Dropshipping Mercado Libre: guía para vender en el marketplace

Dropshipping Mercado Libre: guía para vender en el marketplace

Vender en internet se convirtió en una gran oportunidad para emprender en Argentina. La facilidad y el alcance son dos factores que las personas toman en cuenta para lanzar una marca y que se unen en dropshipping Mercado Libre, un modelo de negocio que permite comenzar en este camino con poca inversión.

Con el paso del tiempo, emprender se transformó en una alternativa para que las familias argentinas generen ingresos y mejoren su estilo de vida. Si bien este camino necesita mucho esfuerzo, dedicación y preparación, cada vez más personas deciden crear su propio negocio.

Si estás pensando en tener una marca que venda online, acá te contamos más detalles sobre el dropshipping Mercado Libre, un modelo que te ayuda a empezar tu emprendimiento con (muy) poca inversión.

¿Nos acompañás a conocer más sobre dropshipping?

¿Qué es dropshipping Mercado Libre?

El dropshipping es un modelo de negocio en el que una persona o empresa vende productos sin tener un inventario propio, jugando un rol de intermediario entre el comprador y el proveedor, conocido como dropshipper.

Cuando este formato de ventas se une a Mercado Libre, uno de los marketplaces más importantes de Latinoamérica, se abre una buena oportunidad para encontrar proveedores.

Para que lo veas más claro, te compartimos una infografía sobre el funcionamiento del dropshipping. En este caso, lo enfocamos en emprendedores que venden a través de su propia tienda online, lo cual les permite poner en el centro de la atención a su marca y destacar productos.

Infografía sobre cómo funciona el dropshipping en Argentina

Entonces, dropshipping Mercado Libre se puede resumir como el proceso en el que un emprendedor utiliza este marketplace para convertirse en el intermediario entre el cliente y Mercado Libre, con el objetivo de generar ventas sin tener stock o invertir en envíos.

Interesante, ¿cierto? Antes de que decidas usar este modelo, te invitamos a conocer cómo funciona el dropshipping con Mercado Libre en 2024.

Dropshipping Mercado Libre: ¿cómo funciona este modelo de negocio?

Apoyarte en un marketplace tan importante como Mercado Libre te ayuda a tener el respaldo de una empresa reconocida, pero también competís con cientos de marcas que pueden ofrecer el mismo producto a diferentes precios.

Para hacer dropshipping en Mercado Libre debés contar con uno o varios proveedores externos que te ofrezcan el servicio de gestión de productos y envíos; realizar una negociación con ellos para acordar tiempos de entrega competitivos para los usuarios; crear un catálogo de productos y publicarlo en el marketplace para empezar a recibir compras.


¿Y si potenciás tu negocio con más canales?

Ventajas y desventajas de hacer dropshipping con Mercado Libre

Ya sabés que para empezar con esta forma de venta online debés contar con proveedores confiables. Ahora vamos a compartirte las ventajas y desventajas de hacer dropshipping con Mercado Libre.

Ventajas del dropshipping en Mercado Libre

  • No tenés que gestionar stock ni asumir gastos de envío. Al empezar un negocio utilizando el dropshipping en Argentina, estos puntos quedan en el olvido y tu foco va a estar en realizar estrategias de marketing efectivas para vender más.
  • Podés comenzar con poca inversión. Si no contás con una suma importante para iniciar un negocio, dropshipping Mercado Libre se convierte en un aliado estratégico que facilita vender accesorios tecnológicos, artículos de belleza, joyas y hasta ropa.
  • Contás con un catálogo de productos llamativo. Sin tener que invertir en materia prima, inventarios o gastos de envío, toda tu atención se centra en encontrar los mejores artículos para crear un catálogo virtual atractivo para tus clientes.
  • Recibís compras 24/7. Al vender en un marketplace como Mercado Libre, tu alcance y visibilidad se potencian. Esta ventaja también está al crear una tienda online gratis con Tiendanube y aumentar tus probabilidades de vender más.

Dropshipping en 2024:

Desventajas del dropshipping en Mercado Libre

  • Tenés que negociar con proveedores externos. Al utilizar Mercado Libre para hacer dropshippping deberás realizar el análisis y la negociación con proveedores por tu cuenta.
  • Perdés el control en los envíos de productos. Los tiempos de entrega pueden ser altos, ya que dependen de la capacidad de tu proveedor. Las personas quieren recibir lo que compran lo más rápido posible, así que es importante que lo evalúes al seleccionar tus socios y tengas buena comunicación con ellos.
  • Tus ganancias pueden ser bajas. Calcular el precio de venta es fundamental y tenés que considerar el pago a proveedores y de comisiones antes de llegar al número final. Este análisis es clave para no tener pocas ganancias o, incluso, perder dinero.
  • Otros vendedores ofrecen los mismos productos. Además del tuyo, hay otros negocios de dropshipping en Mercado Libre con un catálogo similar, a veces en contacto con los mismos proveedores. Además, las personas prestan mucha atención al precio para la compra.

Como ves, implementar este modelo de negocio tiene sus pros y contras. Cabe destacar que vender a través de una tienda online, resuelve varios de los puntos clave: tu marca no pasa desapercibida y tenés más herramientas para competir que bajar el precio (y perder ganancia).

¡Te invitamos a conocer Tiendanube hoy mismo! Vas a poder tener un sitio de e-commerce exclusivo, muy fácil de configurar y personalizar, con un soporte humano de excelencia y un ecosistema robusto de aplicaciones y soluciones tecnológicas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo vender con dropshipping Mercado Libre

Llegó el momento de que conozcas cómo vender con dropshipping MercadoLibre en 2024. Guardate este post en tus “Favoritos” porque los siguientes pasos serán de gran utilidad para empezar tu próximo negocio en internet.

  1. Investigar el mercado en el que querés desarrollarte.
  2. Comparar los proveedores que existen.
  3. Definir el precio de tus productos.
  4. Publicar tu catálogo en Mercado Libre.
  5. Trabajar en una estrategia de comunicación.

Te explicamos con más detalles cada punto. ¿Todo listo?

1. Investigar el mercado en el que querés desarrollarte

El estudio de mercado es fundamental antes de iniciar cualquier negocio. Con esta investigación vas a conocer cuál es el perfil del consumidor, las marcas que ya están posicionadas y qué tipo de comunicación realizan.

Al tener toda la información en tu poder, trabajar en un plan de acción es mucho más sencillo y tenés presentes los desafíos que te esperan para alcanzar el éxito.

2. Comparar los proveedores que existen

La investigación y negociación con proveedores externos será totalmente tuya. Si le dedicás el tiempo necesario, podés capitalizarlo y convertirlo en algo favorable para vos.

En tu análisis considerá la capacidad para realizar envíos, los tiempos de entrega que prometen, los precios y la facilidad para contactarlos en caso de tener algún problema. Todo esto te ayuda a tomar la mejor decisión, incluso si decidís trabajar con una empresa que haga envíos internacionales.

3. Definir el precio de tus productos

Definir el precio de un producto es uno de los dolores de cabeza de los emprendedores en Argentina.

El primer paso para lograrlo es diseñar una estrategia de precios y considerar los costos de productos, que se dividen en fijos y variables. De esa manera, vas a ganar claridad sobre la cantidad que tenés que cubrir todos los meses para que el producto llegue al consumidor.

Otros puntos importantes son definir el porcentaje de utilidad que deseás tener y evaluar a conciencia la propuesta de valor que vas a ofrecer a tus clientes.

💡 Tip: apoyate en una estructura de costos para organizar los gastos de tu emprendimiento. Este documento incluye desde la inversión en materia prima y pagos a tus proveedores, hasta impuestos o tu servicio de internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Publicar tu catálogo en Mercado Libre

El catálogo virtual es muy importante para diferenciarte y captar la atención de las personas que te pueden comprar. Al publicar tus productos, elegí fotografías llamativas, redactá una descripción completa y sin faltas de ortografía, y especificá los métodos de pago y tiempos de entrega.

Para lograr que este combo sea ganador, dedicale el tiempo necesario, visitá los productos o las tiendas de tu competencia e identificá áreas de oportunidad que puedas aprovechar para destacarte.

💡 Tip: no te cierres a utilizar otros canales de venta. Con proveedores confiables, la mejor estrategia es tener tu propio sitio de e-commerce y olvidarte del pago de comisiones. Si decidís hacerlo, podés sincronizar Mercado Libre con tu tienda ¡y recibir ingresos de ambos!

¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis

5. Trabajar en una estrategia de comunicación

Con la llegada de las redes sociales, el marketing digital encontró uno de sus mejores aliados. Gracias a su inmediatez, plataformas como Instagram, Facebook y TikTok te dan la posibilidad de compartir los beneficios de tus productos mediante contenido orgánico y pago de calidad.

Diseñá un plan de publicaciones en el que combines la venta directa con información de utilidad. De esta manera, el usuario te conoce y se siente con la confianza necesaria para comprarte, mientras obtiene un beneficio para mejorar su calidad de vida.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Dropshipping Mercado Libre es una gran idea para empezar a vender en internet con poco dinero y sin stock. Es un modelo de negocio que tiene muchas áreas de oportunidad que vas a ir descubriendo en el camino.

La clave para alcanzar buenos resultados es informarte y trabajar en una estrategia basada en datos que te mantenga en el rumbo correcto para despegar en el mundo digital.

Si además de hacer dropshipping en Mercado Libre querés tener tu propia tienda online, en Tiendanube podés crear la tuya gratis. No necesitás conocimientos técnicos y vas a estar listo para vender en poco tiempo.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Dropshipping Mercado Libre

Los pasos para hacer dropshipping en Mercado Libre son:

  1. Investigar el mercado en el que querés desarrollarte.
  2. Comparar los proveedores que existen.
  3. Definir el precio de tus productos.
  4. Publicar tu catálogo en Mercado Libre.
  5. Trabajar en una estrategia de comunicación.

Es el proceso en el que un emprendedor utiliza este marketplace para convertirse en el intermediario entre el cliente y Mercado Libre, con el objetivo de generar ventas sin tener stock o invertir en envíos.

  • Elegir un proveedor de confianza.
  • Escoger una plataforma de venta, desde un marketplace o una tienda en línea.
  • Definir el precio de tus productos.
  • Publicar y darle difusión a tus productos.
  • Crear un flujo de envío de pedidos con tu proveedor.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda