12 dominios gratis para páginas web: encontrá el mejor para vos

12 dominios gratis para páginas web: encontrá el mejor para vos

Ya sea que tu página web se trate de un proyecto personal, escolar, social o comercial, tener el dominio ideal te permitirá compartirlo y comunicarle a tu audiencia cuál es el nombre y el propósito de ese sitio en internet. Es posible registrar dominios gratis para páginas web y acá te vamos a contar cómo y dónde hacerlo.

Si lo que buscás es vender por internet, ¡ya te lo solucionamos! Podés tener una tienda online gratis con dominio propio en Tiendanube para ofrecer tus productos o servicios en una web que luzca la identidad de tu marca y ofrezca una experiencia de compra sencilla y ágil.


Cuando tomás la decisión de crear un sitio web, llega un momento único y crítico: ponerle un nombre que englobe todo lo que tu página representa, así como su función. De igual forma, será necesario que lo registres.

¿Estás buscando un dominio web gratis en Argentina? Entonces, estás en el artículo indicado porque vamos a profundizar en algunos conceptos clave del mundo online y te revelaremos dónde encontrar dominios gratis para subir páginas web. Asimismo, vas a descubrir cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar estos recursos gratuitos.

💻 Antes de conocer todo lo relacionado a los dominios web gratis, es clave que conozcas el beneficio que te ofrece Tiendanube en este aspecto: con nuestra plataforma se genera automáticamente el dominio de tu tienda. Esta dirección web tiene la frase “.mitiendanube.com” al final e inmediatamente podés comenzar a vender online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es el identificador alfanumérico único que recibe un sitio cuando lo activás y forma parte de internet. En un inicio, al crear cualquier espacio en la red, este recibe un número de identificación o dirección IP, que indica dónde se encuentra alojado y se ve así:

223.54.63.67

Entonces, internet utiliza un DNS o Servidor de Nombres de Dominio para “traducir” ese número en algo mucho más conveniente para el usuario, que incluya un sufijo para clasificar el tipo de sitio que es y el país donde se encuentra, y al final se vea algo así:

galletaschokolatozas.com

Este nombre es el dominio web y cada sitio en internet tiene uno para identificarse y mantenerse único. Es decir, es la dirección que le corresponde al espacio web que estás creando, buscando o visitando.

Ahora bien, al momento de crear un sitio web, el dueño o responsable del mismo puede darle el nombre que quiera, y es aquí donde entra el registro de dominios web.

¿Qué es un dominio web pago?

Es un nombre o dirección web que tiene un costo por activación y un periodo de duración. Por lo general, tenés que renovarlo cada año. El proceso para activarlo se realiza con un registrador de nombres de dominio.


Conocé más:

¿Qué es un dominio web gratis?

Los dominios gratis son los que nos convocan en este contenido, ya que, existe la alternativa de realizar el mismo proceso mencionado anteriormente, pero sin pagar por él. Esto lo conseguís con un registrador de nombres de dominio o con un servicio de hosting o alojamiento web, y como su nombre lo indica, no tiene costo.

Ahora bien, obtener un dominio web por la vía gratuita podría parecer la opción ideal, pero existen ventajas y desventajas. Veamos las más relevantes:

Ventajas de un dominio web gratuito

  • Es una gran opción para proyectos piloto, de prueba, ensayos o sitios personales.
  • Dependiendo del registrador o servicio de hosting, es posible encontrar disponible el nombre exacto que buscás.
  • Hay proveedores que ofrecen dominios gratis de por vida al contratar sus servicios.
  • Luego de obtener el nombre de dominio que necesitás, podés transferirlo a una opción paga para sumar mejores funcionalidades, estabilidad y seguridad.
¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Desventajas de un dominio web gratuito

  • La mayoría de los dominios gratis en realidad no lo son, pues dependen de que seas usuario de un servicio de alojamiento web o e-mail personalizado para mantener el beneficio.
  • Muchos de los dominios gratuitos solo mantienen la gratuidad durante el primer año de uso.
  • Al no pagar, el nombre de tu sitio no te pertenece y tenés que cumplir los lineamientos y restricciones del proveedor.
  • Los dominios gratuitos, por lo general, no tienen el mismo soporte y atención al cliente que un dominio pago.
  • La funcionalidad de los dominios gratuitos es básica o limitada. No tenés la posibilidad de acceder a descargas ilimitadas, garantías de estabilidad o certificados de seguridad avanzados.

¿Cuál es la diferencia entre dominio y hosting?

El dominio es la dirección alfanumérica que tiene un sitio web, es decir, el nombre que introducís en la barra de navegación cuando querés visitarlo.

El hosting se refiere al alojamiento en donde está almacenado un sitio o página web.

Para ejemplificarlo con una analogía, podemos decir que el hosting es el terreno donde está construida tu casa, mientras que el dominio es la dirección completa en donde está ubicada esa misma casa.

Ahora que quedaron más claras las definiciones de los conceptos principales, pasemos a conocer cómo podés obtener un dominio gratis en Argentina.

¿Cómo obtener dominios gratis para páginas web?

Existen varios métodos para obtener un dominio gratis, pero los más utilizados son:

  • Proveedores de hosting.
  • Servicios de correo electrónico.
  • Registradores de dominios web gratuitos.

Te explicamos brevemente en qué consiste cada uno.

Proveedores de hosting

Los proveedores de hosting, con frecuencia, ofrecen dominios para subir páginas web gratis. Eso sí, casi siempre es solo durante el primer año y necesitás adquirir alguno de sus paquetes o servicios para obtener este beneficio.

Estos proveedores cuentan con un buscador que te muestra la disponibilidad del dominio web gratis que te interesa y te brindan distintas opciones que van desde:

  • los TLD (Top Level Domains o Dominios de Nivel Superior) con la terminación que indica el tipo de sitio, como .com o .org;
  • hasta las extensiones o sufijos de dominio por zona geográfica, como las terminaciones .com.ar o solo .ar.

También te puede interesar:

Servicios de correo electrónico

Al igual que los proveedores de alojamiento web, existen servicios de e-mail personalizado que ofrecen dominios gratis. Y también, como en el método anterior, el beneficio es anual y solo es válido mientras adquieras uno de sus planes de correo electrónico.


Aprendé más:

Registradores de dominios web gratuitos

A diferencia de las opciones antes mencionadas, un registrador es solo eso: un sitio en donde registrás el dominio que querés —de entre los que se encuentran disponibles— y lo único que necesitás es inscribir o activar una cuenta.

Los registradores tienen ciertos lineamientos para mantener la gratuidad del dominio; por ejemplo, que el dominio no sea utilizado con fines de lucro o que la maqueta de la página web sea analizada para corroborar que se trata de un proyecto legítimo y útil.

Además, estos registradores suelen ser administrados por organizaciones sociales o activistas, y no cuentan con el equipo y las funcionalidades avanzadas de los servicios de hosting, como certificados de seguridad, soporte las 24 horas o garantías de estabilidad.

Esto quiere decir que tu sitio con un dominio de este tipo puede caerse durante horas o días, hasta que alguien restablezca los servidores.


Seguí aprendiendo:

¿Cómo conseguir un dominio gratis en 2024? Las 12 mejores opciones para vos

A continuación, te compartimos las opciones de dominios gratis más populares para que decidas cuál se adapta a tu proyecto:

  1. Domain.com
  2. Hostinger
  3. AwardSpace
  4. Name.com
  5. Googiehost
  6. Freenom
  7. EU.org
  8. HostGator
  9. .Biz.nf
  10. iPage
  11. IONOS
  12. Neothek

Veamos cada una de ellas para que conozcas su oferta gratuita.

1. Domain.com

¿Qué te ofrece? Un dominio gratis durante un año al adquirir su plan de US $45 para tener un sitio web con almacenamiento ilimitado y certificado de seguridad SSL. Tienen disponibles las extensiones de dominio más buscadas, como .com, .net y .org.

Es ideal para: aquellos que quieren una página web simple para un proyecto personal o profesional.

Imagen de la pantalla de inicio de domain.com, un ejemplo de dónde conseguir dominios gratis.

2. Hostinger

¿Qué te ofrece? La garantía de Hostinger es clara: si dentro de los primeros 30 días después de adquirir su plan de alojamiento web con dominio gratis incluido no te convence el servicio, te devuelven tu dinero. Esto te permite conocer la plataforma y tomar una decisión.

Es ideal para: los que quieren probar antes de comprometerse a un contrato más extenso.

3. AwardSpace

¿Qué te ofrece? ¡Registro de dominio gratis de por vida! Claro, aplican restricciones, como que necesitás mantener contratado el plan de hosting Web Pro Plus y consultar la disponibilidad de los sufijos disponibles para esta oferta.

Es ideal para: esas personas que ya saben cuál será su nombre de dominio y no temen a compromisos de largo plazo.

4. Name.com

¿Qué te ofrece? Además de las ofertas de dominio gratis incluido con el hosting, tienen un paquete de dominio gratuito en combinación con GitHub para estudiantes. Con él, obtenés el nombre de tu sitio con dominios creativos (¡y oportunos!) como .studio, .engineer o .ninja.

Es ideal para: estudiantes que desean crear su sitio personal o algún proyecto escolar.

Imagen de la pantalla de inicio de name.com, un ejemplo de dónde conseguir dominios gratis.

5. Googiehost

¿Qué te ofrece? ¡Otra oferta de registro de dominio gratis de por vida! Pero a diferencia de la oferta de AwardSpace, Googiehost agrega una herramienta de migración de sitio web para convencerte de contratar su plan Premium.

Es ideal para: quienes ya tienen un sitio web, pero buscan una opción de alojamiento que incluya un dominio más atractivo.

6. Freenom

¿Qué te ofrece? Si no tenés inconveniente con que el sufijo de tu dominio sea .tk, .ga, .ml, .cf o .gq, Freenom te da uno gratuito hasta por 12 meses. Revisá su buscador de disponibilidad, incluí alguno de esos sufijos en el nombre y, si está libre, registrate y será tuyo.

Es ideal para: personalizar un sitio que quizás no sea para largo plazo, o tal vez sí, después de probarlo.

7. EU.org

¿Qué te ofrece? Una alternativa de dominio gratis —hecha por activistas del Internet libre desde 1996— para usuarios y sitios sin fines de lucro que no tienen recursos para financiar el costo de un dominio. Es necesario registrarse, y eso sí, todos llevan el subdominio .EU.org.

Es ideal para: proyectos a mediano y largo plazo que cumplen con los requisitos de este sitio y se sienten cómodos sin funciones avanzadas o soporte técnico personalizado.

8. HostGator

¿Qué te ofrece? Si has escuchado que HostGator tiene buenos precios es porque es real. El lagarto te ofrece tu dominio gratis por un año al adquirir el hosting con ellos, y este último tiene un 50% de descuento para clientes nuevos.

Es ideal para: personas que buscan un dominio gratis acompañado de funciones como correo profesional y servidores dedicados.

Imagen de la pantalla de inicio de Hostgator, un ejemplo de dónde conseguir dominios gratis.

9. .Biz.nf

¿Qué te ofrece? Similar a la oferta anterior, este sitio ofrece registro de un dominio —con el sufijo .c1.biz— y hosting gratuitos para tu sitio web durante un mes, con transferencia de datos limitada (5 GB). Es necesario registrarse para activar esta promoción.

Es ideal para: quienes eventualmente no tendrán problemas de entrar a un plan de pago después del periodo de prueba.

10. iPage

¿Qué te ofrece? Si te animás a adquirir su plan de alojamiento, que incluye un constructor de sitio web para que armes tu página, te regalan durante un año el registro del dominio con los sufijos más utilizados. Todo esto por US $2 si activás el plan de 36 meses.

Es ideal para: quienes ya han construido sitios web y necesitan una opción de bajo costo.

11. IONOS

¿Qué te ofrece? Tu dominio gratis durante el primer año en el sufijo más popular: .com.

Es ideal para: alguien que desea crear un negocio y está dispuesto a pagar los costos de alojamiento.

12. Neothek

¿Qué te ofrece? Si contratás alguno de sus planes de hosting, obtenés el registro de dominio gratuito.

Es ideal para: quienes buscan un dominio específico para una audiencia argentina.

En conclusión

Hallar el dominio perfecto para tu sitio web es esencial a la hora de transmitir credibilidad y confianza en los usuarios.

Esperamos que con este artículo hayas aclarado todas tus dudas sobre las ventajas y desventajas de adquirir un dominio gratuito.

Y si ya tenés el dominio web perfecto, solo te falta crear tu tienda online gratis, ¡hacelo con Tiendanube! La vinculación de tu dominio gratis en Argentina es sencilla desde nuestra plataforma y, además, te invitamos a abrir gratis una tienda y comprobar por qué somos la opción predilecta de los emprendedores en Latinoamérica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los dominios gratis

El dominio web es el identificador alfanumérico único que recibe un sitio al activarlo en internet. Se trata de la dirección con el sufijo que le corresponde al espacio web que estás creando, buscando o visitando. Un ejemplo sería tiendanube.com, en donde el dominio es toda esa dirección y el sufijo '.com' indica que se trata de un sitio comercial.

Al registrarte o contratar los servicios de alguna de las siguiente opciones, podés obtener un dominio web gratis:

  • Proveedores de hosting.
  • Servicios de correo electrónico.
  • Registradores de dominios web gratuitos.

  1. Domain.com
  2. Hostinger
  3. AwardSpace
  4. Name.com
  5. Googiehost
  6. Freenom
  7. EU.org
  8. HostGator
  9. .Biz.nf
  10. iPage
  11. IONOS
  12. Neothek

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis