Negocio de alitas: ¿cómo hacer alitas para vender?

Mujer comiendo alitas
JulieK2/shutterstock.com

El negocio online de alimentos y bebidas es uno de los más solicitados en nuestro país. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que, desde 2019, la categoría de alimentos a domicilio es la más adquirida a través de internet. Esta tendencia de consumo sigue tomando fuerza, por lo que, abrir un negocio de alitas es una idea con gran potencial de éxito y en este contenido te compartiré cómo hacer alitas para vender. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tan rentable es vender alitas de pollo?

Se considera como negocio rentable, aquel que genera más ingresos que egresos y aunque todo emprendimiento requiere un tiempo para estabilizarse y generar retorno de inversión, las alitas son uno de los snacks más populares en nuestro país.

Lo ideal, antes de comenzar un emprendimiento, es que analices si este será redituable y generará los ingresos necesarios. Como te adelanté al inicio de este contenido, los negocios de comida a domicilio son una gran opción de negocio porque la demanda es alta. Sin embargo, para tener un negocio de comida exitoso necesitarás tomar en cuenta algunos estándares y procesos.

Por otro lado, es importante mencionar que los restaurantes o bares de alitas son uno de los principales tipos de negocios rentables porque se calcula que el tiempo de retorno de inversión es de 12 a 24 meses.

Ahora bien, para vender alitas a domicilio no es necesario abrir un restaurante que implique contratar personal, rentar un local, adquirir mobiliario, realizar trámites y permisos para venta de alcohol y apertura de operaciones. Sin embargo, aunque la inversión es menor, requiere mayor atención a la difusión y publicidad en medios digitales.

Ahora que sabes que vender alitas es un negocio rentable, vamos a analizar los elementos necesarios para que tu negocio de alitas a domicilio sea un éxito. ¿Me acompañas?

¿Qué se necesita para vender alitas a domicilio?

  1. Espacio para preparar los alimentos y despachar pedidos
  2. Equipo y utensilios de cocina
  3. Proveedores confiables y de buena calidad
  4. Estándares de inocuidad y calidad
  5. Plataforma para venta online
  6. Vehículo para repartir o empresa de repartición
  7. Canales de difusión

Toma nota...

Ahora que conoces la lista de las cosas más importantes para iniciar un negocio de alitas, sigue leyendo para conocer más detalles sobre cada punto de la lista.

1. Espacio para preparar los alimentos y despachar pedidos

Ya sea que inicies un negocio de galletas, una pastelería, de desayunos sorpresa a domicilio o cualquier tipo de emprendimiento de comida; la cocina es un espacio muy importante, pues es donde se elaboran todas las preparaciones y la higiene e inocuidad son esenciales para garantizar la seguridad de tus clientes. Sobre todo, cuando se trata de alimentos con alto riesgo de contaminación cruzada, como en el caso del pollo.

Si no tienes un local comercial, dark kitchen o cocina industrial para la preparación de las alitas y complementos de tu negocio, es importante que tengas orden al momento de realizar pedidos. Si la cocina de tu hogar no es muy espaciosa, puedes utilizar otras superficies previamente desinfectadas como la mesa de tu comedor.

🍗 Recuerda: no es necesario que tengas una cocina profesional para iniciar tu emprendimiento de alitas, puedes iniciar en tu casa e invertir en otro espacio conforme tu negocio vaya creciendo y demandando.


¡Empieza tu negocio!

2. Equipo y utensilios de cocina

El equipo y utensilios te permitirán agilizar tus procesos de preparación y mantener inocuos los alimentos que prepares. Uno de los puntos más importantes al preparar alitas de pollo es utilizar diferentes tablas y cuchillos para la carne y las verduras, de esta manera evitarás que las bacterias que a veces se encuentran en la carne de pollo cruda (Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens) pasen a otros alimentos.

Por otro lado, utilizarás bowls para marinar la carne y mezclar las salsas de las alitas. También debes contemplar si utilizarás un horno, freidora o asador para la cocción de las alitas. ¿Quieres ofrecer las típicas alitas de pollo o serás más aventurero y te inclinarás por unas alitas al carbón?

También utilizarás contenedores para refrigerar los alimentos, aderezos y cualquier tipo de insumo que apoye la elaboración como guantes de látex, cuchillos, tablas para picar, báscula, etc.

3. Proveedores confiables y de buena calidad

Los proveedores son un elemento muy importante en los negocios. Muchos emprendedores no tienen claro cómo elegir proveedores confiables y de buena calidad, que les permitan obtener buenas ganancias y cuando un empresario encuentra buenos abastecedores para sus necesidades de producción, son muy celosos de ellos. Considera los siguientes puntos cuando busques proveedores para tu negocio.

  1. Comprueba la calidad de los alimentos.
  2. Toma en cuenta el precio que ofrecen.
  3. No olvides los plazos de entrega.
  4. Investiga si sus principios están alineados con los de tu negocio.
  5. Pregunta sobre la flexibilidad y opciones de pago.
  6. Observa el servicio posventa.
  7. Nunca dejes fuera la confianza.
  8. Pregunta sobre sus referencias.
  9. Analiza tu poder de negociación con los proveedores.

5. Plataforma para venta online

Elegir correctamente la plataforma (o plataformas) para tomar pedidos y vender tus productos es uno de los elementos que apoyarán el éxito de tu negocio. Existen diferentes tipos de aplicaciones y herramientas que permiten y facilitan la venta online de alimentos.

Por un lado están las aplicaciones que ofrecen delivery de comida —como UberEats, Rappi, DiDi Food, Cheaf—, que permiten la venta y envío de alimentos, los cuales cobran comisiones por venta, difusión y, además, realizan un cargo por servicio y entrega a los consumidores.

Por otro lado, las plataformas de comercio electrónico o páginas web son un canal de ventas efectivo que te dan la libertad de elegir las condiciones de envío, cobro y personalizar todo el proceso de experiencia de compra.

Abre tu tienda online para vender alitas
Crear tienda gratis

En sentido estricto, el ecommerce funciona mejor cuando se utilizan diferentes canales de venta porque se incrementan las posibilidades de cerrar transacciones. Sin embargo, esto no aplica de manera indiscriminada, requiere de un análisis más profundo para identificar los canales de mejor retorno de inversión de acuerdo con las características del mercado potencial.


Aprende más...

🍗 Recuerda: puedes utilizar las redes sociales como WhatsApp, Google Maps, Facebook o Instagram como canales de ventas iniciales y agregar plataformas profesionales como Tiendanube conforme tu negocio crezca.

6. Vehículo para repartir o empresa de repartición

Tener envíos a domicilio aumenta la posibilidad de llegar a más clientes y aunque el modelo de negocio de pick up también es una excelente opción, todo dependerá del mercado al que te dirijas. Por esta razón, deberás elegir entre contar con un repartidor que se encargue de entregar los pedidos de tu negocio (ya sea en moto, bici o a pie) o buscar a una empresa que ofrezca el servicio de entrega de alimentos.

Si te inscribes a las aplicaciones de food delivery, ellas se encargan de asignar un repartidor para recoger el pedido y toda la logística de entrega, pero recuerda que eso generará comisiones adicionales para tu negocio. Así que analiza todas las variables y encuentra lo que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.

7. Canales de difusión

Las redes sociales se han convertido en los principales canales de comunicación para las empresas, esto no es diferente en la industria de alimentos. Porque además de ser útiles para compartir contenido educativo, promocional y las fotografías de producto, son un canal para mostrar las reseñas de tus clientes. Tal es el caso de Google Maps, donde los clientes califican tu servicio y la calidad, sabor y cantidad de tus productos.

💡 Tip: considera realizar campañas de pago, SEO y giveaways conforme tu estrategia de marketing lo requiera.

¿Cómo hacer alitas para vender a domicilio?

A continuación te comparto pasos importantes que te ayudarán al momento de plantearte la posibilidad de abrir un negocio de alitas, más allá de decirte una receta o decirte cómo hacer alitas para vender, se trata de consejos que te ayudarán a estandarizar un modelo de negocio.

  1. Determina el tamaño de las porciones.
  2. Estandariza el proceso de producción.
  3. Cuida las normas de calidad.
  4. Calcula el costo de producción y precio final.
  5. Ofrece variedad de picor y complementos.

1. Determina el tamaño de las porciones

Para ofrecer una experiencia de compra estandarizada para todos tus clientes, es importante que definas el tamaño de las porciones y seas consistente con ellas. Para esto, puedes realizar un cálculo aproximado de las piezas de alitas, por ejemplo, 400 gr. (que equivalen a 6-8 piezas aproximadamente) y con ayuda de tu báscula determinar las cantidades de las órdenes. Lo mismo con complementos como papas fritas, bastones de verduras, dedos de queso, etc.

No olvides comunicarlo con tus clientes por medio de tu menú o carta.

2. Estandariza el proceso de producción

Si estandarizas la forma de preparación de tus productos podrás llegar a cálculos más o menos precisos de las cantidades de insumos necesarios para abastecer la demanda de alimentos y evaluar las ganancias que el negocio está dejando.

Además, la estandarización es el primer paso para calcular costos reales de producción y reducir la merma y desperdicio de insumos de tu negocio.

Utiliza recetas, unidades de medida y utensilios que te ayuden a crear un proceso mucho más estructurado y replicable.

3. Cuida las normas de calidad

La inocuidad y calidad, como comentaba al inicio de este contenido, son elementos indispensables en la industria de alimentos y bebidas; pues, la falta o falla de estos estándares, puede afectar directamente la salud de los consumidores.

Por esta razón, todo negocio de comida o restaurante debe contar con procesos internos que aseguren que los alimentos se preparan de manera adecuada, higiénica y que los procedimientos de operación sigan un modelo que garanticen el mismo resultado. Esto también beneficia al propietario porque permite estandarizar precios y ganancias.

4. Calcula el costo de producción y precio final

La estandarización de procesos y normas de calidad serán la base para determinar los costos de tus productos, pero no son las únicas variables que debes considerar para hacerlo. Los costos de los insumos, la renta del espacio donde prepararás los alimentos, tu sueldo y el de tus empleados son algunos de los costos que debes de considerar para calcular los costos de producción y precio final.

Para tener un margen de ganancia saludable debes considerar varios factores, en Tiendanube creamos una plantilla gratuita para guiarte. Descárgala haciendo clic en la siguiente imagen y sigue las instrucciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Ofrece variedad de picor y complementos

Recuerda que no todos los clientes son iguales, pero tampoco es viable dar gusto a cada uno de tus clientes y modificar las recetas de las salsas al gusto de cada uno. Para crear un balance, la solución es ofrecer diferentes salsas con grados de picante. Es decir, un par de recetas que brinden a tus clientes la capacidad de elegir desde las alitas más picantes hasta unas agridulces o tipo barbecue.

Las salsas de las alitas son el principal ingrediente porque la sazón es lo que da sabor a este platillo. Juega con las recetas de alitas más comunes y encuentra las mejores para tus clientes. También puedes ofrecer salsas de temporada y probar con nuevos sabores.

Por otro lado, los complementos —como aderezos, papas o bastones de apio o zanahoria— son necesarios, pero ten cuidado de cuidar el tamaño de tu menú para evitar desperdicios.

En conclusión

Ahora que conoces lo que debes considerar para iniciar un negocio online de venta de alitas, no tienes pretexto para dar el salto y emprender un negocio rentable desde la comodidad de tu casa o una dark kitchen, comienza a experimentar con la recetas de alitas, los aderezos y complementos que ofrecerás y busca el mejor canal de ventas para ti.

Abre tu página web con carrito de compras GRATIS con Tiendanube para vender alitas y aceptar pago con tarjetas.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el negocio de alitas

La inversión para iniciar un negocio de alitas dependerá del tipo de establecimiento que elijas, si ofrecerás solo envío a domicilio o recolección en sucursal porque de esto dependerá si necesitas tramitar permisos, rentar un local, pagar sueldos a meseros, repartidores, pagar comisiones a plataformas o el costo de tu página web. El costo de producción de alitas es bajo porque las alitas de pollo son baratas y debido a su éxito, ya existen alitas congeladas a mayoreo que duran más tiempo en almacenamiento y proveedores de salsas para alitas que ayudan a reducir costos.

Debido a que el tamaño de las piezas de alitas puede variar, muchos negocios optan por pesar y calcular las piezas que contiene 1 kilo de alitas para aproximar el tamaño de las porciones. De esta forma puedes colocar en tu menú que determinados gramos equivalen a tantas piezas y dar un rango, así evitas pérdidas y comunicas a tus clientes desde el inicio lo que deben esperar.

Para calcular costos debes contemplar tanto los costos de insumos, como los gastos de producción. Utiliza una plantilla para calcular los precios de tus productos y evitar pérdidas. Descarga esta plantilla gratuita.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube