¿Qué programas de apoyo para jóvenes emprendedores existen en México?

Jóvenes emprendedores en reunión creativa

En los últimos años, los jóvenes emprendedores en México se han multiplicado. La necesidad de un empleo o de ser sus propios jefes y triunfar los ha llevado a abrir sus propios negocios.


Los emprendimientos han explotado durante la última década. En una era en la que el Internet, la innovación y la tecnología son grandes aliados para hacer dinero y llegar a más clientes potenciales de manera más sencilla; los jóvenes tienen más confianza para tratar de vender sus ideas y triunfar en un mercado en donde hay más competencia que nunca.

Por primera vez en la historia, solo se necesitan habilidades básicas, desde saber cómo crear un sitio web o tienda en línea, hasta comercializar diferentes productos y servicios en línea para que cualquier persona pueda darse a conocer y mostrar su talento.

Si quieres convertirte en uno de los jóvenes emprendedores en tu país, este artículo te dará varias ideas, información y tips emprendedores para hacer tu viaje más ameno.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo son los jóvenes emprendedores?

Ser un emprendedor en esta época es muy común, pero eso no necesariamente es porque sea más fácil. Los jóvenes emprendedores de nuestra época deben entender que ser su propio jefe viene con un precio. Existen diferentes tipos de emprendedores, así como muchas variantes de emprendimientos para cada tipo de emprendedor.

Ser exitoso en un emprendimiento se trata de aprender, estar abierto a nuevas ideas además de invertir tiempo, energía y probablemente mucho dinero a tu proyecto.

Otras características de los emprendedores y de los jóvenes que están construyendo el futuro de México son:

  1. Determinación y voluntad.
  2. Habilidad de ser constante y perseverante.
  3. No tenerle miedo al fracaso.
  4. Alta confianza en sí mismos y buena autoestima.
  5. Apertura para trabajar constantemente en su desarrollo personal y profesional.
  6. Mejorar de manera constante sus habilidades para hacer conexiones.
  7. Ser innovador.

Te puede interesar...

Jóvenes emprendedores más famosos

Jóvenes emprendedores mexicanos

  1. Imanol Darán
  2. Francisco Pérez, Cristina Clocchiatti y Alejandro de la Brena
  3. Julián Ríos
  4. Javier Larragoiti
  5. Paulina Arreola
  6. Marco Mascorro

Imanol Darán. Es fundador y CEO de Neuron, una empresa que desarrolla software y apps de inteligencia artificial y realidad virtual.

Francisco Pérez, Cristina Clocchiatti y Alejandro de la Brena. Crearon Griyum, una empresa dedicada a hacer harina saludable a base de grillos comestibles para acabar con la pobreza nutricional.

Julián Ríos. Diseñó un sostén que detecta el cáncer de mama a través de sensores. Inspirado en su mamá, que casi fallece por la enfermedad, creó esta ingeniosa prenda que puede salvar muchas vidas.

Javier Larragoiti. Inspirado en la diabetes de su padre creó Xilinat, un endulzante natural hecho de xilitol que tiene el aspecto y sabor del azúcar, pero sin los efectos adversos a la salud.

Paulina Arreola. Es la cabeza detrás de El Lavadero, una startup de logística que ofrece un servicio para recoger ropa sucia y entregarla limpia y doblada en 24 horas.

Marco Mascorro. Es el creador de Fellow Robots, una comercializadora de máquinas que llevan el inventario de negocios minoristas en tiempo real.

Jóvenes emprendedores extranjeros

  1. Mark Zuckerberg
  2. Victoria Alonsopérez
  3. Bonnie Chiu
  4. Jeremy Lamri
  5. Sabine Sipunova

Mark Zuckerberg. Es el fundador de Facebook, la red social más grande del mundo. Trabajó y lanzó la idea desde que era un joven estudiante de Harvard, logrando tener una una fortuna de 13 mil 500 millones de dólares a sus 26 años.

Victoria Alonsopérez. Originaria de Uruguay fundó IEETech, una empresa que desarrolló el programa Chipsafer, startup que rastrea y detecta de manera temprana anomalías en la salud de distintos tipos de ganado, de forma remota y autónoma. Tiene 28 años.

Bonnie Chiu. Originaria de Hong Kong, Chiu, con tan solo 23 años, lanzó una empresa social sin fines de lucro que tiene como objetivo empoderar a las mujeres marginadas, equipándolas con cámaras y capacitación en fotografía.

Jeremy Lamri. Ideó a sus 32 años, la primera bolsa de trabajo centrada en la personalidad del candidato y la cultura corporativa del empleador llamada Monkey Tie. La empresa del francés ha apoyado a cientos de miles de jóvenes a encontrar trabajo.

Sabine Sipunova. De Letonia, fundó Sorry As A Service como una empresa de software que ayuda a las empresas a pedir perdón y a sorprender a sus clientes de distintas maneras.

Panorama para los jóvenes emprendedores en México

Según el Informe Nacional de Emprendimiento Juvenil en México, en el país el 53.6% de la población entre 18 y 64 años percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio; el 58.5% considera que tiene las habilidades para llevarlo a cabo, pero el 31.6% señala que el miedo al fracaso les impide realizarlo.

A pesar de que los jóvenes emprendedores en México sienten que hay un buen suelo para despegar, también existen varios problemas que deben superar.

Por ejemplo, la dificultad de estudiar y trabajar, pues hay pocas oportunidades laborales bien remuneradas para candidatos que aún no se han titulado o que carecen de experiencia laboral. Esto limita sus oportunidades de emprender desde chicos, además de obtener ahorros o el dinero suficiente para lanzar su propio proyecto.

Por suerte, existe apoyo para jóvenes emprendedores, a partir de plataformas, becas o programas. Si este artículo te ha motivado a intentar abrir tu propio negocio, te cuento sobre los principales programas en los que te puedes apoyar.

Principales programas de apoyo para jóvenes emprendedores

Existen varios organismos que se encargan de facilitar estas ayudas en México, incluyendo distintos apoyos del gobierno y capacitaciones desde instituciones como la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional del Emprendedor, que fue creado con ese mismo propósito desde el 2013.

Estos son los principales programas de apoyo en los que te podrías apoyar:

  • Asesoría Financiera PYME: la Secretaría de Economía desarrolló este programa para fomentar los financiamientos. Aquí recibirás asesoría de un especialista que te ayudará a elegir el financiamiento necesario para tu negocio.
  • Centros México Emprende: son espacios  que dan asesoría integral a emprendedores, sin importar si están en la etapa de planeación de su negocio o ya está en marcha. Además, imparten diferentes programas dirigidos a empresarios.
  • Programa Nacional de Emprendedores: tiene como objetivo incrementar el emprendimiento en el país. Ofrece talleres, eventos y cursos que permiten a los jóvenes conocer qué ventajas tienen al abrir su propio negocio.
  • Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: es un programa para personas entre 18 y 29 años de edad, que sin estudiar y trabajar, buscan aumentar sus posibilidades de desarrollo laboral para encontrar un buen empleo en el futuro.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Según su sitio oficial, este es un programa que vincula a personas entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. Hasta el momento hay 413, 526 aprendices vinculados.

¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa funciona con dos modalidades: aprendiz y tutor.

Aprendiz

Como aprendiz, te registras en línea, la STPS valida tus datos, te selecciona y te postula a una de las vacantes disponibles.

Tutor

Como tutor, debes ofrecer vacantes en las que los aprendices puedan aprender y poner en práctica sus habilidades y oficios.

El tutor puede ser una empresa, institución u organización. Se debe registrar en línea para que posteriormente la STPS valide los datos y haga la respectiva postulación.

Una vez que se cumplen los requisitos, se hace una entrevista inicial entre el tutor y el aprendiz, este último tiene como objetivo ayudar al tutor a crecer su negocio a través del programa de compromiso social.

¿Cuánto pagan en Jóvenes Construyendo el Futuro?

En 2024 los aprendices recibirán un apoyo mensual de $6310 MXN y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo según la información del portal oficial del programa.

¿A quiénes va dirigido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

A personas entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, pero que buscan recibir entrenamiento de habilidades socio-emocionales para mejorar sus perfiles laborales, con el objetivo de encontrar vacantes de acuerdo a sus intereses y conocimientos después del año de participación en el programa.

¿Cómo registrarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

  1. Completa el formulario de pre-registro.
  2. Completa tu registro.
  3. Escoge tu capacitación.

Paso 1: Completa el formulario de pre-registro.

Ingresa tus datos generales en la plataforma. Al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. Asimismo, el sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro.

Paso 2: Completa tu registro.

Una vez que ya cuentas con tu usuario y contraseña, deberás entrar a la plataforma para revisar los términos y condiciones del programa.

Esto es lo que tienes que hacer:

  • Confirmar tus datos generales.
  • Subir la documentación requerida (identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía con el código QR que te otorga la plataforma).
  • Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital.
  • Descargar carta de compromiso y ficha de registro.

Cuando termines con el registro, la STPS validará los datos y te avisará cuando estés listo para comenzar con tu participación.

Paso 3: Escoge tu capacitación.

Ahora podrás elegir el Centro de Trabajo donde quieras realizar tu capacitación. Ahí podrás ver las actividades que desarrollarás en tu proceso, si te llaman la atención, te podrás postular y el representante del Centro de Trabajo será notificado.

Algunos tips:

  • Asegúrate de que todos tus documentos sean claros cuando tomes fotos.
  • Usa una buena foto, que se vea profesional y que represente tu personalidad.
  • Elige un Centro de Trabajo con tareas que sepas que puedes llevar a cabo, quieres aprender o te llama la atención.

Convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2024

La convocatoria del programa de becas de Jóvenes Construyendo el Futuro 2024-2023 ya está abierta y ya es posible regisrtarse en el portal para ser aprendiz del mismo.

Resumen

Si después de leer este artículo te hemos despertado el gusanito del emprendimiento, ¡padrísimo! Recuerda que la determinación, voluntad, constancia e innovación son factores muy importantes para lograr buenos resultados siendo parte del grupo de jóvenes emprendedores mexicanos.

¿Tienes una idea de negocio? El siguiente paso es crear tu tienda online con Tiendanube totalmente gratis y descubrir cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu idea triunfe. Es fácil, rápido y no requiere de conocimientos técnicos. 💙

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre jóvenes emprendedores

Es un programa que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor de los mexicanos que quieren crear un negocio socialmente responsable y generar un cambio en la sociedad en la que viven.

  • Asesoría Financiera PYME
  • Centros México Emprende
  • Programa Nacional de Emprendedores
  • Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Es un programa para jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan. Ellos los vinculan con empresas, talleres, instituciones o negocios que desarrollarán y fortalecerán sus hábitos laborales y competencias técnicas.

Estas son las características de los emprendedores modernos:

  • Determinación y voluntad.
  • Habilidad de ser constante y perseverante.
  • No tenerle miedo al fracaso.
  • Alta confianza en sí mismos y buena autoestima.
  • Apertura para trabajar constantemente en su desarrollo personal y profesional.
  • Mejorar de manera constante sus habilidades para hacer conexiones y networking.
  • Ser innovador.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube