Cómo hacer email marketing con MailChimp

MailChimp para tu negocio

Como hemos visto anteriormente, en el artículo y seminario online sobre las claves para una campaña de email efectiva, las campañas de email marketing son críticas para el éxito de muchos negocios, tanto para la comunicación con sus clientes como para aumentar las ventas de la compañía.

Es por eso que, en esta oportunidad, te explicaremos cómo configurar tu primera campaña de email marketing en MailChimp, en solo 5 pasos. MailChimp (herramienta disponible solo en Inglés) es reconocida como una de las plataformas más populares para campañas de email.

Te contamos cómo utilizar algunas de sus funcionalidades:

1. Crea tu cuenta en MailChimp

Crea tu cuenta gratuita en MailChimp.com y confirma la activación de la misma a través del email que recibirás de MailChimp. La cuenta gratuita te permite gestionar una lista de hasta 2.000 suscriptos o 12.000 emails por mes. Luego, puedes utilizar algunos de los siguientes planes pagos.

Cómo crear una cuenta en Mailchimp

 

Cómo activar tu cuenta de Mailchimo

Como pasos básicos para configurar tu cuenta, tienes que:

  • Completar información de tu empresa: nombre, url, cantidad de empleados, etc.
  • Completar otros datos obligatorios: email, nombre, domicilio, foto.
  • Elegir la zona horaria. Es fundamental para que los emails salgan en el horario deseado, de acuerdo a tu ubicación geográfica.

2. Crea tu lista de email

Una vez creada tu cuenta, puedes crear diferentes listas de email (o suscriptos – aquellas personas que se suscriben a la lista de email). Por ejemplo, puedes crear una lista que que incluya a todas aquellas personas que alguna vez compraron en tu tienda online. Si tienes tu tienda nube, puedes descargar la lista de emails desde la sección Consultas en tu panel de administración.

Para crear la lista, sigues los siguientes pasos en tu cuenta de MailChimp:

  1. Click en “Lists“.
  2. Click en “Create List“.
  3. Debes definir:
  • el nombre de la lista (List Name);
  • el nombre estándar del remitente (Default From Name), por ejemplo, podría ser el nombre de la compañía;
  • el email estándar al cual deben responder quienes reciban el email (Default Reply-To Email), por ejemplo, podría ser hola@tiendanube.com;
  • y, por último, agregar un texto aclaratorio de como la persona fue incluida en la lista (Remind People How They Got On Your List), por ejemplo, “Has recibido este mensaje por estar suscripto al blog de Tienda Nube”.
  • Click en “Save“.

Una vez creada la lista, para cargar los emails de tus suscriptos actuales (en caso de ya tener una base de emails como, por ejemplo, tus clientes de la tienda), debes seguir los siguientes pasos:

  1. Click en “Lists“.
  2. Click en “View” y, luego, en “Subscribers“, correspondiente a la lista creada.
  3. Click en “Import” y, luego, en “Start New Import“.
  4. En “Import From…“, seleccionas “Copy/Paste from Excel” y, luego, copias y pegas todos los emails en el campo que te aparece en pantalla. Si cuentas con otros datos del suscripto, como su nombre, puedes también incluirlo en la lista.
  5. Luego, click en “Import List“.

¡Listo! Ya tienes tu primera lista de email creada. Luego, podrás agregar o eliminar suscriptos a esa lista en cualquier momento, o que se suscriban directamente a la lista, a través del formulario de suscripción (ver el siguiente paso).

3. Diseña el formulario de suscripción a la lista

Este formulario te permite que otras personas puedan suscribirse directamente a una lista de email. Por ejemplo, puedes crear otra lista que sea para aquellos interesados en recibir tu newsletter, y que, a través del formulario, puedan suscribirse al newsletter por su cuenta.

Para eso, tienes que hacer click en ‘Lists’, luego en la lista de mails que creaste, y después en ‘Signup forms’. Para crear tu formulario, elige la primer alternatica, llamada ‘General forms’:

 

Cómo crear un formulario en Mailchimp

 

A) Creando tu formulario (Build It). Aquí seleccionas los campos que incluirán el formulario. Es importante que contenga la menor cantidad de campos posible para que las personas estén dispuestas a completarlo. Idealmente debería pedir solo el email, nombre y apellido. Puedes editar el nombre de cada campo, hacienco click en el que desees modificar, editando el texto de “Field Label” y, luego, haciendo click en “Save Field”.

 

Cómo crear un formulario en Mailchimp

 

B) Diseñando tu formulario (Design It). Puedes elegir diferentes paletas de colores, para que se alinee con la imagen de tu organización.

 

Cómo diseñar un formulario en Mailchimp

 

C) Traduciendo tu formulario (Translate It). Puedes seleccionar el idioma estándar (Set Default Language) y, luego, modificar cualquier texto, según tus necesidades.

 

Cómo traducir un formulario en Mailchimp

 

D) Compartiendo tu formulario (Share It). ¿Recuerdas al comienzo del punto 3 cuando seleccionaste la opción de ‘General forms’ para crear tu formulario? Bien, ahora deberás compartirlo en tu sitio, para eso, vuelve a ‘Signup forms’ y haz clic en ‘Embedded forms’. Aquí, Mailchimp generará un código HTML para que insertes el formulario dentro de tu sitio.
Además de eso, podrás darle un título al formulario, elegir las preguntas de respuesta obligatoria y seleccionar el tamaño del mismo.

 

Cómo compartir un formulario en Mailchimp

 

De esa forma, cualquier persona que complete el formulario será incluida automáticamente a tu lista sin necesidad de preocuparte de mantenerla actualizada.

4. Crea tu primera campaña de email

Para eso, tienes que hacer click en “Campaigns“. Toda campaña de email en MailChimp, consta de 5 pasos:

1) Recipients. Aquí seleccionas la lista de email a la cual le enviarás la campaña. Esa lista puedes segmentarla, en caso de ser necesario. La forma de segmentarla va a depender de la información que tengas en la lista. Por ejemplo, podrías filtrarla para que solo se envíe a personas del sexo femenino (si es que tienes un campo que sea “Sexo”) o solo para aquellos que se registraron en los últimos 5 días. Las posibilidades son casi ilimitadas, siempre y cuando tengas la información en la lista.

2) Setup. Luego, defines el nombre de la campaña (Name Your Campaign), el asunto del email (Message Subject), el nombre del remitente (From Name) y el email estándar para que te respondan (Reply-To Email).

3) Design. Luego, tienes que elegir un diseño para la campaña de email. Puedes elegir entre las siguientes opciones: – diseño básico (simple para incluir tu contenido); – prediseñados (estilos pre-armados para tu contenido); – crear tus propios diseños. Una vez seleccionada alguna de las opciones (generalmente es recomendable comenzar con un diseño básico o prediseñado, puedes adaptar todo el contenido del mismo, incluyendo imágenes y los textos que requiera tu campaña de email.

4) Plain-Text. Será la versión de solo texto de tu newsletter. Es recomedable revisar esta versión para que el texto se vea de manera ordenada. Es posible que vean la versión de solo texto, aquellos que reciban el email en su celular.

5) Confirm. Finalmente, tienes la oportunidad de hacer algunos envíos de prueba, para verificar que se vea correctamente en diferentes servicios de email (como Gmail o Hotmail) y los links estén correctos.

Cómo probar un email en Mailchimp

Una vez revisado, puedes hacer el envío en ese  mismo momento, o bien, definir un día y horario para el envío.

Cómo programar un email en Mailchimp

Importante: para estos 5 pasos, en la creación de tu campaña de email, te recomendamos revisar las claves para una campaña de email efectiva, que trata cada uno de estos puntos en detalle.

Ya has creado y enviado tu primera campaña de email. ¡Felicitaciones! ¿Y ahora?

5. Monitorea los resultados

Luego de una semana (aproximadamente) de haber enviado tu campaña de email, te recomendamos revisar los resultados de la campaña, para entender la efectividad de la misma. Para eso, puedes ir a “Campaigns” y hacer click en “View Report” para la campaña que quieras revisar.

Allí puedes analizar estadísticas como:

  • Porcentaje de abertura del email (Opens): puedes mejorar esta métrica probando diferentes remitentes y asuntos del email.
  • Clicks del email (Clicks): generalmente se espera que un email tenga al menos un llamado a la acción (o Call-to-Action). Puedes mejorar esta métrica haciendo más claros los links y llamados a la acción, en el contenido de tu email.
  • Puedes analizar otras métricas como países de donde fue abierto el email, o personas que se desuscribieron de tu lista por el email que recibieron, entre otros.

Lo importante de monitorear los resultados es aprender para que la próxima campaña sea aún más efectiva.

En resumen…

Hemos visto como en 5 pasos puedes crear tu primera campaña de email con MailChimp. Probablemente la primera campaña no salga exactamente como te lo imaginabas, pero, la ventaja de las campañas de email marketing es que puedes hacer todas las pruebas necesarias (y analizarlas) hasta alcanzar el tipo de campaña que deseas para tu negocio.

Recuerda, una buena campaña de email puede ayudar a mejorar tu relación con tus clientes y crecer las ventas de tu negocio.

Si quieres aprender más puedes ver el curso online sobre qué es el email marketing.

Y si aun no te animaste a vender online, aquí tienes 15 días gratis para probar Tienda Nube y poder así crear tu tienda online propia.


¿Te gustó el contenido?


Alejandro Vázquez

Alejandro es co-fundador de Tienda Nube y responsable por el equipo de atención y éxito del cliente. Le apasiona leer, correr y conocer nuevas comidas y lugares.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!