Declaración de impuestos anual 2024: guía completa paso a paso

mujer prepara su declaración de impuestos

La declaración de impuestos anual es una obligación fiscal para los contribuyentes en México, en la cual reportamos nuestros ingresos obtenidos durante el año previo ante el SAT, para así pagar el monto anual que corresponde al Impuesto sobre la Renta.


¡Impuestos! Esta palabra inquieta a muchas personas que, al desconocer el proceso para declararlos, se suele predisponer a este tipo de trámite. Es por esto que en este artículo, te diré todo lo que tienes que saber acerca de la declaración de impuestos anual, quiénes deben presentarla, cuándo es la declaración anual 2024 y lo mejor: ¡cómo lograrlo paso a paso!

Entonces, relájate y toma nota para que revises si tienes la documentación necesaria para realizar este proceso —así como a quién acudir si te falta algo— y consulta nuestros consejos para que sepas cómo hacer la declaración anual 2024 de manera sencilla. ¡Adelante!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la declaración de impuestos anual?

La manera más sencilla de entender qué es la declaración de impuestos anual es como el documento con el cual reportas a un organismo tributario —en el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)— tus ingresos, deducciones y retenciones, a fin de declarar de manera puntual el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a un año de ejercicio fiscal.

En otras palabras, se trata del trámite que le indica a Hacienda cuánto dinero percibiste por tus actividades laborales o empresariales y qué porcentaje de esa cantidad corresponde a contribuir a la recaudación de impuestos, además de cuánto te será devuelto o abonado.

Esta carga fiscal es obligatoria, como parte de las responsabilidades de los contribuyentes en México —con algunas excepciones— y se apoya legalmente en el Artículo 31 de nuestra Constitución, el cual dice que una obligación de los mexicanos es:

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

De manera más específica, el mecanismo para la recaudación, la documentación y las exenciones, están contempladas dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual utilizaré para impresionarte, pero sobre todo como referencia a lo largo de este artículo. 😀

¿Quién hace declaración de impuestos anual?

La declaración de impuestos anual es una obligación que debe ser realizada, tanto por personas físicas como morales, a fin de reportar sus ingresos y situación fiscal de un año específico.

Aunque se trata de un proceso obligatorio para todos los contribuyentes, la ley establece quiénes dentro de estos dos tipos de personas deben declarar, apoyándose en una serie de criterios que veremos a continuación.

Declaración anual 2024 para personas físicas

Para entender mejor la declaración anual 2024 para personas físicas, repasemos el Artículo 150 de la Ley del ISR:

Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”.

Ahora bien, la declaración anual personas físicas 2024 es relevante para quienes realizan actividades empresariales y profesionales por las cuales recibieron ingresos el año pasado. Entonces, si cumples con alguno de estos criterios, te toca hacer declaración de impuestos anual:

  • Realizaste actividades profesionales para una empresa que te paga un salario y el monto de ese ingreso supera los $400,000 MXN brutos (antes de impuestos)  anuales.
  • Tuviste ingresos como trabajador independiente por honorarios.
  • Recibiste pago de dos patrones, aunque la suma de todo no supere los $400,000 MXN brutos anuales.
  • Percibiste ingresos por indemnizaciones laborales, liquidación, pensión o jubilación.
  • Ganaste el premio de alguna rifa, concurso o sorteo como Pronósticos o la Lotería Nacional (y qué envidia, dicho sea de paso).
  • Recibes intereses por inversiones o fondos financieros que superan los $100,000 MXN brutos anuales.
  • Cobraste la renta de algún inmueble.

Personas morales

El Artículo 7 de la Ley del ISR identifica como personas morales —y por consiguiente, califican para hacer declaración de impuestos anual— a:

  • Sociedades mercantiles
  • Organismos descentralizados con actividades empresariales
  • Instituciones de crédito
  • Sociedades y asociaciones civiles
  • Asociación en participación si realiza actividades empresariales en México
  • Sociedades cooperativas
  • Sistema financiero
  • Fideicomisos con actividad empresarial

📢 Tip: a partir de 2022, tanto personas físicas como morales pueden formar parte del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el cual vuelve más sencilla la declaración del ISR y fomenta que quienes ganan menos obtengan tasas reducidas en el pago de sus impuestos. Revisa los requisitos para comprobar si tienes lo necesario para aplicar.

Además, te invito a leer nuestro artículo que explica la diferencia entre persona física y moral, en caso de que quieras revisar este punto a detalle.

pareja hace su declaracion anual 2022

¿Cuándo se hace la declaración anual 2024?

El periodo para que las personas físicas realicen su declaración anual 2024 en México será del 1 al 30 de abril. En el caso de las personas morales, su periodo para cumplir con esta obligación es del 1 al 31 de marzo. Anota en tu agenda cuándo se hace la declaración anual 2024 para no olvidarlo.

Recuerda que la declaración siempre se realiza el año posterior al cierre del ejercicio o periodo fiscal —que corresponde al año calendario que acaba de pasar—, dentro de lapsos y con procesos establecidos por el SAT.

Entonces, la declaración anual de un año, corresponde a tus ingresos y deducciones del año anterior. En otras palabras, la declaración anual 2024 corresponde a los ingresos que percibiste durante 2022.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Quieres conocer cuando hacer otras declaraciones? Te invito a leer nuestro artículo de cómo declarar impuestos ante el SAT si eres emprendedor.

¿Qué gastos puedo deducir en mi declaración anual 2024?

Si eres una persona física, los gastos personales que puedes deducir en tu declaración anual 2024, de acuerdo al Artículo 151 de la Ley del ISR, son:

  • Gastos y honorarios médicos y dentales
  • Gastos funerarios
  • Donativos no onerosos ni remunerativos
  • Intereses por créditos hipotecarios
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas a tu subcuenta correspondiente
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Transportación escolar de descendientes directos
  • Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios

la página del SAT de indica las deducciones de tu declaracion anual 2022

📢 Tip: todos estos gastos tienen sus restricciones y excepciones. Te sugiero darle una revisada al artículo correspondiente de la ley del ISR para revisar si tu cuenta médica aplica para estas deducciones. 😉

¿Cómo hacer la declaración anual 2024?

Para presentar tu declaración anual 2024 como persona física, necesitas contar con tu documentación y claves fiscales vigentes, así como la información de facturación en caso de que desees aplicar para una deducción o devolución, y visitar el portal del SAT. Con estos puntos iniciales claros, será más fácil entender cómo hacer la declaración anual.

Si tienes duda de cómo darte de alta en Hacienda, te invito a leer nuestro artículo Cómo registrarme en el SAT donde te damos información detallada del proceso.

Como cualquier trámite, hacer la declaración de anual 2024 es mucho más fácil si primero conoces los elementos necesarios para cumplir con el procedimiento, luego analizas el proceso paso a paso, para finalmente revisar consejos que te ayuden a que todo sea más sencillo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Documentos necesarios para presentar declaración anual 2024

Para presentar declaración anual 2024 para personas físicas necesitarás lo siguiente:

  • Contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
  • Contraseña SAT o e.firma.
  • Facturación de gastos personales (en caso de aplicar alguna deducción).
  • Constancia de percepciones y retenciones (necesaria para asalariados que desean cotejar información prellenada o solicitar alguna deducción).
  • CLABE de cuenta bancaria del contribuyente (para pedir que el saldo a favor sea transferido).

Cómo se hace la declaración anual: paso a paso

  1. Ingresa al portal del SAT, en la pestaña de ‘Personas’.
  2. Da clic en ‘Buzón Tributario’ (A).
  3. En la página de Acceso por Contraseña, introduce tu RFC, contraseña SAT o e.firma y luego el código del captcha (B).primer paso para hacer declaracion anual 2022
  4. Una vez dentro, da clic en ‘Declaraciones’, y una vez más en ‘Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas’ (C).segundo paso para hacer declaracion anual 2022
  5. Da clic en ‘Presentar declaración’ (D).
    tercer paso para hacer declaracion anual 2022
  6. Dentro, selecciona el ejercicio (2023 en este caso), el tipo de declaración (normal) y en periodo, deja ‘Del Ejercicio’ (E).
    cuarto paso para hacer declaracion anual 2022
  7. Introduce los datos que te solicita la declaración y contesta las preguntas relacionadas a tus ingresos. Esta información dependerá tanto del régimen fiscal que te corresponde, así como de los ingresos que percibes.
  8. En caso de que desees deducir, utiliza la documentación facturada de gastos personales en el apartado correspondiente (necesitarás subir al sistema archivos de las facturas a deducir).
  9. En caso de que detectes algún error en la información precargada (por facturas que proporcionaste o, en el caso de ser asalariado, por la información que dieron tus empleadores), corrígela con la constancia de percepciones y retenciones. Te pedirá subir al sistema una copia del documento.
  10. Si tienes saldo a favor, el sistema te dará opción de recibir ese saldo por transferencia (te pedirá una CLABE interbancaria) o bien, conservarlo como saldo para el siguiente ejercicio (2023).
  11. Una vez terminada la declaración, fírmala y envíala.
  12. Obtén tu acuse de recibo (lo descargas en PDF).
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Opciones relacionadas con tu declaración anual de impuestos

En la página de ‘Declaración Anual’, encontrarás cuatro opciones para tu declaración anual de impuestos bastante útiles:

  • Presentar declaración: aquí es donde inicias el trámite, justo como vimos en el paso a paso.
  • Consultar declaración: conoce el estado de una declaración ya presentada o si presentaste una declaración complementaria.
  • Impresión del Acuse: en caso de que no hayas guardado tu comprobante la primera vez.
  • Declaraciones pagadas: si utilizaste líneas de captura para pagar saldo en contra, en esta parte revisas el estado de esos pagos o de declaraciones de ejercicios anteriores.

Consejos para tu declaración anual 2024

  • Si necesitas aclarar dudas más específicas, el SAT cuenta en YouTube con algunos tutoriales para realizar tu declaración anual 2024, como este dedicado a personas físicas con sueldos, salarios y asimilados e interesas:

  • En caso de que necesites algún documento para el acceso, visita SAT ID. Ahí podrás generar tu contraseña para el sitio del SAT, renovar tu e.Firma, obtener tu Constancia de situación fiscal con CIF y conocer los requisitos para cada uno de estos trámites.
    entrada al SAT ID para obtener contraseña y e firma
  • Utiliza las líneas de captura para liquidar el saldo en contra (en caso de tenerlo) y paga el monto en el banco o por transferencia electrónica. Una vez realizado el pago, introduce los datos del recibo en el sistema y obtén tu acuse de recibo.
  • Revisa todos los datos con calma, pero no dejes sin actividad la sesión durante un intervalo prolongado porque el sistema la cerrará y si no guardaste, deberás empezar de nuevo.
  • Si te equivocaste al llenar la declaración o hizo falta algún documento, es posible utilizar la opción de ‘Declaración complementaria’, al llenar el Tipo de declaración, y enviar cualquier corrección o factura faltante.
  • La página de la declaración anual de impuestos en el SAT incluye una sesión de Preguntas Frecuentes con un documento descargable. Revísalo si tienes dudas concretas a tu régimen o lo que puedes deducir.

preguntas frecuentes sobre la declaración de impuestos

  • Una parte esencial en el proceso de como hacer declaración anual, es leer el proceso y entender toda la documentación que necesitarás. Revisa que tengas todo lo necesario antes de arrancar.
  • Aunque el trámite es sencillo una vez que tienes la documentación y el conocimiento del paso a paso, apóyate en un experto en contabilidad para cuestiones más complejas como las deducciones (si aplica o no) o solicitudes para devoluciones.

📢 Tip: no te desesperes si las páginas del portal tardan en cargar o no puedes entrar al sitio. Tanto los primeros días del periodo para realizar la declaración como los últimos, son justo los más saturados por usuarios que desean usar el sistema. Aprovecha una mañana o noche tranquila durante el fin de semana para realizar el trámite.

Ahora que ya sabes cómo presentar declaración anual 2024, seguro todo será más sencillo con estos consejos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo utilizo el simulador del SAT?

El Simulador del cuestionario de actividades económicas y obligaciones fiscales del SAT te ayuda a conocer con exactitud las obligaciones fiscales que debes cumplir de acuerdo al tipo de actividades profesionales o empresariales que desempeñas, como la declaración de impuestos 2024 SAT, por ejemplo.

El cuestionario es muy sencillo y en cuestión de minutos sabrás si debes presentar declaraciones mensuales, anuales e información del tipo de persona (física o moral) al que perteneces.

Los pasos para utilizar el Simulador del SAT son los siguientes:

  1. Entra a la página del Simulador del SAT.
  2. Selecciona si eres persona física o moral e introduce el código del captcha. Da clic en ‘Continuar’.
    entrada al simulador SAT para conocer situación fiscal
  3. Contesta las preguntas referentes a tus ingresos, de dónde provienen y el porcentaje que representa cada rubro en tu total de percepciones.
    preguntas del simulador SAT para conocer situación fiscal
  4. Obtén las obligaciones que te corresponden, de acuerdo a la información que diste.
    resultados del simulador SAT para conocer situación fiscal

¿Qué pasa si no he declarado en Hacienda?

No realizar tu declaración de impuestos anual como es debido puede traer consecuencias que van desde los recargos por no cumplir con los tiempos oficiales y multas por incumplimiento de la obligación fiscal, hasta la cancelación de los certificados digitales ligados a tu RFC.

Por ejemplo, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación en su artículo 82, se sancionará con una multa de $15,860 a $31,740 MXN, a quien no presente las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, las presente fuera del plazo o no cumpla con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlas fuera de los plazos señalados en los mismos.

En caso de faltas recurrentes, el SAT puede determinar la cancelación de tus sellos digitales, lo cual te impediría facturar tanto para vender como para cobrar, complicando todavía más tu situación.

Si incurriste en faltas y multas, te recomendamos acudir con un experto contable que te apoye para regularizar tu situación ante el SAT.


Aprende con esto...

¿Cómo puedo saber si tengo adeudos con el SAT?

Ya sea que desees conocer el estado de un pago realizado al SAT, obtener línea de captura para realizar uno o bien conocer si tienes algún adeudo con este organismo tributario, es necesario visitar la página de Adeudos Fiscales dentro del portal del SAT.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Ingresa al portal del SAT, en la pestaña de ‘Personas’.
  2. En el menú superior selecciona ‘Adeudos Fiscales’ y en el submenú, da clic a ‘Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC’.
  3. En la página de Acceso por Contraseña, introduce tu RFC y contraseña SAT.entrada para revisar adeudos fiscales en el SAT
  4. Una vez dentro, selecciona en el menú ’Créditos Fiscales’, luego ‘Información’ y finalmente ‘Adeudos’ para conocer si tienes algún saldo pendiente.
    revisión de adeudos fiscales en el SAT
  5. Si lo que deseas es la línea de captura, una vez dentro, selecciona ’Créditos Fiscales’, luego ‘Servicios’ y finalmente ‘Formato para pago (total). Aquí aparecerá un listado de los créditos pendientes. Sobre el recuadro, selecciona el que desees pagar para obtener la línea de captura bancaria.
  6. Guárdalo o imprímelo para pagarlo.

📢 Tip: en la sección de ‘Información Adicional’, es posible revisar otras modalidades de pago para adeudos fiscales.

Conclusiones

Ya tienes la información más relevante acerca de la declaración anual 2024. Aprendiste cómo hacer la declaración anual, cuándo debes presentarla, así como las personas físicas y morales que contempla la Ley del ISR para el pago de este impuesto.

La mejor parte es que ahora conoces los requisitos, el paso a paso y algunos consejos para presentar la declaración de personas físicas 2024, así como consejos para facilitar el proceso. No es tan complejo una vez que tienes la documentación necesaria y conoces el procedimiento. Mucha de la información viene prellenada y solo necesitas contestar algunas preguntas y cotejar datos de facturación.

Pero recuerda: si tu declaración requiere algún proceso más complejo, como una solicitud para devolución, deducciones de acuerdo a tu régimen fiscal o bien, deseas ponerte al corriente con multas o tu situación fiscal general, apóyate en un experto contable o comunícate al Centro de Orientación del SAT al(+52) 55 627 22 728.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube