20/03/2014

Identidad visual: importancia y beneficios

Crea tu propia Identidad Visual y resalta entre los demás

Seguramente muchas veces leiste o escuchaste las palabras ‘marca’, ‘logo’, ‘identidad visual’, ‘imagen de marca’, ‘imagen corporativa’, entre otras.

Este tema influye a todo tipo de empresas, desde profesionales independientes, pasando por pequeñas y medianas empresas hasta las más grandes corporaciones y queremos contarte el motivo.

Pero antes que nada, ¿qué es una marca?

Para que entendamos mejor de donde deviene la identidad visual, es necesario saber que el concepto de marca hace referencia a la imagen percibida por las personas y a la respuesta emocional que se tiene hacia una compañía, sus productos o servicios.

Es un conjunto de ideas, valores, expectativas, historias y relaciones interpersonales de una empresa que, en conjunto, influyen en la decisión de elección en las personas de una marca sobre la otra.

Ponte a pensar en los productos para tu casa, por ejemplo los de limpieza y comida, o las marcas de ropa que usas para vestirte día a día. ¿Por qué las eliges?

Cada marca tiene una historia para contar y la identidad visual lo hace posible.

En este blog post vamos a explorar el valor de la identidad visual y por qué es esencial si deseas tener éxito en tu negocio.

Importancia de la identidad visual

La identidad visual es un conjunto de elementos gráficos que se alinean con el mensaje que comunica una marca y asegura que la imagen de la misma sea coherente y consistente.

Hoy en día, no existe ninguna empresa que pueda posicionarse en el mercado y ser reconocida sin tener una identidad visual debido a que el mundo en el que vivimos, la información viaja constantemente y casi de forma instantánea en forma de imagen y no asi, como texto. Una imagen es entendida y absorbida en las mentes de las personas de manera más rápida.

Imaginemos que la identidad visual no existiese y que cada vez que tienes que presentar tu marca debes contar oral o textualmente todo lo que significa, no sería cómodo para ti y los integrantes de tu empresa ni cómodo para los consumidores.

Por eso, la importancia de tener una identidad visual fuertemente definida te va ayudar a que tu marca sea reconocida y a que se diferencie de tus competidores. Además genera expectativas y asociaciones en las personas y no te olvides que esto hace que sea recordada y a la vez que se destaque.

Para que funcione correctamente, el diseño debe ser único.

Identidad visual de 'Deerz', fabricante de pullovers

Identidad visual de ‘Deerz’, fabricante de pullovers, mira todo el proyecto aquí.

5 beneficios de un buen diseño

  1. Concientización: Cuanto más desarrollada esté tu identidad, más reconocible será y los consumidores estarán más conscientes de la presencia de tu marca.
  2. Posicionamiento: Todos los símbolos, valores, cultura y proyectos vinculados a tu marca sumarán valor para que progrese en el mercado.
  3. Reputación: Una fuerte identidad generará una sensación de pertenencia y confiabilidad
    en las personas que harán que tu marca gane reputación y reconocimiento.
  4. Permanencia: Un diseño efectivo te permitirá responder rápidamente y de forma efectiva ante cambios inesperados para mantener la permanencia de tu marca.
  5. Ahorros: una identidad bien diseñada de base te ahorrará dinero ya que evitarás reinventar las piezas gráficas una y otra vez.

Elementos gráficos de una identidad visual

La identidad visual de una empresa se diseña en base a componentes gráficos explícitos que influirán en el estilo visual como el color, tipografía o tipos de fuente, formas y  símbolos entre otros, y que servirán, como te conté anteriormente, para representar tu marca.

El logo es un componente clave de la identidad visual ya que es la imagen principal que identificará tu marca para que sea reconocida y diferenciada de tus competidores.

La mayoría de las veces, y mentimos si no decimos toda las veces, la creación del logo es el primer paso en el diseño de la identidad visual ya que de ella se extrae información rica en relación a diseño y mensajes a comunicar, para que sean utilizados en las futuras piezas gráficas.

Te contamos otros elementos de soporte para tu identidad:

  1. Papelería institucional:
    • Tarjetas personales
    • Hojas membretadas
    • Carpetas
    • Sobres
    • Cuadernos
  2. Elementos promocionales:
    • Folletos
    • Posters
    • Carteles de calle
    • Banners
    • Stands de exposición
    • Packaging
    • Lápiceras
    • Pines
    • Indumentaria (gorras, remeras,  uniforme)
  3. Piezas gráficas digitales:
    • Página web o tienda online
    • Blog
    • Redes sociales
    • Banners digitales
    • Aplicaciones para celulares.

Esperamos, como siempre, que te haya sido útil. Y ahora…¡A comerse el mundo!

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Daniela Milier

Daniela es diseñadora y le apasiona el diseño y la educación. Le encanta la pizza con rúcula y queso bree, disfrutar de una linda tarde con amigos y no pasa un día sin usar la red social Pinterest.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    identidad-visual-importancia-y-beneficios