Guía completa del outsourcing: qué es y cómo funciona en México

Por: José Miguel Ávila

candidato saluda a reclutador como ejemplo de outsourcing qué es y cómo funciona

Entender el outsourcing, qué es y cómo es un gran puente entre trabajadores y empresas con vacantes abiertas, es de suma importancia para comprender uno de los esquemas laborales más utilizados en la actualidad. Aquí te explico sus beneficios, ejemplos y su reglamentación en México.


Puedes tener o no experiencia en el tema, pero seguramente has escuchado hablar acerca del outsourcing, un concepto muy debatido en el panorama laboral mexicano últimamente. Acompáñame y te explicaré con detalle.

Outsourcing: ¿qué es?

En su traducción literal, el outsourcing se refiere a la obtención de beneficios de algún proveedor externo, pero para los trabajadores modernos en muchos países del mundo, el concepto es claro: la contratación mediante una empresa externa a la que los empleados prestarán sus servicios directamente. Parecido a la subcontratación, pero no necesariamente su sinónimo.

Si bien el outsourcing ha estado cargado de una connotación conflictiva en nuestro país, por su situación legal multidebatida y con varias reformas en su regulación, es una herramienta pensada para atender la necesidad de mano de obra especializada de una manera más ágil. Se trata de un escenario conveniente tanto para empresas —principalmente grandes y medianas, con capacidad de pagar por dichos servicios especializados— como para los trabajadores.

Este modelo se ha convertido en una alternativa positiva cuando las empresas tienen vacantes o necesidades que no se pueden satisfacer con la infraestructura o los elementos que poseen en su interior. Se trata de abrir las oportunidades a muchas personas que, tal como la empresa, podrían estar buscando llenar sus propias necesidades, es decir, buscan trabajo y no lo han encontrado directamente.

¿Cuál es el objetivo del outsourcing?

El objetivo del outsourcing es poner a disposición de las instituciones contratantes, el personal y el talento que requiere.

Esta herramienta pretende ser el instrumento de alianza entre empresas (las contratantes y las que buscan ese servicio). El objetivo es satisfacer necesidades de manera rápida y directa.

El outsourcing se puede utilizar en diferentes empresas de servicios, ya sean creativos, enfocados en finanzas, soporte técnico y muchas áreas más. En México, por ejemplo, 39% de los trabajadores están contratados por outsourcing en el sector de los medios de comunicación, y el 41% en el sector bancario.

Cómo funciona el outsourcing: ejemplos de áreas que más lo utilizan

De la manera más simple explicada, el outsourcing es la terciarización de servicios que una empresa contrata; dichos servicios requieren de conocimientos técnicos específicos, sí requeridos por las empresas, pero tampoco pilares o parte fundamental de su negocio principal.

En México, cerca de cuatro millones de personas están trabajando por medio del outsourcing, y desde principios del siglo han incrementado al doble su influencia dentro de la fuerza laboral representada, ya que de significar un 8,6% en 2003, llegaron al 17,3% en 2018, como dicta el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Eso sí, estos números están en plena transformación, y eso se debe a una reforma que abordaremos más adelante.

Hay varios empleos que suelen ofrecerse de manera común por medio del outsourcing. Entre los que más utilizan este modelo destacan:

  • Atención al cliente
  • Marketing
  • TI
  • Servicios de limpieza, comedor y seguridad
  • Sistemas contables
  • Recursos humanos

Te explico cada ejemplo un poco más a detalle.

Atención al cliente

Los famosos call centers, o centros de atención al cliente, se caracterizan por organizar sus estructuras mediante la figura del outsourcing.

Estos centros pertenecen a empresas muy grandes, multinacionales, y necesitan una gran cantidad de colaboradores, por ello se deciden a subcontratar al personal.

Marketing

Los servicios creativos, de planeación, estrategias de comunicación e incluso de diseño, también aparecen entre las opciones del outsourcing.

Aunque claro, no debe confundirse con la contratación de un servicio simplemente, como sería la contratación de una agencia de mercadotecnia a la que se le pague por una campaña.

TI

Todo el personal que usualmente nos ayuda con nuestros equipos de cómputo, accesos y aquellos que nos orientan cuando esa clase de problemas se presentan, también figuran dentro de los servicios que más se prestan vía outsourcing.

Es un área con una alta especialización requerida, por lo que suelen existir pocos puestos para muchas personas interesadas.

Servicios de limpieza, comedor y seguridad

Varios de los servicios de mantenimiento dentro de las empresas son cubiertos por medio de trabajadores contratados por outsourcing.

Estas plazas suelen tener mucha flexibilidad de horarios y ciertas características de reclutamiento que facilitan la adaptación. Estos trabajos son considerados servicios especializados.

Sistemas contables

Las áreas de contaduría siempre serán lideradas por gente especializada, por lo que la preferencia en el mundo empresarial es cubrirlas con expertos por medio de la subcontratación.

Incluso, el modelo de outsourcing facilita el trabajo para este tipo de áreas, pues en épocas pico ligadas a requisitos fiscales (como la de la declaración anual), es posible contar con personal que solo labore en esa temporalidad.

Recursos Humanos

Al tratarse de un área sumamente estratégica para las organizaciones en la actualidad, entre cuyas misiones está la cohesión de grupo, el salario emocional, la retroalimentación, etc., algunas empresas prefieren que sean profesionales expertos en la materia quienes se encarguen de este tema.

Se trata de un área que con frecuencia recurre a los beneficios del outsourcing, gran aliado para reclutar factor humano.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Situación del outsourcing en México

¿Qué es el outsourcing en México? ¿Cuál es la situación legal de este modelo de contratación? Seguro son preguntas que te has hecho —producto de la reciente reforma que sufrió— por lo que su implementación cambió. Acá te lo explicamos en pasos cortos.

Primero, hablemos de cuándo entró en el mercado mexicano la figura del outsourcing: 2012. La administración federal de aquel período presentó una reforma que, después de su aprobación, permitió la subcontratación y las condiciones tal y como han existido hasta el momento.

Pero en fechas recientes, el gobierno actual (2018-2024) presentó una reforma que, al ser aprobada por la Cámara de Diputados en abril del 2021, y publicada en el Diario Oficial de la Federación, adquirió mayor relevancia.

Reforma del outsourcing en 2021

La reforma del 2021 prohibe al outsourcing para cubrir las necesidades de la actividad económica preponderante de las empresas contratadoras. Por lo tanto, no es que haya desaparecido por completo, sino que se reguló con mayor severidad.

Ahora, el outsourcing en México únicamente es válido para contratar servicios especializados, y que además no sean parte del objeto social ni las actividades económicas principales de la organización que se esté beneficiando de ese trabajo o labor.

¿Qué artículos y reglamentaciones modificó esta reforma? Este decreto reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley del Impuesto al Valor Agregado; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral.

Esto significa que las empresas pueden seguir contratando por outsourcing, pero solo para cubrir sus necesidades en servicios especializados, como los enlistados anteriormente, no para el grueso de su plantilla o puestos claves en la producción económica principal.

Otra de las regulaciones más relevantes de dicha reforma, es que obliga a las empresas que sirven de contratistas a estar registradas ante un padrón público, registro que deben renovar cada tres años.

En resumen

Así que ya lo sabes, el outsourcing es una herramienta muy útil para la cobertura de servicios especializados en México. Grandes y medianas empresas ahora deberán acoplarse a las nuevas regulaciones.

La reforma dejó en reestructuración a la subcontratación en nuestro país, pero bajo un esquema adecuado, con las condiciones necesarias que aportan las oportunidades y el talento preciso que las organizaciones y trabajadores buscan. Veamos un breve resumen para que todo te quede mucho más claro.

¿Qué es el outsourcing?

Se trata de una herramienta pensada para atender la necesidad de mano de obra especializada. Es el vínculo laboral entre el contratista que firma al empleado y el contratante que se beneficia de los servicios.

Es utilizado principalmente por grandes y medianas empresas.

¿Cuál es el objetivo del outsourcing?

El objetivo del outsourcing es poner a disposición a las instituciones contratantes el personal que requieren. Es una herramienta para concretar alianzas entre empresas y así satisfacer necesidades de manera rápida y directa.

¿Cómo funciona el outsourcing?

Funciona con tres partes involucradas: una empresa que contrata servicios especializados, otra empresa que ofrece dichos servicios (contratista) y el empleado que realiza el trabajo necesario para cumplir estos servicios. Es una terciarización de la labor, con fines de mejor calidad y atención.

¿Cuáles son ejemplos comunes de outsourcing?

  • Atención al cliente
  • Marketing
  • T.I.
  • Servicios de limpieza, comedor y seguridad
  • Sistemas contables
  • Recursos humanos
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es el outsourcing en México?

La más reciente reforma que reguló la implementación del outsourcing en México trajo mayores filtros y control. Ahora únicamente es válido aplicar este modelo para subcontratar servicios especializados, y que además no sean parte del objeto social ni las actividades económicas principales de la organización que se esté beneficiando del trabajo o labor.

Ahora que conoces más del outsourcing, qué es y cómo funciona, comprenderás por qué es de increíble importancia para la contratación de servicios y talento para todo tipo de empresas. Sin duda, apoyarte en él cuando la situación lo amerite, será una decisión clave para tu negocio.

Si tienes algún negocio o emprendimiento, y piensas que el outsourcing puede ayudarte, quizá también necesites contemplar una tienda digital, para poder vender tus productos las 24 horas. Prueba Tiendanube gratis durante 30 días y descubre que crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos avanzados. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube