¿Qué es LinkedIn? Guía completa sobre la mayor red profesional

Profesional buscando en una computadora qué es LinkedIn y creándose un perfil.

LinkedIn es una red social que reúne a profesionales y empresas en un mismo canal. Por medio de esta plataforma podés interactuar con usuarios expertos en diferentes rubros y seguir los perfiles de empresas que sean de interés para vos y tu marca.

Aunque es común considerar a LinkedIn como una red para cargar el currículum, postularse a un empleo o hallar los profesionales que le faltan a tu empresa, la plataforma permite alcanzar otro tipo de objetivos: desde hacer networking para encontrar clientes y proveedores, hasta desarrollar una estrategia de marketing digital.

En esta guía te vamos a contar qué es LinkedIn y para qué sirve. Asimismo, vas a aprender a crear tanto un perfil profesional como una página de empresa y, como bonus, te compartimos 5 tips útiles para que puedas aprovechar los beneficios de esta red social.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

LinkedIn: qué es

LinkedIn es una red profesional que cuenta con 774 millones de miembros en más de 200 países. En Argentina, la cantidad de usuarios supera los 8 millones.

El principal diferencial de esta plataforma con relación a otras redes sociales es que permite divulgar, postular y encontrar un empleo.

Esta red nació en el año 2002 y fue comprada en 2016 por Microsoft. En palabras de sus creadores, LinkedIn tiene como visión “crear oportunidades económicas para cada profesional del mercado laboral internacional”.

En este sentido, su misión es “conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales”.

¿Qué significa la palabra LinkedIn?

El networking está estrechamente ligado a la creación del nombre de este espacio profesional, ya que, al unirte a él, te permite vincularte o conectarte; términos que en inglés se conocen como linked.

En este sentido, linked in hace referencia a estar conectado o vinculado con contactos profesionales que conocés y en quienes confiás.

¿Para qué sirve LinkedIn?

Por tratarse de una red social corporativa, las personas lo utilizan con frecuencia para buscar oportunidades de trabajo y, los reclutadores, lo aprovechan para conectar con potenciales colaboradores.

Los emprendedores, por su parte, usan LinkedIn como un medio para crear conexiones y divulgar su marca, con la finalidad de comunicarse con su público objetivo.

Asimismo, la plataforma les permite conectar con otras empresas y proveedores para hacer negocios B2B (business to business), ya sea para ofrecer productos o servicios.


También te puede interesar:

¿Cómo se conectan las personas?

En LinkedIn, la red de cada persona se construye sobre la base de los contactos que ellas establecen y sus vínculos con colegas de trabajo, compañeros de la facultad, clientes, influencers, etc.

Podés ampliar tu red enviando invitaciones para contactar a otros miembros de LinkedIn o aceptando las de otros.

Para definir el grado de interacción dentro de la plataforma, LinkedIn creó una clasificación para los diferentes tipos de contactos:

Contactos de primer grado

Personas con las que tenés un contacto directo, debido a que aceptaste sus invitaciones o porque ellos aceptaron las tuyas. Vas a ver un ícono de 1° grado junto a su nombre y tenés la posibilidad de enviarles un mensaje desde LinkedIn.

Contactos de segundo grado

Es la gente que está conectada con tus contactos de primer grado. Vas a ver un ícono de 2º grado junto a su nombre y podés enviarles una invitación haciendo clic en el botón “Conectar” que se encuentra en su perfil.

Contactos de tercer grado

Son aquellos que están conectados con tus contactos de segundo grado. Cuenta con un ícono de 3° grado junto a su nombre.

Seguidores

Personas que eligen seguir tus actualizaciones públicas en el feed de LinkedIn.

Compañeros de tus grupos de LinkedIn

Se trata de los usuarios que pertenecen a un mismo grupo que vos en la red. La sección “Datos destacados” de tu perfil muestra los grupos a los que pertenecés y podés contactar a tus compañeros enviándoles un mensaje o directamente a través del grupo.

Miembro de LinkedIn (fuera de tu red)

Se trata de perfiles externos a tu red. En estos casos, podés enviarles un mensaje InMail para presentarte, si esta opción está disponible.

¿Qué es LinkedIn para empresas?

Company Page o LinkedIn para empresas se refiere al perfil que los negocios tienen que crear para formar parte de esta red social. Por este motivo, si tenés una tienda virtual o física, te recomendamos dar de alta una Company Page.

Si bien es cierto que podés usar un perfil personal para divulgar las novedades de tu emprendimiento, tener una página dedicada a las actividades de tu empresa aporta credibilidad a tu empresa y aumenta la confianza de los clientes.

¿LinkedIn es gratis?

Crearse un perfil en LinkedIn es gratis. No obstante, la red ofrece opciones avanzadas a las personas que pagan alguno de sus 4 planes premium.

  • Premium Career
  • Premium Business
  • Sales Navigator Core
  • Recruiter Lite

Imagen con la descripción de los planes de LinkedIn Premium.

Te compartimos un enlace con más información sobre LinkedIn Premium, incluyendo los precios actualizados que tenés que abonar mensualmente.

Cómo funciona LinkedIn

A continuación te vamos a mostrar cómo funciona cada uno de los recursos con los que cuenta LinkedIn, para que puedas sacar provecho a las funcionalidades de esta red social.

Perfil

El perfil de LinkedIn, al igual que otras redes sociales, está compuesto por la información personal de los usuarios, tales como nombre, ciudad donde vive, edad y foto. El diferencial de esta plataforma es que tu currículum es el protagonista del perfil.

En esta sección, tenés que detallar cuáles fueron tus trabajos anteriores, así como los cursos que realizaste, tus habilidades y competencias, entre otros aspectos profesionales.

Otro elemento clave en este punto son las recomendaciones que tus colegas y líderes (actuales y anteriores) escriben sobre vos, ya que aumentan la relevancia de tu perfil profesional.

En cuanto al perfil de un emprendimiento, es esencial mostrar cuáles son las acciones que la empresa está promoviendo: desde lanzamientos de productos hasta promociones o novedades generales. Esta es una excelente oportunidad para atraer potenciales clientes.


Conocé más:

Feed

El feed de noticias es la página principal de LinkedIn. En ella aparecen las actualizaciones de tus contactos, que incluyen los artículos que comparten, encuestas y todo tipo de publicaciones relacionadas con empleos.

Tal como ocurre en otras plataformas sociales, en el feed de LinkedIn es posible interactuar con las publicaciones: desde comentar, reaccionar y etiquetar personas o empresas, hasta compartir el contenido para que tus contactos también lo vean.

Contactos

Como mencionamos anteriormente, los contactos son los usuarios con los que te vinculás en LinkedIn. En esta red es posible encontrar personas conocidas que no ves hace mucho tiempo, especialistas destacados en determinados rubros y empresas reconocidas.

Explorar las potenciales conexiones que podés hacer en LinkedIn es una gran oportunidad para construir un excelente networking, es decir, una robusta red de contactos profesionales.

Pulse

Pulse es un recurso que permite a los usuarios escribir sus propios artículos y compartirlos en su perfil.

Es una especie de blog dentro de la plataforma, que se suele usar para incrementar las interacciones y fortalecer la reputación de quien escribe, pues lo posiciona como un referente en temas específicos.

Tanto empresas como reclutadores prestan mucha atención a Pulse, pues los ayuda a encontrar personas que realmente tienen los conocimientos técnicos para ocupar cargos estratégicos y de liderazgo.


Conocé más:

Grupos

Consiste en un conjunto de usuarios que comparten contenidos y debaten sobre temas de interés para sus miembros.

Los grupos de LinkedIn contribuyen a enriquecer tu red de contactos y te ayudan a acercarte a marcas y potenciales clientes.

Además, es un espacio óptimo para empezar a hacer social selling, una excelente estrategia de ventas que consiste en escuchar atentamente a las personas y venderles, a través de las redes sociales, la solución que ofrece tu marca.

LinkedIn Empleos

Se trata de un buscador que muestra ofertas laborales de acuerdo al cargo o tipo de trabajo que estés buscando.

Este recurso también te permite aplicar filtros de ubicación y nivel de experiencia, y podés ordenar los resultados por relevancia o fecha de publicación.

Asimismo, tenés la opción de activar alertas de empleo, las cuales van a llegar a tu e-mail o como una notificación dentro de la plataforma con una frecuencia diaria o semanal, de acuerdo a la configuración que hagas.


También te puede interesar:

Test de aptitudes

Es una funcionalidad que evalúa tus conocimientos, de acuerdo a las aptitudes que añadiste en tu perfil.

Son pruebas compuestas por 15 preguntas de selección múltiple, que tenés que responder en un tiempo determinado. Estos tests no son obligatorios pero aportan valor a tu perfil en caso de que te quieras postular para un empleo.

LinkedIn Learning

Es una herramienta educativa paga a la que vas a acceder desde tu perfil de LinkedIn Premium. Cuenta con cursos sobre negocios, marketing digital, redacción, finanzas, programación y muchos más.

Las clases de LinkedIn Learning se realizan a través de video tutoriales, de manera que podés hacer los cursos a tu ritmo.

¿Por qué deberías tener un perfil en LinkedIn?

Si aún tenés dudas sobre la utilidad de LinkedIn para tus objetivos profesionales y empresariales, revisá si alguna de estas 5 razones coincide con lo que estás buscando.

1. Encontrar nuevas oportunidades de empleo

LinkedIn no solo es una plataforma útil para quienes están buscando nuevas oportunidades de empleo en una empresa específica, sino también para aquellos que quieren explorar el trabajo freelance (independiente).

Asimismo, la herramienta facilita la forma de postulación, ya que no tenés que salir de LinkedIn para iniciar el contacto con los reclutadores.

2. Mostrar tu trabajo

Si tu objetivo es convertirte en un referente en tu área, esta plataforma te brinda la vidriera perfecta para mostrar los resultados de todo lo que hiciste en el campo laboral.

Desde tu perfil, podés enlazar a tu sitio web, a un portafolio con el detalle de tus trabajos y a las redes sociales de tu marca.

3. Hacer branding personal

A partir de la difusión de tu trabajo, desde LinkedIn vas a poder promocionar tu marca personal y acercarte a los profesionales y empresas que admirás, para así establecer los vínculos comerciales que necesita tu negocio.


Aprendé más:

4. Fortalecer tu networking

Antes de que la virtualidad ganara el protagonismo que tiene hoy, la red de profesionales se construía entre los colegas de la oficina y en los espacios de formación. Para poder ampliar ese círculo era necesario acudir a convenciones, simposios o congresos nacionales e internacionales.

A través de LinkedIn se diluyeron esas barreras y es posible contactar a profesionales, proveedores y empresas que estén casi en cualquier ciudad del mundo. Así, podés hacer colaboraciones y alianzas que beneficien a ambas partes.

5. Contratar nuevos talentos

La quinta razón por la que deberías tener un perfil en LinkedIn es para encontrar y contratar los mejores talentos que van a integrar tu equipo de trabajo.

¿Cómo crear un perfil en LinkedIn?

Para crear un perfil en LinkedIn que sea atractivo y te ayude a alcanzar tu propósito profesional o empresarial, te recomendamos aplicar estos 5 tips:

1. Publicá una buena foto de perfil

Añadir una imagen va a aumentar las visitas a tu perfil e incrementar la credibilidad de tu marca.

Si se trata de un perfil personal, publicá una foto donde se vea claramente tu rostro. No tiene que ser una imagen formal necesariamente, pero tené en cuenta el contexto corporativo al elegir qué fotografía te va a dar la credibilidad que necesitás.

En el caso de perfiles empresariales, el logotipo de tu marca puede ser una buena imagen para este propósito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Redactá un excelente resumen

Este sumario es uno de los primeros elementos que se muestra en el perfil. El nombre de esta sección es “Acerca de” y tiene como objetivo describir quién sos o qué hace tu empresa.

Para redactar un buen resumen, respondé antes estas preguntas:

  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Cuáles son tus experiencias laborales más importantes?
  • ¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

3. Completá todos los campos de tu perfil

Tratá rellenar cada una de las secciones de tu perfil, incluyendo proyectos de voluntariado y organizaciones filantrópicas y sociales que apoyes. Esto representa un diferencial competitivo para tu marca personal y empresarial.

4. Personalizá la URL

Al momento de armar un perfil en LinkedIn, la herramienta crea automáticamente una URL, es decir, la dirección que aparece en el navegador y se compone de www seguido del dominio y la extensión linkedin.com y el nombre de la persona o la empresa más un número aleatorio.

Te sugerimos que edites ese número aleatorio del final y dejes únicamente tu nombre o el nombre de tu empresa y alguna palabra clave por la que te gustaría que te encontraran en Google y en el propio buscador de LinkedIn.

5. Difundí contenido de calidad

En este punto podés compartir y comentar información sobre tu rubro que sea de valor para tus contactos o crear tus propios textos, una práctica que, sin duda, te hará destacar en LinkedIn.

Una estrategia de marketing de contenido bien aplicada es clave para atraer visitas a tu negocio y, así, aumentar el número de potenciales compradores de tu tienda online.


Descubrí más:

¿Cómo crear una página de empresa en LinkedIn?

Para aprovechar los beneficios que LinkedIn ofrece a los negocios, lo primero que tenés que hacer es crear una company page, es decir, la página de tu empresa.

Para hacerlo, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a LinkedIn:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 1
  2. En el menú inferior (footer), ir a “Business Solutions”, y hacer clic en “Marketing”:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 2
  3. Seleccionar la opción “Crear página de LinkedIn”:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 3
  4. Volver a hacer clic en el botón “Crear página de LinkedIn” en la nueva página:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 4
  5. Crear una cuenta con tu e-mail y contraseña (en caso de que todavía no tengas):
    crear cuenta empresa en linkedin paso 5
  6. Elegir tu tipo de empresa:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 6
  7. Completar todos los datos del formulario y, al finalizar, hacer clic en “Crear página”:
    crear cuenta empresa en linkedin paso 7

A partir de este momento, tu página empresarial en LinkedIn va a estar disponible para todos los usuarios de esta red social. Mirá un ejemplo en la imagen de abajo:

Imagen de ejemplo del perfil de empresa de Tiendanube en LinkedIn.

¿Es posible ganar dinero en LinkedIn?

Si lográs identificar que tu buyer persona (la representación de tu cliente ideal) usa LinkedIn con frecuencia, es posible crear estrategias para captar a estos usuarios a través de la red social.

Ahora bien, ¿cómo saber si tus clientes ideales usan LinkedIn? En primer lugar, te sugerimos estar al día con las estadísticas generales sobre la plataforma. Acá te dejamos algunos datos interesantes:

  • Según una encuesta de Statista, en 2020 las mujeres representaban el 43% de la base de miembros de LinkedIn y los hombres, el 57% (Fuente).
  • El 59.9% de los usuarios en LinkedIn tienen entre 25 y 34 años de edad (Fuente).
  • LinkedIn es la segunda plataforma de redes sociales más popular entre los profesionales del marketing B2B, después de Facebook (Fuente).
  • El 36% de los compradores “está totalmente de acuerdo” con que es importante que los representantes de ventas tengan un perfil de LinkedIn informativo (Fuente).

💡 Más datos: accedé a otras cifras esenciales de LinkedIn.

Nuestra segunda recomendación es que revises con frecuencia los datos de tu página de empresa en LinkedIn. Tenés que ingresar a Análisis > Visitantes para conocer su ubicación geográfica, en qué sector trabajan, cuál es su rol profesional, el nivel de responsabilidad que cumplen en sus empresas y el tamaño del negocio.

Con esta información en tus manos, vas a poder crear campañas de marketing de contenidos. Empezá por elaborar un calendario editorial específico para LinkedIn y generá materiales informativos que llamen la atención de tus potenciales clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Asimismo, si vendés servicios por internet, LinkedIn es una excelente vitrina para mostrarte. De este modo, es posible ganar dinero en esta plataforma.

¿Cómo hacer marketing en LinkedIn?

Ahora que ya conocés el potencial que tiene LinkedIn para ayudarte a conseguir clientes, te compartimos 5 consejos para que puedas aplicar tu estrategia de marketing en esta red social.

1. Usar las palabras clave adecuadas sobre tu negocio

Tanto en la descripción de tu empresa como en las publicaciones que hagas dentro de la red, tenés que usar las keywords que utilizan tus clientes potenciales para encontrar tu negocio o servicio.

Para hacer esta investigación de palabras clave podés aprovechar herramientas como Ubersuggest, Google Keyword Planner y SEMRush.


Acá te contamos todo lo que tenés que saber a la hora de elegir tus keywords:

2. Construir vínculos a través del contenido

Cuando las personas perciben que una marca tiene autoridad sobre determinados temas, la siguen con la finalidad de aprender más. Por esta razón, cada contenido que publiques (escrito, gráfico o audiovisual) tiene que estar bien estructurado.

Compartir conocimiento genera oportunidades de relacionamiento, ya que los usuarios suelen interactuar con el contenido que realmente les gusta. De esta manera, podés iniciar una conversación con estas personas y transformar a un seguidor en cliente.

3. Motivar a tus colaboradores a compartir las publicaciones de tu empresa

Los usuarios prefieren los contenidos generados por otras personas antes que las publicaciones de las empresas. Por esta razón, es importante que motives a tus colaboradores para que compartan los artículos relacionados con tu marca en sus perfiles de LinkedIn.

Tené en cuenta que tus posts deben narrar experiencias, exponer ideas y formular preguntas para invitar a la interacción. Para construir una imagen positiva, es necesario que muchas personas hablen bien de tu empresa, productos o servicios.

4. Invertir en LinkedIn Ads

LinkedIn Ads es la herramienta de anuncios publicitarios de esta plataforma.

De acuerdo con datos de la propia red social, LinkedIn Ads ofrece más de 200 variables de segmentación: desde la experiencia laboral del usuario hasta su nivel educativo, pasando por el sector en el que trabaja, sus intereses y mucho más.

Gracias a estos datos, es posible crear campañas personalizadas, sin correr el riesgo de que tus anuncios aparezcan a personas no forman parte de tu público objetivo.

En un primer momento, anunciar en LinkedIn te puede parecer costoso, sin embargo, el ROI (retorno de la inversión) lo justifica: según datos de la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, los anuncios de LinkedIn pueden incrementar la intención de compra en 33%.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además, los leads que podés captar a través de esta herramienta son de calidad, pues las personas crean perfiles de LinkedIn con el propósito de hacer negocios y conquistar nuevas oportunidades profesionales.

5. Crear páginas de productos

Para mostrar tus productos o servicios de una forma diferente, podés aprovechar el formato de las showcase pages o páginas de productos.

Para crear una página en este formato, tenés que disponer de una “página de empresa” y seguir estos pasos:

  1. Acceder a tu página de empresa y desplegar la opción de “Herramientas del administrador”:
    crear una pagina de producto en linkedin
  2. Con el menú abierto, hacer clic en “Crear una página de productos”:
    pagina de producto en linkedin
  3. Seguidamente, tenés que completar el nombre de tu página y una URL personalizada:
    pagina de producto en linkedin completar datos
  4. Por último, cargá la información y las imágenes de tus productos y servicios.

Resumen

Esperamos que estos consejos te ayuden a alcanzar tus objetivos de encontrar más clientes y hacer visible tu marca en LinkedIn.

Si llegaste hasta acá y todavía no vendés online, aprovechá a crear gratis una Tiendanube y creá tu propio e-commerce.

Con una tienda online personalizada y profesional vas a poder concretar las oportunidades de negocio que surjan en LinkedIn o en cualquier otra red social. ¡Empezá hoy!

¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre LinkedIn

LinkedIn es una red social que reúne a profesionales y empresas en un mismo canal. El principal diferencial de esta plataforma es que permite divulgar, postular y encontrar un empleo. Los emprendedores usan LinkedIn como un medio para crear conexiones y divulgar su marca.

  1. Ingresar a LinkedIn.
  2. En el menú inferior (footer), ir a “Business Solutions” y hacer clic en “Marketing”.
  3. Seleccionar la opción “Crear página de LinkedIn”.
  4. Volver a hacer clic en el botón “Crear página de LinkedIn” en la nueva página.
  5. Crear una cuenta con tu e-mail y contraseña (en caso de que no tengas).
  6. Elegir tu tipo de empresa.
  7. Completar todos los datos del formulario y hacer clic en “Crear página”.

Las principales ventajas de LinkedIn son que podés encontrar nuevas oportunidades de empleo, mostrar tu trabajo, hacer branding personal para atraer clientes a tu marca, fortalecer tu networking (red de contactos) y encontrar los mejores talentos que van a integrar tu equipo.

El perfil de LinkedIn es la página que muestra la información personal de los usuarios, así como su currículum, los cursos que realizó, habilidades y competencias, proyectos de voluntariado y las recomendaciones que colegas y líderes (actuales y anteriores) escriben sobre el profesional.

Para crear un perfil en LinkedIn que sea atractivo tenés que publicar una buena foto, redactar un excelente resumen, completar todos los campos del perfil, personalizar la URL y difundir contenido de calidad.

Tanto las personas como las marcas pueden usar LinkedIn. En el primer caso, hay que crear un perfil profesional y en el segundo es necesario armar una página de empresa (company page).

LinkedIn cuenta con un buscador que te muestra resultados a partir de la palabra clave que escribas. Para que puedas aparecer en las búsquedas de los reclutadores, te recomendamos lo siguiente:

  • Escribir keywords relacionadas con tu rubro tanto en el “Titular” que acompaña tu nombre en el perfil, como en el resumen de la sección “Acerca de”.
  • Activar la opción “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando empleo” de tu perfil, para que aparezca en tu foto el sello «#OpenToWork».

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis