¿Cómo ser YouTuber y ganar dinero en México en el 2024?

¿Cómo ser YouTuber y ganar dinero en México en el 2022?

Podemos definir como youtuber al usuario que sube contenido audiovisual en un canal creado dentro de la plataforma de YouTube con el objetivo de impactar en la comunidad de usuarios y lograr ganar seguidores. 


Lejos han quedado los días en donde se creía que ser youtuber era un pasatiempo más que una ocupación, pues si algo ha demostrado esta plataforma, es que posee el potencial suficiente para generar ingresos y hacer crecer el branding personal como ninguna otra.

En este contenido hablaremos a profundidad sobre cómo ser youtuber y ganar dinero en México, desde qué es lo que se necesita para dedicarse a la creación de contenido en video hasta cómo ser famoso en YouTube. ¡Acompáñame!

¿Cómo ser youtuber?

Para ser youtuber se requiere de ciertos elementos, conocimientos y habilidades para lograr captar la atención de la audiencia. Te enlisto aquí lo necesario para dedicarte a crear contenido multimedia:

  1. Necesitas abrir un canal en YouTube con el propósito de monetizar tu contenido.
  2. Un calendario de contenido con los temas que desees abordar.
  3. Cuentas de redes sociales asociadas a tu canal para promover tus videos.

Adicional a esto, si tienes los siguientes conocimientos y habilidades, es probable que obtengas resultados más eficaces.

  1. Habilidad histriónica para hablar frente a la cámara.
  2. Carisma y buen humor.
  3. Conocimiento de edición de video y sonido.
  4. Conocimiento de SEO para YouTube.
  5. Constancia y ganas de hacer crecer tu canal.

¿Cómo ser youtuber gamer?

Si sabes específicamente que lo que deseas es convertirte en un youtuber gamer, dedicado a los videojuegos y cultura geek, es necesario que consideres:

  1. Abrir una cuenta en Twitch para acompañar el crecimiento de tu canal.
  2. Realiza streams desde celular, consola o PC.
  3. Tener el equipo adecuado para grabarte mientras juegas.
  4. Conocer de videojuegos y las tendencias del momento.

Si tienes amigos o conoces a usuarios dentro de la comunidad gamer que puedan ayudarte a iniciar tu canal, nunca está demás pedir ayuda para realizar colaboraciones o alguna estrategia útil que los haga crecer sus cuentas.


No te lo pierdas:

¿Cómo ser youtuber fashion?

En caso de querer dedicarte a la moda o al segmento de salud y belleza estos son algunas consideraciones adicionales que debes tomar en cuenta para ser youtuber fashion:

  1. Comprar un tripié para mejorar la estabilidad de la cámara mientras grabas.
  2. Un aro de luz que te ayude a tener mejor iluminación.
  3. Conocer de tendencias de moda, tipos de corte, telas y colores.

¿Tienes un clóset extenso? En caso de querer modelar o mostrar prendas en tus videos, piensa de qué modo puedes obtener las piezas y lograr ser constante en la creación de contenido nuevo para tu canal.


Te puede interesar...

¿Qué se necesita para ser youtuber y ganar dinero?

Si tienes en mente que no solo quieres dedicarte a crear videos por gusto, sino que lo que pretendes es hacerlo un negocio, esto es lo que necesitarás para ser youtuber y ganar dinero:

  1. Crea un canal de YouTube
  2. Date de alta en el Programa de Partners de YouTube
  3. Publica contenido frecuentemente

Permíteme profundizar en cada uno de los puntos para darte más información de cada uno de ellos.


No te vayas sin leer...

1. Crea un canal de YouTube

Si no tienes idea de cómo crear un canal en YouTube y quieres en verdad tomártelo en serio, te sugiero que no comiences tu canal con tu correo electrónico personal, sino que lo abras con el correo electrónico que será el oficial —por el momento— de tu marca.

2. Date de alta en el Programa de Partners de YouTube

Registrarte en este programa es el primer paso para monetizar tu canal, aunque debes saber que no todos los canales son susceptibles de estar aquí. Conoce los requisitos:

  1. Reunir más de 1000 suscriptores.
  2. Tener más de 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses.
  3. Abrir una cuenta de AdSense vinculada al canal.
  4. Cumplir con las Políticas de monetización de canales de YouTube.
  5. No tener faltas por incumplimientos a las Normas de la comunidad.

Como lo has visto, para ser youtuber y ganar dinero tienes que trabajar previamente para construir la base donde monetizarás tu contenido.


No te vayas sin leer...

3. Publica contenido frecuentemente

No hay otro secreto más allá que la constancia. Sé disciplinado en la creación de contenido y piensa que así como en muchas ocupaciones y profesiones, se requiere de esfuerzo para llegar a la meta, sin importar la que tengas en mente.

Para ello, crear u calendario editorial te ayudará a reducir el tiempo y las preocupaciones, pues tendrás en tu agenda los temas de los que deseas hablar y así agilizar la creación de contenido.



¿Cómo empezar en YouTube?

Ahora que ya sabes cómo ser youtuber, lo que tienes que hacer para ganar dinero y has aceptado el reto, es momento de que conozcas cómo empezar en YouTube. Estas son algunas de las acciones que te ayudarán a lograr monetizar tu canal más eficazmente.

  1. Construye una base de seguidores
  2. Haz colaboraciones con influencers
  3. Genera contenido basado en tendencias
  4. Graba video reacciones
  5. Haz transmisiones en vivo
  6. Aprende de SEO para YouTube

Te explico en un par de líneas cada una de estas acciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Construye una base de seguidores

No es muy grato entrar a ver las estadísticas de tu canal y ver que pocas personas han visto tu video, por ello es importante que te apoyes de otras redes sociales para construir tu base de seguidores. Te sugiero abrir tus redes con el mismo correo que abriste tu canal, de manera que todo quede alineado bajo una misma dirección y así evitar tropiezos y problemas a futuro.

2. Haz colaboraciones con influencers

Si conoces de otros usuarios que estén interesados en hacer crecer sus canales, considera colaborar con ellos para crear contenido que beneficie a ambas partes. En caso de crear una alianza con un influencer bien posicionado, pregunta sobre sus políticas de colaboración.

3. Genera contenido basado en tendencias

Apoyarte de contenido coyuntural es un buen tip si quieres darte a conocer por la audiencia. Aprovecha las fechas importantes, lanzamientos o efemérides para crear contenido que interese a tus usuarios. Por ejemplo, si sabes que está próximo el Día de Star Wars, crea un contenido especial dedicado al universo de George Lucas como el que tenemos aquí.


¡Échale un ojo!

4. Graba video reacciones

Una forma relativamente fácil de crear contenido son las video reacciones, ya que puedes aprovechar contenidos virales en YouTube o que estén dando de qué hablar en redes sociales y así dar tu opinión sobre el asunto, aprovechando el interés temporal en este tema.

5. Haz transmisiones en vivo

Quizás has visto que YouTube tiene un sitio especial donde se ubican las transmisiones en vivo y es que dentro de la plataforma, los livestream tienen una difusión adicional que no tiene cualquier video, notificando a los seguidores y ubicando al contenido en un sitio preferencial. Por ello, si estás empezando en YouTube es un buen recurso para hacer conocer a tu canal.

6. Aprende de SEO para YouTube

Al tener una base tan pequeña de seguidores, necesitas toda la ayuda para crecer tu canal, por ello saber de SEO para YouTube es una buena idea para lograr captar seguidores. Elegir las palabras clave y saber cómo titular los videos son parte importante de hacer buen SEO. Si no tienes idea de qué estoy hablando, te recomiendo que leas esta Guía sobre SEO donde te explicaré los aspectos más básicos de esta herramienta.


Aprende más...

¿Cómo ganar dinero en YouTube sin hacer videos?

Si hacer contenido multimedia no es lo tuyo, aquí te dejo algunas recomendaciones para ganar dinero en YouTube sin hacer videos. Aunque toma en cuenta que quizás puedas ir más lento que si tú lo hicieras.

  1. Sube compilados de videos
  2. Crea transmisiones en vivo de eventos
  3. Reutiliza material de Twitch

Dame oportunidad de explicarte un poco más sobre cada punto.

Crea tu tienda en línea ahora mismo
Crear tienda gratis

1. Sube compilados de videos

Si lo que temes es salir frente a la cámara, una alternativa para ganar dinero en YouTube sin hacer videos como tal es subir mezclas de videos o compilados sobre algún tema, como “Los mejores 15 videos de gatitos” o “20 frases de películas famosas que debes conocer”. Solo asegúrate de utilizar tópicos en tendencia o que llamen la atención de la audiencia.

2. Crea transmisiones en vivo de eventos

¿Alguna vez has visto transmisiones de algún evento comentadas a través de un stream en vivo? Esta es otra manera de crear contenido sin necesidad de salir a cuadro. Pueden reunirse algunos amigos a comentar un capítulo de una serie o un partido de futbol y transmitir sus comentarios en vivo.

3. Reutiliza material de Twitch

Si ya tienes tu canal de Twitch y transmites contenido mediante esa plataforma, puedes hacer compilados de tus mejores momentos o de algún tema en particular y así lograr darle promoción a ambas cuentas de redes sociales.


¡No te lo pierdas!

¿Cómo ganar dinero en YouTube?

YouTube tiene muy bien establecidos los métodos de monetización de los canales que pertenecen al programa de Partners, otorgándoles a los creadores de contenido cinco distintas maneras de ganar dinero en YouTube. Conócelas todas.

  1. Ingresos por publicidad
  2. Membresías del canal
  3. Biblioteca de artículos promocionales
  4. Súper chat y Súper calcomanías
  5. Ingresos de YouTube Premium

Si quieres conocer más acerca de cada una de ellas, da clic en el enlace y conoce cómo funciona cada una de estas opciones.

Adicionalmente a lo que YouTube te puede otorgar mediante estas herramientas, vale la pena que explores otras opciones para hacer dinero con tu canal como menciones de marcas, patrocinios, emplazamientos de producto y más.

¿Cómo ser famoso o famosa en YouTube?

Aunque no hay receta secreta para ser famoso o famosa en YouTube, sí existen ciertas acciones que puedes poner en práctica para aumentar tu notoriedad en esta plataforma y en otras redes sociales. ¡Tómalas en cuenta!

  1. Sé original
  2. Sé constante
  3. Sé relevante
  4. Cuida la calidad de tus videos
  5. Apóyate de otros youtubers

Antes de terminar, permíteme extenderme un poco en cada uno de estos puntos para que no quede duda de a qué me refiero.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Sé original

Existe una gran competencia en YouTube y pareciese que hay videos para cualquier cosa, sin embargo no debes que esto te abrume. Piensa de qué modo puedes darle un giro a lo que ya existe y crear contenido original, en un formato distinto o con una dinámica diferente que no solo llame la atención de la audiencia, sino que la anime a suscribirse a tu canal y a estar al pendiente de tus videos.

2. Sé constante

En verdad que no hay mejor consejo que ser constante con la creación de contenido. Puede parecer sencillo querer publicar uno o dos videos a la semana, sin embargo cada video conlleva un proceso, que puede desanimar o parecer tedioso, pero es necesario cumplir para competir en la plataforma de YouTube. ¡No te desanimes!

3. Sé relevante

Busca temas que interesen a tu audiencia, sin embargo no solo te apoyes de una estrategia de contenido ad hoc a la temporada o de coyuntura, sino considera también temas que pueden mantener su vigencia durante mucho tiempo, de modo que sigan siendo relevantes y tus ingresos no solo provengan del contenido que generaste en las últimas semanas o meses, sino de videos creados años atrás. Así lograrás un mix saludable en tu canal.

4. Cuida la calidad de tus videos

Un buen canal de YouTube siempre está en construcción. Mejorar la iluminación, el sonido o la resolución con la que grabas no solo sirve para saber que entregas un buen contenido, sino que da una imagen más profesional y atractiva para que las marcas se anuncien. Así no solo harás feliz a tu audiencia, sino a tus posibles patrocinadores.

5. Apóyate de otros youtubers

Nunca restes valor al poder de la colaboración. Las estrategias de tráfico cruzado son buenísimas para hacer crecer los números siempre y cuando se apliquen de la manera correcta.

Te sugiero que colabores con youtubers que se relacionen con lo que haces, de manera que la audiencia a la que llegues sea afín a tu contenido y así aproveches la colaboración. De poco servirá aparecer en un canal dedicado a los autos si te dedicas a crear tutoriales de skincare.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

YouTube continúa siendo una de las plataformas que más le brinda a sus creadores de contenido, a pesar de los cambios en las políticas en el programa de Partners. Ser youtuber y ganar dinero en pleno 2024 es posible, sin embargo es un camino retador que requiere pasar por varias pruebas para lograrlo.

Espero que esta guía te haya sido de ayuda y que hayas podido responder tus principales preguntas acerca de cómo ser youtuber en México. Ahora lo único que resta es comenzar a crear contenido.

Si quieres ganar dinero en internet, sin esperar a cumplir los requisitos para monetizar tu canal de YouTube, te recomiendo que abras una tienda en línea.

A través de tu página web con carrito de compras podrás comenzar a vender lo que sea que te venga a la mente y ganar dinero mediante tu idea de emprendimiento. Puedes vender tazas, playeras, coleccionables, videojuegos, ¡lo que se te ocurra!.

Tiendanube es la única plataforma de ecommerce que te permite vender en internet a través de tu propia tienda con planes accesibles para todo tipo de negocios. Obtén una prueba gratis y descubre lo fácil que es crear tu tienda virtual sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. ¡Hazlo ahora! 🙌

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube