¿Cómo rastrear un paquete? Elementos y herramientas para rastrear envíos

Mujer revisando guía de envío para rastrear un paquete

El rastreo de paquetes es indispensable para todo negocio que ofrezca envíos a domicilio. El comercio electrónico sigue creciendo y el envío a domicilio es uno de los principales motivantes para que los consumidores mexicanos se decidan a adquirir un producto por internet. En este contenido te explicaré cómo rastrear un paquete y los elementos necesarios para lograrlo. ¡Acompáñame!

“El 55% de los compradores considera que recibir sus compras a domicilio es el principal beneficio de comprar en línea”. Fuente

Antes de entrar de lleno en los pasos para rastrear un paquete, debo adelantar que existen diferentes formas para rastrear envíos, por lo que me tomaré la tarea de explicarlos para que encuentres la forma más sencilla para ti. Antes de arrancar, permíteme enseñarte los elementos básicos que necesitas para dar seguimiento a un envío.

¿Qué necesito para rastrear un paquete que compré en internet?

  • Número de guía
  • Nombre de la paquetería
Crea tu tienda para vender por internet
Crear tienda gratis

Para rastrear un paquete que adquiriste por medio de una tienda en línea necesitas estos dos elementos que detallaré a continuación:

Número de guía

El número de guía o de rastreo son fundamentales para rastrear envíos. Si compraste un producto, el vendedor debe proporcionarte esta o un código de seguimiento/rastreo vía correo electrónico o en la orden de compra para que realices el tracking de tu compra en tiempo real.

Este número es diferente para cada empresa de paquetería —o también conocidas como couriers— y único para cada orden de compra. Se introduce en un rastreador de paquetes para observar el estatus del producto o mercancía.

Los estatus de entrega más comunes son:

  • Pedido realizado / Orden confirmada: se muestra cuando la plataforma recibió correctamente el pedido y la compra se notificó al vendedor.
  • Pago confirmado: la pasarela de pago ha confirmado y acreditado el pago. Cuando el cobro se realiza por Oxxo o depósito bancario este estatus puede tardar más tiempo que con tarjetas o pasarelas como Paypal o Mercado Pago.
  • Recibido por paquetería: el vendedor ha entregado el paquete; ya sea que se recolectó en la bodega o domicilio del emprendedor o lo entregó en la sucursal de la paquetería que lo llevará al domicilio del consumidor.
  • Pedido enviado / Procesado: la paquetería ya inició el proceso de envío. Para este punto ya debe existir un código de rastreo o guía de seguimiento. Si la guía no se genera antes de 24 horas se recomienda contactar con la paquetería para revisar si hubo algún problema con la dirección o datos para la entrega.
  • En tránsito / En ruta de entrega: el paquete está en camino al destino del comprador. En ciudades principales la entrega puede ser al día siguiente, por otro lado, en ciudades alejadas el tiempo se extiende hasta una semana. Para verificar esta información se puede consultar la información “fecha aproximada de entrega” que arroja la guía.
  • En proceso de entrega a domicilio: en ocasiones la última milla se realiza en otro transporte o con otro proveedor. Este estatus indica que el paquete se entregará en el transcurso de ese día.
  • Entregado: el cliente o alguna persona ha recibido el paquete.

💡 Tips para emprendedores: las paqueterías hacen dos intentos de entrega, recuérdale a tus clientes cuando el estatus de sus pedidos sea ‘En proceso de entrega a domicilio’ y monitorea que la entrega haya sido exitosa; ya que, en ocasiones, el envío puede seguir en ruta y aparecer como entregado, o haberse entregado en un domicilio equivocado.

ejemplo de una página para rastrear envíos

📦 Nota: en ocasiones este código puede cambiar dependiendo del estatus en el que se encuentre el paquete. Esto ocurre cuando en el proceso de entrega de mercancía se involucran diferentes empresas de logística. En este caso, recibirás una notificación por correo electrónico o mensaje de texto.

Nombre de la paquetería

Debido a que cada empresa de logística genera guías y códigos de rastreo únicos; es importante conocer qué paquetería transporta los productos de tu compra realizada en internet, ya que sin este dato podrías estar obteniendo información de otro envío.

Generalmente, el vendedor te enviará estos datos de manera automática cuando tu orden y pago hayan sido confirmados.

Ptss… Emprendedor: ¿Sabes cuál es la paquetería más barata en México? Descúbrelo en nuestro contenido. También te recomiendo las siguientes lecturas que serán de gran utilidad si quieres realizar envíos:

Cómo hacer envíos cuando vendes por internet
Por qué el Fulfillment es clave en tu estrategia de venta online
Cómo hacer envíos internacionales en tu tienda en línea

herramienta para rastreo de paquetes

¿Cómo rastrear un paquete con un rastreador de paquetes?

  1. Ingresa al rastreador de paquetes. Te comparto esta herramienta gratuita para hacer el rastreo de tu paquete aquí.
  2. Selecciona la paquetería que está a cargo de tu paquete entre las opciones que se despliegan.
  3. Copia el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden. Pudo llegarte por correo electrónico o mensaje de texto.
  4. Digita o pega el número en el campo ‘Código de seguimiento’ en la parte superior de la página.
  5. Presiona enter o haz clic en el botón de la lupa 🔍 y, ¡listo!
  6. Observa el estatus de tu pedido o envío.

“Para el 5% de los consumidores digitales es importante saber dónde se encuentra su compra a través de un número de seguimiento”. Fuente

💡 Tip: te recomiendo checar este artículo en donde te damos 10 consejos útiles para el rastreo de guías de tu tienda en línea.

¿Cómo rastrear un paquete desde mi tienda en línea?

Cuando tienes una tienda en línea e integras una paquetería o agrupador de paqueterías, tienes la posibilidad de observar el estatus de la orden en el administrador de tu plataforma o en la página de seguimiento de tu paquetería integrada. A continuación, te muestro un ejemplo en una tienda creada con Tiendanube:

  1. Ingresa al administrador de tu tienda en línea.
  2. Dirígete a ‘Ventas’ y selecciona el pedido que deseas revisar.
  3. Echa un vistazo a la sección Historial del pedido.
  4. En la sección ‘Página de seguimiento’ haz clic en ‘Acceder’.
  5. Una vez que hayas hecho clic se abrirá una pestaña con la página de rastreo de tu paquetería o agrupador con el estatus del pedido.
  6. Puedes copiar el enlace y enviarlo a tu cliente para que pueda realizar el rastreo de su paquete en tiempo real sin ningún problema o inconveniente.

📦 Nota: la plataforma enviará un estatus automático, pero este correo no incluirá información específica del rastreo del envío.

Con Tiendanube puedes realizar y compartir el rastreo de los paquetes de tus clientes con las siguientes empresas:


¡Esto te ayudará!

En conclusión

Ahora sabes cómo rastrear un paquete si realizaste una compra en línea y cuentas con el código de rastreo y nombre de la paquetería que entregará tu pedido. También, conoces el significado de los diferentes estatus de envío que manejan las principales paqueterías.

Por otro lado, si eres un emprendedor pudiste observar cómo es el rastreo de un paquete desde la plataforma de Tiendanube.

¿Todavía no tienes una tienda en línea? Aprovecha nuestro plan gratis y comienza a vender de manera automatizada con Tiendanube.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre rastreo de envíos

Lamentablemente, esto no es posible ya que el número de guía (o código de seguimiento) y nombre de la paquetería son elementos necesarios para rastrear un paquete. Una posibilidad es que el vendedor te haya enviado un link directo a la página de seguimiento y rastreo de tu pedido.

  1. Ingresa al rastreador de paquetes de Tiendanube aquí.
  2. Selecciona Estafeta entre las opciones que se despliegan.
  3. Copia el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden.
  4. Pega el número en el campo Código de seguimiento en la parte superior de la página.
  5. Presiona Enter o haz clic en el botón de la lupa.
  6. Observa el estatus de tu pedido o envío.
O haz clic en el enlace que te envío tu vendedor.

  1. Ingresa al rastreador de paquetes de Tiendanube aquí.
  2. Selecciona Tres Guerras entre las opciones que se despliegan.
  3. Copia el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al
  4. momento de confirmar tu orden.
  5. Pega el número en el campo Código de seguimiento en la parte superior de la página.
  6. Presiona Enter o haz clic en el botón de la lupa.
  7. Observa el estatus de tu pedido o envío.
O haz clic en el enlace que te llegó vía correo o mensaje de texto.

  1. Ingresa al rastreador de paquetes de Tiendanube aquí.
  2. Selecciona Redpack entre las opciones que se despliegan.
  3. Copia el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden.
  4. Pega el número en el campo Código de seguimiento en la parte superior de la página.
  5. Presiona Enter o haz clic en el botón de la lupa.
  6. Observa el estatus de tu pedido o envío.
O haz clic en el enlace que te llegó vía correo o mensaje de texto.

  1. Ingresa al rastreador de paquetes de Tiendanube aquí.
  2. Selecciona ampm en las opciones que se despliegan.
  3. Copia el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden.
  4. Pega el número en el campo Código de seguimiento en la parte superior de la página.
  5. Presiona Enter o haz clic en el botón de la lupa.
  6. Observa el estatus de tu pedido o envío.
O haz clic en el link de la página de rastreo que te proporcionaron por correo electrónico.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube