Todo sobre el email marketing y plantillas de correos prediseñadas

Email marketing plantillas, conoce cómo funcionan

El email marketing ―también conocido como emailing o marketing por correo electrónico― se define como la estrategia de comunicación digital de marketing directo que permite el envío de mensajes con fines comerciales. Se centra en la difusión de mensajes por correo electrónico a una base de clientes o clientes potenciales que, previamente, compartieron sus datos con una marca mediante un formulario o suscripción.


Dentro del email marketing, las plantillas son una herramienta muy útil. En esta ocasión, te voy a dar toda la información sobre los también llamados templates. Si quieres saber qué son las plantillas, cómo funcionan, conocer todos los tipos de plantillas de correo y dónde conseguirlas, solo quédate hasta el final.

¿Qué son las plantillas de email marketing?

Como ya te adelantamos, dentro de las campañas de email marketing, las plantillas son de gran utilidad porque te ayudan a optimizar tu tiempo. Una plantilla de email marketing es un modelo de correo con sus elementos prediseñados.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona un template de correo electrónico?

Un template o plantilla de correo permite la creación de una copia del modelo o guía para no empezar desde cero. Esto quiere decir que funciona como un boceto o guía para generar correos rápidamente mediante la edición de elementos.

La estructura de las plantillas para campañas de email marketing depende del objetivo de la campaña, pero regularmente, siguen una estructura.

Estructura de plantillas de correo

  1. Banner de encabezado: imagen que incluye tu logo, nombre de marca y enlace a tu tienda en línea o sitio web.
  2. Saludo personalizado: es muy importante que el saludo incluya el nombre de la persona para hacerlo más cercano. De esta forma aumentas las posibilidades de obtener la atención.
  3. Introducción: en las primeras palabras debes explicar el motivo del correo. En algunas ocasiones la introducción, cuerpo y despedida se integran en una imagen.
  4. Cuerpo: con gancho o call to action y la información principal del correo.
  5. Call to Action: también conocido como llamada a la acción, es una de las partes más importantes de un email para campaña de marketing por correo. Es vital porque aquí es donde convences o enganchas al destinatario a realizar la acción que esperas, ya sea suscribirse, ir a tu tienda, utilizar un cupón, entre otras.
  6. Despedida: en ella debes aprovechar para reforzar el call to action objetivo de tu correo ―ya sea, ir a tu tienda, suscribirse, utilizar un descuento o cupón, etc.―.
  7. Pie de página: es importante que dejes tus datos como dirección, teléfono, correo institucional o de soporte y redes sociales. No olvides agregar un enlace para eliminar la suscripción. En muchas ocasiones esta sección es una imagen (banner).

No te vayas sin consultar:

Tipos de plantillas de correo

  1. Texto
  2. Imagen
  3. HTML

1. Texto

Puedes encontrar plantillas con mensajes según varios objetivos comunicativos para tus campañas. Existen varios tipos de correos para email marketing: informativo, promocional, de bienvenida, seguimiento, para reactivación, estacional y newsletter o boletín.

Estas plantillas te ofrecen una idea muy clara de extensión, mejores prácticas y algunos copies efectivos para llamar la atención de tus lectores.

2. Imagen

Las imágenes son una parte importantes en las plantillas de email marketing y de un buen correo porque la mayoría de las personas ‘escanean’ al leer correos de marcas. Al utilizar imágenes, puedes dirigir la atención a tu objetivo. Por ejemplo, en el lanzamiento de un producto en tu e-commerce será más efectivo si incluyes una imagen del producto acompañado de un letrero con la frase “¡Próximamente!”.

3. HTML

Las plantillas de email HTML son una opción que combina texto, imágenes y diseño para crear una imagen; por medio de lenguaje de programación HTML, que también se utiliza para la elaboración de páginas web. Este tipo de formato puede ayudar a aumentar el porcentaje de respuesta de tus campañas.


No te vayas sin leer:

Beneficios de usar plantillas de email marketing

  • Ahorro de tiempo
  • Estructura ideal para un email
  • Optimización y medición de KPIs
  • Aumento de tasa de respuesta y lectura
  • Mayor tráfico a tienda en línea o página web
  • Facilidad de uso
  • Personalización de diseño y texto
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas para email marketing

Existen diversas herramientas para email marketing que tienen la opción de crear correos a través de plantillas. Plataformas como Mailchimp, Hubspot, Perfit, Doppler, CovertKit, Mailify, etc.; permiten crear y modificar plantillas, gestionar la base de clientes y el envío de los correos, así como obtener reportes de los resultados de las campañas.

Puedes utilizar algunas de estas herramientas de manera gratuita o contratar planes que incluyen mayores beneficios o capacidad para enviar a más contactos, más plantillas o mayor personalización, reportes automatizados, entre otros. Elige según las necesidades de tu negocio.

💡Tip: en Tiendanube tenemos apps como Acumbamail que te permite enviar correos automatizados gratis a tus clientes, compartirles promociones e incentivar la venta de productos ubicados en tu tienda en línea. ¿Lo mejor? ¡Es gratis! La versión gratuita te permite enviar hasta 2,000 correos al mes gratis y 859 plantillas personalizables. ¡Haz la prueba! Crea tu tienda en línea gratis y sácale provecho a las herramientas de email marketing, plantillas y recursos gratuitos de la mano de la plataforma de comercio electrónico favorita de Latinoamérica: Tiendanube.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Dónde conseguir plantillas de email marketing?

Puedes descargar plantillas HTML gratis, pero necesitas conocer un poco de este lenguaje de programación para editar los elementos como texto, reemplazar imágenes, etc. En cambio, las aplicaciones y software de gestión de email marketing te permiten crear estas plantillas sin necesidad de conocimientos técnicos.

Por otro lado, existen herramientas de edición de imágenes que te permiten crear banners para crear una plantilla más sencilla y configurarla fácilmente en tu correo. Sin embargo, esta práctica no es muy recomendable debido a que no te permite medir resultados ni realizar pruebas automatizadas para mejorar tus correos.

También puedes descargar el Kit: email marketing para microempresas que, además de tener plantillas de correo electrónico, contiene varios materiales que te ayudarán a implementar campañas de marketing de manera exitosa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo crear una plantilla de correo?

Plantilla de email en HTML

Para crear una plantilla de email HTML es necesario tener conocimientos de código, pero en caso de que tú no tengas conocimientos previos; puedes utilizar una herramienta de email marketing donde podrás agregar imágenes, texto, tu logo. Así crearás una plantilla desde cero con la ayuda de la tecnología para, posteriormente, exportarla en HTML.

Pero, ¿cuál es el objetivo de exportarla? Si exportas la plantilla puedes subirla en otra herramienta de email marketing o compartirla con un diseñador web para que la utilice como base, es decir, estas plantillas te servirán como respaldo en caso de cambiar de plataforma o como referencia para trabajar nuevas plantillas.

💡Tip: no es recomendable enviar correos comerciales o campañas de email marketing por medio de administradores de correo electrónico convencionales como Outlook, Gmail, etc. Estas herramientas no permiten saber cuántas personas abrieron tu correo, si hicieron clic o realizaron la acción esperada.

Plantilla de correo en Gmail

Para crear una plantilla de correo en Gmail solo necesitas seguir algunos pasos relativamente sencillos. Te recomiendo la configuración de plantillas en Gmail para casos muy específicos relacionados con la administración de tu negocio, pero no para campañas de emailing.

Por ejemplo, es muy útil para tus solicitudes con proveedores, para derivar un cliente al área de soporte o cuando necesites enviar un correo a una base de datos muy pequeña.

Pasos para crear una plantilla de correo en Gmail:

  1. Inicia sesión en Gmail. Activa la función de plantillas. Ve a “Configuración”, “Ver todos los ajustes”, “Avanzadas” y, finalmente, haz clic en “Habilitar” en la sección de plantillas. De esta manera podrás agregar y editar plantillas desde el editor de correo.
  2. Regresa al menú principal de Gmail y haz clic en “Redactar”.
  3. En la ventana de redacción, dirígete a “Más opciones” (los tres puntos ubicados junto a la papelera) y selecciona “Plantillas”.
  4. Como aún no tienes plantillas, podrás agregar el texto de tu plantilla y guardar el borrador como tu primer plantilla. Solo haz clic en “Guardar borrador como plantilla” y selecciona “Guardar como plantilla nueva”.
  5. Ahora agrega un nombre para tu plantilla y guárdala. Así, cada vez que quieras usar ese modelo de correo, aparecerá con el nombre que elegiste en la sección “INSERTAR PLANTILLA” de tu editor.
  6. No olvides configurar tu firma y utilizarla al enviar correos electrónicos.

¡Con esto venderás más!

Plantilla de correo en Outlook

Posiblemente no es necesario recordarte que no es buena práctica utilizar Outlook para el envío de campañas masivas de mailing, pero no quiero que lo olvides. Ahora que repasamos esto, te dejo el procedimiento para crear plantillas de correo en esta herramienta.

Pasos para crear plantillas de mail en Outlook:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Oulook. Haz clic en “Mensaje nuevo”.
  2. En el editor de mensajes, dirígete a los 3 puntos que se encuentran en la parte inferior del editor, justo abajo de las herramientas de formato. Haz clic y selecciona “Mis plantillas”.
  3. Si no has configurado plantillas anteriormente, te abrirá un mensaje de ayuda del lado derecho de tu pantalla. En él encontrarás recomendaciones sobre el uso de imágenes y almacenamiento de las mismas. Al finalizar la lectura haz clic en “Continuar”.
  4. Ahora, te mostrará ejemplos de plantillas útiles. Para crear una plantilla nueva solo debes seleccionar “Plantilla”.
  5. Escribe el título y cuerpo de la plantilla. Solo necesitas guardarla y aparecerá en tus plantillas con el nombre que elegiste para ella.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo hacer un mail con diseño

Para crear un mail con diseño que funcione para tus campañas de email marketing hay dos opciones.

  1. Diseño con ayuda de una herramienta de email marketing: diseñar una plantilla desde cero desde una plataforma de email marketing como las que mencionamos anteriormente.
  2. Diseño desde cero: para esto es necesario aprender código HTML o contratar un profesional (diseñador web o programador) para que se encargue del diseño y te entregué el código que insertarás en la herramienta de envío de correos de tu elección.

Ambas opciones son utilizadas y escalables para tu negocio. Identifica tus necesidades y los recursos con los que cuentas.

Si tu negocio está empezando, quizá la opción más sencilla es que lo intentes tú desde una de estas plataformas, ya que todas cuentan con plantillas prediseñadas que permiten su edición de manera sencilla, rápida y muchas veces de manera gratuita.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

Conclusión

Como pudiste leer en este texto, las plantillas de email marketing son un modelo de correo con sus elementos prediseñados, permitiendo crear una copia para hacer envíos sin empezar desde cero.

Además de estos bocetos que te ayudan a generar correos rápidamente mediante la edición de elementos, es importante que cuentes con una tienda en línea fácil de utilizar y de conectar con plataformas de email marketing. Tiendanube tiene la solución para ti. Crea tu tienda gratis y monta tu ecommerce fácilmente o elige el plan que se adapte a las necesidades de tu negocio y vende en internet con los precios más accesibles del mercado. 😍

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre plantillas de email marketing

Las plantillas de email marketing son un modelo o guía que agiliza el envío de correos masivos a bases de clientes. El propósito de estos emails es compartir información a una gran cantidad de contactos para que estos realicen una acción.

Puedes descargar plantillas HTML gratis, pero necesitas conocer un poco de este lenguaje de programación para editar los elementos como texto, reemplazar imágenes, etc. En cambio, las aplicaciones y software de gestión de email marketing te permiten crear estas plantillas sin necesidad de conocimientos técnicos.

  1. Con lenguaje de programación HTML: desarrollado por un diseñador web o programador.
  2. Con la ayuda de un software de marketing automatizado: que facilita la creación de plantillas de correo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube