Cómo hacer un diagrama de Gantt con una plantilla de Tiendanube

plantilla diagrama gantt

En este texto te voy a explicar paso a paso cómo hacer un diagrama de Gantt que te permita organizar de una manera más efectiva tus proyectos y dividir tus tareas para gestionarlas mejor, además, encontrarás una plantilla gratuita lista para descargar.  ¡Manos a la obra!


Como emprendedores, la organización es un punto de partida para lograr todos los objetivos que tenemos planteados. Ya sea que tengas un equipo que te ayude a organizar, o te toque por ahora gestionar las tareas tú solo, es importante que sepas que puedes acceder a diferentes herramientas de gestión para facilitarte el trabajo.

Tal es el caso de la plantilla de Tiendanube para hacer un diagrama de Gantt. En este post primero te hablaré un poco sobre lo qué es un diagrama de Gantt por si no lo tienes claro, después de algunas de sus ventajas y te explicaré cómo usar la plantilla de Tiendanube paso a paso para que la gestión de tus tareas no sea un bloqueo en tu camino.

✨Recuerda que esta plantilla viene en formato Excel pero puedes abrirla también en línea usando Google Sheets.

¿Qué es un diagrama de Gantt?

Un diagrama de Gantt es una herramienta que permite gestionar y planificar proyectos. Gracias a la forma en la que se representa, permite tener una vista precisa y rápida de las tareas que se necesitan completar y el tiempo en el que deben ser ejecutadas.

Se trata de un gráfico de barras horizontales donde vienen ordenadas todas las actividades por realizar de manera secuencial. Se colocan cronológicamente pues la idea es que tengan un vínculo dónde al terminar una tarea pueda seguir otra y de ese modo asegurarnos que todo quede concluido en el proyecto.

Con una herramienta como estas podrás tener control de cada acción que necesitas para terminar un proyecto. Puedes ajustar las fechas y los periodos de tiempo a tareas diarias, semanales, mensuales o cómo lo requieras.


Aprende más...

¿Para qué sirve el diagrama de Gantt?

Sirve para gestionar un proyecto de forma visual, llevar el seguimiento de cada acción y tener en cuenta los tiempos de finalización de cada una.

Con un diagrama de Gantt podrás, entre otras cosas:

  • Visualizar todas las tareas y subtareas de un proyecto o trabajo.
  • Monitorear las actividades que se necesitan hacer o dejar de hacer para alcanzar los objetivos.
  • Desarrollar y ejecutar accionables específicos.
  • Delimitar tareas entre tus colaboradores y monitorearlas.
  • Comunicar a todo tu equipo, el plan de trabajo y actividades clave.
  • Determinar rutas críticas para tomar decisiones en cuanto a las actividades que tú y tu equipo llevan a cabo.

¿Cómo hacer un diagrama de Gantt paso a paso con la plantilla de Tiendanube?

Para hacer un diagrama de Gantt en Excel o Google Sheets con la plantilla de Tiendanube, sigue estos pasos:

  1. Descarga aquí la plantilla de Tiendanube y abre tu archivo de Excel. (Puedes abrirlo también en Google Sheets)
  2. Haz una lista de tareas y subtareas utilizando las celdas azules. Mientras más precisas sean las tareas, mejor gestión tendrás de tu proyecto.tareas Gantt
  3. En cada tarea deberás asignar un día de inicio y uno de finalización. (Cuida que tus tareas vayan en orden cronológico)
  4. En la hoja de “responsables y estatus” podrás hacer la lista de las personas que participarán en el proyecto.     responsables y estatus
  5. En las celdas amarillas de la columna “asignado” podrás elegir a cada responsable de una lista desplegable.
  6. La columna “estado” es la que indicará el estado del proyecto, puede ser “en progreso” “terminado” y “ por hacer”. Debes elegir manualmente el estatus para cada tarea.

columnas de estado en gantt

 

¡Listo! Así podrás comenzar a gestionar de mejor forma tus proyectos y podrás visualizar las tareas, responsables y el progreso de cada actividad.

Otros consejos para mejorar tu experiencia con esta plantilla:

  • Enlista todas las actividades a realizar dividiéndolas en tareas y subtareas para ser más preciso en los tiempos.
  • No te saltes tareas y si necesitas más tiempo para alguna, ajusta los tiempos sin encimar tareas.
  • Úsalo en Google Sheets para compartirlo con tu equipo.

¡Descárgala, no lo pienses más!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Usar la plantilla de Tiendanube para crear un diagrama de Gantt, te ahorrará mucho tiempo y energía. Además de que la diseñamos en un formato Excel que es sencillo de llenar y estamos seguros te será funcional.

Anímate a utilizar esta plantilla y otras que tenemos listas para ti en nuestro centro de recursos Tiendanube, donde podrás descargar decenas de materiales que te permitirán mejorar y facilitar tu trabajo como emprendedor o dueño de un negocio digital.

Por cierto, si ya estás listo para vender en línea o quieres conocer las ventajas que Tiendanube como plataforma de ecommerce tiene para ti. Te regalamos un periodo de prueba sin costo para que conozcas la mejor forma de vender en línea con esta plataforma que es la preferida de más de 100,000 empresas en todo LATAM.

Anímate a conocernos y dar el salto con tu negocio digital.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube