Metaverso: lo qué sabemos sobre este universo de realidad virtual

panorama actual del metaverso con decentraland

El metaverso es el nombre que recibe el cúmulo de espacios virtuales, en donde las empresas buscan crear experiencias para sus usuarios en mundos digitales llenos de interacción y mensajes de interés.


Las empresas se encuentran cada vez más interesadas en hacerse presentes en el metaverso. Pero, ¿realmente es un lugar en ascenso? En este artículo te cuento todo lo que sabemos acerca del metaverso, qué es y cuál es el panorama actual de este mundo digital, para que así saques tus propias conclusiones, si te interesa incursionar en lo virtual.

¿Qué es el metaverso?

Cuando queremos saber qué es el metaverso, empecemos por entender que se trata de sitios virtuales en 3D, en los que usuarios ingresan personificando avatares diseñados por ellos mismos, interactuando en tiempo real. Por lo que son lugares en los que se puede compartir tiempo y espacio con personas de cualquier parte del mundo.

En el metaverso se busca brindar una experiencia muy parecida a la realidad, por lo que ofrece actividades lúdicas e interactivas que van más allá de lo que se vive en el mundo real. Este es uno de los principales objetivos de estos nuevos mundos.

¿Cuántos metaversos hay?

Si hablamos de metaverso, pensemos que por el momento no se habla de un único espacio, pues son varias las empresas que se encuentran desarrollando sus propios espacios virtuales, cada una intentando abarcar el mayor número de usuarios posibles.

Aunque probablemente, en un futuro, existan metaversos más fuertes que acaparen mayores visitas, tal y como ocurre con las comunidades de redes sociales. O simplemente puedan convivir en armonía, con portales entre uno y otro.

El panorama actual del metaverso

Algo que captó un gran número de usuarios en el comienzo del metaverso, fue la realización de eventos con la presencia de estrellas internacionales de la música y celebridades de todo tipo.

Uno de ellos muy popular fue el recital que brindó Ariana Grande el año pasado para los usuarios de Fortnite. Y si nos vamos a un caso más reciente, podemos hablar de Metaverso Fashion Week 2022, en donde el mundo de la moda se hizo presente a través de la plataforma virtual Decentraland. Este evento contó con grandes firmas como Dolce & Gabbana y Tommy Hilfiger.

Pero no solo la moda y el entretenimiento hacen uso de esta herramienta. Incluso lo laboral participa, ya que se busca crear escenarios de trabajo online, algo como coworkings virtuales para aquellos que hacen teletrabajo, y así generar mejores vínculos laborales.

La educación también es otro campo que buscará sacar provecho con espacios de capacitaciones, con profesores que desde sus casas podrán tener alumnos de cualquier parte del mundo. Por lo que si hablamos de posibilidades en el mundo del metaverso, estas parecen infinitas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo es la economía en el metaverso?

En cuanto a lo económico dentro del metaverso, en la compra y venta de productos ya se manejan criptomonedas, por lo que te aconsejamos saber cómo funcionan y el valor que tienen, ya que es fundamental. Entre las criptomonedas más usadas en diferentes metaversos están:

  • MANA en Decentraland
  • SAND en The Sandbox
  • ATLAS en Star Atlas

En el plano económico también aparecen los populares NFT, los cuales son obras digitales que no tienen una forma tangible, hecho que las vuelve auténticas y únicas. Además, estos se pueden comprar y vender como cualquier otro objeto. En el mundo del metaverso, por ejemplo, los podemos encontrar en los trajes de los avatares, los cuales se van personalizando de acuerdo al gusto del usuario.

Por todas estas características, el metaverso puede ser un buen lugar para acercarse y alcanzar a un mayor número de personas; las grandes marcas están conscientes de esto. Es aquí donde buscan hacerse un espacio en esta realidad virtual. Así lo confirma un informe de la consultora tecnológica Baufest, que estima que dentro de cinco años, el 70% de las marcas mundialmente famosas tendrán presencia en el metaverso.

Mark Zuckerberg: el principal impulsor del metaverso

Una de las personas que despertaron el interés masivo por el metaverso fue, sin dudas Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, al anunciar que su compañía pasaría a llamarse Meta en octubre de 2021. Este nombre refleja su apuesta por la realidad virtual y la dirección en desarrollo que tomaría la compañía.

metaverso qué es y qué tanto interesa esta tendencia

Este interés que generó en los usuarios, también lo podemos observar en este gráfico. Ya que si buscamos en Google Trends el término “metaverso” a nivel mundial, podemos detectar un pico en el número de búsquedas en Google tras el anuncio de Mark y cómo se mantuvo durante el tiempo posterior.

Aun así, la compañía Meta anunció hace un par de semanas los resultados financieros del primer trimestre de 2022, después de este gran cambio. Y el panorama fue de pérdidas para la empresa, ya que no registró ganancias significativas que compensen la inversión, sino más bien bajas en ganancias, algo que al parecer podría mantenerse por unos años más.

Por su parte, Zuckerberg se muestra optimista, afirmando que es normal que la compañía no presente ingresos, hasta que sus productos y servicios realmente lleguen al mercado y escalen de manera significativa. Además, cree que se encuentran sentando las bases para lo que espera sea un 2030 muy emocionante.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Los siguientes pasos del metaverso

Por todo lo anterior, los desarrollos por parte de esta empresa siguen avanzando; en fechas recientes anunciaron la creación de MyoSuite, una nueva plataforma que se basa en inteligencia artificial para crear simulaciones músculo-esqueléticas realistas y con la cual será posible construir avatares bastante realistas para el metaverso.

Además, Meta informó que trabaja para que la diversidad en sus avatares esté presente y que les permita representar a cualquier ciudadano. Incluso se busca que la mayoría de las lenguas de América Latina estén presentes en el metaverso, incluyendo el guaraní, aymará y quechua.

Aunque aún es un espacio en el que predominan jóvenes y hombres, los próximos desarrollos sin duda buscarán atraer a un público más amplio. Asimismo, se habla de que en un par de años podremos verlo como un espacio económicamente fuerte. Tan es así que, el presidente francés Emmanuel Macron ve al metaverso como un lugar de crecimiento económico y expresó su deseo de que Europa lidere esta actividad para no depender de los gigantes estadounidenses o chinos.


¡Conoce más!

¿Qué tengo que saber si quiero entrar al metaverso?

Para entrar al metaverso, existen actualmente varios espacios como opciones para los que quieren experimentar el panorama actual de estos sitios virtuales. Algunos de ellos son gratuitos y otros no.

Entre los más populares podemos nombrar a Decentraland, Star Atlas, Axie Infinity, Bloktopia y The Sandbox. Una vez que elijas en cuál quieres adentrarte, deberás generar un avatar con el que te será posible interactuar.

Requisitos para entrar al metaverso

Estos mundos virtuales aún se encuentran en proceso de creación, mejoras, etc. Por eso, muchas veces presentan limitaciones para ingresar, como tiempos de carga elevados o detonando un mayor uso de nuestra computadora, ralentizando los procesos.

Dado el escenario anterior es probable que requieras una máquina que soporte un buen nivel de gráficos para estar dentro del metaverso, si buscas instalar tu negocio, pero generalmente podrás tener acceso desde un teléfono móvil.

En algunas plataformas puedes entrar como invitado, pero no te permitirán disfrutar de la experiencia completa. También te pedirán que conectes un monedero virtual o que añadas amigos y recojas tokens no fungibles (NFT).

Allí la experiencia que encuentres será también la que busques construir, muchos usuarios simplemente entran a jugar, otros buscarán interactuar y algunos más generar negocios.

persona disfruta mediante el vr qué es el metaverso

Algo importante que necesitas saber si quieres que tu marca se haga presente en este universo virtual, es que es necesario que tu producto o servicio se adapte a los objetivos que persigue el metaverso y puedas ofrecer experiencias lúdicas e interactivas.

Estas deben ser diferentes a las que se ofrecen en el mundo real, ya que los usuarios se adentran en estos espacios justo para experimentar vivencias distintas e innovadoras.

Por este motivo, la publicidad tradicional quizás no sea la indicada en este espacio, y sea necesaria una experiencia en donde el cliente digital cuente con una interacción entrelazada del mundo virtual y el mundo real como forma de generar un vínculo con la marca. Ya existen muchas firmas que incluyen la realidad aumentada en sus estrategias de marketing para una nueva experiencia de compra.

Ahora ya sabes qué es el metaverso y cuál es su panorama actual, ¿te animarías a adentrarte en este mundo virtual?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube