Funciones y características de LinkedIn: la guía completa

Por: Paola Quintal

Funciones y características de LinkedIn: la guía completa

LinkedIn es la red social para profesionales por excelencia, en la que millones comparten sus experiencias profesionales. Sin embargo, algunas funciones y características de LinkedIn aún no quedan tan claras para los usuarios y empresas que están en esta red.


El networking es una de las herramientas más importantes dentro del ámbito profesional. Siendo este, además, una de las maneras más efectivas para darte a conocer, enriquecer tu cartera de posibles clientes e incluso aprender e inspirarte de otros grandes profesionales.

Por este motivo, y a 20 años de haberse fundado, LinkedIn se ha convertido en un aliado estratégico para aquellos profesionales que desean establecer relaciones laborales de manera digital.

Por ende, y si es esto lo que buscas, te invito a seguir leyendo para descubrir más características de LinkedIn.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es la red social más relevante para crear conexiones con profesionales alrededor del mundo, con más de 500 millones de usuarios.

Esta red social brinda la posibilidad de conectar con personas con las cuales hacer negocios, promocionar tus productos o servicios, compartir conocimiento, encontrar un mejor trabajo, anunciar una vacante, crear comunidad e incluso crear grupos con intereses en común.

Esta herramienta te da a elegir entre una cuenta gratuita o premium, al igual que te permite seleccionar la creación de un perfil profesional o empresarial. De estas opciones que otorgan ventajas específicas te hablaré más adelante.

Para resumir: las funciones y características de LinkedIn buscan ponerte en contacto con las personas correctas, ayudarte en tu posicionamiento profesional (o el de tu marca) y contratar gente con el perfil indicado.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué significa la palabra LinkedIn?

El networking está estrechamente ligado a la creación del nombre de este espacio profesional. Ya que, al unirte a él, te permite vincularte o conectarte; términos que en inglés se conocen como linked.

Por lo que linked in hace referencia a estar conectado o vinculado con contactos profesionales que conoces y en quienes confías.

¿Cómo abrir una cuenta de LinkedIn?

Darte de alta en esta plataforma y comenzar a vincularte con personas con las cuales acudiste a la universidad o has conocido en el ámbito profesional, es sencillo.

A continuación te comparto los pasos que te van a permitir abrir tu cuenta en menos de 5 minutos.

  1. Ingresa a linkedin.com.
  2. Da clic sobre el botón Unirse ahora.
  3. Ingresa un correo electrónico y elige una contraseña.
  4. Ingresa tu nombre y apellidos.
  5. Realiza la verificación de seguridad.
  6. Elige tu país y ciudad.
  7. Ingresa tu cargo más reciente.
  8. Verifica tu correo electrónico.
  9. Responde si estás o no buscando empleo.
  10. Elige nuevamente tu país y ciudad.
  11. Comienza a añadir contactos a partir del correo que ingresaste.
  12. Elige el tipo de contactos con los cuales deseas conectar.
  13. Añade una fotografía.
  14. Descarga la aplicación móvil.
  15. Sigue empresas, personas y hashtags.
  16. Finalizar.

1. Ingresa a LinkedIn

A través de su sitio web linkedin.com o por medio de la aplicación gratuita.

2. Da clic sobre el botón “Unirse ahora”

Este botón lo vas a encontrar en la esquina superior derecha.

3. Ingresa un correo electrónico y elige una contraseña

Elige un correo electrónico profesional; evita nombres ambiguos, apodos o números.

4. Ingresa tu nombre y apellidos

Escribir tus datos completos te va a ayudar a conectar con aquellas personas que ya te conocen.

5. Realiza la verificación de seguridad

A través de este ejercicio aseguras que no eres un robot.

6. Elige tu país y ciudad

Este es el lugar en el cual te encuentras actualmente. Sin embargo, puedes modificarlo en caso de cambiar de residencia.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

7. Ingresa tu cargo más reciente

Aquí te va a ser posible encontrar el cargo y la empresa para la cual trabajas. Pero si eres, por ejemplo, autónomo, será posible elegir la opción «propietario de una pequeña empresa», así como el tipo de empleo (jornada completa, medio tiempo, etc.) y la empresa más reciente que lideras.

Igualmente, en este apartado puedes elegir la opción «soy estudiante». Ante la cual debes ingresar tu institución educativa, título, especialización, año de inicio, año de finalización y asegurar que tienes más de 16 años.

8. Verifica tu correo electrónico

Ingresa al correo electrónico que hayas elegido, ya que en él vas a recibir un código de verificación, el cual debes ingresar en este momento para continuar con el registro de tu cuenta.

9. Responde si estás o no buscando empleo

Dependiendo de tu respuesta, LinkedIn automáticamente te puede mostrar anuncios de empleos que te puedan interesar.

A partir del próximo paso, LinkedIn te da la bienvenida y te invita a crear tu perfil para conectar con personas que conoces y hablar de temas que te interesan.

10. Elige nuevamente tu país y ciudad

Este paso sirve como parte de la confirmación del paso 6.

11. Comienza a añadir contactos a partir del correo que ingresaste

Este paso vincula los contactos que tengas ligados a tu cuenta de correo. Sin embargo, puedes saltártelo y hacerlo de manera manual más adelante.

12. Elige el tipo de contactos con los cuales deseas conectar

En pantalla vas a poder observar los contactos sugeridos con los cuales puedes comenzar a conectar. Sin embargo, puedes omitir este paso y (nuevamente) hacerlo de manera manual más adelante.

13. Añade una fotografía

Elige una fotografía de buena calidad que muestre tu esencia profesional.

14. Descarga la aplicación móvil

Este paso te permite tener en la palma de tu mano el acceso a tu cuenta, conectar e interactuar de manera más rápida y cómoda.

15 Sigue empresas, personas y hashtags

Esto te va a ayudar a estar al día con las tendencias, novedades y noticias diarias en torno a aquellas empresas, profesionales y hashtags de tu preferencia.

16. Finalizar

A partir de este momento puedes ingresar directamente a tu perfil y llenar detalles tales como experiencia, intereses, sector, entre mucha otra información que va a hacer mucho más atractivo tu currículum online.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Nuevas funciones y características de LinkedIn

LinkedIn cada día adopta elementos de otras redes sociales, las cuales te permiten interactuar y mantener una cercanía especial con las personas a las cuales sigues y te siguen.

Por esta razón se han añadido nuevas características a LinkedIn en los últimos años que veremos a continuación y que te ayudarán a sacarle mayor provecho a tu cuenta.

  • Campana de notificación
  • Subtítulos en tiempo real en eventos en directo
  • Inclusión de un enlace en el perfil

Campana de notificación

Este año, al ingresar a un perfil, te va a ser posible identificar una campana del lado derecho por debajo de la fotografía de portada. Al dar clic sobre este icono te va a permitir seguir a alguien de manera más atenta.

Así, cuando dicha persona publique, recibirás una notificación en tiempo real avisando que existe nuevo contenido disponible para ti.

Subtítulos en tiempo real en eventos en directo

Si bien esta característica estaba ya disponible para personas con dificultades de audición, al día de hoy se pone a disposición de todos. Con la intención de favorecer también a quienes no pueden escuchar el audio en ese momento, por el lugar en el cual se encuentran o por no contar con audífonos.

 

Inclusión de un enlace en el perfil

Esta opción, por el momento, está disponible para los usuarios en «modo creador». Estos van a poder incluir un enlace en la parte superior de su perfil para redireccionar a otros visitantes directamente a su sitio web.

Ventajas y desventajas de LinkedIn

Como has podido descubrir a lo largo de este artículo, LinkedIn te proporciona diversas ventajas tanto para ti como para tu negocio. Pero ¿qué otros beneficios te ofrece y ante qué obstáculos te puedes encontrar?

Ventajas de LinkedIn

  • Permite encontrar oportunidades laborales.
  • Ayuda a generar oportunidades de negocio.
  • Fomenta la creación de nuevos contactos.
  • Brinda información actualizada de forma gratuita.

Permite encontrar oportunidades laborales

Aunque esta no es la razón principal por la cual los usuarios acuden a esta red social, sí es verdad que te facilita el proceso de búsqueda de empleo. Además, te es posible investigar más sobre la empresa y conocer el tipo de perfiles que trabajan en ella.

Ayuda a generar oportunidades de negocio

Esto es viable sobre todo si creas un perfil de empresa que te permita compartir información puntual acerca de tus productos o servicios y que, a su vez, logre impulsar tu credibilidad y comunicar los valores de tu empresa.

Fomenta la creación de nuevos contactos

Gracias a las conexiones entre usuarios te es posible entablar relación con aquellos profesionales que, de otra manera, quizá no hubieras tenido la oportunidad de conocer.

Brinda información actualizada de forma gratuita

Dado que esta plataforma cuenta con grandes referentes en una amplia variedad de industrias, es posible encontrar información concisa y actualizada. ¿Y qué mejor que obtenerla gratis?

Desventajas de LinkedIn

  • Exige una actualización constante.
  • Expone ciertos datos personales.
  • Múltiples funciones tienen un costo adicional.
  • Los paquetes de publicidad suponen una gran inversión.

Exige una actualización constante

LinkedIn lanza constantes actualizaciones, esto provoca que sus usuarios deben estar constantemente investigando o familiarizándose con estos cambios. Esta situación puede resultar abrumadora para muchos profesionales que, además, cuentan con tiempo limitado.

Expone ciertos datos personales

Si bien te es posible activar ciertas restricciones en tu perfil, también es verdad que tus datos personales; aquellos que formen parte de tu perfil, quedan a disposición de cualquier persona que te busque. Por ello hay que ser conscientes de cómo proteger nuestros datos personales.

Múltiples funciones tienen un costo adicional

La versión gratuita de LinkedIn te ofrece muchas posibilidades, pero muchas otras funciones suponen un costo adicional alto para quienes cuentan con un presupuesto ajustado o para quienes ya invierten en otro tipo de plataformas.

Paquetes de publicidad también suponen una gran inversión

Adicionalmente, al costo de las funciones premium, la publicidad en LinkedIn es de las más costosas si se compara con otras plataformas, como la publicidad en Facebook, Twitter o Instagram. Precios que muchos negocios no están dispuestos a pagar.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Por qué es importante usar LinkedIn?

LinkedIn es la red social profesional más grande de Internet. Su trayectoria ha comprobado que ayuda a millones de profesionales y empresarios a generar y obtener nuevas y mejores oportunidades, que no serían posibles en otras plataformas.

Conclusión

Entre los escaparates virtuales, LinkedIn se ha convertido en el mejor en cuanto a conexiones laborales y profesionales se refiere. Como vimos, algunas de las características de LinkedIn son: ayudar a profesionistas a compartir sus opiniones o encontrar opciones de empleo y para las organizaciones a compartir su cultura y encontrar nuevos talentos.

Como hemos visto para destacar en el mundo digital se requieren las herramientas adecuadas. Una de ellas, si eres una empresa, negocio o un emprendedor es una tienda online.

¿Qué te parece abrir tu propia tienda en línea? Acércate a Tiendanube y prueba nuestra plataforma GRATIS durante 30 días. Es fácil de usar, sencilla e ideal para posicionarte dentro de tu mercado. 🙂

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes

LinkedIn es la red social más importante para crear conexiones con profesionales alrededor del mundo.

Linked in hace referencia a estar conectado o vinculado con contactos profesionales que conoces y en quienes confías.

  1. Ingresa a linkedin.com.
  2. Da clic sobre el botón Unirse ahora.
  3. Ingresa un correo electrónico y elige una contraseña.
  4. Ingresa tu nombre y apellidos.
  5. Realiza la verificación de seguridad.
  6. Elige tu país y ciudad.
  7. Ingresa tu cargo más reciente.
  8. Verifica tu email.
  9. Responde si estás o no buscando empleo.
  10. Elige nuevamente tu país y ciudad.
  11. Comienza a añadir contactos a partir del email que ingresaste.
  12. Elige el tipo de contactos con los cuales deseas conectar.
  13. Añade una fotografía.
  14. Descarga la aplicación móvil.
  15. Sigue empresas, personas y hashtags.
  16. Finalizar.

  • Campaña de notificación
  • Subtítulos en tiempo real en eventos en directo
  • Inclusión de un enlace en el perfil

Ventajas de LinkedIn

  • Encontrar nuevas oportunidades laborales.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Establecer contactos antes inalcanzables.
  • Obtener información actualizada de forma gratuita.
Desventajas de LinkedIn
  • Exige una actualización constante.
  • Omite la protección de información personal.
  • Múltiples funciones tienen un costo adicional.
  • Los paquetes de publicidad suponen una gran inversión.

Ayuda a millones de profesionales y empresarias a generar y obtener mejores oportunidades de negocio o laborales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube