Cómo calcular el precio de venta de un producto en 3 pasos

Tu primera tienda gratis para siempre

Crear Tiendanube gratis
Emprendedores Tiendanube con tu tienda

Una de las claves para tener éxito en tu negocio es aprender cómo calcular el precio de un producto y, luego, mantenerlo constantemente monitoreado.

Hoy en día, los clientes cuentan con mucha información al momento de hacer una compra, ya que tienen a su alcance todo internet para investigar sobre el producto que quieren, sus características y hasta pueden comparar precios entre múltiples marcas de forma rápida.

Esto vuelve sumamente importante definir una estrategia de precios según el cliente al que quieras llegar y el márgen de ganancia que quieras obtener.

En este artículo, te enseñamos cómo calcular el precio de venta de tus productos y las claves a considerar. Además, una Calculadora de precios de venta y una planilla de fijación de precios gratis.

¿Qué implica calcular el precio de venta de un producto?

Calcular el precio de venta de un producto involucra determinar el costo de producirlo, añadir un margen de ganancia, y considerar factores del mercado como la competencia y la demanda. Este cálculo te ayuda a asegurar que el precio cubra los costos, pero también genere beneficios.

Hay dos factores fundamentales a la hora de calcular el precio de un producto:

  • Definí a quién le querés vender

¿Mayoristas, distribuidores, consumidor final? Identificá a quién deseás venderle el producto. Esto va a ayudarte a entender sus necesidades y expectativas de precio.

Tené en cuenta que no todas tus líneas de productos van a necesariamente generarte el mismo margen de ganancia.

  • Investigá los márgenes del mercado donde querés vender

Analizá el mercado en el que buscás insertarte para conocer los márgenes de ganancia típicos y ajustar tu precio de venta de manera competitiva.

Un producto que te dé el margen deseado, pero que quede a un precio tan elevado que tu consumidor final no esté dispuesto a pagar, no tiene sentido. Como así tampoco tiene sentido un buen precio para el consumidor y un margen muy bajo para el productor.

¿Cómo calcular el precio de venta de un producto?

Para poner el precio de venta de un producto de manera sencilla, utilizá la siguiente fórmula.

Precio de venta = Costo del producto × (100% + Margen de ganancia deseado)

  • Para calcular el costo del producto, incluí todos los gastos que necesitás hacer para fabricarlo o adquirirlo.
  • El margen de ganancia deseado es el porcentaje de beneficio que querés obtener sobre el costo del producto.

⚙️ Calculadora de precio → Para sacar el precio de venta de tu producto de manera fácil y rápida, usá gratis nuestra Calculadora de precio de venta.


Aprendé más:

Métodos de fijación de precios

En lo que se refiere a ventas al mayor existen 3 métodos para calcular los precios de venta de los productos:

  1. Precios de absorción: todos los costos están reflejados en el precio del producto.
  2. Diferenciados: tiene que ver con la aceptación de los compradores. El precio es el que los clientes están dispuestos a pagar por un producto.
  3. Estrategia mixta: precios distintos según si la venta es al mayor u online.

En cuanto a ventas minoristas exclusivamente, estos son 3 de los métodos de fijación de precios que más se utilizan en los negocios, independientemente del rubro.

  1. Basados en los costos o utilidad bruta: en este caso, se establece un margen específico que se le suma al costo. Por ejemplo, si mi costo es de $500, y mi política es vender al 100%, mi producto va a valer $1000.
  2. Basados en la competencia: acá tenés que plantearte algunas cuestiones como: ¿sos fijador de precio o tomador? Si la marca X sube el precio, ¿vos lo subís? Si lo baja, ¿tu marca lo baja más?
  3. Basados en la demanda: en este caso el precio se fija en relación a la percepción del consumidor final, teniendo en cuenta cuánto está dispuesto a pagar por tu producto.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo calcular el precio de venta de un producto paso a paso

Para calcular el precio de venta de un producto, seguí estos 3 pasos:

  1. Sumá los costos fijos
  2. Considerá los costos variables
  3. Establecé el margen de ganancia

1. Sumá los costos fijos

Los costos fijos son los gastos que tenés que pagar sin importar lo que pase, y permanecen iguales si vendes 1 o 100 productos. Algunos ejemplos de costos fijos son los gastos de internet, alquiler, sueldos o gastos de dominio en el caso de una tienda online.

2. Considerá los costos variables

Los costos variables son aquellos que cambian según las ventas del producto o servicio. Es por esto que se contemplan a la hora de sacar el precio unitario de la mercadería.

Si comprás la mercadería terminada a un proveedor o fabricante, por ejemplo, solo tenés que tener en cuenta cuánto pagaste cuesta cada unidad. Pero si, en cambio, fabricás tus propios productos, necesitás sumar el conjunto de materias primas que utilizás, la mano de obra y el tiempo invertido, además de los envases y embalajes.


Aprendé más:

3. Establecé el margen de ganancia

Una vez que tengas el total de tus costos fijos y variables, es hora de pensar cuánto querés obtener de ganancia por el producto y adicionar ese valor al precio.

Antes de elegir el margen de ganancia, tené en cuenta tres factores:

  • Competencia y precios del mercado: analizá cómo están fijando sus precios los competidores y qué precios están dispuestos a pagar los consumidores por productos similares.
  • Valor percibido del producto: evalúa la calidad y la exclusividad de tu producto desde la perspectiva del consumidor para determinar hasta qué punto podés elevar el precio más allá de los costos básicos.
  • Valor de la marca: se refiere a la percepción adicional de valor que los consumidores atribuyen a un producto debido a su asociación con una marca específica. Este valor puede permitir que una marca fije precios más altos comparados con productos similares de marcas menos reconocidas.

Claves a tener en cuenta para calcular el precio de venta de un producto

Si buscás crear una fórmula personalizada para tu negocio, profundizamos algunos conceptos y te recomendamos como ejercicio responder estas preguntas:

  1. ¿Cuáles son los niveles o bandas de precios en el mercado?

Por ejemplo, si tenés como producto una taza estampada, es útil que sepas, por un lado, cuánto rondan las más económicas y las más caras en el mercado. De ahí vas a poder saber cuál es el precio promedio.

  1. ¿Quién es el líder en costo?

O sea, quien tiene el precio más bajo del mercado.

  1. ¿Quiénes se diferencian?

Qué marcas añaden valor a esa taza, qué hace que la misma se destaque de las competidoras.

  1. ¿Qué políticas de precios aplican los competidores?

Más allá de investigar a cuánto vende la taza tu competidor, tenés que saber si este establece una estrategia de precios al respecto.

Por ejemplo, ser el fijador de precios y tener la taza más cara del mercado u ofrecer descuento a los mayoristas por compras mayores a determinado monto.

  1. ¿Cuál es mi costo variable para producir una unidad?

Los costos variables son aquellos que se modifican de acuerdo a las variaciones del volumen de producción, o sea que a mayor volumen de producción y ventas, mayor costo variable.

  1. ¿Cómo calcular el margen de beneficios?

Para hallar el ideal es necesario un exhaustivo análisis de la competencia, del mercado y de los clientes potenciales, ya que, como su nombre lo dice, el margen de beneficio es el porcentaje de ganancia de un producto.

Una vez establecido este margen, tenés que sumar los costos fijos y variables para determinar el objetivo de ingresos.

Ese objetivo dividido entre el número de productos da como resultado una estimación completa del precio a asignar a los productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas gratis para calcular el precio de venta de un producto

A la hora de pensar cómo calcular el precio de venta de un producto y antes de tomar cualquier decisión es necesario hacer una serie de cálculos y análisis, que permitan considerar todos los aspectos del negocio.

Por eso si necesitás ayuda, utilizá gratis nuestras herramientas:

Y si todavía no vendés online, creá tu tienda online gratis con Tiendanube. Es fácil, rápido y no necesitás conocimientos técnicos. ¡Empezá hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis