Qué es la identidad visual, su importancia y beneficios

grupo de trabajadores hablando sobre la identidad visual

La identidad visual es la representación gráfica de una marca, sus objetivos y valores. Esta construcción refleja el posicionamiento dentro del mercado para dirigirse a su público objetivo. Algunos de los elementos que la componen son el nombre, logo y packaging.


En este artículo vamos a dedicarnos a un tema muy importante para todo negocio y emprendimiento, incluso para proyectos culturales y artísticos. La identidad de marca está conformada por varios elementos que vamos a ver en detalle. Además, tiene muchos puntos de contacto con el branding, pero no es lo mismo.

Si leíste o escuchaste muchas veces las palabras “marca”, “logo”, “imagen de marca” o “imagen corporativa”, ¡seguí leyendo! Estás en el lugar indicado para aclarar y distinguir todos estos conceptos.

La identidad visual es un parámetro que influye a todo tipo de empresas, desde profesionales independientes, pasando por pequeños y medianos negocios, hasta las más grandes corporaciones.

¿Qué es la identidad visual?

Así como las personas tenemos un conjunto de características que nos definen y diferencian, las marcas precisan una representación que las distinga del resto.

La identidad visual es el conjunto de atributos que define a las marcas: debe ser clara y precisa para lograr se reconocida por los demás. En otras palabras, se trata de tener rasgos definitorios que comuniquen por qué esa marca es única en el mundo.

¿Para qué necesitan las marcas representarse de una forma tan singular? Además de ser rápidamente percibida y recordada por tu público objetivo, en última instancia se trata de generar más ventas. Una buena estrategia de identidad visual llama la atención de los potenciales clientes y facilita el camino hacia la conversión.

Para penetrar en el nicho del cliente ideal o buyer persona a la que tu negocio se dirige, es necesario definir las cualidades que querés transmitir y resaltarlas de forma original.

Al hablar de comunicar y transmitir los valores y la misión de una marca, puede que pienses que hablamos de branding. En verdad, esto no es lo mismo que la identidad visual y vamos a ver por qué.

🎯 Tip extra: para diseñar la identidad visual que tenés en mente, sirve trabajar con los arquetipos de marca que son modelos representativos de características, emociones, cualidades y atributos simbólicos que refleja.

Identidad visual y branding: ¿cuál es la diferencia?

Si bien son términos cercanos dentro del marketing, no son exactamente lo mismo.

Ya hablamos de que la identidad visual se refiere a la imagen percibida por las personas y a la respuesta emocional que se tiene hacia una compañía, sus productos o servicios.

Es un conjunto de ideas, valores, expectativas, historias y relaciones interpersonales de una empresa que, en conjunto, influyen en la decisión de elección en las personas de una marca sobre la otra.

El nombre y logo de un negocio, por ejemplo, deberían ser una síntesis de todo lo que significa esa marca. Principalmente el último, es una representación gráfica de “quién es” la marca y a qué se dedica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si pensamos en los productos que tenemos en casa (desde muebles o decoración hasta los de limpieza o la comida que compramos), hay muchas ideas que están representadas en las marcas que elegimos.

Cada empresa tiene una historia para contar y la identidad visual lo hace posible.

Por su parte, el branding es el proceso completo de construcción de una marca. Es en esta tarea donde se define tanto su identidad, como valores y propósitos. Además, comprende todo lo referido a la gestión de marca como, por ejemplo, la creación de una estrategia de marketing para promover el reconocimiento.


Conocé más sobre el tema:

La importancia de este concepto

La identidad visual es un conjunto de elementos gráficos que se alinean con el mensaje que comunica una marca y asegura que su imagen sea coherente y consistente.

Hoy en día, no existe ninguna empresa que pueda posicionarse en el mercado y ser reconocida sin tener una identidad visual. La información viaja constantemente y casi de forma instantánea principalmente en formato de visual.

Una imagen es entendida y absorbida en las mentes de las personas de manera más rápida.

La importancia de tener una identidad visual fuertemente definida te va ayudar a que tu marca sea reconocida y a que se diferencie de tus competidores. Además genera expectativas y asociaciones en las personas y no te olvides que esto hace que sea recordada y a la vez que se destaque.

Para que funcione correctamente, el diseño debe ser único.

marca deerz ejemplo de identidad visual

Identidad visual de ‘Deerz’, fabricante de pullovers.

5 beneficios de un buen diseño

  1. Concientización: Cuanto más desarrollada esté tu identidad, más reconocible será y los consumidores estarán más conscientes de la presencia de tu marca.
  2. Posicionamiento: Todos los símbolos, valores, cultura y proyectos vinculados a tu marca sumarán valor para que progrese en el mercado.
  3. Reputación: Una fuerte identidad generará una sensación de pertenencia y confiabilidad en las personas que harán que tu marca gane reputación y reconocimiento.
  4. Permanencia: Un diseño efectivo te permitirá responder rápidamente y de forma efectiva ante cambios inesperados para mantener la permanencia de tu marca.
  5. Ahorros: una identidad bien diseñada de base te ahorrará dinero ya que evitarás reinventar las piezas gráficas una y otra vez.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Componentes gráficos de una identidad visual

La identidad visual de una empresa se diseña en base a componentes gráficos explícitos que influirán en el estilo visual como la paleta de colores, tipografía o tipos de fuente, formas y los símbolos entre otros. Estos van a servir para representar tu marca.

El logo es un componente clave de la identidad visual ya que es la imagen principal que identificará tu marca para que sea reconocida y diferenciada de tus competidores.

La mayoría de las veces la creación del logo es el primer paso en el diseño de la identidad visual, ya que de ella se extrae información rica en relación a diseño y mensajes a comunicar, para que sean utilizados en las futuras piezas gráficas.

¡Usá nuestro creador de logos e impulsá la identidad visual de tu marca!

Te contamos otros elementos de soporte para tu identidad de marca:

  1. Papelería institucional:
    • Tarjetas personales
    • Hojas membretadas
    • Carpetas
    • Sobres
    • Cuadernos
  2. Elementos promocionales:
    • Folletos
    • Posters
    • Carteles de calle
    • Banners
    • Stands de exposición
    • Packaging
    • Lápiceras
    • Pines
    • Indumentaria (gorras, remeras,  uniforme)
  3. Piezas gráficas digitales:
    • Página web o tienda online
    • Blog
    • Redes sociales
    • Banners digitales
    • Aplicaciones para celulares.

¡Esperamos que esta guía sobre identidad visual te resulte útil!

Si estás empezando a vender por internet, te invitamos a probar nuestra plataforma gratis por 30 días. ¡Es muy sencillo usarla y estamos atentos a todas tus consultas para ayudarte con lo que necesites.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda