La orden de compra en el e-commerce, importancia y ejemplos

Mujer mirando en su notebook qué es una orden de compra.

Una orden de compra u orden de pedido es el documento en el cual queda constancia sobre una adquisición. Es importante incluirla en los casos donde el producto que se adquiere no se entrega en el momento, es decir, en las ventas online. Te contamos más sobre qué es, modelos de orden de compra y cómo hacer una.


Si estás profesionalizando tu negocio online o querés empezar a vender en internet con tu propia tienda, seguramente te interese saber qué es una orden de compra y si necesitás trabajar con este documento en tus transacciones.

Con esto en mente, creamos esta guía que va desde la definición de orden de compra y cómo hacer una nota de pedido hasta modelos y ejemplos concretos para ayudarte a llevarlo a cabo. ¿Comenzamos?

¿Qué es una orden de compra?

La orden de compra es el documento por el cual se deja constancia sobre el pedido de una transacción y su precio. Funciona como acuerdo y respaldo tanto del comprador como del vendedor, para establecer las condiciones de la adquisición.

Quien emite la orden de compra es el negocio que provee el pedido y está dirigida al consumidor que recibe el producto o servicio.

También se la llama “orden de compra web” porque es un documento muy utilizado en el comercio electrónico. Dado que existe un período de tiempo entre que se realiza la transacción y el cliente obtiene efectivamente el producto, es la forma de plasmar los términos de la operación y el precio por escrito.

Este fue un primer contacto con la orden de compra como concepto e, incluso, una anticipación a para qué sirve la orden de compra.

⚡ Spoiler alert: si querés adelantarte a cómo hacer una nota de pedido, dirigite a la última sección de este post. Ahí vas a encontrar el paso a paso detallado para hacer una orden de compra.


Hasta aquí tenemos la definición de orden de compra, orden de pedido u orden de adquisición. Para seguir profundizando en el concepto, vamos a listar las características de este documento. ¡Sigamos!

Características de una orden de compra modelo

Para avanzar hacia lo que sería una orden de compra de ejemplo, vamos a conocer qué rasgos o atributos la caracterizan. Todas las órdenes de compra

  • es un documento legal y oficial,
  • funciona como garantía o constancia de una operación comercial,
  • acredita que la transacción fue realizada,
  • es un respaldo mercantil sobre los términos de la operación,
  • exhibe el detalle de los elementos que componen la transacción y
  • permite mantener el orden y la claridad en las ventas del negocio.

Con esto, ya está más claro qué es una orden de compra y qué información contiene. A continuación, vamos a poner la lupa en para qué sirve la orden de compra, cuál es su propósito y los beneficios que tiene para la gestión de las ventas online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para qué sirve la orden de compra

Para comprender la finalidad de este comprobante, hablemos de la orden de compra como concepto. Entonces, ¿para qué sirve este documento a cada una de las partes?

  • Constata y acredita la operación comercial, asegurando que tanto el comprador como el vendedor manejan la misma información.
  • Resulta útil al vendedor para dar curso a la facturación de la venta que representa esa orden de compra web.
  • Funciona como comprobante de la operación al comprador, para tener la constancia de que el pago fue realizado y que se encuentra a la espera del producto.
  • Agiliza el proceso de control financiero, seguimiento de la orden y administración del negocio.

Estas son las principales funciones del documento. Ahora, conozcamos los elementos que no pueden faltar en un modelo de orden de compra para luego ver un ejemplo.


También te puede interesar este post:

Los elementos de toda orden de compra

Una orden de compra web debe contar con los siguientes 8 elementos para cumplir su función de respaldo, comprobante y acreditación.

  1. Datos del vendedor y comprador.
  2. Información de entrega y facturación.
  3. Fecha y número de seguimiento.
  4. Descripción y detalle del bien o servicio adquirido.
  5. Precio unitario, cantidad, IVA aplicable y precio total.
  6. Fecha o plazo de entrega.
  7. Lugar y forma de entrega.
  8. Firma o autorización.

Este punteo va a servirte a la hora de aprender cómo hacer una nota de pedido. Por eso, pasemos a ver cada uno detalle.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Datos del vendedor y comprador

Nombre o razón social del vendedor, según el tipo de sociedad del que se trate, e identificación del comprador. También podés añadir datos de contacto, como teléfono.

2. Información de entrega y facturación

La orden de compra debe contener los detalles sobre el envío del bien adquirido y la dirección de facturación.

3. Fecha y número de seguimiento

Para que sirva como documento de respaldo y organización, debe figurar la fecha en la orden de compra junto con un número o código de seguimiento. Esto permite al vendedor identificar y localizar cada pedido.

4. Descripción y detalle del bien o servicio adquirido

Cuando veamos cómo hacer una nota de pedido, vas a identificar que esta es una de las secciones más importantes.

Es el nombre del producto o servicio, que puede incluir una breve descripción o nota, si hiciera falta.

5. Precio unitario, cantidad, IVA aplicable y precio total

La información correspondiente a los montos debe quedar explicitada para brindar claridad en la suma total a abonar. Ya que hablamos de esto, si querés aprender cómo calcular el IVA, te invitamos a hacer clic en ese link y acceder a la guía.

6. Fecha o plazo de entrega

Así como se incluye la fecha en que se realiza la orden de compra, aquí se trata del día de entrega de la solicitud o el período de tiempo que demora el envío.

7. Lugar y forma de entrega

Aquí se escriben los datos del comprador, para establecer dónde y cómo se realiza el tramo de última milla.

8. Firma o autorización

Por lo general, las órdenes de compra incluyen la firma del cliente, es decir, del receptor, una vez que la entrega se efectúa.

🛒 ¿Ya sabés cómo identificar los productos de tu marca? ¡Te invitamos a agilizar este registro con nuestro Generador de código de barras! Es gratuito y muy fácil de usar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora que vimos de qué se trata cada uno de los componentes de una orden de compra modelo, pasemos a un ejemplo concreto.

Orden de compra: ejemplo

En esta sección, te compartimos un modelo de orden de compra para que puedas utilizarlo como base o guía de cómo hacer una nota de pedido.

Podés tomar esta referencia y hacer una plantilla para tu negocio como un documento de Word o una planilla de Excel.

Recordá que podés confeccionar órdenes de compra de productos, de servicios, de referencia (para que quede como registro administrativo) o de asesoría, entre otras.

Modelo de orden de compra

Modelo ilustrativo de una orden de compra para aprender cómo hacer una nota de pedido.

Los datos en este modelo de orden de compra son inventados, con el objetivo de darte un ejemplo y que veas cómo hacer una orden de pedido.

Cómo hacer una orden de compra web

Los pasos a seguir para hacer una orden de compra son:

  1. Enviar la solicitud de compra.
  2. Seleccionar un proveedor.
  3. Confirmar el pedido.
  4. Recibir la compra realizada.

Veamos un poco más en detalle cada uno de estos procesos para aprender cómo hacer una nota de pedido.

1. Enviar la solicitud de compra

Una vez que se toma la decisión de adquirir un bien o contratar un servicio, hay que confeccionar una solicitud que se envía, por lo general, al departamento a cargo de las compras.

En ese documento se vuelcan los detalles de lo que se precisa y por qué se está ejecutando esta compra para la empresa.

Este sector, entonces, se ocupa de analizar el caso, emitir la autorización y continuar con el proceso de elegir un proveedor.

2. Seleccionar un proveedor

El departamento de compras va a encargarse de buscar proveedores candidatos para adquirir el bien o contratar el servicio. Aquí es importante comparar lo que cada uno ofrece, incluyendo, por supuesto, el precio de cada alternativa.

Dependiendo del presupuesto disponible y las necesidades puntuales de esta solicitud de adquisición, se optará por un proveedor u otro.

Una vez que el proveedor está seleccionado, se emite la orden de compra, tal como la vimos en la sección anterior. Con esto, la transacción queda oficializada y se sigue avanzando en el proceso.

Si llegara a haber un punto que ajustar, la orden de compra no se aprueba, el proveedor la reenvía al emisor para que realice los cambios hasta llegar a un acuerdo que pueda quedar firmado.

3. Confirmar el pedido

En este punto, el proveedor recibió la orden de compra con los datos y la firmó, haciéndose cargo de entregar el bien o servicio en tiempo y forma, tal como lo indique el documento. Con esta verificación, la transacción queda aprobada y se puede seguir avanzando hacia la gestión de pago y entrega.

4. Recibir la compra realizada

Por último, queda esperar a que la fecha de entrega estipulada llegue para recibir la compra. Cuando sea el momento de la entrega, es aconsejable revisar que todo coincida con lo solicitado para aprobar la operación y cerrar el circuito de entrega.

Por ejemplo, si se solicitó la adquisición de 100 lapiceras azules y negras para las instalaciones de una oficina, será oportuno asegurarse de que la cantidad pedida por cada color en la orden de compra coincida con la que se está recibiendo.


¡Y llegamos al final!

Esperamos que este contenido sobre cómo hacer una nota de pedido, sus características, componentes y el concepto en general te haya resultado útil.

Como viste, la orden de compra es un documento que podés confeccionar en Word o Excel, incluso crear tus propias plantillas editables para agilizar procesos.

Y si estás pensando en digitalizar tu negocio o comenzar a vender por internet, ¿ya pensaste en hacerlo a través de tu propia tienda online? Desde Tiendanube te ofrecemos una alternativa gratuita, fácil de utilizar y profesional para ayudarte a expandir tu negocio. ¡Creá gratis tu tienda virtual!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Por último, tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la orden de compra

La orden de compra es el documento por el cual se deja constancia sobre el pedido de una transacción y su precio. Funciona como acuerdo y respaldo tanto del comprador como del vendedor, para establecer las condiciones de la adquisición.

Los pasos a seguir para emitir una orden de compra son:

  1. Enviar la solicitud de compra.
  2. Seleccionar un proveedor.
  3. Confirmar el pedido.
  4. Recibir la compra realizada.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube