Clasificación de las empresas: la guía más completa

Por: Sarahi Castañeda

personas analizando en grupo cuál es la clasificación de las empresas

La clasificación de las empresas ocurre de acuerdo a diferentes criterios, los cuales hacen que resulte más fácil llevar comparaciones entre ellas; ya sea por sus distintos resultados, la manera en la que se gestionan, su actividad económica, el tamaño, entre otras.


En este artículo te guiaré para que puedas entender de mejor manera la importancia que tiene la clasificación de las empresas, ya que estas nacen para atender las necesidades de la sociedad actual y es importante conocer cómo se agrupan y bajo qué criterios.

Piensa en la clasificación de las empresas como un mapa en una travesía: para saber hacia dónde quieres ir, primero necesitas saber dónde te ubicas, quiénes están cerca para ayudarte y qué personas tendrán interacción contigo durante tu trayecto.

Además, en este artículo te mencionaré cómo es que se da la diferenciación entre las empresas para que conozcas a fondo las áreas que tocan y dónde se ubica tu emprendimiento. Si estás pensando en arrancar un negocio de manera exitosa en México, toma nota y conoce cómo se clasificará tu empresa. ¡Acompáñame!

¿Qué es la clasificación de las empresas?

La clasificación de las empresas se trata de usar criterios puntuales para ubicar los diferentes negocios dentro de las ramas de la industria, así como el tipo de actividades que realizan y los resultados que pueden obtener de ellas.

La manera más habitual en la que las empresas son clasificadas es de acuerdo a su actividad económica, su constitución jurídica, su tamaño, su alcance geográfico y el origen de su capital. Estos criterios son esenciales para entender a fondo cuál es la clasificación de las empresas.

Es muy importante que comiences a ver a las empresas como ecosistemas, ya que es necesario entender, además de los criterios para distinguirlas, la interacción que tendrás con otros actores. La comprensión de esta clasificación te permitirá tener un equilibrio de tu negocio con el entorno para que funcione de manera óptima.

¿Por qué debo conocer la clasificación de las empresas?

Entender esta clasificación es de vital importancia, ya que cuando una empresa comienza, saber dónde está ubicada permite solicitar apoyos para arrancar el emprendimiento, además de conocer los requisitos para interactuar con instancias gubernamentales, por ejemplo.

También, esta clasificación resulta algo imprescindible cuando se requiere solicitar y activar todo lo que tiene que ver con servicios, por ejemplo de investigación, desarrollo, contratos de servicios de importe, servicios de esparcimiento, etc.

Como extra, ubicar la clasificación exacta de tu empresa te permite comunicar de mejor manera a socios e inversionistas el estado actual de la misma dentro del panorama comercial, hecho que facilita muchísimo explicar el papel de tu negocio, su razón de ser y cómo esperas que evolucione.

 

maíz y agricultura como clasificación de las empresas de acuerdo a su actividad

¿Cómo se clasifican las empresas?

Algo que debes considerar es que existen distintos criterios para la clasificación de las empresas y los más importantes son los siguientes:

  • Actividad económica
  • Constitución jurídica
  • Tamaño
  • Alcance geográfico
  • Origen del capital

💡Recuérdalo: es importante que tengas clara la misión de la empresa ya que es aquí de dónde parte la esencia de la misma (sin importar la clasificación que tu negocio tenga).

Te explicaré a continuación cómo es que se clasifican las empresas dependiendo de los criterios principales que te mencioné, con el fin de que identifiques los diferentes tipos, y a su vez, tengas claro dónde puede entrar tu emprendimiento.

Según su actividad económica

Primaria

Las empresas que pertenecen a este sector se encargan de realizar actividades que se relacionan con la materia prima y la obtención de esta, por ejemplo, la agricultura y la explotación de los bosques.

Secundaria

Por otro lado se encuentran las empresas que pertenecen al sector secundario, que generalmente se encargan de transformar las materias primas y los bienes, en servicios que puedan llegar directamente al cliente.

Terciaria

Estas empresas son las pertenecientes al sector terciario y se encargan del comercio de los bienes y el préstamo de servicios Por ejemplo, todo el ámbito turístico, el transporte y el comercio.

Según su constitución jurídica

Individual

Estas empresas solamente le pertenecen a una persona en lugar de a un grupo de individuos.

Societaria

A diferencia de la individual, a estas empresas se les conoce como sociedades y están integradas por grupos de dos o más personas.

mujer trabaja en taller de costura como parte de la clasificación de las empresas por tamaño

Según su tamaño

Micro

Son los negocios que cuentan con un máximo de 10 trabajadores.

Pequeña

Son las empresas que cuentan con entre 11 y 30 trabajadores.

Mediana

Empresas que las conforman entre 31 y 100 trabajadores.

Grande

Finalmente, las empresas grandes son aquellas que cuentan con más de 101 trabajadores.

Según su alcance geográfico

Empresas locales

Son las que solamente atienden a una locación predeterminada, usualmente el lugar donde nació la empresa.

Empresas regionales

Encargadas de poder abastecer la alta demanda de algún producto o servicio en regiones específicas del país.

Empresas nacionales

Son los negocios que cuentan con una presencia en todo el territorio mexicano.

Empresas internacionales

Se encargan de ofrecer sus productos y servicios en diferentes partes del mundo.

Según el origen del capital

Empresas privadas

Son organizaciones con fines lucrativos y que pertenecen a un sin número de inversionistas particulares.

Empresas públicas

Son creadas con el propósito de ofrecer a la población de un país bienes y servicios básicos de una manera gratuita; estas organizaciones no tienen fines lucrativos, generalmente son constituidas por el gobierno y pueden continuar operaciones gracias al pago de los impuestos.

Empresas mixtas

Se trata de aquellas constituidas por capital del gobierno, además de inversionistas particulares.

clasificación de las empresas ejemplos con empresa de chocolates

Clasificación de las empresas: ejemplos para ayudarte

Cómo podrás darte cuenta, la clasificación de las empresas es variada, pero si aún tienes dudas acerca de en qué clasificación se encuentra tu empresa, no te preocupes,  te dejamos algunos ejemplos de empresas y a que grupo corresponden.

💡Conócelas a fondo: te invito a descubrir cuáles son las 26 tipos de empresas más comunes en este artículo de nuestro blog. ¡Te garantizo que no te quedarán dudas de cómo usar estos criterios para clasificarlas!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuál es el objetivo de clasificar las empresas?

El objetivo de la clasificación de las empresas es ubicar segmentos para diferenciar sus aportes al comercio, medir su participación dentro de la economía, así como sus índices de crecimiento. Básicamente, al ordenar las empresas por segmentos, podemos entender mejor cómo funcionan y lo que aportan.

Además, a ti como emprendedor, te permite ubicar tu empresa dentro de la industria para conocer de manera específica los criterios para participar en distintas áreas comerciales, sus exigencias y requisitos.

En los últimos tiempos, debido a la facilidad para abrir una tienda en línea, se ha incrementado la cantidad de empresas que se originan dentro de México y esto ha creado una diversidad enorme, hecho que favorece la interacción entre ellas y con elementos reguladores, como el gobierno, por ejemplo.

Lo anterior ha dado como resultado que las empresas se clasifiquen de una manera más puntual y específica, permitiendo que esta misma clasificación responda a todas las exigencias del mundo empresarial.

hombre fabricando guitarras dentro de la clasificación de empresas en méxico

¿Existe una clasificación de las empresas en México?

La importancia de la clasificación de las empresas no es igual en todos los países. En México, por ejemplo, el gobierno la utiliza principalmente para llevar un control estadístico sobre las empresas que actualmente se encuentran operando en el país y así, tomar decisiones e implementar programas que favorezcan la economía nacional.

La clasificación de las empresas dentro de México es importantísima, pues permite conocer cómo contribuye cada sector a la economía, las áreas de oportunidad y qué segmentos en crecimiento pueden requerir apoyo o están en picos productivos.

Igualmente, la Secretaría de Economía ha realizado un análisis que determina y muestra a detalle la importancia de cada tipo de empresa en la economía del país:

  • Emprendedores. Estos representan la base de la pirámide empresarial. Se encuentran en proceso de crear una empresa a partir de una idea y tienen la oportunidad de mostrar crecimiento durante el desarrollo de esta.
  • Microempresas. Esta dependencia del gobierno las clasifica como el motor que ayuda al crecimiento de la economía de México, ya que estas representan el 95% del total de todas las empresas en el país.
  • Pequeñas empresas. Estás empresas contribuyen con el 15% de los empleos totales del país.
  • Empresas sociales. Estas empresas promueven y fomentan beneficios para que su capital social se pueda potenciar.

Cómo puedes ver la clasificación de las empresas es una parte fundamental en nuestro país ya que permite llevar un mejor control de estas y ayuda a tomar mejores decisiones financieras para apoyarlas y conocer su contribución a la producción que tenemos como país.

💡Arranca la tuya: en nuestro artículo Cómo crear una empresa en México, te daremos más detalles y un paso a paso de lo que necesitas para dar inicio con este paso clave para cualquier emprendedor. ¡Márcalo como favorito!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En conclusión

Conocer la importancia de la clasificación de las empresas te permitirá ubicar la tuya dentro del panorama comercial, además de dejarte en claro los criterios para interactuar con diferentes jugadores dentro de la industria, como el gobierno, tus competidores o posibles socios dentro de tu segmento.

Ahora que sabes más acerca de cómo se clasifican las empresas, además de su importancia y donde podrás clasificar tu propio negocio, lo único que necesitas es tener ganas de despegar. En Tiendanube contamos con la solución para ti y tu marca. Haz que tu negocio se acerque a tus compradores creando tu tienda online. Es fácil, rápido, tendrás 14 días gratis para conocer las funciones y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de la clasificación de las empresas

Es el uso de criterios para ubicar los diferentes negocios que existen dentro de las ramas de la industria.

Es importante conocer cómo se clasifican las empresas por tres razones fundamentales:

  • Te permite solicitar apoyos para arrancar un emprendimiento.
  • Es imprescindible cuando solicitas o activas servicios para que funcione.
  • Comunicas a socios e inversionistas dónde está ubicada dentro del panorama comercial.

Los criterios más importantes para la clasificación de las empresas son los siguientes:

  • Actividad económica
  • Constitución jurídica
  • Tamaño
  • Alcance geográfico
  • Origen del capital

De acuerdo a su tamaño, las empresas pueden clasificarse como:

  • Microempresas
  • Empresas pequeñas
  • Empresas mediana
  • Grandes empresas

Al ordenar las empresas por segmentos, podemos entender mejor cómo funcionan y lo que aportan. Hacerlo así permite diferenciar sus aportes al comercio, medir su participación dentro de la economía, así como sus índices de crecimiento.

Sí, además de que los criterios principales antes mencionados en este artículo aplican para nuestro país, dependencias como la Secretaría de Economía contemplan específicamente el aporte y valor que tienen distintas empresas, como ejemplo están:

  • Emprendedores
  • Microempresas
  • Pequeñas empresas
  • Empresas sociales

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube