Empresas unicornio: un viaje que todas las startups quieren vivir

Conoce las empresas unicornio de 2022

Empresas unicornio por aquí, empresas unicornio por allá. En los últimos años, este término mágico ha inundado las noticias y las redes sociales, pero, ¿qué son y por qué se llaman así? Una compañía que se gana este reconocimiento tiene un gran trabajo detrás y buena reputación entre las startups tecnológicas.

Este término comenzó a utilizarse por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, en 2013, quien después de una investigación se percató que muy pocas firmas de este tipo alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares en menos de 10 años sin cotizar en la Bolsa.

Para conocer más del mundo de las empresas unicornio, a continuación comenzaremos un viaje que dará mucha claridad sobre el tema. ¿Nos acompañas? 🚀🦄

Fauna en las empresas

El primer paso para entender el nacimiento de las empresas unicornio es regresar en el tiempo hasta 1979 y hablar del trabajo de David L. Birch, profesor del MIT.

Birch, en su estudio titulado The Job Generation Process, realizó una categorización empresarial tomando en cuenta algunas especies del reino animal. Con este trabajo buscó darle un lugar a los diferentes negocios, que si bien tienen similitudes en ciertas áreas, cuentan con características que las convierten en entidades únicas.

Los animales empresariales que existen son los siguientes:

Clasificación empresarial de David L. Birch

Características de las empresas unicornio

Una de las principales características de una empresa unicornio es su valuación, que debe ser superior a los $1,000 millones de dólares. Además debe ser privada, es decir, no tener presencia en la Bolsa de Valores. El tiempo de desarrollo es otro factor que caracteriza a las empresas unicornio, pues los unicornios inician su proceso como startups y, su desarrollo escalable y prometedor, les permiten obtener grandes inversiones.

Por otro lado, y como característica fundamental, una empresa unicornio desarrolla productos o servicios que conviven de la mano con la tecnología para facilitar problemáticas de los consumidores e, incluso, generan nuevas necesidades en la sociedad. Por ejemplo en sectores como, comercio electrónico, servicios financieros, transporte, servicios de streaming, etc.

Diferencia entre startup y unicornio

Es común que exista la confusión entre startup y unicornio, incluso que se utilicen como sinónimos. Pero como lo adelantamos en líneas pasadas, los unicornios y otras grandes empresas de tecnología comienzan como startups y, posteriormente, se convierten en unicornios.

La principal diferencia entre un unicornio y una startup es que las startups o empresas emergentes no cuentan con mucho capital para su crecimiento. Sus inicios son desconocidos, pero están preparadas para trabajar en ambientes de alta incertidumbre o entornos VUCA―con altos índices de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad―.

¿Cómo ser una empresa unicornio?

  1. Identificar una idea de negocio.
  2. Convertirse en una empresa emergente o startup.
  3. Presentar un modelo de negocio innovador que funcione y permita obtener capital para seguir innovando.

Puedes ver el proceso a detalle en la siguiente infografía:

Características de las empresas unicornio

Empresas unicornio en el mundo

En números totales hasta mayo de 2024, de acuerdo al Reporte de empresas unicornio de CBInsights, existen más de 1,200 compañías que pueden ser categorizadas bajo este esquema. Si hablamos de cifras contantes y sonantes, estas empresas poseen una valoración acumulativa de aproximadamente $3,862 billones de dólares.

Top 10 de empresas unicornio más valiosas a nivel mundial

infografia de las empresas unicornio mas valiosas del mundo 2024

Top 5 de países con mayor concentración de empresas unicornio

Según Tipalti, los páises con mayor número de empresas unicornio son:

  1. Estados Unidos (712)
  2. China (248)
  3. India (85)
  4. Reino Unido (57)
  5. Alemania (36)
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Empresas unicornio en Latinoamérica

Latinoamérica presenta grandes retos en cuanto a la conformación de empresas unicornio, siendo la región con menor cantidad de creación de este tipo de compañías a nivel mundial, junto con Medio Oriente y África. Sin embargo, en los últimos años ha tenido una aceleración gigantesca, pasando de dos a 45 empresas unicornio en los últimos cuatro años.

Lista de empresas unicornio más valiosas de Latinoamérica

Dato: Nubank no está considerado como unicornio dentro del listado al haber comenzado a cotizar en la bolsa de valores el 9 de diciembre de 2021.

CEOs unicornio y sus frases que inspiran

Los CEOs de las empresas unicornio tienen ideas innovadoras y las transmiten a sus equipos. Para entender más de su camino al éxito, te compartimos algunas de las frases que han inspirado a muchos emprendedores que los siguen.

Frase de emprendedor

 

El obstáculo más grande para emprender son los límites mentales que tenemos.

Simón Borrero, CEO de Rappi.

La definición de unicornio es lo de menos, lo más importante es el mensaje. Si trabajas duro, si eres ambicioso, si escuchas a tus clientes, en muy poco tiempo puedes lograr cosas grandiosas.

Carlos García, director general de Kavak.

Creemos en el valor de un equipo multidisciplinario: diseño, gestión de productos, ingeniería, servicio al cliente, marketing, operaciones, cada uno con una visión diferente. La posibilidad de hacer algo que funcione es mayor gracias a estas personas.

Gabriel Braga, co founder de Quinto Andar.

Necesitamos gente que tenga una mentalidad abierta que tenga las ganas de aprender permanentemente y nos gusta mucho el talento que quiere crecer y se sepa adaptar.

Sergio Furio, fundador y CEO de Creditas.

Cuando estás abajo tienes que recordar que si sigues empujando eventualmente volverás a subir.

Daniel Vogel, fundador de Bitso.

Frase de emprendimiento de Santiago Sosa, CEO de Tiendanube

Tiendanube es una de las empresas unicornio más valiosas a nivel Lationamérica, con presencia en Brasil (bajo el nombre de Nuvemshop), Argentina, Colombia y México. En 2021 obtuvimos una ronda de inversión serie E con participación de inversores ángeles con un valor de inversión de 500 millones de dólares, lo que nos coloca en la lista de las 10 empresas más valiosas de la región.

Llegar a México como la única plataforma de comercio electrónico con enfoque local nos permite ofrecer tecnología a los emprendedores del país. Además de ser un ejemplo de empresa unicornio, en Tiendanube buscamos potenciar historias de éxito.

iStella MX es una de las marcas que tiene su tienda en línea con Tiendanube

Un ejemplo del impacto que está generando Tiendanube en México es que en el Hot Sale 2022, las tiendas creadas en nuestra plataforma recaudaron un total de ventas de más de $5 millones MXN durante los 9 días que duró el evento.

Asimismo, ser unicornios nunca fue un objetivo, pero refleja el compromiso que tenemos con los emprendedores y el trabajo que realizamos todos los días para digitalizar más negocios en América Latina.

Aquí vas a encontrar:

Crea tu tienda en línea y vende por internet

Prueba gratis por 14 días
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas