Qué es LinkedIn y cómo funciona

Por: Kawan Lopes

linkedin que es

LinkedIn es una red social que reúne a profesionales y empresas en un mismo canal. Al igual que Facebook y Twitter, en LinkedIn podés compartir información e interactuar con usuarios y páginas a través de los comentarios o del chat online.

Si bien es común considerar a LinkedIn como una plataforma para cargar el CV y postularse a un empleo o, en el caso contrario, para hallar los profesionales que le faltan a tu empresa, la red social permite alcanzar otro tipo de objetivos: desde hacer networking para encontrar clientes y proveedores, hasta desarrollar una estrategia de marketing digital.

En este artículo te vamos a explicar qué es LinkedIn y para qué sirve. Asimismo, vas a aprender a crear una página de empresa en esta plataforma y, como bonus, te compartimos 5 tips útiles para que puedas aprovechar los beneficios de esta red social.

LinkedIn: qué es

LinkedIn es una red profesional que cuenta con 774 millones de miembros en más de 200 países. En Argentina, la cantidad de usuarios supera los 8 millones. El principal diferencial de esta plataforma con relación a otras redes sociales es que permite divulgar, postular y encontrar un empleo.

Esta plataforma nació en el año 2002 y fue comprada en 2016 por Microsoft. En palabras de sus creadores, LinkedIn tiene como visión “crear oportunidades económicas para cada profesional del mercado laboral internacional”.

En este sentido, su misión es “conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales”.

Por tratarse de una red social corporativa, las personas lo utilizan con frecuencia para buscar oportunidades de trabajo y, los reclutadores, lo aprovechan para conectar con potenciales colaboradores.

Los emprendedores, por su parte, usan LinkedIn como un medio para crear conexiones y divulgar su marca, con la finalidad de comunicarse con su público objetivo. Asimismo, la plataforma les permite conectar con otras empresas y proveedores para hacer negocios B2B (business to business), ya sea para ofrecer productos o servicios.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo crear una página de empresa en LinkedIn?

Para aprovechar los beneficios que LinkedIn ofrece a los negocios, lo primero que tenés que hacer es crear una company page, es decir, la página de tu empresa.

Para hacerlo, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a LinkedIn:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 1
  2. En el menú inferior (footer), ir a “Business Solutions”, y hacer clic en “Marketing”:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 2
  3. Seleccionar la opción “Crear página de LinkedIn”:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 3
  4. Volver a hacer clic en el botón “Crear página de LinkedIn” en la nueva página:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 4
  5. Crear una cuenta con tu e-mail y contraseña (en caso de que no tengas):
    crear cuenta empresa en linkedin paso 5
  6. Elegir tu tipo de empresa:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 6
  7. Completar todos los datos del formulario y, al finalizar, hacer clic en “Crear página”:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 7

A partir de este momento, tu página empresarial en LinkedIn va a estar disponible para todos los usuarios de esta red social. Mirá un ejemplo en la imagen de abajo:

¿Es posible ganar dinero en LinkedIn?

Si lográs identificar que tu buyer persona (la representación de tu cliente ideal) usa LinkedIn con frecuencia, es posible crear estrategias para captar a estos usuarios a través de la red social.

Ahora bien, ¿cómo saber si tus clientes ideales usan LinkedIn? En primer lugar, te sugerimos estar al día con las estadísticas generales sobre la plataforma. Acá te dejamos algunos datos interesantes:

  • Según una encuesta de Statista, en 2020 las mujeres representaban el 43% de la base de miembros de LinkedIn y los hombres, el 57% (Fuente).
  • El 59.9% de los usuarios en LinkedIn tienen entre 25 y 34 años de edad (Fuente).
  • LinkedIn es la segunda plataforma de redes sociales más popular entre los profesionales del marketing B2B, después de Facebook (Fuente).
  • El 36% de los compradores “está totalmente de acuerdo” con que es importante que los representantes de ventas tengan un perfil de LinkedIn informativo (Fuente).

Nuestra segunda recomendación es que revises con frecuencia los datos de tu página de empresa en LinkedIn. Tenés que ingresar a Análisis > Visitantes para conocer su ubicación geográfica, en qué sector trabajan, cuál es su rol profesional, el nivel de responsabilidad que cumplen en sus empresas y el tamaño del negocio.

Con esta información en tus manos, vas a poder crear campañas de marketing de contenidos. Empezá por elaborar un calendario editorial específico para LinkedIn y generá materiales informativos que llamen la atención de tus potenciales clientes.

Asimismo, si vendés servicios por internet, LinkedIn es una excelente vitrina para mostrarte. De este modo, es posible ganar dinero en esta plataforma.

¿Cómo hacer marketing en LinkedIn?

Ahora que ya conocés el potencial que tiene LinkedIn para ayudarte a conseguir clientes, te compartimos 5 tips para que puedas aplicar tu estrategia de marketing en esta red social.

1. Usar las palabras clave adecuadas sobre tu negocio

Tanto en la descripción de tu empresa como en las publicaciones que hagas dentro de la red, tenés que usar las keywords que utilizan tus clientes potenciales para encontrar tu negocio o servicio.

Para hacer esta investigación de palabras clave podés aprovechar herramientas como Ubersuggest, Google Keyword Planner y SEMRush.


Acá te contamos todo lo que tenés que saber a la hora de elegir tus keywords:

2. Construir vínculos a través del contenido

Cuando las personas perciben que una marca tiene autoridad sobre determinados temas, la siguen con la finalidad de aprender más. Por esta razón, cada contenido que publiques (escrito, gráfico o audiovisual) tiene que estar bien estructurado.

Compartir conocimiento genera oportunidades de relacionamiento, ya que los usuarios suelen interactuar con el contenido que realmente les gusta. De esta manera, podés iniciar una conversación con estas personas y transformar a un seguidor en cliente.

3. Motivar a tus colaboradores a compartir las publicaciones de tu empresa

Los usuarios prefieren los contenidos generados por otras personas antes que las publicaciones de las empresas. Por esta razón, es importante que motives a tus colaboradores para que compartan los artículos relacionados con tu marca en sus perfiles de LinkedIn.

Tené en cuenta que tus posts deben narrar experiencias, exponer ideas y formular preguntas para invitar a la interacción. Para construir una imagen positiva, es necesario que muchas personas hablen bien de tu empresa, productos o servicios.

4. Invertir en LinkedIn Ads

LinkedIn Ads es la herramienta de anuncios publicitarios de esta plataforma. De acuerdo con datos de la propia red social, LinkedIn Ads ofrece más de 200 variables de segmentación: desde la experiencia laboral del usuario hasta su nivel educativo, pasando por el sector en el que trabaja, sus intereses y mucho más.

Gracias a estos datos, es posible crear campañas personalizadas, sin correr el riesgo de que tus anuncios aparezcan a personas no forman parte de tu público objetivo.

En un primer momento, anunciar en LinkedIn te puede parecer costoso, sin embargo, el ROI (retorno de la inversión) lo justifica: según datos de la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, los anuncios de LinkedIn pueden incrementar la intención de compra en 33%.

Además, los leads que podés captar a través de esta herramienta son de calidad, pues las personas crean perfiles de LinkedIn con el propósito de hacer negocios y conquistar nuevas oportunidades profesionales.

5. Crear páginas de productos

Para mostrar tus productos o servicios de una forma diferente, podés aprovechar el formato de las showcase pages o páginas de productos.

Para crear una página en este formato, tenés que disponer de una “página de empresa” y seguir estos pasos:

  1. Acceder a tu página de empresa y desplegar la opción de “Herramientas del administrador”:
    crear una pagina de producto en linkedin
  2. Con el menú abierto, hacer clic en “Crear una página de productos”:
    pagina de producto en linkedin
  3. Seguidamente, tenés que completar el nombre de tu página y una URL personalizada:
    pagina de producto en linkedin completar datos
  4. Por último, cargá la información y las imágenes de tus productos y servicios.

Resumen

Esperamos que estos consejos te ayuden a alcanzar tus objetivos de encontrar más clientes y hacer visible tu marca en LinkedIn.

Ahora, antes de finalizar, veamos un breve resumen del contenido de este post:

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social que reúne a profesionales y empresas en un mismo canal. El principal diferencial de esta plataforma es que permite divulgar, postular y encontrar un empleo. Los emprendedores usan LinkedIn como un medio para crear conexiones y divulgar su marca.

¿Cómo crear una página de empresa en LinkedIn?

  1. Ingresar a LinkedIn;
  2. En el menú inferior (footer), ir a “Business Solutions”, y hacer clic en “Marketing”;
  3. Seleccionar la opción “Crear página de LinkedIn”;
  4. Volver a hacer clic en el botón “Crear página de LinkedIn” en la nueva página;
  5. Crear una cuenta con tu e-mail y contraseña (en caso de que no tengas);
  6. Elegir tu tipo de empresa;
  7. Completar todos los datos del formulario y, al finalizar, hacer clic en “Crear página”.

¿Cómo hacer marketing en LinkedIn?

  1. Usá las palabras clave adecuadas sobre tu negocio.
  2. Construí vínculos a través del contenido.
  3. Motivá a tus colaboradores a compartir las publicaciones de tu empresa.
  4. Invertí en LinkedIn Ads.
  5. Creá páginas de productos.

Si llegaste hasta acá y todavía no vendés online, aprovechá los 30 días de prueba gratis de Tiendanube y creá tu propio e-commerce. Con una tienda online personalizada y profesional vas a poder concretar las oportunidades de negocio que surjan en LinkedIn o en cualquier otra red social. ¡Empezá hoy!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube