Guía sobre cómo crear una empresa

Equipo uniendo sus manos para crear una empresa.

Estos son los pasos que tenés que seguir si estás buscando cómo crear una empresa. Recopilamos toda la información en un solo artículo para que puedas darle forma hoy mismo a esa idea de negocio. Qué tener en cuenta antes de arrancar, requisitos para empezar un emprendimiento y más. ¡Mirá!


Sí, en este post te vamos a contar cómo crear una empresa, pero decidimos hacerlo paso a paso, mostrándote cada etapa en detalle para que puedas hacerlo de forma profesional.

Por eso, primero te vamos a mostrar qué tener en cuenta antes de iniciar un negocio. Luego, vamos a enumerar los pasos generales para crear una empresa y, una vez terminada esta sección, vamos a dedicar un apartado especial para contarte cuáles son los requisitos para comenzar un emprendimiento en Argentina.

Por último, vas a aprender cómo hacer que tu nueva empresa tenga presencia online y, así, lograr aumentar tus ventas. ¡Vamos!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Qué tener en cuenta antes de crear una empresa

Según un informe del Ministerio de Producción y Trabajo, en nuestro país solo 8 de cada 10 emprendimientos llegan a los 2 años de vida.

Para evitar que eso le pase a tu negocio, vamos a repasar qué deberías considerar previo a crear una empresa.

Definir qué vas a vender

Primero lo primero: ¿qué le vas a ofrecer al mercado? Recordá que podés tener una idea en mente y empezar por su producto mínimo viable, es decir, aquel que reúna los atributos fundamentales para empezar a venderlo hasta tanto puedas mejorarlo.

Para responder a la pregunta inicial, te sugerimos evaluar cada uno de los puntos a continuación. Según las respuestas que obtengas, vas a estar más cerca de definir cuál es el producto o servicio que podrías vender.

  • Demanda del mercado: investigá qué es aquello que demandan hoy los consumidores. Si hay poca oferta de eso, ¡ya tenés un indicio!
  • Habilidades y conocimientos: ¿tenés alguna competencia en especial? ¿Sabés mucho sobre un tema? Considerar estos factores te puede ayudar a hacer más fuerte aquello que decidas vender.
  • Rentabilidad: optá por artículos o servicios que tengan un margen de ganancia lo suficientemente alto como para hacer que tu negocio sea rentable.
  • Pasión: elegí algo en lo que tengas mucho interés y te apasione para que sea más fácil y motivador trabajar en tu negocio.

Conocé más:

Investigar el mercado

Una vez que definas qué producto o servicio vas a ofrecer, llegó el momento de investigar el mercado donde querés ingresar.

Podemos definir a la investigación de mercado como el proceso de recopilar, analizar y evaluar información sobre un sector específico.

El objetivo de la investigación es comprender el tamaño de ese mercado, quiénes son sus consumidores (buyer persona), sus tendencias, principales competidores y potenciales proveedores (junto con el poder de negociación que vas a tener con ellos).

¿Cuáles son las fuentes de información utilizadas para llevar adelante la investigación? En general, suelen ser dos:

  • Fuente primaria: incluye la recopilación de datos a través de encuestas, entrevistas y focus groups que vos mismo lleves adelante.
  • Fuente secundaria: incluye la revisión de informaciones disponibles en fuentes públicas o privadas.

La investigación de mercado es esencial para tomar decisiones informadas sobre cómo empezar un emprendimiento y asegurar su éxito a largo plazo.

Definir el tipo de compañía a crear

Para crear una empresa desde cero tenés que elegir una estructura legal que se adapte a tus objetivos y necesidades.

Existen diferentes opciones dependiendo del país donde te encuentres. En Argentina, los modelos de sociedades comerciales más usados son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
  • Sociedad Anónima (SA)
  • Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Más abajo, cuando hablemos de los requisitos para crear una empresa en Argentina, vamos a compartirte la explicación de cada una.


Conocé más:

Establecer cuánta inversión vas a necesitar y cómo la vas a obtener

¿Cuánto capital inicial necesitás para arrancar con tu idea de negocio?

Una vez que tengas este número definido, tenés que identificar y evaluar las diferentes opciones de financiamiento disponibles.

Las fuentes de financiamiento son los medios a través de los cuales tu negocio puede obtener el dinero necesario para operar y crecer.
Estas fuentes suelen ser:

  • Internas: por ejemplo, el ahorro personal.
  • Externas: como préstamos bancarios, inversionistas y crowdfunding (financiación colectiva).

Es importante que analices cuidadosamente las opciones de financiamiento y, en caso de que sea necesario, consideres factores como la tasa de interés, la duración del préstamo y las condiciones de pago antes de tomar una decisión.

Tener en cuenta estos puntos te puede ayudar a maximizar las posibilidades de éxito de tu negocio y minimizar los riesgos asociados con su creación.

5 pasos generales para crear una empresa

Ahora que sabés qué tener en cuenta antes de empezar un emprendimiento, vamos a detallar los 5 pasos generales para que puedas crear tu empresa.

1) Plan de negocios

Un plan de negocios es un documento detallado que describe el objetivo, estrategia y plan de acción de una empresa.

En general, incluye información sobre el mercado al que se dirige, modelo de negocio, estructura organizativa, proyecciones financieras y estrategia de marketing. Sí, ¡es un documento clave para toda empresa!

El propósito de este documento es ayudarte a definir tus objetivos y diseñar un plan para alcanzarlos.

También se suele usar para atraer inversionistas, solicitar préstamos (esto está relacionado con las fuentes de financiamiento externas que vimos en la sección anterior) o para guiar el crecimiento y la dirección de la empresa a largo plazo.

Es importante aclarar que no se trata de un documento tallado en piedra: el plan de negocios tiene que ser actualizado y revisado regularmente a medida que la empresa evoluciona.

🎯 Tip extra: dale forma a tu proyecto con esta plantilla gratis para crear un plan de negocios, diseñada a partir del modelo Canvas. ¡Incluye preguntas disparadoras para facilitar su elaboración!

Este es el primer paso para crear una empresa, ahora vamos al segundo.

2) Registro

El marco legal de tu emprendimiento es fundamental para operar en el mercado.

En este paso lo que tenés que hacer es registrar el nombre de tu empresa e inscribir el alta de tu negocio en los organismos que correspondan, dependiendo del país donde te encuentres.

3) Permisos

¿En qué industria se ubica tu negocio? ¿Indumentaria? ¿Alimentos? ¿Servicios profesionales?

Además de registrar tu empresa, tenés que gestionar los permisos correspondientes para operar de forma legal y acorde a los requerimientos de la industria en cuestión.


¿Conocés esta marca? Leé su historia aca:

4) Tienda online

Ya tenés tu plan de negocios y tu empresa registrada y conformada. ¡Llegó el momento de crear tu tienda online!

Una tienda online te permite tener tu negocio abierto las 24 horas, todo el año, aumentando tus chances de venta.

Además, tus potenciales clientes pueden comprar desde la comodidad de su casa y pagar con su medio de pago preferido.

Te invitamos a conocer cómo funciona Tiendanube y por qué nuestra plataforma es la aliada ideal para tu nueva empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5) Estrategias

Si bien este punto entra dentro del plan de negocios, creemos que es importante dedicarle una mención aparte.

Además de entender los pasos sobre cómo crear una empresa, es importante saber cómo mantenerla, qué estrategias implementar para que se mantenga viva y, por supuesto, lograr que sea rentable.

Para eso, es importante pienses e implementes estrategias de:

  • Adquisición de clientes. ¿Dónde están tus clientes? ¿Cuál es la mejor forma de atraerlos?
  • Promoción de la empresa (branding). ¿Cómo hacer para posicionarte en el mercado? ¿Qué está haciendo tu competencia? ¿Cuál es tu diferencial?
  • Venta de productos o servicios. ¿Cuál es tu objetivo de ventas para el próximo semestre / año? ¿Qué promociones o descuentos podrías ofrecer para alcanzar ese objetivo?
  • Fidelización. ¿Cómo mantener felices a tus clientes? ¿Qué podés ofrecerles que la competencia no?

Pensar estas estrategias es estar un paso más allá de la creación de tu emprendimiento: es pensar a futuro y en grande.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Requisitos específicos para crear una empresa en Argentina

Los pasos que te contamos en la sección anterior son pasos generales para iniciar un negocio.

Ahora vamos a contarte cuáles son los requisitos para crear una empresa en Argentina.

Sobre la estructura

Tal como te contamos más arriba, al elegir el tipo de estructura (o sociedad comercial) de tu empresa, vas a tener que considerar los objetivos y necesidades de tu negocio.

Acá te contamos cuáles son las sociedades comerciales más usadas en el país:

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Es un tipo de organización empresarial en la que los socios tienen responsabilidad limitada por las deudas de la compañía, es decir, solo están obligados a pagar hasta el capital que hayan aportado.

Las SRL son una forma popular de organización en Argentina debido a su flexibilidad. Sin embargo, tiene sus limitaciones, como la cantidad de socios máxima permitida y la obligación de cumplir con ciertos requisitos legales y contables.

Sociedad Anónima (SA)

Es un tipo de empresa que permite a los accionistas participar en el capital de la compañía y tener derecho a recibir una parte proporcional de las ganancias generadas. Las SA suelen ser utilizadas por organizaciones de mayor tamaño y complejidad que buscan más estabilidad y protección jurídica.

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Es un tipo de sociedad reciente en nuestro país (se aprobó en 2017).

Su objetivo es brindar a pequeños y medianos emprendedores facilidades para crear su empresa en poco tiempo, sin tantos requisitos administrativos. Esto quiere decir que una SAS se constituye mucho más fácil que una SA.

Si querés conocer más sobre este tipo de sociedad, te invitamos a leer este post.

💡 Tip: te recomendamos contar con el asesoramiento de un profesional en el tema que pueda ayudarte a definir qué estructura es la más conveniente para tu negocio.

Sobre el nombre

Es necesario que verifiques que el nombre que elijas para tu empresa esté disponible en Argentina.

¿Cómo podés saberlo? Chequealo en el buscador de marcas gratuito del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Si está disponible, podés registrarlo de forma online en la misma página del INPI.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sobre el estatuto

Un estatuto es un documento legal que establece las normas y regulaciones básicas de una organización. Tenés que crearlo antes de inscribir a tu empresa en el Registro Público de Comercio (que vamos a contarte más abajo).

En líneas generales, este documento define los objetivos,responsabilidades, derechos y deberes de los miembros de la empresa, así como las normas para su funcionamiento y gestión.

Tené en cuenta que para la creación del estatuto vas a necesitar de un escribano público.

Sobre el capital

Otro de los requisitos para crear una empresa en Argentina es demostrar la disponibilidad de un capital mínimo, que varía dependiendo del tipo de sociedad que elijas.

Al día de hoy, podés hacer este trámite presentando el dinero en efectivo ante un escribano público certificante o a través de un depósito en el Banco Nación.


También te puede interesar este contenido:

Sobre el registro

Para brindarle un marco legal a tu empresa, tenés que inscribirla en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción que corresponda.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo que interviene es la Inspección General de Justicia (IGJ).

Al mismo tiempo, vas a tener que pagar una tasa cuyo importe varía según cada jurisdicción.

Sobre los impuestos

La persona que representa a la sociedad tiene que tramitar el alta del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) de la nueva empresa en la Administración General de Ingresos Púbicos (AFIP).

Luego de obtener el CUIT, debe realizar la inscripción en los impuestos correspondientes.

En Argentina, las sociedades comerciales están alcanzadas por 3 impuestos:

  1. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  2. Impuesto a las Ganancias
  3. Impuestos a los Ingresos Brutos (II.BB.)

Para más información sobre cómo crear una empresa en Argentina, te invitamos a visitar la página oficial de la AFIP.


Aprendé más:

Cómo digitalizar tu empresa con Tiendanube

Ya te contamos cómo crear una empresa y cuáles son los requisitos para hacerlo en Argentina.

Lo que no te contamos es por qué deberías abrir tu tienda online una vez que tengas tu empresa creada.

Hay muchas razones por las cuales vender por internet puede ser ventajoso para tu negocio. Entre las principales, podemos destacar:

  • Alcance global. Vender online te permite llegar a personas de todo el mundo, ampliando tu base de potenciales clientes y, así, tus potenciales ventas.
  • Acceso 24/7. Tu tienda está abierta todo el día, todo el año y tus consumidores pueden comprar en el momento que quieran, desde donde quieran y a la hora que quieran.
  • Bajo costo de inversión. En comparación con una tienda física, cuando vendés por internet evitás costos fijos, como el alquiler o los servicios que tiene un local a la calle (luz, agua, etc.).
  • Medición y análisis de datos. Cuando ofrecés tus productos online, contás con herramientas de seguimiento y análisis para recopilar datos sobre tus clientes y tomar mejores decisiones de negocio.

Tiendanube es la plataforma que te permite crear tu propia tienda online para que puedas disfrutar de todos estos beneficios de vender por internet.

Para abrir tu Tiendanube, no necesitás tener conocimientos técnicos y podés probarla gratis por 30 días.

Registrarse es muy sencillo, solo tenés que seguir estos pasos:

  • Completar el formulario con el nombre de tu marca, tu e-mail y una contraseña.
  • Elegir una plantilla con el diseño que te gustaría para tu tienda online.
  • Cargar un producto.
  • Definir los métodos de pago que vas a ofrecer.
  • Configurar los medios de envío disponibles en tu negocio.

¿Preferís ver este paso a paso en un video? ¡Dale play y empezá a vivir la experiencia de vender por internet como un profesional!

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores contables respecto de todas las consecuencias en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda