¿Vale la pena trabajar con dropshipping en 2024?

Hombre haciendo dropshipping desde su computadora.

Sí, vale la pena hacer dropshipping, o sea, vender productos sin stock en internet. Para tener éxito en este modelo de negocio, necesitás elegir un nicho de mercado, seleccionar bien a tus proveedores e invertir tiempo y energía en tu tienda.


El dropshipping es un modelo de logística que permite vender sin necesidad de stock o espacio de almacenamiento. En este segmento, lo esencial es establecer buenas asociaciones e invertir en la divulgación de los productos. Sin embargo, con un mercado cada vez más competitivo y precios muy bajos, ¿todavía vale la pena hacer dropshipping?

Para ofrecer ítems atractivos, quienes deseen trabajar con dropshipping deben encontrar buenos proveedores, tanto en Argentina como en el exterior. Son muy importantes para mantener una estrategia de precios ventajosa y ofrecer un servicio de entrega eficiente.

Sin embargo, con tantos competidores, debés estar preguntándote si aún es posible obtener ganancias o si el mercado ya está saturado.

En este artículo vas a entender más sobre este modelo y decidir si vale la pena hacer dropshipping en Argentina en 2024.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es dropshipping y cómo funciona el modelo?

El primer paso para entender qué es el dropshipping es recordar la lógica de las ventas online comunes. En el e-commerce en general, uno de los primeros pasos del emprendedor es contar con stock de productos. Esto es porque, cuando se realiza un pedido, con el ítem disponible, el envío se realiza inmediatamente.

Además, este modo permite que quien vende tenga control sobre lo que está disponible y lo que no. Sin embargo, en este escenario, es necesario tener bastante espacio de almacenamiento disponible. Otro punto importante es que algunos ítems pueden quedar estancados, y el stock parado es sinónimo de pérdida.

En el dropshipping la lógica es diferente. Cuando el cliente realiza una compra en tu tienda online, activás a un proveedor, nacional o internacional, y él se encarga de la preparación y envío del producto a tu cliente.

En este caso, no necesitás preocuparte por el almacenamiento, embalaje y entrega de lo vendido. Tu rol en la tienda de dropshipping es unir un nicho de mercado rentable o un público objetivo específico interesado en ciertos productos, a un proveedor capacitado para satisfacer esa demanda.

Pero esto no significa que con el dropshipping se “trabaje menos” que una tienda virtual normal. Es necesario invertir tiempo y dinero para crear un buen e-commerce, probar y elegir los mejores productos, cerrar asociaciones con proveedores y anunciar tus productos en internet.

💡 Aprendé másDropshipping en Argentina: cómo empezar con este modelo de negocio

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

La ventaja que más llama la atención hacia el dropshipping es la posibilidad de empezar a vender por internet con una inversión menor y sin preocuparse directamente por el control de stock y la gestión logística. Con esto, algunos costos iniciales se eliminan de la operación.

Además, permite ofrecer más productos y alcanzar a más personas con las ventas online. Las principales ventajas del dropshipping son:

Bajo costo para montar el negocio

Para empezar un negocio, además de mucha planificación existen diversos costos a considerar. Desde la compra de productos hasta el alquiler del espacio para almacenamiento.

Para el vendedor, el dropshipping vale la pena por ser una opción más económica inicialmente. Después de todo, no es necesario tener los productos en stock ni preocuparse por el flujo logístico. Todo esto queda a cargo del proveedor.

Variedad de productos

Es común que algunos productos vendidos online se conviertan en tendencia en Argentina. Cuando esto sucede, quien logra ofrecer la novedad con mayor velocidad puede tener mucho éxito.

Con el dropshipping, podés tener acceso rápido a cualquier producto y añadirlo rápidamente a tu catálogo online.

Además, para el consumidor, este tipo de negocio es ventajoso. Esto se debe a que reduce la cantidad de intermediarios en la venta, lo que disminuye los costos del producto final. Y además, no depende del stock de tiendas nacionales.

Concentración de esfuerzos en ventas, marketing y atención al cliente

Como no es necesario perder tiempo comprando productos, realizando la lógica de recepción, entrega, logística inversa, etc., el emprendedor puede invertir más tiempo en la promoción y en la atención al cliente.

La publicidad es fundamental para cualquier e-commerce y debe ser siempre priorizada. Además, la atención al cliente es uno de los grandes responsables de aumentar el nivel de confianza en la marca y la fidelización de los clientes.

Gran mercado alcanzado con las ventas por internet

Este formato aumenta considerablemente el número de consumidores alcanzados, principalmente cuando las ventas se dirigen a un nicho. Esto se debe a que el acceso a ellos se facilita, eliminando barreras como la desconfianza en hacer compras internacionales y la dificultad de comprensión de la descripción de los productos en un idioma que no sea el español.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Vale la pena hacer dropshipping?

Llegamos a la pregunta más importante, ¿vale la pena hacer dropshipping?

Esta es una decisión bastante personal y depende de una serie de cuestiones. Si tu idea es seleccionar algunos productos de moda y publicitar un poco esperando retornos inmediatos, probablemente la respuesta sea no. Esto se debe a que, con esa estrategia en mente, solo vas a perder tiempo y dinero.

Por otro lado, si querés definir un nicho de mercado, investigar cuáles son los mejores productos para ese escenario y dedicar tu tiempo a desarrollar una buena estrategia de divulgación, en ese caso la respuesta es sí, vale la pena hacer dropshipping.

Es muy importante hacer el cálculo para ver si vale la pena invertir en el dropshipping de acuerdo a tu realidad y a tu determinación para dedicarse a este segmento.

¿Cuáles son las desventajas del dropshipping?

A pesar de las ventajas que ya mencionamos, algunas cuestiones sociales y legales dificultan al modelo de negocio dropshipping. Las principales desventajas son:

Tarifas aduaneras

En productos de dropshipping proporcionados por proveedores internacionales, es necesario estar atento a las reglas de importación vigentes en Argentina. Cuando un producto se compra del exterior, es necesario pasar por la aduana.

Dependencia de los proveedores

La falta de stock es uno de los principales problemas que enfrentan los comerciantes por la dependencia de los proveedores. Si, de forma inesperada, hay un aumento repentino en la compra de un producto, es posible que se acabe y aún tengas pedidos por procesar.

Además, como todo el proceso de preparación y envío de los productos es realizado por los proveedores, el vendedor no tiene mucho conocimiento sobre lo que será entregado. Al mismo tiempo, esto no disminuye la responsabilidad del vendedor con el consumidor, después de todo, es él quien hace la intermediación con el proveedor.

Por eso, el vendedor depende de la información proporcionada por el proveedor para brindar una buena atención.

Plazos de entrega prolongados

Principalmente cuando hablamos de compras internacionales, el plazo de entrega para productos vendidos por dropshipping puede ser bastante largo. Además, el paso por la aduana puede aumentar aún más ese tiempo. Por eso, es muy importante informar de forma clara la previsión de entrega y, tan pronto como sea posible, enviar el código de seguimiento al consumidor.

Competencia fuerte

El número de personas apostando en el mercado de dropshipping crece cada día. Con pocas estrategias de diferenciación entre las tiendas, la mayoría termina vendiendo los mismos productos, a precios muy similares. En este escenario, es importante demostrar algo que destaque a tu marca y diferencie lo que tenés para ofrecer.

Margen de ganancia menor

El dropshipping no tiene las mismas condiciones de negociación de descuentos que un comerciante que compra productos en gran volumen. De esta forma, los ítems comprados a los proveedores serán más caros y, consecuentemente, el margen de ganancia obtenido con cada producto será menor.

Esto se debe a que necesitás agregar tu margen de ganancia a los productos a la hora de revenderlos a los clientes sin elevar demasiado el valor y terminar perdiendo frente a la competencia.

¿Para quién no vale la pena hacer dropshipping?

Ganar dinero con dropshipping es posible, pero es más difícil de lo que mucha gente piensa. Como vimos en el tema anterior, trabajar con dropshipping tiene mucha competencia, plazos de entrega demorados, tarifas aduaneras y dependencia de los proveedores.

Con todo esto, queda claro que hacer dropshipping depende de muchos factores que están fuera del control del comerciante. Entonces, la estrategia puede ser arriesgada y demandar mucha inversión inicial en anuncios, por ejemplo, lo que no es viable para quien tiene poco capital inicial.

Además, el retorno de esa inversión puede tardar mucho en aparecer, ya que la competencia es bastante intensa en este sector. Entonces, si querés hacer dropshipping es necesario sopesar todas estas cuestiones para decidir si esta es la estrategia correcta para vos.

¿Cómo tener éxito haciendo dropshipping?

Si entendiste que para vos vale la pena hacer dropshipping en 2024, te dejamos estos consejos para empezar con el pie derecho:

1. Definí un nicho de mercado estratégico

Un gran error que cometen las personas es intentar abarcar el mundo entero. Intentar vender a un público muy amplio puede terminar siendo el camino para no vender a nadie. Por eso, tener un nicho es una característica importante para definir el tono y el objetivo de tu negocio.

Es necesario estudiar y buscar datos que respalden la decisión de apostar por ciertos productos. No vendas solo lo que te gustaría comprar, sino lo que tu público objetivo busca.

Cuando ya tenés una audiencia, es interesante entender qué productos vas a comercializar. Para eso, una buena estrategia es construir tu buyer persona y buscar las necesidades y deseos de ese consumidor ideal.

2. Elegí a los proveedores con cuidado

Este es un punto muy importante, ya que existe una relación directa entre los proveedores y tu consumidor final. Si ocurre algún problema en esa relación, como un producto que llegó con defecto o error en la dirección de envío, el peso de la insatisfacción del cliente va a recaer sobre tu marca.

Por eso, buscá proveedores de dropshipping que sean claros sobre sus negocios, que conversen sobre una política de cambio y devolución y entiendan la necesidad de mantener una buena relación en los negocios.

💡 Aprendé más → La guía completa para hacer dropshipping con Amazon

3. Probá los productos que vas a vender

El mundo de las ventas por dropshipping funciona de manera muy ágil, además de ser extremadamente competitivo. Las tendencias están siempre cambiando y es necesario ser astuto para “surfear la ola” de los productos de moda cuando aparecen. Para trabajar con dropshipping en Argentina, es importante saber identificar esas tendencias.

No envíes cualquier producto a tu tienda. Verificá primero las funcionalidades, las reseñas de otros consumidores y, si es posible, probalo vos mismo.

4. Tené especial cuidado con la atención al cliente

Desde el momento en que entendés quién es tu público, se vuelve mucho más fácil invertir en los productos apropiados, pensar en una comunicación estratégica y mantener el enfoque en un mismo camino.

En este proceso, recordá también priorizar la atención al cliente para garantizar la fidelización de quien ya compró en tu tienda. Tené en cuenta que una mala experiencia siempre se recuerda más que una buena.

5. Elegí herramientas que te permitan automatizar el proceso

Si creés que no vas a tener tanto tiempo para dedicarte a cada actividad de tu negocio de dropshipping, considerá utilizar herramientas de automatización que te ayuden en ese camino. Actualmente ya es posible automatizar la creación de la tienda virtual, la elección de los productos y la venta al consumidor.

6. Creá una política de cambios y devoluciones

El modo de dropshipping obedece a las reglas de Derecho del Consumidor aplicadas en Argentina. Una de ellas es el derecho de arrepentimiento de la compra hasta diez días. Por eso, es importante que tengas una definición clara entre los involucrados en el proceso de compra sobre cómo se podrá realizar esa devolución.

💡 Aprendé más Qué saber para crear tus políticas de devolución y cambios

7. Dejá claros los plazos de entrega

La divulgación de los plazos de entrega es muy importante para transmitir una sensación de seguridad al consumidor. Cuanto mayor sea la claridad en la divulgación de estos datos, mejor. Esto también ayuda a reducir el flujo de mensajes enviados al servicio de atención al cliente.

8. Seguí el envío y sé proactivo ante eventuales problemas

La conexión del consumidor durante la compra es vos y no con el proveedor. Por eso, también es tu responsabilidad seguir si el envío fue exitoso y si todo está yendo bien. Dejar a tu cliente solo en ese momento puede ser decisivo para que no vuelva a comprar en tu tienda. Recordá también compartir el código de seguimiento tan pronto como sea posible.


Aprendé más:

¿Y para vos, vale la pena el dropshipping?

Empezar a vender sin stock y con baja inversión inicial: ese es el enfoque de todos los que quieren entrar en el mercado de dropshipping. Sin embargo, existen otros factores que deben considerarse para que una estrategia sea exitosa.

Pensando en cada uno de ellos y considerando tu contexto es que vas a entender si para vos vale la pena hacer dropshipping en 2024.

Y, si ya optaste por abrir tu emprendimiento de dropshipping, pero aún no creaste tu tienda online, aprovechá para empezar hoy mismo. El Plan Inicial de Tiendanube es 100% gratis y vas a poder integrar tu tienda directamente con proveedores nacionales e internacionales de forma rápida, fácil y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube