Plantillas para Instagram: ideas para inspirarte y plantillas descargables

mujer emprendedora selecciona plantillas para Instagram

Las plantillas son diseños personalizables y, cuando se usan para Instagram, ¡son grandes aliadas visuales! Si tienes un emprendimiento con presencia en esta plataforma pero sabes poco de diseño, las plantillas para Instagram te ayudarán a cuidar la estética de tu marca.


Muchas personas hacen negocios a través de Instagram. De hecho, en México se estima que hay más de 36 millones de usuarios registrados lo cual convierte a esta plataforma en un gran lugar para posicionar tu marca. En general, esta red social es un factor relevante en toda estrategia de marketing.

Si tuviéramos que nombrar una clave para vender por Instagram sería la constancia. Por un lado, se trata de generar contenido relevante y atractivo para tus seguidores. Por otro, cada publicación e historia es una oportunidad para fortalecer la identidad de tu marca y afianzar a tu comunidad.

Esto vale tanto para las publicaciones en tu perfil, las portadas para historias destacadas, los reels, los videos de IGTV, etc. Queda claro que el diseño para Instagram es clave.


Esto te ayudará...

Como en esta red social lo visual es siempre protagonista, la imagen será la herramienta para obtener los objetivos que te plantees.

En este artículo me concentraré en la identidad visual de tu cuenta y, para eso, te traigo unas grandes aliadas: las plantillas para Instagram.

¿Qué son las plantillas para Instagram?

Las plantillas para Instagram son diseños prefabricados de publicaciones e historias con los cuales puedes crear tu propio contenido.

¿Cómo va a servirte un prediseño para tu marca en particular? Ahí radica su principal atractivo: las plantillas de Instagram son editables, es decir que puedes modificar sus colores, utilizar la tipografía que más te identifique o cambiar las palabras para que coincidan con la voz y el tono de tu negocio.

Trabajar con plantillas para tus redes sociales te ayudará a cuidar el diseño y la estética de tu marca. Además, explorar la infinita variedad de imágenes sin copyright que están a disposición es una fuente de inspiración sobre tipos de contenidos para Instagram.

✨En este link descarga GRATIS nuestro Kit de plantillas para Instagram

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas de utilizar plantillas de Instagram

Los diseños para Instagram son muy útiles para ser constante con la publicación de contenido sin descuidar la calidad. Sus principales ventajas son:

  • Pueden personalizarse y adaptarse.
  • Son muy fáciles de usar.
  • Ayudan a mantener un diseño consistente.
  • Le dan un aspecto profesional a tu cuenta.
  • Te dan ideas de contenido a publicar.
  • Permiten crear excelentes publicaciones sin ser diseñador.

¿Ya te convertiste en un fan de las plantillas para Instagram? ¡Vamos a conocerlas!


Te puede interesar...

¿Qué publicar en Instagram?: 8 ideas de post geniales

Definitivamente, una plantilla de Instagram es un as bajo la manga a la hora de crear imágenes para esta plataforma. Ahora, ¡vamos a las pruebas! Inspírate con estas 8 plantillas y genera los mejores contenidos.

1. Frase del día

Citas de un libro, fragmentos de una película, refranes, frases célebres o consejos son buenas maneras de acercarte a tu comunidad.

La frase del día funciona muy bien para crear cercanía con el nicho específico de tu negocio. Si tu público se siente identificado, es probable que comparta tu contenido en sus historias, comente la publicación o la envíe a sus amigos. ¡Todo esto es ideal para que tu cuenta crezca!

Te muestro un ejemplo: este posteo cuenta con el diseño de un marco que se mantiene inalterable, así como también la ubicación, el tamaño del logo y las comillas.

plantillas para Instagram con la frase del día

Ejemplo de plantillas para Instagram con la Frase del Día.

Lo que editaremos para cada publicación en esta plantilla para Instagram es la frase y su autor. Manteniendo lo demás, creas un patrón en tu cuenta que da a entender la dinámica a tus seguidores.

Si te gusta esta idea, te invito a conocer estas 52 frases de emprendedores para tener siempre bien presente la felicidad y el orgullo de lanzar y sostener tu propio negocio.

2. Productos nuevos

Si vendes productos o servicios, tus redes sociales son un canal muy potente para anunciar cualquier novedad. Los diseños para Instagram de “¡Nuevo producto!” llaman la atención de tus seguidores y los motiva a mantenerse actualizados con tu feed.

plantillas Instagram para productos nuevos

Plantilla Instagram tomada de Canva para productos nuevos.

3. Agradecimiento a los seguidores

Hay muchas ocasiones en las que es una buena idea agradecer a tus seguidores. Ya sea que alcanzaste determinado número de followers, que hiciste tu venta número 100 o que la comunidad participó en un evento que organizaste, ¡dales las gracias!

Una plantilla de Instagram para editar junto con tu logo, una foto de tu producto más popular o del equipo, puede ser una buena manera de agradecer y cultivar un vínculo cercano con tu audiencia. Estas publicaciones complacen a las personas que siguen tu contenido, fortalecen la identificación con tu marca y promueven la recomendación.

plantillas de Instagram para agradecer a seguidores

Plantilla de Instagram tomada de Canva para agradecimiento.

4. Promociones y ofertas

¿Lanzaste una promoción imperdible? ¿Subiste una oferta que tus clientes van a amar? ¿Usaste una app de sorteos? ¡Es hora de que el mundo lo sepa!

Busca entre las plantillas de Instagram la que más te guste y cuéntale a tus seguidores de qué se trata esa promoción irresistible.

Utilizar tus redes sociales como canal de difusión de novedades genera expectativa en tu comunidad y promueve que los usuarios estén más atentos a tus publicaciones. ¡No querrán perderse ninguna primicia!

plantilla de Instagram con promociones y ofertas

Plantilla de Instagram tomada de Canva para ofertas.

5. Publicaciones de fin de semana

Si luego de analizar a tu audiencia identificaste que muchos usuarios utilizan más sus redes sociales durante los fines de semana, aprovecha la ocasión para empatizar con ellos y acercarte desde una postura informal.

Publicaciones como giveaways suelen funcionar porque proponen dinámicas entretenidas de interacción. Puedes pensar en muchos tipos de contenidos para Instagram que den en el clavo los días de descanso.

Instagram plantillas para fin de semana

Instagram plantilla tomada de Canva para fin de semana.

6. Eventos o transmisiones en vivo

Si vas a participar en un evento o estás organizando una transmisión en vivo, no dejes de invitar a tu comunidad a ser parte. Más aún, si se trata de algo que haces regularmente —por ejemplo, un Instagram Live todos los jueves a las 19 h— los diseños para Instagram serán de extrema utilidad.

Basta con definir el prediseño general, y luego, modificar semana a semana el sector que indica la fecha exacta.

plantilla para Instagram sobre un evento

Plantilla para Instagram tomada de Canva para dar a conocer un evento.

7. Últimos artículos

Muchas marcas desarrollan colecciones o promociones de determinado producto “hasta agotar existencias”. Este tipo de plantilla para Instagram funcionará como un recordatorio de “urgencia” amigable, para que tus seguidores no se pierdan esta oportunidad única.

diseños para Instagram para últimos artículos o temporalidad

Diseño para Instagram tomado de Canva para artículos de temporalidad

8. “Keep calm” o memes

En toda estrategia de comunicación de una marca se analiza el tono y la voz de su público objetivo. En otras palabras, todo negocio debe tener claro el modo en que sus clientes se comunican, qué palabras usan, qué intereses comparten, cuáles son sus gustos, etcétera.

Utilizar la conocida plantilla de “Keep calm and…” —o un meme que sepas que divierte a tu comunidad— adaptado a tu marca o a alguno de tus productos, puede ser una buena práctica para fortalecer el vínculo con tu audiencia desde un lugar relajado.

diseño para Instagram con frase Keep Calm

Diseño para Instagram tomado de Canva para frase “Keep Calm”


Te puede interesar...

5 páginas con plantillas Instagram gratuitas

Ya conocimos varias ideas y tipos de contenidos hechos con plantillas para Instagram. Ahora, te traigo un listado de sitias con plantillas para post gratis que te permiten editarlas online:

  • Tiendanube: tenemos un recurso descargable para tus plantillas de Instagram Descarga este kit de plantillas y pruébalas hoy mismo en tu negocio.
  • Canva: es una de las más conocidas para acceder a plantillas de todo tipo y fácilmente personalizables. Además, tiene la (genial) particularidad de permitirte diseñar en equipo, gestionando los recursos, dejando comentarios, e incluso, editando una misma imagen entre todos en tiempo real.
  • Crello: esta herramienta de diseño gráfico te permitirá explorar miles de plantillas y personalizarlas para que se ajusten a tu identidad de marca.
  • Desygner: enfocada a que puedas “diseñar sin ser diseñador”, esta herramienta pone a disposición una enorme cantidad de plantillas para redes sociales, anuncios, presentaciones, entre otras.
  • Freepik: como habrás visto, cuenta con una variedad inmensa y ofrece todo tipo de plantillas y recursos gráficos gratuitos en múltiples formatos.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos para elegir plantillas para Instagram

Si ya viste las herramientas de diseño gráfico, seguro notaste que las opciones son casi infinitas.

Por esta razón, es bueno tener claros algunos criterios de selección a la hora de determinar cuáles son los diseños para Instagram (y las plantillas, en general) que mejor se ajusten a lo que necesitas:

  • Si bien los colores, generalmente, pueden ajustarse para que coincidan con los de tu identidad, prioriza diseños similares a los tuyos. Es decir, que conserven tu onda minimalista, moderna, vintage o la que corresponda a tu marca.
  • Las plantillas de Instagram son muy atractivas, pero cuidado con saturar a tus seguidores. Dosifica tu contenido, cuida no convertirte en spam y, al momento de subirlas, recuerda tener claro el mejor horario para publicar en Instagram.
  • Antes de embarcarte en la personalización de uno de estos prediseños, confirma que tu competencia o marcas similares a las tuyas no hayan elegido esa misma plantilla de Instagram.
  • Presta atención siempre a la coherencia en la imagen integral de tu empresa. Su identidad debe mantenerse lo más consistente posible en tu contenido de redes sociales, página web, newsletter vía email, etc. Como ejemplo, podemos tomar este diseño de FERA que comparte una frase de astrología y consciencia, respetando los colores de su sitio.
plantillas para ig con frase motivacional

Publicación del Instagram de FERA

 

ejemplo de consistencia de marca en plantillas para Instagram

Sitio web de FERA

Conclusiones

Si llegaste hasta acá, seguramente ya eres fan de las plantillas para Instagram. ¡Y cómo no serlo! Todos estos prediseños nos ayudan mucho a la hora de organizar tareas.

El hecho de que sean personalizables nos da la posibilidad de ajustar cada template a la identidad del emprendimiento o negocio. Y, como si esto fuera poco, existen plantillas para todo tipo de necesidad: para crear presentaciones, CV, tarjetas personales, invitaciones, ¡lo que sea!

Además, tener una cuenta de Instagram vistosa y atractiva puede convertirse en el primer paso para tener un canal que ayude a incrementar tus ventas. Te invito a ver el video de Laura Figueroa, experta en Marketing Digital, en donde te explica cómo activar Instagram Shopping:

Con esta información, tienes todo para navegar por el mundo de las plantillas y dar con las mejores ideas y tipos de contenidos para Instagram. Y si estás empezando a vender por internet, te invito a probar Tiendanube gratis. En nuestra plataforma encontrarás lo que tu negocio necesita para pasar al próximo nivel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube