¿Cómo es emprender en la industria de salud y belleza en México?

Imagen de mujer con productos de belleza e iconos carrito de supermercado y signo de pesos

Emprender no es una tarea sencilla, por lo que es importante conocer y entender la industria o nicho a la que te enfrentas cuando estás por comenzar un negocio en el que depositarás tiempo, dinero y esfuerzo.

En este contenido encontrarás datos importantes sobre la industria de salud y belleza. ¿Quieres saber si es un negocio rentable?, ¿cuál es el perfil de los emprendedores de este nicho? Estás en el lugar correcto. ¡Sigue leyendo! 💄

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La industria de la belleza y salud en la actualidad

El mercado de la salud y belleza es cada vez más competitivo, pues es una de las industrias con más ventas y demanda a nivel mundial. Socialmente estamos influenciados por estímulos provenientes de diversos medios de comunicación, mismos que impactan en nuestros gustos y preferencias.

La belleza y el bienestar son atributos que la mayoría de personas busca incluir en sus vidas, por medio de rutinas y productos que los ayudan a mejorar su aspecto físico y calidad de vida.


Te puede interesar:

Según datos de Google Trends, la tendencia de interés por la belleza ha mantenido un interés constante durante los últimos 5 años. Con los temas de salud pública derivados de la pandemia por covid-19 la tendencia de interés disminuyó, pero no de manera considerable.

Incluso, las tiendas en línea pertenecientes a la industria de salud y belleza han incrementado sus ventas, debido a que los consumidores se sienten cada vez más convencidos de los beneficios que ofrece el comercio electrónico.

gráfica categorías más vendidas en ecommerce en México

Categoría de salud y belleza en México

En México, las tiendas creadas en nuestra plataforma que pertenecen a la categoría de belleza y salud representan el 15% de nuestra base total, solamente superada por la de ropa y accesorios.

Abre gratis tu tienda en línea de belleza y salud
Crear tienda gratis

La categoría de salud y belleza tuvo el segundo lugar de GMV —Gross Merchandise Value, métrica que permite conocer el valor de las ventas— en Tiendanube durante 2022. Por otro lado, durante Hot Sale edición 2024 que se llevó a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, la categoría favorita para los mexicanos y que tuvo mayor facturación fue Salud y Belleza con un ticket promedio de 1,222 pesos, asimismo, los productos más comprados fueron perfumes y lociones.

Revisa nuestro informe de comercio electrónico en México completo, Nubecommerce para profundizar sobre estos datos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Según Gogle Trends, Veracruz es el estado del país que más interés tiene por el tema Belleza en los últimos 12 meses.

Rentabilidad del negocio de salud y belleza

Hablando en términos de rentabilidad, el sector de salud y belleza es una de las categorías más rentables cuando hablamos de ventas en línea. Te comparto algunos datos que pueden ayudarte a dimensionar la gran oportunidad que esta categoría representa en México.

  • $8,490 millones de dólares son los ingresos previstos para el segmento de belleza, salud y cuidado personal en México para 2024.
  • 3.24% es el crecimiento anual de la categoría calculado al 2027.
  • 14.6% de las ventas totales son generadas a través de ventas en línea.
  • $1104.10 MXN es el promedio de ganancias generado en la categoría de belleza, salud y cuidado personal en México por cada persona que viven en el país.
  • $30 mil a $60 mil MXN. Promedio de ganancias al mes de un negocio de belleza en México
  • $2 mil a $5 mil MXN. Mínimo de inversión para abrir un negocio de belleza en línea

A nivel internacional, México es el tercer lugar en producción de cosméticos, exportando a más de 100 países. Datos de la AMVO señalan que los artículos relacionados a la belleza y el cuidado personal son la tercera categoría con mayor porcentaje de incidencia de ventas en línea, con un 46%.

Además, con las facilidades que otorga el dropshipping en México, la rentabilidad de nuevos emprendimientos sin la necesidad de stock físico es también una ventaja importante.

Infografía con datos sobre la rentabilidad de los negocios de salud y belleza en México

Cosméticos más vendidos en México

  1. Labial 14.5%
  2. Máscara de pestañas 12.6%
  3. Base de maquillaje líquida 10%
  4. Delineadores 9.4%
  5. Desmaquillantes 8.6%
  6. Polvos compactos 6.8%
  7. Correctores 6.2%
  8. Esmaltes 5.7%
  9. Rubor 5.7%
  10. Sombras 5.2%

Marcas de belleza más vendidas en México

  1. Mary Kay 17.7%
  2. L’Oreal 11.2%
  3. Natura 10.8%
  4. Estée Lauder 6.80%
  5. Avon 6.60%

Marcas de belleza o cosméticos más vendidas en México

Perfil del emprendedor de belleza

Los dueños de negocios en el sector de belleza son observadores. Se preocupan por ser 100% transparentes con sus clientes y por vender productos sustentables. Pero esas no son todas sus características. A continuación te presentamos el perfil del emprendedor de belleza.

Infografía sobre perfil de emprendedor de belleza

Esta categoría es una de las más importantes a nivel mundial y en México es una de las industrias con mayor crecimiento y ventas, apenas por debajo de categorías como comida a domicilio y moda.

Si bien la pandemia impulsó muchas industrias y aceleró su crecimiento en nuestro país, la industria de la belleza y bienestar no fue desplazada; a pesar de que nos mantuvimos en confinamiento durante muchos meses y muchos consumidores dejaron de invertir tiempo y esfuerzo en su arreglo personal.

Lo anterior nos permite analizar que, a pesar de no ser una necesidad básica, la industria de la belleza se reinventa y se mantiene con gran fuerza en las preferencias de los consumidores. Asimismo, se puede observar que dentro de las ventas en línea seguirá compitiendo entre las categorías más vendidas.

¿Quieres comenzar a vender productos de la categoría de belleza y cuidado personal? Abre tu tienda en Tiendanube GRATIS y vende en línea.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:

Crea tu tienda en línea y vende por internet

Prueba gratis por 14 días
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas