Cómo vender por Instagram: La nueva guía para aumentar tus ventas

Cómo vender por Instagram: La nueva guía para aumentar tus ventas

Índice

    Cómo vender por Instagram

    Para vender por Instagram necesitás:

    • Contar con un perfil de empresa en la red social.
    • Publicar contenido relevante para tus seguidores.
    • Conseguir más seguidores de calidad.
    • Ofrecer tus productos a través de Instagram Shopping.

    Para que puedas avanzar en cada uno de estos pasos con éxito, creamos esta guía definitiva que te va ayudar a entender cómo vender en Instagram.  

    Vas a aprender las claves para crear un perfil de empresa, cómo personalizarlo, cómo y cuándo publicar contenido de calidad, cómo atraer más seguidores hacia tu cuenta (y, más tarde, hacia tu tienda online) y mucho más.


    Hoy en día Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es, sin duda, un gran canal de venta para las marcas que desean dar a conocer sus productos.

    Con la función de Instagram Shopping, las marcas tienen la posibilidad de usar su cuenta de Instagram como una vidriera virtual para exponer sus productos con etiquetas de precios y redirigir a los seguidores directamente a su tienda online.

    De esta manera, Instagram se convierte en una excelente aliada en la estrategia de marketing de todo negocio online, y es ese potencial el que vas a descubrir en esta guía. ¿Empezamos?

    Requisitos para vender por Instagram

    Requisitos para vender por Instagram - Cómo vender por Instagram

    Antes de contarte cuáles son estos requisitos, es importante entender la relevancia de Instagram como oportunidad de venta para todos los negocios online. Un dato interesante respecto de esto es que el 50% de las visitas que reciben las tiendas Nube ¡provienen de una red social como Instagram o Facebook!

    Las visitas en un ecommerce son esenciales para generar ventas, y la red más poderosa para lograr esto hoy es Instagram. Por eso, es fundamental no solo que estés presente en ella, sino que le dediques el tiempo y esfuerzo necesarios para aprovechar todo su potencial.

    Instagram te puede ayudar a generar más tráfico en tu tienda online y a alcanzar mayor presencia en las redes sociales, ¡y esto se puede traducir en un aumento en tus transacciones!

    Además, y muy importante, 1 de cada 4 ventas concretadas entre las tiendas Nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social, siendo la principal Instagram.

    Hace un año y medio atrás, Facebook representaba el 80% de esas ventas, pero Instagram está creciendo mes a mes y hoy el 60% de las ventas llegan a través de esa red ( y menos del 40% vía Facebook). No quedan dudas de que Instagram es la red social del momento.

    Ahora sí, entonces, te contamos cuáles son los requisitos para que puedas empezar a vender en Instagram.

    De perfil personal a perfil de empresa

    Para vender en Instagram, lo primero que tenés que hacer es cambiar tu perfil personal a uno de empresa.

    Esto te va a permitir no solamente mostrarte ante tus seguidores como una marca profesional, sino también contar con funcionalidades adicionales que la plataforma ofrece exclusivamente a los negocios.

    Las más relevantes son:

    • Estadísticas de tu cuenta. Donde podés chequear la interacción que las personas tienen con tus publicaciones y, así, tomar mejores decisiones en tu estrategia de redes sociales.
    • Promoción de tus publicaciones. Para que tu alcance sea cada vez mayor y consigas más seguidores de calidad.
    • Activación de Instagram Shopping. La funcionalidad estrella de Instagram que, vinculandola con tu tienda online, te permite vender por esta red social.

    Una vez que hayas cambiado tu perfil personal a uno de empresa, estás listo para optimizar este nuevo perfil.

    4 claves para un perfil de empresa exitoso

    Tu perfil de empresa en Instagram es un espacio muy especial que tenés que cuidar porque representa a tu marca en la red.

    Desde tu foto, el nombre de tu cuenta, tu descripción y hasta el uso que le des a las Instagram stories: todo esto es importante para alcanzar un perfil de empresa exitoso y, así, captar nuevos seguidores y fidelizar a los que ya tengas. ¡Seguí estos cuatro consejos!

    1) Usá una versión simplificada de tu logo

    Para que tu foto de perfil sea bien reconocible y no dé lugar a dudas, te recomendamos que uses una versión simplificada y resumida de tu logo.

    Por ejemplo, en sus redes sociales, la tienda Nube Oh my Company tiene su logo simplificado que dice “Oh my”. De esa manera, la marca resulta identificable a simple vista. Mirá:

    Logo original
    Logo OMC - Cómo vender por Instagram
    Logo simplificado
    Oh-My-como-vender-por-Instagram
    Si, por el contrario, optara por poner todo el nombre, las palabras se verían pequeñas en su foto de perfil y eso haría la marca menos reconocible.

    2) Prestá especial atención al nombre de tu cuenta

    A la hora de pensar qué nombre vas a elegir para tu perfil de empresa, es importante que uses palabras claves relacionadas con tu negocio. Esto va a ayudar a los usuarios de Instagram a identificar rápidamente de qué se trata tu marca o a qué rubro pertenece.

    Por ejemplo, la tienda Nube Mini Anima vende ropa para bebés y niños, y su nombre en Instagram es “minianimabebes”.
    Mini-Anima-como-vender-por-Instagram

    3) Aprovechá la descripción (bio) para acercarte a tu público

    Este es un lugar clave donde podés contar más sobre vos y tu marca. Por eso, aprovechalo de forma atractiva para darte a conocer en Instagram.

    Eso sí, ¡tenés solo 150 caracteres para lograrlo! Así que poné a prueba tu imaginación y creatividad y comunicá, aunque sea en pocas palabras, el espíritu de tu marca.

    Si tenés una tienda online, podés agregar un llamado a la acción invitando a tus seguidores a que la visiten (para eso, agregá el link de tu tienda en la pestaña correspondiente). ¡Aprovechá este espacio para sumar más ventas!

    Tip extra: en tus publicaciones, contale a tus seguidores que hay un enlace en la bio al que pueden acceder para conocer tu ecommerce.

    Además, también poder usar herramientas como igbio.co que te permite sumar más de un link en tu biografía para compartir diferentes informaciones. Puede ser un enlace a otras redes sociales de tu marca, a la página de contacto de tu tienda online, etc.

    4) No te olvides de explotar las historias (stories) destacadas

    A diferencia de las historias “normales” que duran solo 24 horas, las historias destacadas no desaparecen sino que se ubican en un lugar privilegiado del feed.

    Por eso, te recomendamos que saques provecho de esta funcionalidad creando distintas historias sobre aspectos de tu negocio que creas que pueden ser atractivos para tus seguidores. Por ejemplo:

    • Cómo se creó tu marca.
    • Imágenes de tu showroom, local o taller.
    • Fotos de tu última colección (acordate de actualizarlas apenas cambie).
    • Ideas sobre cómo usar tus productos.
    • Cómo comprar en tu tienda online.
    • Qué formas de pago y de envío ofrecés en tu ecommerce.
    • Si brindás con otras opciones de contacto (como WhatsApp).

    Lo importante es que tus stories destacadas atrapen a tus potenciales clientes y generen (mucha) interacción con ellos.

    Las historias destacadas son, entonces, un espacio muy valioso dentro de Instagram ya que te permiten también responder las consultas más frecuentes que podrían tener tus potenciales clientes y, así, ayudarlos a conocerte y a comprarte.

    Tip: cuando crees tus historias destacadas, te recomendamos que seas bien claro en los títulos que elijas (tienen que guiar a las personas) y también que agregues “separadores” o “carátulas” en ellas para que se entiendan más y refuercen tu imagen de marca.

    ¡Descubrí más sobre este tema!

    La clave en Instagram: el contenido es el rey

    El contenido es el rey. Cómo vender por Instagram
    Seguramente alguna vez escuchaste esta frase. Y es que, tratándose de una red social que se basa 100% en lo visual, es muy importante crear contenido de calidad para diferenciarse de la competencia.

    Por eso, es necesario que pongas foco en la creación de ese contenido, tanto visual como escrito, ya que puede llegar a definir el éxito de tu marca en Instagram. Mirá los consejos a continuación:

    Cuidá la calidad de la imagen

    El triunfo de las marcas (y no solo en Instagram) está totalmente relacionado con el branding. En otras palabras, su poder está en su imagen y en las ideas asociadas a ella.

    Antes de empezar a publicar tus fotos tenés que preguntarte: ¿cuál es el concepto que tu marca quiere transmitir? ¿Qué sensación querés despertar en tus clientes? Tu objetivo en las redes sociales no tiene que ser simplemente promocionar productos: tenés que proponerle al público un estilo de vida acorde con tu negocio y que despierte su interés.

    Por ejemplo, si tus productos están relacionados con la moda alternativa, tus fotos deben capturar escenas de ese universo, de estilo underground y descontracturado. Por otro lado, si tu empresa se dedica a la joyería, tiene más sentido subir fotos elegantes y sofisticadas, ¿no?

    Después de identificar cuál es la propuesta principal de tu marca y definir tu público objetivo, ¡manos a la obra con la fotografía!

    Capturá escenas únicas

    Asegurate de que tus seguidores accedan a fotos que no verían de otra forma. La esencia de Instagram está en registrar reacciones espontáneas y momentos relajados.

    Es importante que aproveches esta oportunidad para humanizar a tu marca: publicá fotos del proceso de fabricación de los productos, del detrás de escena de algún evento o hasta de interacciones divertidas del equipo detrás de la marca.

    Entrená tu ojo para aprovechar y fotografiar estos momentos: ese va a ser el verdadero diferencial de tu contenido.

    Las dueñas (y hermanas) de la tienda Nube Clara y Yema ¡ya lo pusieron en práctica!

    Clara y Yema

    Usá una buena iluminación

    No es casualidad que la palabra fotografía signifique “escritura de luz”. La iluminación, que muchas veces no recibe la atención que merece, es la principal aliada de las buenas imágenes.

    Siempre que sea posible, sacá fotos con luz natural. Los mejores horarios del día son temprano por la mañana y cuando el sol está por caer, aunque no es necesario que seas tan rígido en este punto.

    En caso de que tengas que usar luz artificial, elegí lámparas fluorescentes para imágenes más claras y neutras, e incandescentes para fotos más íntimas y de tonos ámbar.

    Aplicá la regla de los tercios

    Para obtener un encuadre perfecto, los expertos de la fotografía usan un truco que tal vez ya uses, pero no conozcas su teoría: la regla de los tercios.

    Esta regla consiste en trazar dos líneas verticales y dos líneas horizontales imaginarias en el plano que querés captar. El punto que quieras destacar tiene que estar en el cuadrado del medio, es decir, en el centro de la foto. Otra opción es que esté en algunos de los laterales, pero siempre donde convergen las líneas.

    No te olvides, además, de ajustar las líneas horizontales a la línea del horizonte, en el caso de que sea un paisaje lo que estás retratando, ya que eso le puede dar un toque más profesional. Y siempre procurá que haya simetría entre el lado derecho y el izquierdo de la imagen.

    Conocé las herramientas perfectas para conseguir las mejores fotos en Instagram:

    Explorá sensaciones

    ¿Te acordás de ese estilo de vida del que hablamos recién y que tu marca quiere transmitir? Tenelo en mente a la hora de elegir lo que vas a fotografiar.

    El objetivo principal de tus imágenes tiene que ser el de conectarse con quien las mire. Por eso, muchas veces puede ser interesante buscar la espontaneidad y explorar nuevos ángulos.

    Cuando estés haciendo las fotos de tus productos, acompañalos de otros elementos que, sin opacarlos, ayuden a contar la historia de tu marca, su esencia, lo que querés que sientan tus clientes al comprarlos y usarlos.

    Ellos se van a identificar con el mensaje, lo van a asociar al concepto de tu marca y, así, van a tener mayor interés por conocerte.

    Usá el filtro indicado

    ¿Ya tenés la foto? Bien, ahora solo falta elegir un filtro para reforzar todavía más la idea que querés transmitir.

    La mayoría de los filtros generan tonos cerrados que transforman la luz mediante matices de color. Instagram suele presentar actualizaciones para que puedas usar en tus fotos.

    Tené en cuenta que si usás un mismo filtro para todas las fotos, le das una cierta unidad visual al feed, lo cual resulta muy atractivo para el ojo humano.

    Y no te olvides que los filtros no tienen que estar con toda la intensidad con la que normalmente se muestran: podés elegir qué porcentaje de intensidad aplicar. Si aplicás un mismo filtro a todas las fotos en un 30% o 50%, el efecto será sutil pero la unidad estética va a ser clara. ¡Todo se trata de cuidar tu feed!

    Conocé otros recursos para optimizar tu cuenta de Instagram en este video:

    Prestá atención a la calidad del texto

    Aunque el foco principal de la publicación es la foto, la información escrita también dice mucho sobre tu marca. Por eso, con la imagen debidamente editada, viene la segunda parte del contenido: la descripción.

    A continuación, vamos a explorar el papel que juegan los textos en Instagram y a entender cómo aprovecharlos para complementar y reforzar la propuesta de tu negocio en esta red social.

    El campo de la descripción de la fotografía está disponible precisamente para que puedas expresar lo que la imagen no dice, conectarte más con tus seguidores o agregar información adicional. Por lo tanto, nada mejor que aprovechar el potencial de este recurso con los siguientes consejos:

    Elegí muy bien tus palabras

    Cada término publicado tiene un impacto diferente para el lector, por eso es muy importante ser cuidadoso y dedicar tiempo a pensar lo que vas a escribir.

    Te recomendamos usar ciertas expresiones extremadamente informales solo si son adecuadas para el contexto de la imagen (y, claro, para tu público).

    Además de eso, al pensar tu enunciado, bajá en un papel todas las ideas que se te ocurran y chequeá que sea claro y que no de lugar a malas interpretaciones. Evitá la ambigüedad al máximo para que ningún seguidor quede descontento o algún mensaje dañe la imagen de tu marca.

    Tratá de ser simple y objetivo, sin usar palabras innecesarias pero expresando todo lo que querés decir.

    Usá los hashtags

    Surgidos en Twitter, los hashtags tuvieron tanto éxito que hoy su uso ya está extendido a casi todas las redes sociales.

    Se trata de palabras clave relacionadas al tema de la publicación, precedidas por el símbolo “#”. Estos hashtags ejercen la función de marcadores de contenido, es decir, indican un contexto mayor.

    En Instagram, los hashtags son una atracción aparte y hacen toda la diferencia en cuanto a la interacción. Algunos usuarios acostumbran hacer búsquedas a través de hashtags, lo que puede aumentar las chances de que vean tu foto.

    La aplicación permite que se usen hasta 30 hashtags en cada foto, pero no es bueno exagerar. Es conveniente usar como máximo cinco o seis, siempre después de la descripción.

    Para definir estas palabras clave, en primer lugar buscá términos relacionados con tu contenido. Por ejemplo, si tu tienda vende prendas de moda femenina, incluí “#moda” o, mejor aún “#modaargentina” para obtener mayor alcance.

    Investigá también cuáles son los hashtags más populares del momento y fijate si es posible usarlos de alguna manera. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías usar “#BAFWEEK” (Buenos Aires Fashion Week) cuando el evento esté llevándose a cabo.

    Finalmente, considerá crear un hashtag exclusivo de tu marca para que tus seguidores publiquen fotos usando los productos de tu tienda online. 

    Mirá cómo lo hace la tienda Nube Microscopio:

    Microscopio

    Esto también ayuda a reforzar aquel concepto elegido para tu branding.

    De todas formas, tené en cuenta las siguientes restricciones de escritura de Instagram:

    • Dentro de los hashtags, no podés usar caracteres especiales como “?” o “&”.
    • La plataforma no reconoce espacios entre las palabras del hashtag y, si los usás, solo se va a contar como parte del mismo a la primera palabra.
    • No se diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas.

    ¿Estás listo para crear tus propios hashtags?

    Corregí los errores

    Afortunadamente, Instagram ofrece la opción de editar textos. Si algún error ortográfico o de tipeo se te pasó por alto al momento de hacer la publicación, podés solucionarlo de forma sencilla.

    Abrí la foto y presioná en el símbolo con los tres puntos. Entre las opciones disponibles, vas a encontrar “Editar”. Seleccionala, hacé las modificaciones necesarias y guardá los cambios.

    Ejemplo_errores

    Mientras más rápido puedas corregir tus errores, menos personas los van a ver y la credibilidad de tu marca no va a resultar dañada.

    Escribí publicaciones atractivas

    El copywriting es un concepto que está pisando cada vez más fuerte en la mente de los comunicadores y consiste en crear textos comerciales pero orientados a hacer más atractivos los productos de una marca, para que lo potenciales clientes pasen directamente a la acción.

    Su objetivo es coordinar el lenguaje verbal de la marca para alcanzar los efectos psicológicos deseados.

    ¿Cómo son tus fotos en Instagram? ¿Sugieren un estilo de vida más informal y relajado o buscan transmitir cierta formalidad? Es importante que tengas esta respuesta clara porque va a ser la esencia de cada caption (el texto de la publicación que acompaña a la foto) que publiques en tu perfil.

    La realidad es que no existe un modelo de caption correcto o incorrecto: todo depende del posicionamiento general de tu negocio. Lo que nunca debe fallar es la gramática que uses en tu lenguaje, que tiene que ser impecable: los errores de ortografía y puntuación pueden hacerte perder credibilidad en tu audiencia.

    Poné el foco en tus potenciales clientes

    Ahora que sabés las claves para crear contenido visual y escrito de calidad, te compartimos algunas estrategias para aumentar la visibilidad de tu perfil y el alcance de tus imágenes.

    Localizá tus fotos

    Usá la opción de “Agregar al mapa” en tus imágenes. Así, los clientes que residan cerca de donde está tu tienda online van a sentirse más confiados a la hora de comprar, ya que el proceso de entrega puede llegar a ser más rápido y, además, les brindás mayor seguridad y confianza en su compra.

    Si te olvidás de usar este recurso, podés agregarlo más tarde con la opción de “Editar” que vimos en la sección anterior.

    Planeá la frecuencia de tus publicaciones

    ¡Nada de publicar cada 5 minutos y bombardear con fotos el feed de tus seguidores! Esta práctica, conocida en internet como flood, no es vista con buenos ojos y puede incomodar a las personas al punto de que dejen de seguir tu perfil en Instagram.

    No vas a ganar clientes solo por ser insistente: enfocate en producir un contenido memorable y no va a ser necesario repetirlo todo el tiempo. Tené en cuenta que la frecuencia ideal de los posteos es entre 1 y 2 por día.

    Conocé más sobre este tema:

    Estudiá los mejores horarios para publicar

    Algunos especialistas de internet ya observaron que existen momentos del día y de la semana en los que la cantidad de personas online es mayor, lo que genera más visibilidad para tu contenido.

    En general, los horarios de día y los fines de semana tienen bastante alcance, pero no hay una recomendación oficial porque estos factores pueden diferir en el tiempo.

    Por lo tanto, te aconsejamos que descubras la preferencia de tu público: empezá publicando en diferentes momentos y analizá la interacción en cada publicación desde la opción “Estadísticas”.

    Además, en la pestaña “Público” podés chequear los días y horarios en que más se conectan tus seguidores y, así, aprovechar más esos instantes para publicar tu contenido.

    Buscá a tu público objetivo

    Partiendo del estilo de vida relacionado con tu marca que vimos anteriormente, tenés que asegurarte de que tus potenciales clientes se puedan identificar con él.

    Para empezar a conseguir seguidores en tu perfil de empresa, podés pedirle a familiares o conocidos que te sigan. Incluso, si tenés una cuenta personal en Instagram, podés enviar una solicitud de seguimiento a algunas de las personas que siguen tu perfil. Eso va a generar una credibilidad inicial para que tu cuenta de empresa obtenga cierta relevancia.

    Después aprovechá uno de los poderes de los hashtags que mencionamos más arriba: hacé búsquedas relacionadas con los términos que vas a asociar a tu contenido y seguí a los perfiles que publiquen cosas sobre estos temas.

    Ubicá también a los seguidores de tus competidores que probablemente ya muestran interés en tu segmento. ¡Ahí vas a tener parte del camino recorrido!

    Finalmente, es interesante difundir tu perfil de empresa en Instagram entre tus clientes, contándoles sobre él luego de que te compran, invitándolos a seguir las novedades y, por qué no, a usar los hashtags que identifican a tu marca.

    Por otro lado, tené en cuenta que cada perfil puede seguir hasta 7500 personas (de acuerdo con algunas investigaciones, hasta 50 perfiles cada cinco minutos). Una vez alcanzada esta cifra, vas a tener que eliminar contactos para seguir a nuevos perfiles, lo que no es muy agradable.

    Es preciso, por lo tanto, seguir solo a los usuarios que responden a tus iniciativas.

    Aprendé más sobre este tema:

    Sacale jugo a tus stories

    Debido a que son espontáneas y generan una mayor sensación de cercanía con el público, las celebridades de todo el mundo son fanáticas de las Instagram stories, y las marcas no se quedan atrás.

    Para aprovechar todas sus ventajas y usarlas de manera correcta es importante que tengas en cuenta algunos consejos.

    Mantené la regularidad

    Hacé lo posible para que las stories que publiques mantengan el estilo de tu marca constantemente y pensá en hacer algo único y creativo para diferenciarte de la competencia.: creá el hábito de publicar novedades de tu tienda, de tus últimos productos, etc.

    Podés probar horarios diferentes y ver si esto influye en la cantidad de personas que visualizan tus stories.

    Usá emoticones, frases, stickers y gifs

    Los emoticones, los stickers, los gifs y el texto pueden darle una impresión divertida y creativa a tus stories. Pero usalos con moderación ya que su exceso puede:

    • “Contaminar” la foto o el video.
    • Complicarles la visión a tus seguidores.
    • Distraerlos del mensaje que querés comunicar.

    Las stories duran segundos y es mejor dejarlas lo más “limpias” posible así tus seguidores pueden disfrutarlas por completo.

    Pensá en cómo resumir la información que querés comunicar con el mínimo de palabras y accesorios. Sino, tratá de dividir el mensaje en una serie de stories.

    ¡Contagiá alegría!

    Seamos sinceros: lo que no falta en internet son malas noticias. Basta con entrar a cualquier diario online y quedarnos con una sensación amarga después de leer sus titulares.

    Aprovechá para hacer algo diferente y creá stories que transmitan algo de alegría y sonrisas para sus seguidores, ¡te lo van a agradecer!

    Comunicá novedades interesantes

    Además de difundir tus productos, incluí otros contenidos relacionados al segmento de tu marca que interesen a tus seguidores.

    Si, por ejemplo, tenés una tienda de decoración y asistís a alguna exposición importante del rubro, aprovechá estos eventos para compartir en el momento todas las fotos y videos que pueden ser relevantes para tu audiencia.

    Conocé más sobre Instagram stories:

    Hacé partícipe a tu público

    Elegí la función de Poll” (encuesta) en el mismo apartado de los stickers que figuran en tus stories para conocer mejor a tu público: pediles su opinión sobre diferentes temas, interactuá con ellos, testeá tus ideas para nuevos productos ¡y divertirte!

    Al finalizar la encuesta (24 horas después de publicarla), vas a poder ver el resultado final representado en porcentajes y compartirlo con tu público.

    También podés optar por la función de “Preguntas”, donde le das la oportunidad a tus seguidores ¡de preguntarte lo que quieran!

    Esta funcionalidad está disponible como una etiqueta más cuando hacés una historia, y ofrece la consigna predeterminada “Hazme una pregunta”, pero podés modificarla con texto, emoticones y colores. Mirá:
    Pregunta-como-vender-por-Instagram
    Luego, podés responder una a una las preguntas de tus seguidores y, así, entablar una relación más cercana con ellos.

    Además, esas respuestas pueden ser parte de otras stories que generen interés en tus seguidores. Pero tené en cuenta que, cuando respondas las preguntas de forma pública, la identidad de la persona que realizó la consulta no será visible.

    Promocioná tus productos con anuncios pagos

    Además de los anuncios que podés publicar en el feed de Instagram, existe la posibilidad de hacer publicidad en las Instagram stories: ¡todo un mundo aparte! No solo por su proporción, sonido y duración, sino también porque podés incorporar la herramienta de dibujo (la misma que usás en tus stories cuando publicás contenidos) y darle un toque personal a tus anuncios.

    Sin duda, esto te va a ayudar a potenciar el Instagram de tu marca y a diferenciarte más de la competencia. ¿Querés conocer las herramientas para lograrlo? Mirá el siguiente video:

    ¡Enterate de más!

    Convertí a tus seguidores en clientes

    Como te contamos anteriormente, 1 de cada 4 ventas concretadas entre las tiendas Nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social, siendo las principales Instagram, Facebook, YouTube y Pinterest (en ese orden).

    Por eso, al ser un canal de venta con muchísimo potencial, es muy importante que, a medida que consigas más seguidores en Instagram, los lleves de a poco a convertirse en clientes.

    Te compartimos las claves para lograrlo:

    1) Conocé a tu audiencia

    No es un dato menor conocer de dónde es la audiencia que sigue a tu marca, cuántos años tienen, cuánto tiempo pasan en las redes sociales y cuáles son los horarios más frecuentes, si son mujeres o varones, etc.

    Todos estos datos (y otros más también) podés encontrarlos a diario en las estadísticas de tu perfil de empresa.

    Es ideal que puedas ir actualizando una planilla mensual con todos estos datos a medida que tu audiencia crece y, de esta manera, ir anotando tus propias observaciones y comentarios para poder alinear mejor el contenido y las promociones de tu marca.

    2) Incluí llamados a la acción claros y atractivos

    A los clientes les gusta que les expliquen el paso a paso: cuál es el link de la tienda, dónde tiene que ingresar para encontrar ese producto que vio en una historia de Instagram, etc. Entonces, incluí siempre un “llamado a la acción” para que tu audiencia sepa qué tiene que hacer.

    Por ejemplo, si estás promocionando las bikinis de tu última temporada a través de las stories, incluí un mensaje que tiente a tus seguidores para que vayan directo a tu tienda online. Algo así como “¿Querés usar esta bikini en tu próximo viaje a la playa? ¡Conseguila acá!”. Estos tipos de llamado a la acción pueden funcionar muy bien.

    3) Organizá un sorteo mensual

    ¿A quién no le gusta recibir un regalo inesperado? Una de las formas más simples de mantener a tu audiencia conectada e interesada en las novedades de tu marca es organizar un sorteo.

    Pero, y acá está la clave, la estrategia consiste en mantenerlo en el tiempo: comunicar a tu público que cada mes va a tener una nueva oportunidad de ganar un sorteo, puede generar mayor interacción e interés en tus productos.

    Podés planear con anticipación cuál va a ser el regalo (también pueden ser varios, dependiendo el rubro de tu negocio) y anunciarlo a través de una publicación en el feed o en las stories.

    4) Encantá a tus seguidores

    ¿Quién mejor que vos para contagiar el amor por tu marca? Enfocate en tus contenidos de Instagram de manera tal que enamoren a tu audiencia.

    Tratá de que sean diversos, visualmente atractivos (teniendo en cuenta las claves que te contamos más arriba sobre fotografía y texto), que cuenten una historia, que emocionen y que generen empatía.

    No solo podés aprovechar el recurso de las historias de Instagram para mostrar el “detrás de escena” de tu marca, también podés presentarte como dueño de la tienda: es un recurso súper efectivo para contagiar el amor por tu marca y generar más interacción.

    A los clientes les gusta saber quién está detrás de cada negocio y conectar de persona a persona. De esta manera vas a humanizar tu marca y lograr un acercamiento enriquecedor con tu público.

    ¿Querés más?

    Conocé la magia del storytelling

    El storytelling (que significa “contar historias”) es una estrategia de marketing muy poderosa que se basa en relatar momentos clave de tu marca y tu negocio y compartirlos con tu público, con el fin de lograr una mayor conexión emocional con él.

    Desde el inicio de los tiempos, las personas hicieron uso de las historias para comunicarse con sus pares, transmitir sus sentimientos, compartir una enseñanza y, por qué no, para permanecer en el tiempo.

    Dentro del marketing, las historias tienen ese componente mágico que las diferencia de otros mensajes porque llegan directo al corazón del público y lo acerca a tu marca, creando un vínculo mucho más profundo con él. ¡Por eso te recomendamos que hagas uso del storytelling!

    Además, y muy importante, esta estrategia te puede ayudar a ganar nuevos clientes y a fidelizar a los actuales porque te estás conectando desde un lugar emocional, donde las historias se vuelven inolvidables y la emoción ocupa el primer lugar.

    Pero ojo, el secreto del storytelling está en saber detectar qué historia puede despertar el interés de tu público, ya que no todas generan el mismo interés.

    Algunas que suelen funcionar muy bien son:

    • Contar en qué te inspiraste para crear tu marca (acá también podés relatar si socios, familiares o amigos te ayudaron en este camino).
    • Compartir cuáles fueron los principales obstáculos o desafíos que tuviste (o tenés) que enfrentar para poder armar tu negocio.
    • Mostrar algún premio que hayas ganado (y qué impacto tuvo en tu día a día).
    • Presentar a tus colaboradores, comentar qué los motiva a trabajar en tu negocio, cuáles son sus tareas favoritas y por qué.

    Animate a contar los principales momentos de tu marca en Instagram ¡y sorprendete con los resultados!

    ¡Aprendé más sobre storytelling!

    Descubrí el algoritmo de Instagram

    ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la machine learning de Instagram? Se trata de una máquina de aprendizaje que va comprendiendo qué es lo que le gusta a cada usuario según sus acciones dentro de la red.

    Para definirlo, se basa en tres variables fundamentales: el interés, la relación y la novedad. Y es a partir de los resultados de esta machine learning que Instagram define qué le muestra primero a cada usuario.

    Por eso, si querés comprender más a fondo cómo funciona el algoritmo de Instagram para que tus publicaciones les aparezcan a tus seguidores, ¡no te pierdas nuestro post exclusivo!

    ¡Mirá!

    Instagram TV

    Hace un tiempo atrás, Instagram lanzó la aplicación móvil Instagram TV (IGTV) para crear y difundir videos más largos de lo que permitía hasta ese momento.

    Esos videos tiene ciertas características:

    – Su duración es de 15 segundos a 30 minutos (y hasta 1 hora si la cuenta está verificada).
    – El formato es vertical.
    – Su tamaño es de 1128 x 2008 píxeles.

    Esta aplicación compite directamente con YouTube que, hasta la fecha, no ofrece la posibilidad de mirar videos de forma vertical.

    IGTV es muy fácil de usar: funciona como una aplicación gratuita que se puede utilizar tanto dentro como fuera de Instagram y donde, apenas el usuario ingresa, comienza a reproducirse contenido de las personas o marcas que sigue y que considera relevante para él (acá también se aplica el algoritmo de Instagram que te contamos en el apartado anterior).

    ¡Enterate más sobre Instagram TV!

    Herramientas para vender por Instagram

    Herramientas para vender online. Cómo vender por Instagram
    Vender por Instagram se convirtió en el gran objetivo de muchas marcas en todo mundo. Desde grandes empresas hasta pequeños comercios: nadie quiere perderse los beneficios de estar presente en esta red social ¡y de aumentar sus ventas!

    Por eso, y para que tu marca también pueda vender a través de Instagram, te contamos cuáles son las herramientas que necesitás para hacer crecer tu negocio.

    Tu tienda online

    Para que tu cliente pueda encontrar tus productos de forma fácil y rápida en internet, es importante que centralices todo lo que ofrecés en un solo lugar.

    Y de eso se trata una tienda online: cuando creás un ecommerce, estás creando un espacio profesional para tu negocio con la identidad única de tu marca.

    Tener una tienda Nube te permite:

    • Acceder a un diseño profesional fácil de configurar y de personalizar.
    • Ofrecer distintos medios de pago y envío.
    • Integrar tu tienda con otros canales de venta como Instagram Shopping.
    • Brindar el servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.

    Así, el proceso de compra es más rápido y seguro tanto para vos como para tus clientes.

    Creá tu tienda online y vendé por internet
    Creá tu tienda online y vendé por internet en tu computadora


    Si querés saber cómo crear tu tienda Nube con éxito, te invitamos descubrir los cinco tips que nos comparte la dueña de la marca Aurora Alfonso:

    Una vez que tengas creada tu tienda online, ¡ya estás listo para integrarla con Instagram Shopping! Veamos de qué se trata.

    Instagram Shopping

    Como te contamos al comienzo de esta guía, Instagram Shopping permite marcar productos con precios y enlaces que pueden redirigir a tus seguidores directamente a tu tienda online.

    Por ejemplo, una marca de moda puede publicar un look y rápidamente etiquetar hasta cinco productos en una sola foto de Instagram (o hasta 20 en formato de carrusel).

    ¡Y no termina ahí! A partir de nueve publicaciones con etiquetas, la cuenta automáticamente gana la pestaña ‘Comprar’. Mirá el ejemplo de la tienda Nube Rud:
    /Rud-1-como-vender-por-Instagram
    Para diferenciar las publicaciones con etiquetas de aquellas otras que no la tienen, Instagram agrega el ícono de una mini bolsa de compra para que tus seguidores puedan identificarlas.
    Rud-2-como-vender-por-Instagram
    El funcionamiento de Instagram Shopping en las stories es exactamente igual al de las publicaciones en el feed: solo tenés que crear etiquetas de compra en los productos que querés promocionar en las historias, de la misma manera que se etiquetaría a una persona en cualquier publicación.

    Entonces, cuando crees la etiqueta y algún seguidor la toque, va a ver lo siguiente:

    • Una imagen del producto de tu publicación.
    • Una descripción del producto.
    • Cuánto cuesta el producto.
    • Un enlace que lo llevará directamente a tu tienda online, donde puede comprar el producto.

    Para activar Instagram Shopping, son necesarios algunos requisitos previos: tu cuenta debe ser comercial y debe estar asociada a un catálogo de Facebook, que puede ser creado o administrado en el Administrador de Negocios, por Facebook Business.

    Después de cumplir con estas condiciones y solicitar el uso, el acceso de tu perfil a la funcionalidad será analizado por el equipo del Instagram.

    Si tu cuenta se aprueba (esto puede tardar unos días) vas a recibir una notificación de Instagram confirmando que ya tenés la función disponible en tu perfil de empresa.

    En este video te contamos el paso a paso para activar Instagram Shopping:

    Los catálogos de las marcas se están convirtiendo en auténticas vidrieras dentro de esta red social, y el proceso de compra cada vez resulta más fácil e intuitivo. Instagram Shopping llegó para aumentar el compromiso orgánico, el tráfico y, sobre todo, la conversión.

    ¿Querés conocer más detalles sobre cómo activar Instagram Shopping? ¡Mirá!

    Estrategias gratuitas para vender por Instagram

    Estrategias gratuitas para vender por Instagram.. Cómo vender por Instagram
    Para que puedas aprovechar todo el impulso que Instagram puede darle a tu negocio, te compartimos algunas estrategias de venta que no requieren inversión de dinero.

    El link de tu tienda online ¡en todo Instagram!

    Una de las principales estrategias gratuitas para promocionar tu marca y vender más en esta red social es aprovechar cada espacio posible para agregar el link de tu tienda online.

    Esto es esencial para poder, por un lado, facilitar el acceso de tus seguidores a los productos que muestres en Instagram y, por otro lado, para sacarle mucho jugo al esfuerzo que hacés con la generación de contenido.

    Hoy en día Instagram ofrece la opción de agregar el link de la tienda online solo en dos lugares clave: en la biografía y en las stories.

    Como te contamos más arriba, el link de tu tienda en la biografía es fundamental para que, desde el primer momento, los seguidores sepan que vendés por internet y que pueden acceder a tu ecommerce desde ese enlace.

    Pero para los que todavía no te conocen, es ideal que agregues en las publicaciones que creas más relevantes, la famosa frase “Link en la bio”. De esta manera, ¡todos tus seguidores van a saber que tenés una tienda online y van a poder comprarte!

    Te compartimos un ejemplo:
    Link en la bio_2

    Respecto del link en las historias de Instagram, si bien necesitás una cantidad mínima de seguidores para ponerlo allí, hasta que Instagram te de esa opción te contamos cómo podés tener un enlace en las stories.

    Es muy fácil: etiquetá tu cuenta en la historia e invitá a tus seguidores a que presionen en el link de la bio. Se vería así:
    Link en la bio 1
    De esta manera, vas a poder aprovechar cada espacio que te da la red social para sumar tu enlace ¡y vender más en Instagram!

    Alianzas y colaboraciones con otras marcas

    La propuesta consiste en buscar un negocio que venda productos complementarios a los tuyos (y que idealmente ya cuente con una trayectoria en el mundo online) para organizar acciones conjuntas en Instagram.

    Por ejemplo, si tenés una tienda de bikinis, podés organizar un sorteo con alguna tienda que venda lonas para la playa o accesorios de viaje. ¡A los clientes les encanta esto!

    Es muy importante que evalúes previamente el público al que se dirige ese negocio para asegurarte que está conformado por personas que podrían convertirse en seguidores y potenciales clientes para tu marca.

    También podés crear alianzas con profesionales de otras disciplinas para diseñar nuevos productos ¡y sorprender a tus seguidores de Instagram!

    Por ejemplo, las dueñas de la tienda Nube “The Dignani´s”, diseñadoras de pañuelos, crearon una estampa especial para “Chicas en New York”, un blog exclusivo sobre la ciudad que cuenta con miles de seguidores en Instagram, ¡y fue un éxito en ventas!

    Ejemplo alianza

    ¿Ya estás pensando a qué marca vas a contactar?

    Acciones con influencers

    Si bien algunos influencers (líderes de opinión en las redes sociales) realizan su trabajo a cambio de una remuneración económica, otros también lo hacen a través de canje de productos.

    La realidad es que las recomendaciones de estos líderes de opinión pueden llegar a ser clave para que tu cliente se defina por la compra, lo cual puede impactar muy positivamente en tus ventas y en tu calidad y cantidad de seguidores. Por eso, te recomendamos trabajar con influencers.

    Pero ojo, además de los influencers, también están los micro-influencers.

    A diferencia de los primeros, los micro-influencers son personas que se dedican a un tema en particular bien a fondo, y lo comparten en su cuenta de Instagram.

    Tienen una audiencia menos masiva que los influencers, pero que interactúa fluidamente con ellos, que chequea sus contenidos día a día y que es fiel y confía en lo que van publicando porque los consideran expertos en el tema.

    En resumen, los micro-influencers tienen una audiencia menor pero mejor delimitada, y los productos que promocionan se relacionan íntimamente con su nicho.

    ¿Querés saber más?

    Promociones exclusivas

    La última estrategia gratuita que te proponemos para vender en Instagram son las acciones promocionales. Pero ojo, tienen que ser acciones exclusivas solo para tus seguidores de la red, y no para todo el mundo. ¡Eso los va a hacer sentir especiales!

    Estas promociones pueden ser:

    • Descuentos.
    • Cupones.
    • Ediciones limitadas.
    • Envío gratis.
    • Beneficios en futuras compras.
    • Cualquier otra acción que se te ocurra.

    Todas ellas son muy efectivas, pero su elección va a depender de los objetivos de tu negocio. Por ejemplo, si lo que querés es fidelizar clientes, te conviene ofrecer beneficios para futuras compras. Por el contrario, si lo que querés es liquidar un remanente de productos, te conviene optar por los descuentos.

    Podés difundir estas promociones a través de tus publicaciones del feed o las historias de Instagram, pero lo importante es que sean atrapantes y llamen la atención de tus seguidores.

    Entonces, ¿cómo lograr una promoción exitosa en Instagram?:

    – Con una publicación original (que contemple una calidad excelente, colores llamativos y alguna imagen impactante).

    – Con una leyenda clara y prolija en la que detalles de qué se trata la promoción.

    – Con un llamado a la acción al final del texto en el que invites a tus usuarios a participar.

    – Con los hashtags estratégicos para esa promoción. Siguiendo con el ejemplo de la bikini, podría ser #bikinisale #sorteobikinis o la acción que elijas.

    Las promociones exclusivas suelen ser irresistibles para los clientes ¡aprovechalas para vender en Instagram!

    Estrategias pagas para vender por Instagram: Instagram Ads

    /Estrategias pagas para vender por Instagram Instagram Ads. Cómo vender por Instagram
    Debido a su enorme cantidad de usuarios activos, los anuncios de publicidad de Instagram (Instagram Ads) resultan ser una gran fórmula para llegar a tu público y alcanzar los objetivos de tu campaña publicitaria.

    En sí, Instagram Ads apunta a mostrar anuncios relevantes a sus usuarios basados en:

    • Las cuentas que siguen.
    • Sus preferencias (likes).
    • Su información e intereses en Facebook (sí, ¡toda la información está vinculada!).
    • Los sitios web y aplicaciones móviles que visitaron o suelen visitar.

    Por lo tanto, Instagram aprovecha por completo la potente herramienta del Administrador de Anuncios de Facebook para ofrecer publicidades con una gran capacidad de segmentación del público objetivo, aumentando así la efectividad de sus anuncios.

    ¿Querés saber más?

    Invertir en campañas de publicidad en Instagram puede traer importantes beneficios no sólo a los números de tu negocio sino también a tu marca en sí misma. Repasemos algunos de ellos:

    Mejor posicionamiento de marca

    Debido a la impronta 100% visual que tienen los anuncios en Instagram, a la alta calidad que requieren sus imágenes y a los detalles estéticos que esperan los usuarios, las campañas de publicidad en esta red social pueden mejorar (y mucho) el posicionamiento actual de tu marca. ¡No desaproveches esta oportunidad y poné foco en la calidad de tus anuncios!

    Aumento de seguidores

    Los Instagram Ads sirven también para hacer crecer la cantidad de seguidores de tu cuenta y, así, impulsar la comunidad de tu negocio.

    Esto puede reflejarse más tarde en un incremento de ventas, más interacción con los seguidores y/o en una mejor percepción de tu marca de parte de tus clientes y potenciales consumidores.

    ¡Aprendé más!

    Foco en el objetivo

    Podés usar los anuncios de Instagram para armar campañas con un fin específico: dar a conocer tu marca, presentar un nuevo producto, lanzar tu tienda online, etc. Así, los anuncios se convierten en una herramienta precisa para impulsar tus estrategias de marketing.

    Cercanía con el público

    Si tuviéramos que mencionar una de las principales fortalezas de esta red social, sin duda una de ellas sería la posibilidad de hacer concursos en formatos muy atractivos (como los que te contamos para las Instagram stories) y obtener respuestas prácticamente inmediatas.

    Los anuncios que invitan al usuario a participar de un concurso son una muy buena estrategia para captar su atención, hacerlo partícipe de las acciones de tu marca y que se sienta parte de tu comunidad.

    Luego del concurso, podés trabajar en una estrategia de email marketing enviando promociones a esos usuarios con las preferencias que ya sabés que tienen. De esta manera, va a ser más fácil convertirlos en clientes.

    ¿Te dieron ganas de crear tu primera campaña de publicidad en Instagram? ¡No esperes más y aprovechá todas las ventajas que esta herramienta tiene para vos!

    Conocé más sobre Instagram Ads:

    Experiencias exitosas de tiendas Nube en Instagram


    Para que te inspires aún más, elegimos dos marcas que venden sus productos a través de una tienda Nube y supieron conquistar el mundo de Instagram con éxito:
    @Kyotobsas, una marca de carteras muy cancheras que está pisando fuerte, y @AlegríaHunterDeco, una tienda de decoración irresistible.

    En la siguiente nota nos cuentan cómo hicieron para crecer en Instagram, cuál es su mejor estrategia de contenido y qué secretos les darían a todas las marcas que quieran hacer despegar su Instagram.

    ¡Mirá!

    Vender por Instagram en Argentina

    Vender por Instagram en Argentina. Cómo vender por Instagram
    En resumen, vender por Instagram en Argentina puede traer grandes recompensas para tu negocio online porque te permite:

    • Potenciar la identidad de tu marca, mejorando su posicionamiento en la mente del consumidor.
    • Vincular a tus seguidores con tu negocio y generar, así, una relación más cercana con ellos.
    • Promocionar tus productos para clientes o potenciales clientes.
    • Facilitarles el proceso de compra (¡pueden concretarla desde la misma red social!).
    • Y, lo más importante, aumentar tus ventas.

    Con más 12 millones de usuarios activos en el país, ¿quién quiere perderse la oportunidad de hacer crecer su negocio usando Instagram?

    Aprovechá esta red social para alcanzar a posibles clientes que estén navegando en ella y compartiles contenido de valor (chequeá que este contenido tenga las características que vimos en la sección “La clave en Instagram: el contenido es el rey” de esta guía).

    Cuando tengas toda su atención, ofreceles una experiencia de compra directa con Instagram Shopping, donde puedan acceder a toda la información que necesitan para comprarte (como el precio de los productos y sus características).

    Luego de que elijan el artículo que quieren, brindales un canal confiable y profesional para concretar la operación: tu tienda online, con tu identidad de marca, variedad de opciones de pago y también de envío. Así, vas a vender más por Instagram.

    ¡Poné manos a la obra!

    Creá tu tienda online y transformá tu Instagram en una máquina de ventas

    Crear tienda
    Imagen del Instagram de la marca Cloetas
    Imagen de la tienda Nube de la marca Cloetas
    cmo-vender-por-instagram-la-nueva-gua-para-aumentar-tus-ventas