Objetivos SMART: qué son y cómo definirlos en tu empresa

Por: Paola Quintal

Mujer sentada en un sillón con su laptop en las piernas redactando los objetivos SMART de su empresa.

Si querés tener un negocio propio, crear un producto o conseguir más clientes no basta con apuntar hacia lo más alto, tenés que construir un camino para llegar a esa aspiración. La clave para materializarla y tener claridad en el proceso está en los objetivos SMART. Si no sabés cómo definirlos, seguí leyendo para conocer los mejores ejemplos.


¿Te gustaría hacer crecer tu negocio? ¿Lograr que su alcance sea el adecuado? ¿Crear un equipo de trabajo eficiente y proactivo? Estas son solo algunas de las cualidades que una empresa tiene cuando todas las áreas ―y las personas que trabajan en ellas― son capaces de alinear sus objetivos.

Ahora bien, no es suficiente con trabajar en un plan de negocios. Al contrario, antes de dar el primer paso, es indispensable definir aquellos objetivos que no solo van a guiar a tu empresa, sino que te van a ayudar a concretar las estrategias de negocios adecuadas para alcanzar cada uno de ellos.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que te vamos a explicar qué son los objetivos SMART, cómo definirlos para tu empresa y poder hacer gran uso de ellos.

Qué son los objetivos SMART

La metodología SMART hace referencia a las 5 características con las que debe cumplir un objetivo que se define dentro de cada tipo de empresa. Este proceso tiene como propósito analizar y establecer un criterio a la hora de crear metas para obtener mejores resultados.

Por ejemplo, los objetivos SMART son elementales para gestionar proyectos, evaluar el desempeño de los empleados y analizar el desarrollo personal de manera sistemática.

A menudo, en las empresas se utilizan los términos “Objetivos SMART” o “Metas SMART”, sin embargo, tienen diferencias. Por un lado, los objetivos son los pasos concretos que van a dirigir las metas de un proyecto. Mientras que las metas son el propósito específico de una tarea o asignación.

Qué significan las siglas SMART

Si bien se conoce por su acrónimo en inglés, SMART, en español se pueden traducir estos objetivos de negocio como “objetivos inteligentes”.

El autor George T. Doran fue quien definió por primera vez estas siglas en 1981, al publicar un artículo llamado “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives” (“Hay una forma INTELIGENTE de redactar las metas y objetivos de la gestión”).

Gracias a su metodología, es posible tener la claridad requerida para conseguir todo lo que se establece dentro una organización. Desde el qué, hasta el cómo medir o en cuánto tiempo se van a alcanzar dichas metas.

Ahora veamos el significado de cada letra del acrónimo:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Realistic (realista)
  • Timely (temporal)

Specific o específico

Aquí se hace referencia a que el objetivo debe ser descrito de la manera más concreta y detallada posible. Para un negocio de tecnología, por ejemplo, podría ser: “aumentar la venta de 200 accesorios o equipos mensuales a 300 en 2 meses”.

Este objetivo es específico porque describe exactamente lo que la empresa espera lograr en un lapso de tiempo determinado.

Mensurable o medible

Es necesario que el objetivo pueda ser cuantificable de alguna manera. La razón por la que debe ser medible es porque sería complicado interpretar el resultado planteado si no tuviera un número, un rango o una métrica con la cual compararlo.

Por lo general, se utilizan hojas de cálculo o plataformas de visualización de datos, para llevar a cabo este proceso. En este punto, tené en cuenta la siguiente reflexión:

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

William T. Kelvin

Achievable o alcanzable

Si bien es importante definir metas ambiciosas, también lo es que sean alcanzables. Con base en el ejemplo anterior, y para fijar la venta de 300 productos, lo primero que se debió hacer fue analizar el mercado, el rango de precios y las tendencias, entre muchos otros factores que indican que esta nueva meta es viable.

Realistic o realista

Es indispensable que cada objetivo se adapte a la realidad actual de la empresa. Es decir, que vaya de la mano con los valores y la misión de la misma. Además, debe ajustarse a la cantidad de recursos, tanto humanos como materiales, con los que cuenta.

De esta forma, todo lo que suceda va a desarrollarse bajo el mismo propósito. Por lo que, si la empresa tiene como un objetivo general aumentar su facturación, entonces querrá decir que el nuevo objetivo va a impactar positivamente en su plan de desarrollo.

Timely o a tiempo

Cada uno de los objetivos SMART debe contar con una fecha de cumplimiento. Aquí, nuevamente, es necesario operar desde la objetividad. Ya que, quizá no sea lo más viable vender 300 productos en 1 semana, pero sí lo sea en 2 meses por ser una cuestión multifactorial que, al haber sido evaluada, indica que sí será posible.

Además, si una organización no maneja un periodo de finalización, se corre el riesgo de prolongar el proyecto o tener métricas de resultados poco claras.


Conocé más sobre este tema:

Para qué sirve la metodología SMART

En la actualidad, muchos emprendedores se preguntan ¿cuál es la definición de los objetivos SMART? Quizá porque parece increíble que, a través de tan solo 5 elementos, sea posible impactar de manera positiva a un negocio físico o virtual.

Sin embargo, es gracias a esta metodología que un negocio obtiene dirección, motivación y una visión mucho más amplia.

El método SMART ayuda a focalizar, priorizar y medir esfuerzos. De esta manera, cualquiera que sea el resultado, se obtendrá información para optimizar objetivos o redireccionar estrategias. De ahí la importancia de que se establezca un límite de tiempo.

Al establecer los objetivos SMART, tu empresa, proyecto o equipo va a tener:

  • Comunicación más clara: si los colaboradores saben cómo su trabajo individual contribuye a alcanzar los objetivos de la empresa, no habrá fricciones al momento de comunicarse para ejecutar sus tareas. Tener objetivos bien definidos garantizan la fluidez de los equipos y promueven la transparencia en la comunicación.
  • Hoja de ruta y claridad en el camino hacia el éxito: esto te va a servir como para dar esos pasos firmes y concretos hacia la línea de llegada.
  • Métricas de seguimiento: al finalizar tu proyecto, los objetivos SMART te van a ayudar a medir el éxito de tus metas. En este caso, recordá que el objetivo debe ser desafiante pero, a la vez, posible de cumplir.
  • Mejoras en la gestión del tiempo: todo proyecto o equipo debe contar con un cronograma en el que se esclarezcan las fechas de inicio y culminación de las asignaciones o tareas. Los tiempos deben ser realistas, así no se pierde de vista el objetivo principal.
  • Procesos de mejora continua: una vez que analices y monitorices las métricas de un proyecto, vas a determinar si estas estrategias tuvieron éxito o no y si resultan escalables en tu negocio.

💡 Si estás por crear tu empresa o ya tenés una y querés fortalecerla, te acercamos esta guía gratuita para crear un negocio rentable desde cero.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Diferencias entre los objetivos SMART personales y empresariales

Una de las grandes ventajas de los objetivos SMART es que los podés amoldar, tanto a tu vida personal, como a los negocios, ya que son la base perfecta para llevar a cabo cualquier planeación sin tener miedo a sintetizar y dando por hecho que, como resultado final, vas a obtener una información detallada para tu objetivo o meta.

Ahora bien, la diferencia entre uno y otro radica, por ejemplo, en aspectos como los siguientes:

  • Personal: establecer nuevos hábitos.
    Empresarial: inculcar valores a todo un equipo de trabajo.
  • Personal: impulsarte en tu carrera profesional.
    Empresarial: convertir una mipyme en una gran corporación.
  • Personal: ayudarte a ahorrar para algo en concreto.
    Empresarial: ayudar a la empresa a comprar activos o crear un fondo de emergencia.

Recordá que los objetivos personales te permiten cumplir aquellos sueños o anhelos que querés alcanzar de manera individual.

Mientras que los objetivos SMART de una empresa van enfocados a conseguir el bienestar de quienes la conforman.

Por otro lado, sirven para que un equipo no pierda su foco durante el trabajo diario. Lo ideal es aclarar si estos objetivos SMART empresariales van a ser mensuales o semanales en pro de saber cuál será el KPI (indicador de desempeño) en donde se van a centrar los esfuerzos.

Cómo definir objetivos SMART de una empresa

  1. Identificar las necesidades y oportunidades de mejora en tu negocio.
  2. Definir el enfoque con el que vas a alinear tus objetivos SMART.
  3. Contestar las preguntas detonantes.
  4. Redactar tus objetivos SMART.

1. Identificar las necesidades y oportunidades de mejora en tu negocio

Es muy importante conocer el terreno inicial. Para esto, es esencial que analices a fondo tu negocio y encuentres, tanto las necesidades, como las oportunidades de mejora. De hecho, todas las empresas tienen necesidades diferentes, aunque pertenezcan al mismo sector.

Por esta razón, es clave establecer objetivos que reflejen las necesidades de tu compañía, en lugar de seguir las de tu competencia. Siempre evaluá lo que es más conveniente y razonable para tu proyecto o equipo.

Con esta información vas a poder avanzar al siguiente paso y definir el enfoque con mayor facilidad.

2. Definir el enfoque con el que vas a alinear tus objetivos SMART

Anteriormente, te explicamos qué significa cada una de las letras que conforman la palabra SMART. Lo siguiente que necesitás hacer es saber cómo crear objetivos SMART empleando la metodología.

Por lo que, a continuación, te presentamos 3 de los enfoques más comunes para que te sea más sencillo definir tus propios objetivos SMART:

Hacer la visión empresarial más específica

Es decir, poner en la mira alguna problemática o un departamento para cambiar o mejorar el rumbo de la empresa. Por ejemplo, asegurarse de que el departamento de cobranza envíe a tiempo las facturas y cubrir las nóminas sin contratiempos.

Aumentar el control de los procesos

Con este enfoque se busca evitar cuellos de botella en los procesos. Dos objetivos relacionados con este punto pueden ser actualizar tu empresa por medio de una transformación digital o asignar a las personas adecuadas a los puestos de trabajo, pues son clave para la toma de decisiones.

🛒 ¿Querés sumarte a la transformación digital de tu negocio? Te invitamos a crear tu tienda online y aprovechar el periodo de prueba por 30 días gratis que Tiendanube tiene para vos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Optimizar la comunicación

Es ideal para asegurar la comprensión de todos los mensajes que conforman a un departamento o a la empresa en su totalidad. Esto es importante porque, por ejemplo, cuando los colaboradores se mantienen informados, es más fácil que el sentimiento de certidumbre y foco los ayude a alcanzar aquellos objetivos para los cuales están designados.

3. Contestar las preguntas detonantes

Ahora que ya conocés el enfoque, tomalo como base para responder las siguientes preguntas de acuerdo a las características del objetivo:

Específico: quién, qué, dónde, cuándo y porqué

  • ¿Quién o quiénes están involucrados en esta meta?
  • ¿Qué deseamos alcanzar a través de ella?
  • ¿Dónde se va a alcanzar esta meta?
  • ¿Cuándo deseamos alcanzarla?
  • ¿Por qué queremos alcanzarla?
  • ¿Cuáles son los pasos concretos del plan?

Medible: criterios para medir el progreso

  • ¿Cuánto o en qué medida?
  • ¿Cómo vamos a saber si ya alcanzamos el objetivo?
  • ¿Cuál va a ser el indicador que muestre el progreso?
  • ¿Qué datos se necesitan?
  • ¿Dónde se van a alojar los datos y cómo se acceden a ellos?
  • ¿Estos datos son confiables y verificables?

Alcanzable: formas en las cuales es posible lograrlo

  • ¿Contamos con los recursos para alcanzar el objetivo?
  • Si no contamos con los recursos, ¿qué nos falta?
  • ¿Hay historias de éxito preexistentes en torno a este objetivo?
  • ¿Qué factores externos e internos pueden impedir que se alcance este objetivo?
  • ¿Cuáles son los pasos fundamentales para alcanzar este objetivo?
  • ¿Por qué asumimos que este objetivo es alcanzable?

Realista: conforme a los recursos disponibles

  • ¿El objetivo es realista?
  • ¿Está al alcance del negocio y de su equipo de trabajo?
  • ¿Es alcanzable dado el tiempo y los recursos?
  • ¿Somos capaces de comprometernos hasta lograr el objetivo?
  • ¿Por qué nos fijamos este objetivo ahora y no antes?

A tiempo: tiene una fecha de inicio y fin

  • ¿Mi meta tiene una fecha límite?
  • ¿Para cuándo deseo lograr mi meta?
  • ¿Este objetivo se puede lograr en el marco de tiempo asignado?
  • ¿Qué posibles obstáculos o factores pueden demorar el progreso?
  • ¿Qué se debe hacer si, a mitad de camino, el trabajo no va en la dirección correcta?

4. Redactar tus objetivos SMART

Con las respuestas a las preguntas anteriores, vas a saber si la metodología SMART que planteaste es realista y alcanzable. Si no lo es, podés replantearlo, o bien guardarlo para el futuro y buscar otros objetivos que puedas cumplir en ese momento.

Si es alcanzable y realista, solo tenés que utilizar esos datos para redactar tus objetivos.

Objetivos SMART: 5 ejemplos para aplicar en tu negocio

Ahora es momento de diferenciar un objetivo general de un objetivo inteligente. Los siguientes 5 ejemplos de objetivos SMART te van a ayudar a crear modelos que cumplan con las características principales:

1. Prospectar más clientes por medio de la página web

Este primer ejemplo es uno de los más comunes en una empresa, dado que este es el medio ideal para prospectar una gran cantidad de clientes y cerrar nuevas ventas. Por lo que, y siguiendo las preguntas previamente presentadas, el objetivo se vería de la siguiente manera:

  • Objetivo SMART: incrementar el número de visitas a nuestro sitio web en 3 meses con una estrategia de comunicación focalizada para prospectar 7 nuevas personas de manera quincenal.

Específico: incrementar el número de visitas a nuestro sitio web

Medible: 7 nuevas personas de manera quincenal

Alcanzable: con una estrategia de comunicación focalizada

Realista: para prospectar más clientes

A tiempo: en 3 meses

💡Si todavía no vendés lo suficiente en internet, mirá esta checklist para optimizar tu tienda online ¡y aumentar tus ingresos!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Aumentar la venta del producto estrella

Para una empresa de desarrollo de software, además de comercializar sus servicios con un modelo de suscripción mensual, vender sus productos terminados (como una aplicación, por ejemplo) es una parte fundamental del negocio, por lo que el objetivo general se puede alcanzar con la metodología SMART de esta forma:

  • Objetivo SMART: aumentar las ventas en el próximo trimestre un 10%, más que el año pasado con la ayuda de una campaña de e-mail marketing para destacar en la industria con nuestro producto estrella.

Específico: aumentar las ventas

Medible: en un 10% más que el año pasado

Alcanzable: con una campaña de e-mail marketing

Realista: para destacar en la industria con nuestro producto estrella

A tiempo: en el próximo trimestre

3. Incrementar la cantidad de leads calificados para una PyME

Las pequeñas y medianas empresas se basan en la creación de los objetivos SMART para poder competir dentro del mercado. Tomando en cuenta este escenario, te acercamos este ejemplo:

  • Objetivo SMART: incrementar los leads calificados de 200 a 800, entre octubre y noviembre, mediante la creación de un blog en el sitio web y así generar más oportunidades de venta.

Específico: incrementar los leads calificados

Medible: de 200 a 800

Alcanzable: mediante la creación de un blog

Realista: para generar más oportunidades de venta

A tiempo: en 2 meses


Profundizá sobre esta temática:

4. Aumentar la satisfacción del cliente en una empresa de servicios

Las empresas o profesionales que venden sus servicios por internet, tienen que evaluar constantemente que sus clientes estén satisfechos con la atención que se les brinda. Una alternativa “inteligente” de hacerlo puede ser esta:

  • Objetivo SMART: aumentar la satisfacción del cliente de 70 a 90 en el índice NPS (Net Promoter Score), de septiembre a diciembre, mediante el seguimiento de los reclamos.

Específico: aumentar la satisfacción del cliente

Medible: de 70 a 90 según el índice NPS

Alcanzable: al atender los reclamos

Realista: para fidelizar clientes

A tiempo: en 4 meses

💡 Los clientes son el pilar fundamental de tu negocio. Descargá este e-book gratis para mejorar tu servicio de atención.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5. Aumentar el número de seguidores de una tienda de ropa en las redes sociales

Si tenés una tienda de ropa y ya vendés por internet, es momento de aumentar la visibilidad de tu marca en las redes sociales. ¿Sabés cómo conseguir más seguidores? ¡Te decimos cómo!

  • Objetivo SMART: aumentar el número de seguidores en las redes sociales en un 50%, pasando de 1.500 a 2.250 en Instagram en un plazo de 2 meses creando contenido relevante y publicando en horas estratégicas.

Específico: aumentar el número de los seguidores en Instagram

Medible: de 1.500 a 2.2500 (+50%)

Alcanzable: creando contenido de valor

Realista: publicando en horas estratégicas

A tiempo: en 2 meses

Bonus: ejemplo de un objetivo que no es SMART

En el mundo de los negocios siempre surgen nuevas ideas, propuestas y mejoras. Sin embargo, es común que estas no formen parte de la metodología SMART. ¿Por qué? Porque carecen de una visión concreta, clara, realista o medible.

Imaginá que tenés una tienda online en crecimiento. Esto significa que vas a necesitar más colaboradores en diversas áreas. Lo más fácil será indicarle a la persona encargada, o al departamento de recursos humanos, que comience a contratar a más personas.

Por otra parte, aquí entran una serie de cuestiones que van a hacer que el objetivo no se cumpla de manera adecuada porque la instrucción no termina de ser del todo clara o correcta:

Específico: ¿qué se va a alcanzar con esta contratación?

Medible: ¿cuántas personas son realmente necesarias?

Alcanzable: ¿contamos con los recursos para alcanzar el objetivo?

Realista: ¿el objetivo es realista contemplando el presupuesto necesario?

A tiempo: ¿para cuándo se quiere lograr la meta?

La iniciativa es perfecta, pero, para que el objetivo se lleve a cabo de manera adecuada, siempre va a ser necesario medir los esfuerzos. Y, para ello, tenés que ser específico y realista.

¿Qué hacer después de crear los objetivos SMART?

Para que los objetivos SMART sean exitosos deben estar alineados con el trabajo diario de los equipos de una compañía. Cada miembro debe tener una tarea o asignación para alcanzar esa meta que, a su vez, los va a conducir al objetivo inteligente definitivo.

Pero, ¿qué se debe hacer luego de crear y cumplir los objetivos SMART? El desafío para las empresas o negocios radica en realizar un seguimiento a las acciones propuestas.

Si bien este análisis de datos va a depender de las características de la organización, un estudio realizado por la plataforma Asana detalló que:

  • el 53% de las empresas siguen sus objetivos vía e-mail,
  • el 36% los realiza en hojas de cálculo,
  • y el 31% los sigue en reuniones presenciales.

A continuación, te explicamos qué pasos seguir:

Compartir los objetivos SMART con los equipos de trabajo

Al comienzo de cada proyecto, asegurate de compartir tus objetivos SMART con las personas que trabajan en tu negocio de una forma segura, transparente y de fácil acceso.

Una recomendación es almacenar la información en herramientas de gestión de trabajo como Asana, Trello o Dropbox. Así, todas las áreas o departamentos van a estar en la misma sintonía.

Supervisar el progreso

Medí periódicamente el progreso de tus objetivos inteligentes. Esta práctica te va a permitir reconsiderar una estrategia que no esté generando el resultado esperado, para entonces accionar inmediatamente.

Pensá que tu negocio es un barco y sus tripulantes, son tus empleados. Si esa medición refleja que no tomaron la dirección correcta, vas a tener tiempo de retomar el rumbo y llegar al norte que se habían planteado.

Identificar lo bueno y lo malo

¿Alcanzaste los objetivos SMART que te trazaste dentro de tu organización? ¡Felicidades! ¿Sucedió lo contrario? ¡No te desanimes! Los resultados negativos también nos dejan una enseñanza.

Por ejemplo, analizá qué factor influyó para que no se cumplieran. Recordá que aprender de los errores te va a dar la pauta para hacerlo mejor en la próxima oportunidad. Ahora, con el criterio establecido para la definición de tus objetivos SMART, podés reformular tus metas.

Con base en lo anteriormente expuesto, ¿ya tenés en mente cuál va a ser tu próximo objetivo? Si decidiste que el siguiente paso es crear tu tienda en línea, probá Tiendanube por 30 días de manera gratuita. Es fácil de utilizar y te ofrece distintas métricas que te van a ayudar a crear un ambiente SMART para tu negocio. 🚀

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre los objetivos SMART

Son aquellos objetivos o metas que se definen dentro de una empresa cimentados en 5 características clave (específico, medible, alcanzable, realista y a tiempo). Estas tienen como propósito principal analizar el desempeño de todos los esfuerzos de manera sistemática.

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Realistic (realista)
  • Timely (temporal)

Gracias a esta metodología SMART un negocio obtiene una dirección, una motivación, una visión clara y, no menos importante, la relevancia detrás de todo el esfuerzo puesto en ella.

  • Identificar las necesidades y oportunidades de mejora en tu negocio.
  • Definir el enfoque con el que vas a alinear tus objetivos SMART.
  • Contestar las preguntas detonantes.
  • Redactar tus objetivos SMART.
 

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda