito lo mucho que te quiero y lo importante que sos en mi vida. ¡Felicidades, mamá!
  10. Hoy quiero que recibas todo mi amor en forma de texto. Con el cariño más profundo, te deseo un feliz Día de la Madre.
  11. ¡Felicidades en tu día, mamá! Gracias por darme la vida y por haber hecho de mí la persona que soy.
  12. Que este día (y toda tu vida) esté repleto de sonrisas y buenos momentos. Acá estoy para eso… ¡Felicidades, mamá!
  13. Pequeñas cosas de una gran madre: soluciones para todo, mimos, paciencia, consejos, sentido del humor y mucho amor. ¡Feliz día, mamá!
  14. Una madre es aquella que puede tomar el lugar de todos, pero nadie puede tomar el lugar de ella.

Conocé más:

Tarjetas para el Día de la Madre

Para sorprenderla con una postal creativa, seleccionamos 5 prediseños de Canva, que tiene una sección dedicada a tarjetas para el Día de la Madre.

Podés usarlos como base, tal como hacemos con las plantillas de Instagram, por ejemplo. Animate a modificar colores, agregar el nombre de tu mamá y todo lo que pienses que va a gustarle para este detalle.

Plantilla de tarjeta para el Día de la Madre.

Plantilla de tarjeta para el Día de la Madre.

Plantilla de tarjeta para el Día de la Madre.

Plantilla de tarjeta para el Día de la Madre.

Plantilla de tarjeta para el Día de la Madre.

Los mejores regalos para el Día de la Madre

Si te está costando encontrar inspiración para pensar un buen obsequio, ¡no te preocupes! En esta última sección vamos a compartirte ideas originales para los regalos del Día de la Madre.

1. Un collar original

Para las más clásicas pero que les gusta usar accesorios para levantar su look, estos collares de Dasha son el condimento perfecto. La cadena es de metal niquelado y cuenta con cuatro dijes, para que ella pueda combinarlo como más le guste.

Collares como idea de regalos para el Día de la Madre.

2. Una silla que grita aire libre

Pensando en el calorcito que se viene luego del Día de la Madre en Argentina y los días perfectos para estar afuera, si tienen un espacio al aire libre, en Antoniucci vas a encontrar sillas, mesas y juegos de jardín ideales.

Muebles como idea de regalos para el Día de la Madre.

3. Unos zapatos a la moda

Para las mamás fashionistas, un par de zapatos es uno de los mejores regalos para el Día de la Madre. La tienda Pineapple ofrece zapatos de varios estilos y materiales, ¡entrá a conocer su catálogo virtual!

Zapatos como idea de regalos para el Día de la Madre.

4. Flores en un formato creativo

En la tienda Beetles & Magnolias vas a encontrar ideas originales para regalar flores. Desde floreros, jarrones y coronas para pared hasta ramos de flores secas y cápsulas con fotos personalizables. ¡Feliz Día de la Madre!

Flores como idea de regalos para el Día de la Madre.

5. Una manta única

Siguiendo con la onda de la temporada primavera-verano, si a tu mamá le gusta pasar tiempo al aire libre, estas mantas, covers y kanthas pueden ser una gran idea. Estos productos están hechos en Argentina por White Wolf con telas de India.

Sea cual sea tu elección de regalo, no olvides personalizarlo con tarjetas para el Día de la Madre, como las que te compartimos arriba. Así, ¡tu gesto va a tener un plus y ser más dedicado!

Mantas como idea de regalos para el Día de la Madre.

6. Una mochila con estilo

Para las mamás multitasking y amantes de las carteras, Viache tiene una línea de mochilas muy originales. Combinadas con cueros lisos, de color y estampados, es ideal para que puedan tener las manos libres ¡y mucha onda!

Mochilas como idea de regalos para el Día de la Madre.

7. Un bálsamo sustentable

El cuidado corporal va junto con el del planeta. Por eso, los productos naturales y sustentables están cada día más de moda.

Para ir por esta línea para tu regalo del Día de la Madre, te invitamos a visitar Tierra Pura. Esta tienda ofrece jabones vegetales, cremas, bálsamos labiales y más. La mejor parte, es que podés comprar varios de sus productos a través de los kits que arman. ¡Imperdible!

Imagen de la tienda online Tierra Pura con productos ideales para regalar en el Día de la Madre.

8. Un mate personalizado

Esta es una gran idea para convertir un obsequio cotidiano es algo verdaderamente único. Descubrí las opciones que ofrece la tienda Made in Mate y sorprendé a todos con un regalo para toda la vida.

Imagen de la tienda Made in Mate con opciones de mate para personalizar y regalar en el Día de la Madre en Argentina.

9. Una sorpresa gastronómica

El Día de la Madre es sinónimo de compartir en familia y la gastronomía nos convoca a cumplir ese objetivo. Conocé todo lo que Eat Box tiene para ofrecer y disfrutá cada bocado.

Imagen de la tienda Eat Box.

10. Cursos o workshops que le apasionen

Si tu mamá tiene una pasión que quiera seguir explorando, una actividad para aprender más sobre el tema puede ser el indicado para festejar este Día de la Madre en Argentina.

La tienda PÖTIT ofrece gran variedad de plantas y macetas pero, además, cuenta con este workshop virtual sobre suculentas:


Si estas ideas te inspiraron para tener tu propia tienda online, no dejes de probar Tiendanube porque podés tener una tienda completamente gratis por tiempo ilimitado, no necesitás conocimientos de diseño ni de programación. ¡Sólo tus ganas y pasión!

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el Día de la Madre

El Día de la Madre en Argentina es el 15 de octubre, ya que se celebra el tercer domingo del mes.

En Argentina, lo más común es juntarse en familia a almorzar por el Día de la Madre. Además, podés planificar alguna de las siguientes actividades:

  • Organizar un día de paseo.
  • Salir a comer al restaurante favorito de tu mamá.
  • Cocinar algo en casa para recibirla y agasajarla.
  • Hacer una actividad cultural.
  • Preparar un regalo que sepas que le encante.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube