21/05/2018

La tienda de Facebook: qué es y cómo activarla

Las redes sociales dejaron de ser un simple canal social para compartir las fotos de tus vacaciones o espiar la vida de algún famoso: hoy son una herramienta poderosa para concretar las ventas de tu marca y, además, ¡vender directamente a través de ese canal!

Ya te compartimos todo lo que tenés que saber sobre Instagram Shopping. Ahora es momento de contarte todo sobre la tienda dentro de Facebook, el otro gigante de las redes sociales.

¿Qué es la tienda de Facebook?

La tienda de Facebook es una pestaña que podés agregar al perfil de tu empresa y con la que podés mostrar los productos que tenés a la venta en tu tienda online.

Según el propio Facebook, es ideal para comerciantes y minoristas que quieran llegar a más personas en esta red social. Además, es una herramienta totalmente gratuita y no se cobra ninguna comisión por las ganancias que tengas a través de la misma.

¡Atención! Tené en cuenta que la tienda de tu página de Facebook va a contar con diferentes funciones dependiendo de tu ubicación geográfica.

¿Qué te permite la tienda de Facebook?

La tienda de Facebook vendría a ser una vidriera virtual, ¡igual que tu tienda online! Sólo que en este caso, la exposición de tus productos es más inmediata ya que el usuario que está navegando las redes sociales va a poder ver enseguida los productos que vendés.

Una vez que el usuario vio el producto, le gustó, chequeó el precio (¡todo desde la tienda de Facebook!) si quiere comprarlo, puede hacer clic sobre el mismo producto y la tienda de Facebook lo va a redirigir directamente a tu tienda online.

A continuación te compartimos un resumen de lo que te permite esta nueva función dentro de la red social:

  • Agregar productos e información sobre ellos: no es necesario que hayas subido un catálogo de productos anteriormente ni existe un límite en cuanto al número de productos que podés agregar.
  • Seleccionar y personalizar el inventario de productos de tu tienda: podés dividir los productos en diferentes colecciones para que los clientes puedan examinar tu tienda con mayor facilidad.
  • Comunicarte con los clientes directamente desde tu página: los clientes pueden examinar tu página y enviarte mensajes para obtener más información y realizar compras.
  • Obtener estadísticas sobre tus productos: en función del tipo de tienda que tengas, podés comprobar cuántos mensajes o visualizaciones recibiste para cada producto. También, vas a poder ver las visualizaciones, los clics y las compras de cada producto.

Paso a paso: ¿Cómo configurar la tienda de Facebook?

¡Vamos por partes!

Habilitar la Tienda en Facebook

1- En la página inicial de tu Fan Page o en el Administrador comercial si la gestionás desde ahí, hacé clic en “Configuración” (en la esquina superior derecha). Después, andá a la sección “Editar página” en el menú lateral izquierdo.

2- Entre las pestañas de tu plantilla, buscá la de “Tienda“.

¡Importante! Tené en cuenta que, si tenías la tienda anterior de la integración con Tienda Nube, te va a aparecer con el mismo nombre de “Tienda”, es importante que las distingas y ocultes la tienda con la integración anterior.

Si no sabés cómo hacerlo, te explicamos cómo ocultar la aplicación de Tienda Nube en Facebook.

Si no tenés la opción “Tienda” nativa de Facebook entre las opciones, hacia el final de la página podés agregarla, haciendo clic en “Agregar una pestaña” y buscando la opción “Tienda”.

¡Listo! También podés ordenar las pestañas para que se vea más arriba la tienda arrastrando cada una.

Ahora seguí los pasos para agregar tus productos:

Agregar el primer producto manualmente

1- Para configurar el catálogo de productos, primero hay que agregar un producto de ejemplo manualmente. Después vas a tener que borrar este primer producto que sirve solo para habilitar la funcionalidad, para que no quede duplicado. ¡Es sólo un truquito para agilizar el proceso! 😉

2- En la pestaña de “Tienda” hacé clic en “Agregar producto”.

3- Completá la información básica del producto (no es necesario que sea muy detallada ya que después se va a borrar) y hacé clic en “Guardar”.

Aclaración: Si querés, podés colocarlo como “Sin publicar” por ser un producto de prueba.

¡Listo! Te va a aparecer un mensaje de confirmación.

Aclaración: Es posible que el producto no sea agregado a tu tienda inmediatamente o aparezca como “En proceso”, ya que tiene que pasar por una validación de Facebook.

¡Ahora vamos a vincular el catálogo de productos de tu Tienda Nube con Facebook!

Agregar el catálogo de productos

1- Andá al Administrador de catálogos de Facebook y hacé clic en el catálogo nuevo que se creó al agregar el producto manualmente (el catálogo que tiene solo 1 producto).

2- Andá a la pestaña “Data sources” y hacé clic en “Add Data Source”.

3- Seleccioná la opción “Use Data Feeds” y hacé clic en “Siguiente“.

4- Elegí la forma de actualizarlo como “Set a Schedule“, es decir, marcar un horario.

Buscar la URL del catálogo

Desde otra pestaña, te recomendamos abrir el Administrador de tu Tienda y después:

1- Ingresar a la sección: Canales de ventas > Instagram Shop.

2- Vas a encontrar el link de “Catálogo de productos“. Copiá el link (seleccionando toda la URL desde el https hasta el .xml, y haciendo clic derecho > Copiar) .

Configurar el catálogo

1- Volvé al Administrador comercial de Facebook y pegá la URL en la opción “Add a Data Feed URL“.

2- Programá las actualizaciones automáticas. Te recomendamos que sean todos los días y pueden ser a las 7:00 AM, que es cuando se actualiza el catálogo en Tienda Nube.

Aclaración: Tené en cuenta que, como se actualiza en este horario, si agregás nuevos productos a tu Tienda Nube, sólo te van a aparecer en Facebook después de las 7 AM del día siguiente.

3- Seleccioná la moneda por defecto (nosotros elegimos ARS).

4- Finalmente, hacé clic en “Start upload“.

Una vez que termine, te sugerimos hacer clic en “View products” para confirmar que se hayan subido los productos.

Si ves los productos, ¡todo listo! Ya tenés tu catálogo subido.

¡Importante! Facebook verifica el catálogo de tus productos antes de publicarlo. Por eso, pueden no aparecer inmediatamente en la pestaña de “Tienda” de tu Fan Page o aparecer con la leyenda “En proceso”, tenés que esperar la validación de Facebook.

Incluso puede pasar que algunos productos no se aprueben (por ejemplo, si tenés varios productos con una misma foto, solo se va a subir uno de ellos, o si no cumplen con sus políticas tampoco se van a subir). No existe un tiempo estimado de demora, depende de cada caso, y vas a ser notificado cuando los productos sean publicados.

Acordate que los productos siempre tienen que cumplir con las Normas de Contenido de Facebook.

¿Te animás a vender en Facebook con tu tienda online? Acordate que con Tienda Nube podés probar tu ecommerce de manera gratuita por 15 días.  

Fecha de la última actualización: 14/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    la-tienda-de-facebook-qu-es-y-cmo-activarla