¿Qué es Dropshipping? Mitos y verdades de vender sin productos en stock

Una mujer con su notebook aprendiendo qué es dropshipping y cómo funciona en Argentina.

El dropshipping es un modelo de negocio en donde el vendedor no tiene stock propio. Este opción de venta online genera bastante polémica en el mundo de las empresas digitales. Tiene puntos a favor, pero también en contra. ¡Descubrí si es para vos!


En este post, te vamos a contar todo sobre este método: desde el significado de dropshipping, sus ventajas y desventajas y, sobre todo, si es un negocio viable en Argentina.

Dropshipping: significado y cómo funciona

El dropshipping es un modelo de negocio en donde, a diferencia de una cadena de abastecimiento tradicional, el vendedor no tiene stock propio. Este se encarga de realizar las ventas para luego hacer los pedidos a su proveedor. Como el envío se hace desde el lugar de manufactura hacia el cliente final, el dropshipper ni siquiera ve los productos.

Es decir, es el proveedor el que manda el producto directamente al comprador.

El dropshipping funciona como un método de envío directo para las tiendas online minoristas. En otras palabras, el comerciante no interviene en dicho envío, sino que gestiona el pedido del cliente y es el proveedor quien le hace la entrega final del producto que compró.

Además, para entender cómo hacer dropshipping es importante mencionar que, en este modelo de venta en línea, el comerciante enfoca sus funciones en el área del marketing, la publicidad online y la administración de su e-commerce, por ejemplo, implementando estrategias para atraer visitas a su sitio web de ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otros modelos de negocio de la venta online

A la hora de decidir crear una tienda online, hay diferentes modelos de negocio para realizar las ventas.

  • Producción propia: una primera opción donde las marcas se encargan del desarrollo y producción de sus productos. Los ofrecen en su tienda y una vez concretada la compra, la envían a los clientes al destino elegido.
  • Compra por mayor: en esta segunda opción, las marcas compran productos al por mayor, es decir, en grandes cantidades para conseguir mejores precios. Generan así su propio stock de mercadería con la posibilidad de agregar valor en el proceso. Según su disponibilidad, van vendiendo en su tienda online y despachando los envíos.
  • Dropshipping: tal como vimos más arriba, este tercer modelo funciona sin stock propio ya que compra a sus proveedores únicamente lo que va vendiendo en su tienda online.

Aprendé más:

Paso a paso: ¿cómo hacer dropshipping para principiantes?

Si ya tenés presencia en el mercado con una tienda online o estás pensando en sumarte a este mundo, te invitamos a conocer la plataforma para e-commerce de Tiendanube, con lo cual podés hacer una gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Una vez realices este paso, vas a poder incorporar el modelo de dropshipping a tu negocio siendo principiante siguiendo estos sencillos consejos:

  1. Investigar qué tipos de productos encajan mejor con tu negocio, estrategia y audiencia.
  2. Analizar cuál es el plan de acción de tus competidores: evaluá los precios y promociones que manejan según los productos.
  3. Hacer una lista para seleccionar al mejor proveedor de productos o fabricante.
  4. De acuerdo al software de administración de ventas que utilices, ideá un proceso de compra que sea beneficioso tanto para vos como para el cliente.
  5. Promover tus productos por los diferentes canales de venta y describí, de forma clara, sus características así como el tiempo de entrega o los lugares de envío que manejes.

También te puede interesar este post:

Cómo es la ganancia en el dropshipping

El método de dropshipping posiciona al vendedor como un intermediario entre el fabricante o proveedor y el consumidor final. El dropshipper selecciona los productos a un bajo costo y les agrega un margen de ganancia para publicarlos en su tienda.

Ejemplo de dropshipping

Imaginemos que luego de una investigación de mercado hay una oportunidad de revender accesorios para mascotas (correas, collares, platos para comida, etc).

Acto seguido, buscamos un proveedor de esos productos con bajos costos (por ejemplo, Aliexpress) y nos aseguramos que tengan la opción de entrega con dropshipping.

Por otro lado, creamos la tienda online, publicando los productos de accesorios para mascotas que seleccioné del proveedor. Puedo utilizar sus imágenes, ajustar la descripción y poner el precio final (con mi margen incluido).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Es momento de promocionar la tienda para generar tráfico y así, ventas. La publicidad de producto va a ser un elemento clave en este paso.

Con cada compra recibida, se realiza el mismo pedido al proveedor. En los datos del receptor del paquete, se incluye la información del cliente. De esta manera, el productor va a hacer el proceso de empaquetado y envío.

Los clientes irán recibiendo sus pedidos directo a sus puertas. La tienda de dropshipping se queda con un margen entre lo que los compradores pagaron y aquello que gestó con su proveedor.

Existen tiendas online que funcionan únicamente con esta metodología. En papel suena muy atractivo, con promesas de bajo riesgo y la imposibilidad de quedarse con inventario sin vender.

Pero entremos juntos en un recorrido un poco más profundo de este mundo del dropshipping y veamos más en detalle cuáles son las ventajas y desventajas.

Dropshipping: por qué sí y por qué no

Las ventajas del dropshipping

Las ventajas del modelo de dropshipping son:

  • Bajo costo de entrada: no se necesita una inversión grande para comenzar a vender, ya que no hay stock de mercadería. Simplemente con montar la tienda online y generar tráfico hacia ella, el negocio está funcionando.
  • Rápida puesta en marcha: este bajo costo de entrada hará también que el tiempo que lleva empezar con el negocio sea realmente muy veloz. Una vez que hayas decidido qué querés vender, en poco tiempo vas a tener todo funcionando.
  • Mínimo riesgo: el hecho de sólo comprar lo que se vende trae cierta tranquilidad. No hay posibilidad de producir o comprar algo que no tiene éxito y quedarse con un alto valor en productos estancados en un depósito.

¿Suena ideal, no? ¿Quién no querría tener un negocio rápido, con bajos costos y mínimos riesgos?

Es acá donde quiero que indaguemos un poco más… Porque son las desventajas del dropshipping las que no quedan del todo claras hasta que uno se pone a analizar más a fondo este modelo de negocio.


Dropshipping en 2024:

Las desventajas del dropshipping

Hoy en día se encuentran en internet innumerables tutoriales para aplicar dropshipping: por ejemplo, youtubers que ofrecen cursos prometiendo ganancias millonarias inmediatas y sin inconvenientes.

Vamos a analizar qué cosas pueden jugar en contra de este tipo de modelo de venta online.

  • Falta de valor de cara al consumidor: en el modelo de dropshipping, el vendedor pasa a ser un simple intermediario. Como mencionaba antes, este ni siquiera ve el producto que el proveedor está enviando a su cliente. El dropshipper no está realmente sumando al proceso de venta, y hasta se pierden oportunidades de generar valor de cara al cliente. Por ejemplo, con un atractivo packaging propio de la marca.
  • Alta competencia: tal como uno conseguiría acceder fácilmente, con un bajo costo de entrada, muchos otros podrán hacerlo. Esto se va a traducir, básicamente, en mucha competencia. Los productos que decidas vender en tu tienda pueden estar de la misma manera en la tienda “de al lado”. En este sentido, es necesario ofrecer un diferencial, por ejemplo, un excelente diseño de tienda online, para marcar la diferencia y fidelizar a tus clientes.
  • Poco control en el servicio al cliente: como vimos, es el proveedor quien se encarga del envío directo a tus clientes. Por lo que no vas a tener control sobre ese proceso. Pero si hay equivocaciones en los productos o mercancía defectuosa, vas a ser el responsable. Ya sea por cambios o devoluciones, tenés que estar listo para responder. Es clave, entonces, trabajar con proveedores confiables a quienes puedas recurrir ante inconvenientes y ofrecer un buen servicio de atención para generar confianza en tus clientes.
  • Dificultad en construir una marca: los puntos mencionados anteriormente pueden complejizar el proceso de construcción de una marca propia que sume valor, en la que los clientes confíen, se relacionen y vuelvan a comprar.
  • Bajos márgenes de ganancia: al comprar los productos terminados, hay menos oportunidades de jugar con los márgenes. Se necesita vender una cantidad considerable para sobrepasar el punto de equilibrio entre ingresos y egresos, y poder ver un retorno real.

Conocé más:

¿Funciona el dropshipping en Argentina?

Si ya evaluaste las ventajas y los riesgos de este método de venta, seguramente te estarás preguntando si funciona el dropshipping en Argentina.

La realidad es que, más allá de las desventajas mencionadas más arriba, este método funciona bien en muchos países del mundo. Muchas personas, por ejemplo, hacer dropshipping por Mercado Libre y logran obtener una rédito económico considerable.

En general, los proveedores son de países asiáticos (como China) que producen grandes cantidades de productos a muy bajo costo. Y de ahí la posibilidad de agregar un margen de ganancia que haga cerrar la ecuación del negocio.

En nuestro país existen ciertas particularidades con respecto a los productos provenientes del exterior que es importante que tengas en cuenta:

  • Las cambiantes normativas para ingresar productos al país: es importante cumplir con las reglas de aduana para ingresar productos al país. Por lo tanto, es necesario estar al día con las regulaciones sobre los productos que vayas a vender. Así, vas a evitar problemas de certificaciones con la Secretaría de Comercio.
  • Los tiempos de entrega poco claros: por más que tu proveedor sea transparente y cumpla con los términos que acordaron, hay poca visibilidad de cuáles son los tiempos de aduana. Por lo que sería recomendable que tengas en cuenta ese factor al prometer una fecha de entrega a tus clientes.
  • La imprevisibilidad del correo: pueden ocurrir problemas de productos faltantes o entregas que llegan incompletas. En este sentido, la responsabilidad por redimir al consumidor será tuya. En segundo lugar, hay ocasiones que el correo solicita que el receptor del envío vaya a retirarlo a una sucursal, imposibilitando la entrega puerta a puerta. Por esto, es importante prevenir al cliente de que existe esta posibilidad cuando el producto llegue.

Conocé más:

¿Es rentable el modelo de dropshipping en 2024?

La realidad es que no hay una respuesta correcta. El dropshipping tiene sus riesgos pero también grandes beneficios si uno tiene la capacidad de encontrar los productos del momento y a los proveedores correctos.

Es también una forma de probar el mercado antes de meterte de lleno en una industria o línea de productos determinada.

Lo importante es definir qué tipo de negocio querés construir y a partir de eso, entender si la metodología de dropshipping se adapta a él.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de productos para vender haciendo dropshipping

El éxito en un negocio de dropshipping radica en saber seleccionar los productos que sean relevantes y útiles para tus clientes. Por ejemplo, existen los productos de nicho y los productos en tendencia que te harán aumentar las ventas.

Sin embargo, lo ideal es que no te enfoques en un solo rubro, sino que incluyas a ambos en tu tienda online.

Mirá estas ideas de negocio de dropshipping para vender en Argentina:

Productos de nicho:

  • Tecnología.
  • Electrónica.
  • Bienestar y estilo de vida.
  • Belleza y salud.
  • Indumentaria y accesorios.

Productos en tendencia:

  • Accesorios para teléfonos celulares.
  • Camisetas.
  • Bolsos.
  • Tazas.
  • Relojes.
  • Fundas impermeables para celulares y tablet.

En la actualidad, existen varios canales o plataformas para hacer dropshipping en Argentina. Entre las más comunes destacan las tiendas virtuales, los marketplaces y las redes sociales.

Desde Tiendanube te invitamos a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades del Dropshipping como modelo de negocio para aplicarlo en tus proyectos de forma correcta. ¡Creá tu e-commerce con nosotros y sé parte de los miles de argentinos que emprenden!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio en donde, a diferencia de una cadena de abastecimiento tradicional, el vendedor no tiene stock propio. Además, el dropshipping funciona como un método de envío directo para las tiendas online minoristas. En otras palabras, el comerciante no interviene en dicho envío, sino que gestiona el pedido del cliente y es el proveedor quien le hace la entrega final del producto que compró.

El método de dropshipping posiciona al vendedor como un intermediario entre el fabricante o proveedor y el consumidor final. El dropshipper selecciona los productos a un bajo costo y les agrega un margen de ganancia para publicarlos en su tienda.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube