¿Qué es un dominio? Guía básica con conceptos clave

Dos emprendedores buscando qué es un dominio web para registrar su nombre online.

¿Tenés dudas acerca de qué es un dominio? ¿Alguna vez te sentiste perdido intentando hacer que tu negocio o proyecto personal destaque? ¿Te frustra pensar que, a pesar de todo tu esfuerzo, tu sitio web podría pasar desapercibido entre otros?


En un mundo donde la presencia digital es tan importante como tener una oficina o un local físico, el desafío de ser visible y recordado de forma digital es clave. Si tu sitio no es fácil de encontrar ni recordar es probable que tus potenciales clientes se vayan con la competencia.

Por suerte existe una forma de ayudar a tu público objetivo a localizar tu marca con rapidez: veamos qué es un dominio. Y cuando decimos dominio web nos referimos a mucho más que a una mera dirección en Internet, es la clave para establecer tu identidad digital.

¡Seguí leyendo para entender qué es un dominio web, cómo registrarlo en internet y de qué manera beneficia tu presencia online!

¿Qué es un dominio?

Un dominio web es el nombre único que identifica a un sitio web en Internet. Actúa como una dirección digital que le permite a los usuarios encontrar y acceder a una plataforma digital fácilmente. Esta dirección IP es la ubicación real del sitio web en la red.

Está compuesto por una serie de caracteres alfanuméricos y, muchas veces, termina con una extensión como .com, .org, .net, entre otros.

¿Para qué sirve un dominio?

Ya vimos qué es un dominio de internet. Ahora, veamos los principales beneficios de tener uno.

Protección de marca

Registrar un nombre de dominio también es una forma de proteger la marca. Evita que competidores o terceros registren nombres similares, lo cual podría confundir a los clientes o diluir el alcance de la marca.

Facilidad de navegación

Un dominio web claro mejora la visibilidad en buscadores y facilita la navegación para los clientes. Esto es fundamental para garantizar una experiencia de usuario positiva, lo que puede afectar directamente a las tasas de conversión y retención de clientes.

Branding

Un nombre de dominio relevante no solo facilita las actividades de marketing y branding, sino que también le confiere a tu sitio web una identidad única en la vastedad de Internet. Esto se vuelve crucial en mercados saturados, donde destacar es un desafío constante.


Conocé más sobre el tema:

Credibilidad y confianza

Un dominio web propio transmite profesionalismo y confianza a los clientes. Los consumidores suelen confiar más en tiendas que tienen su propio dominio en comparación con aquellas que operan en dominios gratuitos o subdominios.

Estructura

Para entender mejor qué es un dominio web, veamos cómo es su estructura típica:

  • Nombre de dominio: la parte distintiva que usualmente refleja el nombre de la empresa, el producto o servicio
  • Top-Level Domain (TLD): la extensión que sigue al nombre de dominio (ejemplo: .com)

Ejemplo: google.com es un dominio web.

Beneficios de un nombre de dominio para las tiendas online

Ya conocés la utilidad del nombre de dominio, ¿te pusiste a pensar en su importancia y beneficios para las tiendas online? Veamos:

  • Respalda la marca digital a largo plazo.
  • Ayuda a la construcción de identidad de marca.
  • Mejora la experiencia del usuario.
  • Facilita las estrategias de marketing digital.
  • Promueve accesibilidad y alcance global.
  • Optimiza motores de búsqueda (SEO).
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dominio vs. URL

Los conceptos dominio y URL se suelen utilizar como sinónimos y es normal que haya confusiones. Repasemos qué es un dominio y qué es una URL, para dejar en claro las diferencias.

Dominio

Un dominio es una dirección única en la web que se utiliza para identificar una entidad online, como un sitio web.

URL (Uniform Resource Locator)

Una URL es una dirección completa que incluye el protocolo de transferencia de hipertexto (por ejemplo, “http” o “https”), el dominio y la ruta específica del recurso en el servidor.

Ejemplo: “https://www.tiendanube.com/blog/category/marketing-online/seo/ ” es una URL donde “https” es el protocolo, “www.tiendanube.com” es el dominio, y “/blog/category/marketing-online/seo/” es la ruta.

En síntesis, un dominio es parte de una URL y sirve como la identificación principal de un sitio web, mientras que una URL incluye la información completa para acceder a un recurso específico en la web.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dominio vs. Hosting

¿Reconocés qué es un dominio y en qué se diferencia de un hosting?

El hosting (o alojamiento web) es un espacio de almacenamiento online ubicado en un servidor conectado a internet. Acá es donde se almacenan todos los archivos de una plataforma digital, permitiendo que sean visualizados cuando alguien visite el dominio web.

Como explicamos antes, cada página web debe tener un nombre de dominio único, como “Tiendanube”, para que los usuarios puedan visitarla y interactuar con la información alojada en el hosting. El hosting permite mantener un sitio disponible para ser visitado desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aunque a menudo se adquieren en conjunto, el dominio y el hosting son conceptos distintos. El dominio es el nombre utilizado para llegar a un sitio web, mientras que el hosting es el espacio en Internet donde se almacenan y sirven los archivos para que otros puedan ver la página.

Existen diferentes tipos de hosting, como el compartido, dedicado, VPS (servidor privado virtual) y hosting en la nube. Cada uno con diferentes niveles de recursos y capacidades.

💡 Si querés profundizar en este tema, podés leer nuestra nota ¿qué es un servidor hosting y para que sirve?

Tipos de dominio

Ahora que ya sabés qué es un dominio, veamos sus tipos. Según la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, son 4 los tipos de nombres de dominio más comunes:

Dominio genérico de primer nivel (gTLD)

Estos son los dominios más comunes y se adaptan a una amplia gama de sitios web. Incluyen “.com”, “.org”, “.net”, así como extensiones más recientes como “.xyz”, “.biz” y “.tech”. Son ideales para la mayoría de los propósitos online.

Dominio de nivel superior patrocinado (sTLD)

El sTLD está destinado a grupos y organizaciones específicas. Por ejemplo, “.gov” se usa para sitios web gubernamentales, “.edu” para entidades educativas y “.post” para servicios postales. Son exclusivos para ciertas comunidades.

Dominio de nivel superior con código de país (ccTLD)

Estos tipos de dominio están basados en códigos de dos letras que representan países. Por ejemplo, “ar” para Argentina, “mx” para México y “es” para España.

Son útiles para empresas que desean enfocar su contenido o servicios en un país específico, como en el caso de Amazon.com.mx en México. También pueden ser adoptados como alternativa a “.com” si este ya está en uso, como en el caso de sitios gubernamentales o reconocidos localmente como metromadrid.es.

Dominio de nivel superior de infraestructura

¿Conocés qué es un dominio de nivel superior de infraestructura? Estos tipos de dominio incluyen una única extensión de dominio, “.arpa”. Se utilizan para tareas técnicas relacionadas con la infraestructura de Internet, particularmente en el Área de Direcciones y Parámetros de Enrutamiento.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Cómo registrar un dominio?

Los dominios se compran y se registran a través de registradores de dominios y deben renovarse en Argentina cada año.

Para registrar un dominio, se requiere tener un N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior. En el caso de ser no residente, se necesitará un Usuario/ID y Contraseña.

Es importante tener en cuenta que, para registrar un dominio en ciertas zonas específicas como ‘.bet.ar’, ‘.coop.ar’, ‘.gob.ar’, ‘.int.ar’, ‘.mil.ar’, ‘.musica.ar’, ‘.mutual.ar’, ‘.org.ar’, ‘.senasa.ar’, ‘.seg.ar’ o ‘.tur.ar’, es necesario realizar previamente el Trámite de Habilitación de Zonas Especiales.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de dominio, te contamos cómo registrar un dominio web siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Consultá la disponibilidad del dominio a través del buscador de dominios de NIC.ar y hacé clic en “Quiero registrarlo” si está disponible.
  2. Seleccioná la opción de N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal o Usuario/ID y Contraseña.
  3. Iniciá sesión en Trámites a Distancia y hacé clic en “Registrar”.
  4. Verificá los datos y confirmá el trámite. En caso de zonas especiales, se puede adjuntar la documentación opcionalmente.
  5. Si el dominio es de zonas especiales, esperá la aprobación de NIC Argentina. En caso de aprobación, realizá el pago dentro de las 48 horas hábiles.
  6. Verificá la información de facturación, corroborá el nombre de dominio y seleccioná el medio de pago (Tarjeta de Crédito, PagoMisCuentas, o Rapipago).
  7. Ingresá los datos de pago según el medio seleccionado.

Si tenés más dudas acerca de qué es un dominio y cómo registrarlo, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a cómo registrar tu dominio web en 6 pasos.

¡Accedé a tu dominio gratis con Tiendanube!

Ahora que ya sabés qué es un dominio, ¿qué esperás para registrar el tuyo? Como vimos en esta nota, un dominio es mucho más que una simple dirección web; es una representación digital fundamental de una marca o entidad del mundo online.

Vimos cómo los distintos tipos de dominios, como gTLD, sTLD, ccTLD y dominios de infraestructura, ofrecen una variedad de opciones para personalizar y localizar la presencia en línea de una organización o individuo.

Si estás pensando en establecer o mejorar tu presencia online, te recomendamos considerar la elección de tu nombre de dominio.

Hoy aprendiste qué es un dominio; ahora, no dudes en explorar opciones y, si es necesario, buscar asesoramiento experto para asegurarte de que tu elección de dominio refleje de la mejor manera posible tu identidad.

¡Digitalizá tu negocio con Tiendanube! Podés usar gratis nuestro dominio “mitiendanube.com” o usar uno propio. Hacé que todos te encuentren en internet y vendé sin fronteras. ¿Lo mejor? ¡Podés hacerlo gratis para siempre con nuestro Plan Inicial!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis