¿Cómo hacer etiquetas para los envíos a domicilio de tu negocio?

¿Cómo hacer etiquetas para los envíos a domicilio de tu negocio?

Las etiquetas para envíos son un pedazo de papel u otro material que se pega en el exterior de un paquete con toda la información y datos necesarios para que este llegue a su destino. 


¿Te imaginas comprar algo y que lo reciban en otra parte del país? Seguramente estarías comunicándote al área de servicio al cliente de la marca donde realizaste tu compra. Las etiquetas para envío de paquetes son un elemento muy importante dentro de la entrega de mercancía a domicilio, pues sus datos permiten asegurar que un paquete llegará a su destino con éxito.

En este contenido hablaré a detalle sobre las etiquetas para envíos: qué son, cómo funcionan y cuáles son sus elementos y formatos, incluso cómo hacer etiquetas para los envíos de tu marca. ¡Quédate al final!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una etiqueta de envío?

Las etiquetas de envío o etiquetas de paquetería son un formato que se utiliza para tener la información del destino y salida de un paquete. Estos datos que se colocan en el embalaje —ya sea caja de cartón o madera, bote, sobre, etc.— y sirven para que el encargado de la entrega pueda procesar y gestionar el envío.

Los datos que se encuentran en cualquier formato de envío de paquetería o flota propia son:  nombre, calle, número de domicilio, colonia o municipio, alcaldía, estado, código postal y país del destinatario —la persona que recibe el paquete— y  del remitente —persona o persona moral que envía—. Además, las paqueterías agregan otros datos como código de seguimiento, peso o peso volumétrico, código de ruta, método de envío, etc., que facilitan el manejo y rastreo de los paquetes.


Te puede interesar:

Por lo anterior, cabe aclarar que cada etiqueta es única porque los datos y códigos que incluye son específicos para cada paquete. De esta manera, los emprendedores y marcas que ofrecen envíos a domicilio deben generar una etiqueta para cada envío de paquete. Es decir, que si un pedido de varios productos se envía por separado, tendrá tantas etiquetas como paquetes.

Para entender un poco más cómo funcionan las etiquetas para envíos te comparto la siguiente infografía con la estructura o formato más común.

📦 Nota: el remitente es la persona o empresa que envía el paquete y el destinatario es el cliente que recibirá el pedido.

Elementos de una etiqueta para envíos

  • Nombre
  • Calle
  • Número de domicilio
  • Colonia
  • Alcaldía o municipio
  • Estado
  • Código postal
  • País
  • Código de seguimiento
  • Peso o peso volumétrico
  • Código de ruta
  • Método de envío (estándar, exprés, same day, click and collect, etc.)

infografía de los elementos de una etiqueta para envíos

📦 Nota: las etiquetas de envío tienen los datos de nombre y dirección de destinatario y remitente por que el destinatario es el lugar a donde se dirige el paquete; pero en caso de que este no se pueda entregar, sus datos servirán para regresar el paquete al remitente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer etiquetas para envíos?

Existen diferentes maneras de enviar paquetes o mercancía a domicilio, para crear etiquetas de envío debes considerar lo siguiente:

  1. Recolectar los datos del cliente.
  2. Verificar que los datos sean correctos.
  3. Considerar los requisitos de la empresa o paquetería que realizará el envío.
  4. Llenar los datos del envío.
  5. Imprimir la etiqueta dos veces.

Ahora veamos a detalle cada uno de los pasos.

1. Recolectar los datos del cliente

El paso más importante para lograr una entrega exitosa es que cuentes con todos los datos de la persona que realizó una compra en tu tienda en línea. Estos son:

  • Nombre
  • Dirección (calle, número, colonia, municipio o alcaldía, estado, código postal, país)
  • Teléfono o número de contacto
  • Correo electrónico
  • Referencias del domicilio

La forma más común y eficaz de obtener estos datos en una tienda en línea es por medio de un formulario durante el checkout de la compra. De esta manera, tú o el encargado de gestionar el ecommerce de tu marca podrá realizar el despacho y generar la guía de envío con la paquetería o agrupador con la que trabajes. En caso de contar con una flota de repartidores propia podrán añadir el paquete a la ruta de envíos.

2. Verificar que los datos sean correctos

La comprobación o corroboración de datos es fundamental para la entrega de productos a domicilio. Este proceso puede realizarse por medio de procesos automatizados como un correo electrónico o WhatsApp al cliente.

Es preferible que se realice durante los primeros minutos en los que se realizó la compra y antes de generar la guía de envío para dar oportunidad a ajustes o cambios.

Con tu Tiendanube podrás enviar correos electrónicos de confirmación o para solicitar datos faltantes. Puedes personalizar cada mensaje desde cada pedido. Mira un ejemplo a continuación:

Administrador de Tiendanub, ejemplo de un correo para verificar datos de envío

3. Considerar los requisitos de la empresa o paquetería que realizará el envío

Como existen diferentes formas de enviar paquetes —desde paqueterías, agrupadores de paqueterías, empresas de logística de última milla, flota propia con repartidores de tu empresa, recoger en tienda o click and collect y mediante el modelo fulfillment— los requisitos pueden variar un poco dependiendo del proveedor de envíos que tengas.

En Tiendanube puedes imprimir etiquetas directamente desde cada pedido, pero estas solo servirán en caso de que tengas un servicio interno o flota propia para entrega de pedidos. Cuando decides utilizar un servicio de paquetería, podrás consultar los requisitos de sus etiquetas directamente en sus aplicaciones y también podrás imprimirlas desde sus plataformas.


Aprende más...

4. Llenar los datos del envío

Cuando conoces los datos, especificaciones o el formato de envío de la paquetería que utilizarás, podrás completar los datos de envío al momento de crear tu guía de envío en la plataforma de tu paquetería o agrupador. Te comparto un ejemplo de un formato de etiquetas para envíos de Skydropx, aliado de Tiendanube:

Formato para envío de paquetería Skydropx

5. Imprimir la etiqueta dos veces

La mayoría de paqueterías y empresas de logística solicitan que la etiqueta se pegue en el embalaje del pedido para que el procesamiento sea sencillo. Pero, además solicitan que se añada una etiqueta o guía adicional en el interior del paquete.

Lo anterior es de utilidad cuando la etiqueta externa se daña, pues los repartidores o despachadores solo deben abrir el paquete, escanear la etiqueta del interior que contiene los mismos datos que la del embalaje y el pedido sigue su camino sin complicaciones.

Las etiquetas se pueden imprimir en hojas de papel y puedes utilizar un recubrimiento plástico o cinta adhesiva para protegerla del agua y otros elementos externos que la desgasten

📦 Tip: cuando el volumen de ventas de tu negocio es elevado, la mejor opción es utilizar una impresora térmica de etiquetas para agilizar la creación de etiquetas y asegurar su durabilidad, ya que otros materiales como el papel convencional pueden dañarse fácilmente con el agua o el contacto con otros paquetes.

El tamaño estándar para etiquetas para envíos de paquetes es de 10 x 15 centímetros, pero otros tamaños comunes son 15 x 7 y 10 x 10 centímetros. En caso de utilizar una impresora térmica podrás conseguir los rollos de etiquetas fácilmente.

Lleva tu negocio al siguiente nivel
Crear tienda gratis

En conclusión

Ahora conoces la importancia de las etiquetas para envíos de paquetes, así como todos los elementos y datos que deben recabarse para un correcto envío. También sabes que puedes imprimir la etiqueta para envío de tus paquetes en una hoja de papel normal y recubrirla o con una impresora térmica para evitar que se dañe durante el recorrido.

Lo más importante es que sabes cómo hacer tus propias etiquetas y que debes verificar los datos de tus clientes antes de generar una guía.

Si ya estás listo para materializar tu idea de negocio o llevar tu marca al siguiente nivel, Tiendanube es una excelente opción para gestionar tus ventas por internet con aplicaciones que te harán la vida más sencilla. Prueba nuestra plataforma gratis.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre etiquetas para envíos

Desde la plataforma de tu paquetería o de tu Tiendanube debes seguir los siguientes pasos:

  1. Recolectar los datos del cliente.
  2. Verificar que los datos sean correctos.
  3. Considerar los requisitos de la empresa o paquetería que realizará el envío.
  4. Llenar los datos del envío.
  5. Imprimir la etiqueta dos veces.

Considera los requisitos y formato de envío de la paquetería con la que enviarás el paquete y llena el formulario con los datos de remitente y destinatario, agrega referencias y no olvides ningún dato. Puedes imprimir en una hoja de papel y utilizar un recubrimiento plástico para proteger la etiqueta en la caja o sobre que enviarás.

Se colocan en la caja, sobre o embalaje del paquete, en una zona visible y sin doblar la etiqueta, pues esto puede dificultar la lectura de algún código con el escáner. ¡No olvides imprimir dos etiquetas y agregar una dentro del paquete!

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube