La receta para iniciar un emprendimiento gastronómico exitoso

Una mujer cocina para su emprendimiento gastronómico.

¿Sabías que en Argentina 9 de cada 10 personas realiza compras de manera online? Este dato no es menor para los emprendedores, porque se traduce en oportunidades de éxito. Desarrollar un emprendimiento gastronómico es una propuesta tentadora para quienes quieren llevar a cabo un negocio rentable a largo plazo.


Comenzar un emprendimiento gastronómico puede ser un proceso muy gratificante y, a la vez, un desafío. Con una guía correcta, que te ayude a definir los pasos a seguir, vas a poder dar el salto y transformar tu idea en un negocio culinario rentable.

En general, cuando hablamos de un emprendimiento gastronómico, casi siempre se lo relaciona con un restaurante o un bar. Pero emprender en gastronomía es mucho más amplio.

¡Seguí leyendo y descubrí cómo darle forma a tu proyecto de emprendimiento gastronómico!

¿De qué se trata un emprendimiento gastronómico?

Comenzar un emprendimiento culinario implica mucho más que saber de alimentos. Se trata de conocer las tendencias del nicho, tener habilidades de gestión, comprender los hábitos de consumo de la región e identificar a la competencia.

Requiere también que puedas encontrar y definir tu diferencial. Establecer qué es lo que te hace diferente va a ser una de tus mayores ventajas competitivas al momento de emprender en gastronomía, y así sobresalir en el mercado.

Por supuesto que para que tu emprendimiento gastronómico casero sea un éxito, es fundamental que investigues, conozcas y entiendas a los consumidores y sus necesidades.

Si te estás preguntando cómo iniciar un emprendimiento gastronómico, tenés que conocer la variedad de posibilidades.

Existen las opciones ya mencionadas, como un restaurante o un bar. Pero también hay emprendimientos de gastronomía como las pastelerías, las cocinas fantasmas y los servicios de catering. Otras alternativas son las franquicias, los food trucks, la reventa de bebidas o alimentos e impartir clases de cocina, entre muchas otras elecciones posibles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5 claves para tu emprendimiento de gastronomía

Para que tu emprendimiento gastronómico sea un éxito, te acercamos una serie de consejos fundamentales. Son sugerencias basadas en la experiencia de otros profesionales del rubro culinario que ya atravesaron la experiencia de emprender en gastronomía.

1. Adquirí experiencia

Si todavía te estás preguntando cómo iniciar un emprendimiento gastronómico, empezá por el principio. Para eso, sumar conocimientos trabajando previamente en el nicho en el que querés invertir es relevante.

Ya sea trabajando en un restaurante, un catering o como administrativo, ganar habilidades específicas desde el interior de una cocina te va a permitir entender el panorama con mayor claridad. Además, va a resultar esclarecedor a la hora de tomar decisiones de negocio para tu propio emprendimiento culinario.

2. Definí el nicho

Para que tu empresa se destaque del resto, tenés que tener muy en claro qué tipo de negocio querés desarrollar y qué experiencia vas brindar. Parece un dato menor, pero no lo es al momento de definir cómo iniciar un emprendimiento gastronómico.

Para que tu emprendimiento culinario sea un éxito, precisá el modelo de negocio, el tipo de cliente al que apuntás, qué experiencia de usuario querés generar y cómo vas a vender.

3. Buscá un mentor

Contar con una guía que pueda dirigir tus acciones y aconsejarte es muy importante. Sobre todo, cuando te encontrás en la etapa inicial de tu emprendimiento gastronómico.

Como ya estarás descubriendo, emprender en gastronomía es desafiante. Por eso, recibir el apoyo adecuado y el acompañamiento es significativo, sobre todo si esta es tu primera experiencia emprendiendo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Asesorate

Tanto desde lo legal, como desde lo financiero, tomate el tiempo para investigar y asesorarte con los profesionales indicados. Para que cualquier negocio sea un éxito a largo plazo, es muy importante la organización.

Por esa razón, asegurate de que, antes de lanzarte al mercado, tu emprendimiento culinario cuente con todos los permisos y habilitaciones requeridos. Mantener las finanzas ordenadas desde el comienzo te va permitir registrar la rentabilidad de tu empresa a corto y largo plazo.

Si querés aprender cómo potenciar la rentabilidad de tu emprendimiento gastronómico, en este artículo te contamos cómo crear tu propia empresa ¡no te lo pierdas!

5. Nunca dejes de aprender

La formación continua es un aspecto fundamental en el rubro gastronómico. Se trata de una disciplina en constante cambio y evolución, por eso, la capacitación constante va a ser determinante para maximizar el éxito del negocio.

Ya sea que sumes conocimientos en lo administrativo, lo financiero o lo culinario, no dejes de formarte. De esta manera, vas a poder llevar tu emprendimiento en gastronomía al siguiente nivel.

¿Cómo iniciar un emprendimiento gastronómico?

Ahora que tenés una primera aproximación respecto a los aspectos más generales sobre cómo armar un emprendimiento gastronómico, analicemos el paso a paso para llevarlo a cabo.

¡Prestá atención a estos 10 pasos!

1. Definí a tu buyer persona

Como dice el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Entender a qué público objetivo querés alcanzar con tu marca va a ordenar las decisiones que tomes para focalizar y maximizar el alcance y la rentabilidad de tu emprendimiento culinario. Claro que con el tiempo tu buyer persona puede cambiar.

2. Investigá la competencia

Espiar a la competencia, no copiarla. Este sondeo tiene como objetivo aprender de quienes ya están posicionados en el mercado, así como también fijarte metas de a dónde querés llegar con tu emprendimiento gastronómico.

Te va a permitir entender qué están haciendo bien y qué se puede mejorar.

3. Diseñá la experiencia de usuario

Preguntate qué querés transmitirle a tu audiencia cuando consuman tus productos o vayan a tu comercio.

La experiencia de usuario debe estar diseñada de manera omnicanal y ser transversal a toda tu empresa. Si las personas no se sienten a gusto con el concepto de tu marca van a buscar otra alternativa.

4. Trabajá en el branding de tu marca

La identidad corporativa y el arquetipo de tu marca comunican mucho. Por ese motivo, tomate el tiempo para definir el nombre de tu emprendimiento gastronómico y el logo de tu marca. Así como también, la tipografía, los colores y el tono con el que vas a comunicarte con tus clientes.

Si querés aprender cómo desarrollar una estrategia de branding de alto impacto para tu empresa, ¡ingresá al enlace que te dejamos!

5. Establecé los detalles del menú

Una vez que ya definiste el target de tu emprendimiento culinario, vas a poder precisar con mayor eficacia los detalles del menú. Basándote en los gustos y hábitos de consumo de tu cliente ideal, vas a poder diseñar y planificar de manera concreta cómo se va a conformar la experiencia gastronómica de tu negocio.

6. Sacá costos

Organizá las finanzas de tu negocio y asegúrate de calcular correctamente los costos y las inversiones. Llevar un registro minucioso, recurrir a profesionales en caso de ser necesario y trazar un plan de acción a corto y largo plazo va a ser determinante para el éxito del emprendimiento gastronómico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Elegí la zona y el local

Elegí una zona que sea estratégica para tu proyecto de emprendimiento culinario. En base a todo lo que estuviste analizando, tené en cuenta el target del cliente, el tipo de experiencia que querés generar, tu competencia y tus finanzas.

8. Respetá las normas de salubridad

Para mantener los estándares de tu emprendimiento gastronómico, tenés que respetar al pie de la letra los requerimientos de salud e higiene reglamentarios. Informate y tomá las medidas necesarias para que tu empresa cumpla con cada uno de los requisitos.

9. Dale estructura digital

Al momento de pensar cómo iniciar un emprendimiento gastronómico, insertarlo en el mercado y darle visibilidad, contar con una estructura digital optimizada se vuelve fundamental. Planificar una estrategia omnicanal te va a permitir llegar a nuevos clientes potenciales, incrementar las ventas y generar confianza en tu audiencia.

10. Planificá la estrategia publicitaria

Ahora que ya definiste tu canal de ventas, necesitás desarrollar un plan de publicidad que te permita incrementar la visibilidad de tu emprendimiento gastronómico. Evaluá la inversión necesaria, definí las redes sociales más rentables de acuerdo al target de tu audiencia y maximizá el alcance de tu negocio.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Ideas de emprendimientos de gastronomía

Si llegaste hasta acá y todavía tenés inquietudes respecto a cómo iniciar un emprendimiento gastronómico, te dejamos 3 casos de éxito para que te inspires.

Café Martínez

Café Martínez comenzó en 1933 como un pequeño negocio familiar. Con el paso de los años, pasaron de ser un emprendimiento culinario especializado en café a ser una de las cadenas más importantes de Argentina.

La marca identificó su diferencial: tostar el café día a día para que llegue fresco a cada taza. De esa manera se destacaron de la competencia y se posicionaron entre los consumidores más exigentes que disfrutan de un buen café.

Sushi pop

Sushi pop nació con el objetivo de que todas las personas amantes de este plato oriental pudieran pagarlo. Los dueños de la marca identificaron un problema concreto: el alto costo del sushi en el mercado.

Por esa razón, planificaron un modelo de negocio que implicaba elaborar y vender este alimento con altos estándares de calidad a un valor similar al de la pizza. Este emprendimiento gastronómico estaba conformado por 3 personas que vendían sushi por delivery. Actualmente son la empresa gastronómica referente en su sector.

Sei tu

Sei tu nació de la mano de un mecánico italiano que llegó a Argentina hace 40 años. Arribó buscando nuevas oportunidades laborales. Comenzó con una heladería y hoy dirige una empresa con más de 350 sucursales distribuidas en Argentina.

Gracias a la experiencia adquirida en la heladería familiar, se animaron a comprar Sei tu, una marca que para entonces se encontraba en crisis. Identificaron una oportunidad de negocio y planificaron estratégicamente cómo resolver los problemas que atravesaba la marca. De esa manera convirtieron su emprendimiento culinario en una gran empresa.

¡Hora de tu emprendimiento gastronómico!

No dudes más, tenés todo a tu favor para que tu proyecto de emprendimiento gastronómico sea un éxito. Planificá una estrategia rentable, dale estructura digital con Tiendanube y asegurá el éxito de tu empresa a largo plazo.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube