Cómo sacar fotos de ropa para vender: todo lo que necesitás saber

Mujer de espaldas tomando fotos de ropa.

Vender ropa online implica tener imágenes que ayuden a convencer a tus clientes de comprar las prendas. ¡Todo entra por los ojos! Seguí leyendo si querés saber cómo sacar fotos de ropa para vender más.

En este artículo vamos a guiarte en el mundo de la foto de producto, considerando todos los aspectos necesarios: desde los materiales que necesitás, los tipos de fotos que abundan en el e-commerce, hasta tips de cómo sacarle fotos a la ropa para vender.

El objetivo de esta guía es acercarte muchas ideas para sacar fotos de ropa para vender para tu tienda online, Instagram o cualquier red social en donde esté presente tu marca

Tené tu cámara a mano (o batería en tu celular) ¡y comencemos!


Tipos de fotos para vender ropa

Antes de comenzar, es necesario que conozcas los tipos de fotos para vender ropa más utilizados en los e-commerce en Argentina. Así, vas a saber qué querés recrear y cuál va mejor con la identidad de tu marca. Ahora te explicamos cada una de ellas.

Con maniquí

Fotos de ropa para vender en maniquí.

Las fotos para vender ropa con maniquí son todas aquellas imágenes que se realizan utilizando un soporte debajo. Pueden usarse maniquíes realistas, abstractos, sin cabeza, deportivos o uno de costura.

Con modelo

Fotos de ropa frente al espejo, sin modelo.

Ya sean amigos, familiares o modelos contratados especialmente para la sesión, en este tipo de fotos una persona muestra cómo quedan tus productos puestos.

Si no contás con modelo, podés tomarte fotos frente al espejo, cuidando el fondo que se vea en las fotos.

🎓 Tip de experto: La persona que salga en las fotos de tu marca, debe representar a tu cliente ideal. Esto va a ayudar a que puedan identificarse e imaginarse con las prendas puestas.

Foto producto

Fotos de ropa en perchas.

Este estilo consiste en colocar una prenda sobre algún fondo y fotografiarla sola o en conjunto con más elementos. Las fotos de ropa en percha, son muy utilizadas hoy en día.

Hay mucho para considerar sobre los fondos para vender ropa. Este puede blanco, para evitar la contaminación cromática de la prenda, o de colores neutros, para evitar distracciones.

Con maniquí “invisible”

Fotos de ropa con maniquí invisivle.

Este estilo de fotografías son aquellas que presentan al producto como si un modelo transparente o un maniquí “invisible” vistiera la ropa.

Usualmente este efecto se realiza en la posproducción, editando la imagen exterior en conjunto con la interior, para poder lograr que la parte exterior de la prenda se una con la parte interior.

Te puede interesar → Las 6 mejores apps para vender ropa en Argentina


Conocé más sobre diseño:

¿Qué necesito para tomar fotos de ropa?

Para tomar fotos de ropa para vender no necesariamente hace falta un escenario súper profesional o de una cámara ultra avanzada. Podés hacerlo con tu celular y otras herramientas sencillas que tengas en casa o adaptando algunas de ellas para conseguir un mejor rendimiento.

Elementos básicos para tomar fotos de ropa para vender

  • Iluminación
  • Cámara fotográfica o dispositivo móvil
  • Fondo para tomar la foto
  • Trípode fotográfico

Elementos opcionales para tomar fotos de ropa para vender

  • Caja de luz
  • Maniquí
  • Modelo
  • Ganchos de ropa

Dependiendo del tipo de foto de ropa que quieras obtener vas a saber cuáles son los elementos necesarios para realizar tu shooting.

📷 Tip: ¡Siempre hay maneras económicas de hacerlo! Si no contás con mucho presupuesto, podés improvisar un estudio fotográfico con una cartulina blanca, una lámpara, cinta adhesiva y telas blancas. Vas a ver que el resultado puede ser genial.

¿Cómo sacar fotos para vender ropa?

Ahora que conocés los distintos tipos de fotos que podés tomar y los materiales necesarios, llegó el momento de que conozcas cómo tomar fotos de ropa para vender.

Antes de comenzar, tomá un tiempo para inspirarte. Mirá fotos de referencia en Pinterest y redes sociales, llená tu retina y tu mente de ideas . Incluso podés hacerle captura a esas fotos para tenerlas a manos a la hora de comenzar con tu producción de fotos.

Vamos a ir paso a paso, desde el proceso de preparación y selección de prendas hasta las distintas consideraciones que deberías tener en cada uno de los estilos.

Cómo preparar la ropa para tomarle foto

Antes de iniciar la sesión fotográfica es necesario que tengas listas las prendas a fotografiar. Seguí estos pasos para hacerlo de la mejor forma:

1. Hacé una selección de piezas

Elegí las prendas a retratar basándote en los atributos que quieras destacar. ¿Es el diseño de la prenda? ¿La tela? ¿Los colores?

Cuando hayas seleccionado las prendas, colgalas para evitar que la tela se arrugue. Elegir prendas en talles chicos te va a ayudar a tener un mejor control del material y evitar arrugas o pliegues innecesarios.

2. Lavalas (si es necesario)

Cada tela tiene sus particularidades. Si vas a retratar ropa con materiales muy acartonados o que pueden parecer rígidos, dales una lavada antes de tomarles foto. Así la tela va a estar en mejores condiciones y las fotos van a lucir mejor.

3. Planchalas

Este paso es fundamental. Eliminá dobleces y arrugas con una plancha de vapor, siempre y cuando la tela sea apta para esto. De ese modo vas a tener un mejor control de las prendas y siempre se verán impecables.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo preparar tu estudio para tomar fotos de ropa

Una vez que tengas listas las prendas, es momento de acondicionar el lugar en donde vas a realizar la sesión fotográfica.

1. Seleccioná la hora y ubicación

El horario es importante para la iluminación. Si bien podés tomar fotos de noche con un aro de luz, te recomendamos que lo hagas con luz natural para obtener mejores resultados.

En cuanto a la ubicación, no todos los emprendedores cuentan con un estudio profesional en casa o la posibilidad de alquilar uno. Si vas a armar tu estudio en casa, asegurate de elegir una buena ubicación.

Seleccioná un lugar con buena iluminación, con toma corrientes cerca por si necesitás conectar lámparas o ubicar cajas de luz y donde puedas instalar distintos fondos y elementos de composición fotográfica, si es que así lo tienes planeado.

2. Reuní tus materiales

¡Reuní y ordená todas las prendas, lámparas, accesorios, maniquíes y otros elementos que quieras utilizar. Tener todo a la mano no solo va a evitar perdidas de tiempo, si no que va a permitirte tener a la vista las opciones con las que contás y concentrarte mejor en la tarea.

3. Armá tu estudio

Teniendo todos los elementos a la mano, solo resta armar el set, ordenar las prendas y ubicar la iluminación en la dirección requerida para comenzar con la sesión fotográfica.

Cómo tomar fotos de ropa para vender usando maniquí

Usar un maniquí para la toma de fotos tiene múltiples ventajas: da estilo de forma rápida, es relativamente sencillo y evita los gastos de contratación de modelos.

1. Posicioná el maniquí

Elegir la ubicación del maniquí es importante, ya que dependiendo del ángulo que elijas será la perspectiva desde la que muestres tus prendas.

Ubicalo frente a la cámara y tratá de capturar varios ángulos al tomar las fotos de ropa, algunos de los más importantes son frente, reverso y laterales, pero también hacé fotos de cerca para poder apreciar los detalles y textura de la tela.

2. Vestí el maniquí

Vestí al maniquí con tus prendas tratando de que luzcan como lo harían en cualquier persona.

Podés utilizar ganchos o clips para formar cintura o ajustar la prenda a las dimensiones del soporte. Esto va a hacer que tus prendas se vean más y resalte el corte y calce e las prendas.

3. Ajustá la iluminación

Una vez que hayas vestido al maniquí, ajustá la iluminación para favorecer los ángulos que vas a fotografiar. Evitá los lados poco iluminados o la sobreexposición de las imágenes al disparar la cámara. Tampoco es atractivo ver demasiadas sombras en las fotografías.

Cómo tomar fotos para vender ropa recreando el maniquí “invisible”

Para esta técnica tenés que tomar fotos con un maniquí color mate o blanco, para después reemplazarlo en la post producción. Asegurate de retratar los interiores de las prendas (como el cuello o las mangas).

Podés hacerlo tomando una foto de la prenda al revés en el mismo maniquí. Así, con estas dos fotografías, después vas a poder realizar la edición fotográfica y obtener el efecto que buscás.

📷 Tip: si tu prenda es de colores claros, utilizá un maniquí en colores oscuros. Si es ropa oscura, opta por un color de maniquí blanco o en colores claros. Esto va a ayudar a hacer la edición más fácilmente.

Cómo sacar fotos para vender ropa usando modelo

Si tenés la ventaja de contar con el apoyo de un modelo que pueda lucir tus prendas, la toma de fotos se vuelve relativamente más sencilla. Además, resulta más sencillo para las personas poder imaginarse las prendas viéndolas en una persona real.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

1. Posicioná al modelo

Previamente a la sesión fotográfica, planeá qué imágenes precisás para tu sitio web. De esa manera, vas a tener bien claros los ángulos a cubrir.

Usualmente, los planos necesarios en las fotos de ropa son frente y vuelta, laterales y una extra como sugerencia de uso.

2. Arreglá la iluminación

Dependiendo del modelo, su altura, así como el fondo para tomar las fotos con el que cuentes, es importante arreglar la iluminación.

Podés apoyarte de aros o cajas de luz para tener una luz suave y difuminada. Esto va a ayudarte a evitar esfuerzo extra en la postproducción de las imágenes.

3. Aprovechá tus recursos

Si estás dedicándote a un shooting de fotografías, trabajando con modelos y haciendo esta tarea de manera profesional, vale la pena que saques todo el material posible de este esfuerzo.

Al tener modelos, contás con la ventaja de poder combinarlo con videos y tomas de fotografía en exterior. Esto va a añadir un diferencial a tu marca y podés tener material para promocionar tus prendas en redes sociales.

Cómo tomar fotos para vender ropa sobre un fondo plano

La foto sobre fondo plano puede parecer complicada, pero con estos tips van a quedarte increibles:

1. Armá el fondo para tomar la foto

Podés elegir un fondo blanco, uno verde (si deseás reemplazarlo en la postproducción) o el que prefieras.

Los fondos para vender ropa también pueden tener los colores de tu marca o texturas, como madera, piedra, etc.

Lo más importante en este punto es no perder de vista que el fondo no debe contaminar cromáticamente las fotografías, ni distraer del elemento principal: tus productos. Así que, ajustalo según el color y las prendas que vayas a fotografiar.

🔧 Si necesitás sacarle el fondo a tus fotos, te recomendamos esta herramienta.

2. Arreglá la iluminación

Considerá la iluminación que necesiten las prendas para evitar sombras duras o reflejos que contaminen la toma. Recordá que al ser sobre fondo plano, la iluminación deberá ajustarse al ángulo desde el que vas a tomar la foto.

3. Capturá varias posiciones

Sí, no solamente el frente es necesario al capturar fotos de ropa en fondo plano. Podés jugar con la composición de la imagen incluyendo elementos relacionados a la colección, sugerencias de combinaciones o incluso añadiendo elementos significativos de tu marca.

Estos pueden ser stickers, logos en vinilo o accesorios que se estén disponibles en tu tienda y que complementen la imagen.

📷 Tip: optar por un fondo blanco o de un color neutro te da la versatilidad de poder usar las fotografías tanto en su versión más neutra como en composiciones de diseño más complejas o coloridas. Esto va a sumar a las posibilidades de uso del material fotográfico.

¿Cómo sacar fotos para vender ropa interior?

Si bien todas las prendas tienen cierto nivel de dificultad, tomar fotografías de ropa interior es de una complejidad distinta. A continuación te comparto algunas consideraciones para tener en cuenta al fotografíar ropa interior.

1. Cuidá los detalles

Ya sea que las tomes con modelo, maniquí o sobre fondo plano, prestá especial atención a los detalles de las prendas. Hacé que se luzcan los materiales, las texturas y colores.

Evitá pliegues, dobleces y posturas que no favorezcan a las prendas. Buscá los ángulos más favorecedores para tus productos.

2. Evitá las distracciones

Añadir elementos como flores, perlas u otras cosas puede parecer buena idea, sin embargo si no ayuda a la percepción del producto, puede que sea mejor idea no usarlo. En muchos casos, menos es más.

3. Enfocate en el producto

¿Cuáles son las características que distinguen a tus productos? ¿La comodidad? ¿El diseño? ¿La ligereza? ¿Sus materiales?

Hacé zoom en estos rasgos distintivos y explotalos. Recordá que estas fotos van a ser la mejor arma de persuasión de tu tienda online. Al no poder tocar las prendas, tus fotografías deben comunicar estos atributos.

→ Inspirate con las fotos de la tienda nube de Simona.

¿Cuál es la mejor aplicación para editar fotos?

Existen muchísimas aplicaciones para hacer edición de imágenes. Vamos a contarte sobre las más destacadas para mejorar el resultado de tu sesión de fotos dependiendo de la plataforma que uses.

Las mejores aplicaciones para editar fotos para computadora

Dos de las mejores aplicaciones para retoque fotográfico que podés utilizar en tu computadora son Adobe Photoshop y Lightroom. Ambas son perfectas tanto para ajustes rápidos como para ediciones más complejas.

Las mejores aplicaciones para editar fotos desde el celular

Cada vez existen más aplicaciones de edición fotográfica que podés descargar en tu celular.

Desde las más sencillas hasta las más complejas, existen algunas gratuitas y otras con un costo fijo o de suscripción. Dentro de las mejores apps para editar fotos desde tu teléfono celularte recomendamos:

Photoshop Express

Es una versión “light” de Adobe Photoshop. Si bien hay funcionalidades restringidas, es una de las mejores opciones para edición de imágenes ya que pone al alcance de tu mano un estudio de diseño digital fácil de usar, sin la necesidad de encender la computadora.

Snapseed

Desarrollado por Google, Snapseed es un editor de fotos bastante completo que incluye 29 herramientas, filtros, pinceles y muchas funcionalidades más. Te permite abrir y guardar fotografías en .JPG y .RAW, dos extensiones útiles en el mundo de la fotografía digital.

VSCO Cam

Esta app es un potente editor de fotografías y videos. Tiene 10 ajustes gratuitos y podés obtener aún más con herramientas avanzadas de edición a través de un modelo de suscripción. También podés editar fotografías en .JPG y .RAW y guardar en esta extensión.


Te puede interesar...

10 tips de cómo sacarle foto a la ropa para vender

Ya cubrimos casi todos los puntos a considerar sobre fotos y fondos para vender ropa. Para finalizar este artículo especializado en cómo sacar fotos a la ropa para vender, pasemos a los tips y consejos finales para que logres resdultados increibles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Creá un manual de estilo fotográfico para tu marca

Saber qué es lo que querés mostrar y cómo, te va a ayudar al momento de planear las sesiones de fotos. Así vas a mantener coherencia y un mismo estilo al fotografiar productos nuevos.

2. No pases por alto los detalles de las prendas

Incluí la mayor cantidad de detalle en tus fotos. Mostrale al cliente fotos de las costuras, el tejido, los botones o cualquier elemento que creas que el cliente necesite ver antes de comprar.

Esto ayuda a reducir la cantidad de preguntas por resolver así como a evitar carritos abandonados o devoluciones generadas por expectativas equivocadas.

3. Reducí la postproducción fotográfica

Es ideal resolver la mayor cantidad de detalles al momento de la toma de fotos de ropa.

Cualquier desperfecto en iluminación o en el acomodo de las prendas, intentá modificarlo durante la sesión. Es mucho más fácil corregir algo al momento que hacerlo en la edición.

4. Invertí en tu equipo de trabajo

Más allá de verlo como un gasto, pensalo como una inversión para tu negocio de ropa. Existen herramientas con bajo costo que pueden hacer realmente la diferencia.

Un aro de luz con trípode, por ejemplo, puede ser más útil de lo que te imaginás.

5. Acomodá el trípode, no el zoom

Evitá el uso de zoom digital, ya que reduce notablemente la calidad de las fotos de ropa. Jugá con el trípode, con la ubicación del maniquí o las prendas para obtener ese plano que te estás imaginando.

6. Mantené limpio el lente de la cámara

Tip válido tanto para cámaras de foto como para teléfonos celulares. Limpiá detalladamente tanto la parte trasera como la delantera con un paño limpiador de lentes o microfibra y vas a notar la diferencia.

7. Utilizá cintas y ganchos

Podés utilizar ganchos para colgar la ropa para crear otra vista de las prendas. Apoyate de cinta para pegar los brazos y los hombros en su lugar y hacer que el producto luzca más llamativo.

8. Sacale provecho a lo que tengas en casa

Seguramente tenés un accesorio o adorno atractivo, revistas, libros, flores o incluso, una taza de café. Aprovechá lo que tengas a la mano para enriquecer tus fotografías.

9. Cubrí orientaciones verticales y horizontales

Para Instagram, necesitás fotografías con un ratio de 1:1, en vertical para stories y en horizontal para banners de tu sitio web o en otros materiales. Tener fotos en distintas orientaciones va a darte material para varios canales.

10. Alejate del flash

Aunque puede ser una herramienta genial para las fotos de noche, te recomendamos evitar el flash al momento de tomar las fotografías de ropa. Además de modificar los colores reales de las prendas, la iluminación puede no ser la mejor al crear sombras duras sobre los objetos.

Para terminar

Esperamos que esta guía te ayude a animarte a sacar por tu cuenta las fotos de ropa para tu negocio.

Si estás preparando todo el contenido para lanzar tu emprendimiento virtual, creá tu tienda online gratis con Tiendanube y mostrale al mundo lo que sos capáz de hacer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre fotos de ropa

  • Con maniquí
  • Con modelo
  • En fondo plano (Flat Lay)
  • Con maniquí “invisible”

  • Iluminación
  • Cámara fotográfica o dispositivo móvil con cámara
  • Fondo para tomar la foto
  • Trípode fotográfico
  • Caja de luz
  • Maniquí
  • Modelo
  • Ganchos de ropa

  • Neutro
  • De color
  • Floral
  • Con texturas
  • Con elementos variados
  • Fondo verde

  1. Creá un manual de estilo fotográfico para tu marca
  2. Nunca pases por alto los detalles
  3. Reducí la posproducción fotográfica
  4. Invertí en tu equipo de trabajo
  5. Acomoda el trípode, no el zoom
  6. Mantené limpia la lente de la cámara
  7. Utilizá cintas y ganchos para hacerlo entretenido
  8. Sacale provecho a lo que tienes en casa
  9. Cubrí orientaciones verticales y horizontales
  10. Alejate del flash

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

¡Aprovechá las ventajas de Tiendanube! 🏆

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis