Cómo automatizar tu negocio y obtener mejores resultados

Por: Aldi Mercado

Cómo automatizar tu negocio y obtener mejores resultados

Automatizar un negocio significa implementar sistemas y procesos tecnológicos para realizar tareas de forma automática, sin la intervención humana constante. En este post te contamos cómo automatizar tu negocio para hacerlo más rentable y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de compra de tu cliente.

¿Qué es la automatización?

Como término general, la automatización es el proceso de utilizar tecnologías y softwares para realizar tareas de forma automatizada, sin necesidad de contar con ayuda humana (o muy poca).

Esta automatización de procesos puede abarcar una amplia variedad de labores: desde la producción de bienes en una fábrica hasta la gestión de operaciones en un negocio online.

El aumento de los procesos de automatización y su expansión en diversos sectores del mercado hizo que se utilicen cada vez más en empresas de todo el mundo. Esto les permitió mejorar su eficiencia general, reducir el margen de error y aumentar su productividad.

Vamos a profundizar en estos puntos para que veas por qué es importante automatizar tu negocio.

¿Qué significa automatizar un negocio?

Como dijimos más arriba, automatizar un negocio supone utilizar sistemas y procesos tecnológicos para simplificar y agilizar las operaciones de una empresa.

Esto se logra mediante la eliminación de tareas manuales y repetitivas y la implementación de procesos automatizados que pueden realizar esas tareas de manera más eficiente y precisa.

Si nos enfocamos en una tienda online, estamos hablando de tareas como la gestión de inventario permanente y de pedidos, la facturación, la contabilidad y el marketing digital, entre otros.

Por ejemplo, un e-commerce puede automatizar su sistema de facturación para enviar automáticamente las facturas a sus clientes y realizar un seguimiento de los pagos pendientes.

De esta manera, los colaboradores no tienen que realizar esta labor de forma manual y pueden dedicar su tiempo a otras actividades más importantes para el negocio.

Esto se consigue utilizando una plataforma de e-commerce completa y robusta, como Tiendanube. Si te interesa conocerla de primera mano, te invitamos a realizar una prueba gratis ¡y llevar tu negocio al próximo nivel!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otro ejemplo de automatización de procesos puede ser el envío de correos electrónicos, que incluye, entre otras cosas, confirmaciones de registro o notificaciones de carritos abandonados.

Según el informeThe Ultimate Marketing Automation Stats” actualizado a febrero de 2023, en promedio, el 56% de las empresas B2B de Estados Unidos utilizan la automatización en sus servicios de marketing. Y un 40% planea adoptar esta estrategia.

Solo en la automatización de marketing, el crecimiento del mercado es del 20% año tras año. Mirá el siguiente gráfico que proporciona el informe:

Gráfico que muestra los resultados de automatizar un negocio.

Automatizar un negocio es, entonces, utilizar tecnología para mejorar y simplificar los procesos, lo que puede resultar en un negocio más eficiente, rentable y escalable.

Para conocer más estadísticas relacionadas a ventas online que te sirvan para pensar mejores estrategias, te invitamos a leer el NubeCommerce, nuestro informe de comercio electrónico. Vas a encontrar datos locales y tendencias, ¡descargalo gratis!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8 ventajas de la automatización de procesos

Si bien ya mencionamos algunas ventajas de automatizar un negocio, ahora vamos a ver cada una en detalle.

1. Mejora de la eficiencia

La automatización de procesos puede reducir el tiempo y los recursos necesarios para realizar tareas, aumentando la eficiencia y rentabilidad de tu negocio.

2. Reducción de errores

Al automatizar labores se reduce la intervención humana y se minimizan los errores asociados, por ejemplo, con la entrada de datos manual a la hora de controlar inventarios.

3. Mejora de la calidad

En paralelo, al reducir los errores y aumentar la precisión de los procesos, la automatización puede mejorar la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos por tu empresa.

4. Disminución de costos

La automatización también puede ayudarte a reducir tus costos porque no tenés necesidad de contratar más personal para realizar tareas manuales y repetitivas.

5. Mayor escalabilidad

Por otro lado, la automatización de procesos permite que tu negocio online se expanda más fácilmente al manejar mayores volúmenes de trabajo y transacciones, sin la necesidad de más colaboradores.

6. Optimización de la experiencia de compra

Automatizar tu negocio puede mejorar la experiencia y satisfacción de tu cliente al brindarle una respuesta más rápida y precisa a sus necesidades.

7. Mejora de la productividad

La automatización hace que las personas colaboradoras puedan centrarse en tareas más importantes y estratégicas para tu negocio. Esto puede aumentar la productividad y eficiencia de tu comercio en general.

8. Mejora en la toma de decisiones

Con la automatización de procesos podés recopilar datos importantes sobre los comportamientos de tus clientes. Esta es una gran fuente de información que sirve para tomar decisiones de negocio y mejorar tu estrategia de marketing.

Todas las ventajas, en un solo lugar¡Vendé con Tiendanube!

Cómo automatizar un negocio (con ejemplos)

“¿Hacen envíos al interior?” “¿Qué medios de pago aceptan?” “¿Cómo tengo que hacer para comprar?”

Si tenés un emprendimiento y vendés por internet, es probable que hayas recibido estas consultas muchas veces.

El tiempo que te lleva tener que responderlas perjudica la rentabilidad de tu negocio. Y es, sin duda, una tarea que podrías automatizar. Por eso, vamos a listar las principales áreas donde recomendamos la automatización de procesos con el fin de mejorar los resultados de tu tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Finanzas

La automatización de finanzas puede ayudarte a realizar la facturación diaria, semanal o mensual, hacer el seguimiento de gastos y gestionar cobros y pagos.

Existen distintas herramientas que permiten realizar estas tareas. Por ejemplo, si tenés una Tiendanube podés integrar tu e-commerce con Facturante, que te permite facturar por una o múltiples órdenes a la vez, crear Notas de Crédito, entre otras opciones.

Logística

Mantener a tu cliente al tanto de cada etapa del envío de su pedido es clave para generar una excelente experiencia de compra.

Esto lo podés lograr automatizando todo el proceso logístico: desde el momento en que se genera la orden de compra hasta que el paquete es enviado al domicilio del consumidor. Puede sonar complejo pero, utilizando nuestra plataforma, la logística de e-commerce se hace muy sencilla.

Contamos con integraciones como Zippin, una aplicación que te permite enviar tus productos con distintas opciones de correo, a todo el país, haciendo un seguimiento de cada etapa logística.


Hablando de envíos, ¿conocés la logística inversa?

Atención al cliente

La herramienta más utilizada en este tipo de automatización son los chatbots, es decir, programas informáticos que se basan en inteligencia artificial para interactuar con los clientes a través de chats online.

Los chatbots pueden ayudarte a responder preguntas frecuentes, brindar soporte técnico básico y guiar a las personas a través del proceso de compra.

Pero, cuidado, usar chatbots no quiere decir sacarle el toque humano a las interacciones con tus consumidores, más bien sería todo lo contrario: intentar brindar una atención cálida “como si tu cliente estuviese hablando con una persona”.

Si tenés una Tiendanube, probá Cliengo, una aplicación que te permite responder de forma automática las preguntas recurrentes de las visitas de tu tienda online y tus redes sociales (sí, ¡podés automatizar las respuestas de los cientos de mensajes directos que recibís en Instagram!).

Marketing

Redes sociales

Y hablando de redes sociales, no podía falta la automatización para publicar contenido en ellas.

Una de las herramientas más utilizadas es Hootsuite, que te permite programar gratis tus publicaciones en diferentes redes sociales.

También podés probar la aplicación gratuita de Meta llamada Creator Studio, que simplifica la publicación y administración de tu contenido tanto en Instagram como en Facebook.

¿Querés más? Te acercamos nuestro Calendario para redes sociales, con el objetivo de ayudarte a planificar, organizar y automatizar la publicación de contenido. ¡No te pierdas este recurso gratuito!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Anuncios

Si tenés una Tiendanube y hacés anuncios en internet, te recomendamos probar Groovinads Shopping, una herramienta con la que podés publicar tus productos o servicios en espacios publicitarios de los medios más influyentes del país.

En base a tus indicaciones, la herramienta define esos medios y automatiza los anuncios de forma inteligente. Vos solo decidís cuánto dinero invertir por campaña y su duración.

E-mail marketing

Existen distintas herramientas de automatización de e-mail marketing en el mercado que te pueden ayudar a automatizar el envío de tus correos electrónicos.

Estas herramientas permiten la creación de campañas de e-mail marketing, el seguimiento de su rendimiento y la segmentación del público.

Un ejemplo de ellas es Doppler, que ofrece una cuenta gratis hasta 500 contactos. Si necesitás más capacidad, por ser cliente de Tiendanube accedés a un beneficio exclusivo del 35% de descuento en sus planes mensuales.


En este contenido te contamos más sobre la plataforma:

Gestión integral del e-commerce

Los ERP (Enterprise Resource Planning, en español “sistemas de planificación de recursos empresariales”) son herramientas que te permiten gestionar la información de tu negocio en un solo lugar.

Ya sea clientes, proveedores, finanzas, logística, etc.: tenés el control centralizado de toda la empresa.

Muchas de estas herramientas ERP ofrecen funcionalidades de automatización para facilitar la gestión de un e-commerce, como Contabilium.

Con la integración en tu Tiendanube, podés emitir tus facturas electrónicas, gestionar tu stock omnichannel (en el caso que vendas online y offline), realizar reportes de resultados en tiempo real y muchas otras tareas, dependiendo del plan de Contabilium que decidas contratar.


Conocé más:

Estos son algunos ejemplos de automatización de procesos que se pueden aplicar en las distintas áreas de un e-commerce para mejorar su eficiencia y minimizar errores.

Como ejercicio, te proponemos que pienses ¿qué tareas manuales podrías reemplazar hoy en tu negocio? ¿Dónde detectás las principales ineficiencias? ¿Qué podés tomar del feedback de tus clientes que tenga relación con tus procesos?

Automatizar tu negocio online es hacerlo más rentable. Y si todavía no vendés por internet, te invitamos a probar nuestra plataforma gratis por 30 días.

Creá tu tienda online de forma profesional ¡y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda