Cómo vender por Instagram: guía definitiva para aumentar tus ventas

Por: Keilma Rojas

Tu primera tienda gratis para siempre

Crear Tiendanube gratis
Crear Tiendanube gratis

Tener presencia en las redes sociales es una de las metas que todo emprendedor se traza para expandir su negocio. Así que, con el objetivo de que puedas avanzar con éxito, creamos esta guía definitiva que te va a ayudar a entender cómo vender por Instagram y aplicar las mejores estrategias.

Infografía con hacks y estrategias para vender por Instagram

En este artículo, vas a aprender:

  • las claves para crear un perfil de empresa,
  • cómo personalizarlo,
  • cuándo y cómo publicar en Instagram contenido de calidad,
  • cómo atraer más seguidores ¡y mucho más!

Y si estás pensando cómo darle un impulso a tu negocio, desde ya te recomendamos vender a través de tu propia tienda virtual. Esto va a permitirte automatizar (muchos) procesos, además de optimizar tus tiempos.

¿Sabías que Tiendanube es una plataforma autogestionable e intuitiva para crear tiendas online? Si ya tenés una marca o estás armando el proyecto, ¡creá gratis tu negocio virtual! Hacé clic a continuación y empezá a vender con una tienda propia sin costo por transacción ni mantenimiento mensual:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué usar Instagram para vender?

El principal motivo por el que esta plataforma es un excelente canal de ventas es su masividad: hoy en día, Instagram cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Específicamente en Argentina, de acuerdo con nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico (NubeCommerce), las redes sociales representaron el 41% de las conversiones de las tiendas nube durante 2022, la misma proporción que en 2021 y superior al 34% que tenían en 2020.

En este escenario, el 88% de esas ventas llegaron a través de Instagram, frente a un 12% de Facebook. No quedan dudas de que es la red del momento.

Por esto, creemos que vender por Instagram es vital para tu marca, pero tené en cuenta que si te quedás solo en la red social, la gestión se torna muy manual y requiere de mucho tiempo. Para evitar este inconveniente, te invitamos a conocer más sobre cómo automatizar tu negocio online.

El primer paso para crear un Instagram para vender

Para vender en Instagram, lo primero que tenés que hacer es cambiar tu perfil personal a una cuenta profesional.

Existen 3 tipos de cuentas en Instagram:

  1. Persona: accedés a las funciones de compartir fotos y videos, crear historias, reels y transmitir en vivo. Este perfil no está destinado a vender por Instagram. Podés configurar la cuenta como pública o privada.
  2. Creador: este tipo de cuenta en Instagram está destinada a creadores de contenido, que pueden ser influencers, artistas, blogueros, figuras públicas.
  3. Empresa: el perfil para negocios, marcas u organizaciones. Está diseñado especialmente para acciones comerciales.

En los dos últimos perfiles, Instagram permite acceder al detalle de información analítica y estadísticas para hacer el seguimiento de la interacción de tu comunidad. Por eso, llamamos a estas dos “cuentas profesionales” y es clave que elijas alguno de estos perfiles.

Las ventajas más relevantes de tener una cuenta profesional son:

  • Estadísticas. Donde podés chequear la interacción que las personas tienen con tus publicaciones. Con eso, vas a tomar mejores decisiones en tu estrategia de redes sociales.
  • Promoción de tus publicaciones. Para que tu alcance sea cada vez mayor y consigas seguidores de calidad.
  • Activación de Instagram Shopping. Esta funcionalidad no está disponible en Argentina, Chile y Colombia desde el 10 de agosto de 2024, pero podés aplicar las estrategias que te compartimos en este artículo para potenciar tus ventas en Instagram.

Para activar un perfil profesional, tenés que:

  1. Ir a la Configuración y buscar la sección de Cuenta.
  2. Pulsar sobre Cambiar a cuenta profesional.
  3. Seleccionar la Categoría que mejor represente a tu negocio.
  4. Completar la información solicitada ¡y listo!

Una vez que hayas cambiado tu perfil personal a uno de empresa, todo está listo para optimizarlo y empezar a publicar en Instagram para vender.


Acá te acercamos más detalles sobre el proceso:

Cómo vender por Instagram: 18 acciones que sí funcionan

Desde tus fotos, el nombre de tu cuenta, la descripción y hasta el uso que le des a las Instagram stories: todo esto es importante para alcanzar un perfil de empresa exitoso y, así, captar nuevos seguidores y fidelizar a los que ya tengas.

Poné en práctica las acciones que te compartimos a continuación y convertí tu Instagram en un poderoso canal de ventas:

1. Difundí el link de tu tienda online ¡en todo Instagram!

¿Cómo vender en Instagram? ¡Aprovechando el alcance de la red para difundir tu e-commerce!

Una de las principales estrategias gratuitas para promocionar tu marca y vender más en Instagram es utilizar cada espacio posible para agregar el link de tu tienda online.

Hoy en día, Instagram ofrece la opción de incluir este enlace en 2 lugares:

  1. La biografía: podés agregar hasta 5 enlaces en la descripción de tu perfil. Te recomendamos destacar el de tu tienda online y la categoría favorita de tus clientes.
  2. Las historias: el sticker de enlace te permite redirigir a tu audiencia a cualquier sitio externo.

Para los que todavía no te conocen, es ideal que agregues en las publicaciones que creas más relevantes, la famosa frase “Link en la bio”. De esta manera, ¡todos tus seguidores van a saber que tenés una tienda online y van a correr a comprarte!

2. Personalizá cada elemento de tu perfil

Los primeros elementos que ven los usuarios al ingresar a tu cuenta de Instagram son:

  • el logo,
  • el nombre de tu marca y
  • la biografía.

A continuación, te compartimos algunos consejos para optimizar estos 3 componentes:

Usá una versión simplificada de tu logo

Para que tu foto de perfil sea bien reconocible y no dé lugar a dudas, te recomendamos que uses una versión simplificada y resumida del logo de tu tienda.

Por ejemplo, en sus redes sociales, Oh my Company tiene su logo simplificado que dice “Oh my”. De esa manera, la marca resulta identificable a simple vista. Mirá:

Logo original

Ejemplo de cómo vender por Instagram con tu logo.

Logo simplificado

Ejemplo de cómo vender por Instagram con tu logo en tu perfil.

Si se optara por poner todo el nombre, las palabras se verían pequeñas en su foto de perfil. Eso haría la marca menos reconocible y atractiva.

📲 Herramienta gratuita: usá el Generador de logos de Tiendanube y personalizá tu marca. Solo tenés que ingresar el nombre de tu empresa, indicar a qué rubro pertenece, cómo es su estilo, elegir el logotipo y ajustarlo como quieras.

Incluí keywords en el nombre de tu cuenta

A la hora de pensar el nombre de tu perfil de empresa, es importante que uses palabras claves relacionadas con tu negocio. Esto va a ayudar a los usuarios a identificar rápidamente de qué se trata tu marca o a qué rubro pertenece.

A modo de benchmarking súper rápido te acercamos el ejemplo de la Tiendanube Mini Ánima que vende ropa para bebés y niños, y tanto su nombre en Instagram como su arroba es “minianimabebes”. Mirá:

Ejemplo de cómo vender por Instagram con tu nombre en el perfil.

Escribí una biografía llamativa

Animate a contar tu historia y la de tu emprendimiento. Eso sí, ¡tenés solo 150 caracteres para escribir tu frase para biografía de Instagram! Así que poné a prueba tu imaginación y creatividad para comunicar, en pocas palabras, el espíritu de tu marca.

Si ya tenés una tienda online, acordate de agregar el link en la pestaña correspondiente. Igualmente, si usás un hashtag exclusivo para tu negocio, incluilo en la descripción de la bio. Con esto, vas a lograr que tu perfil sea más fácil de encontrar en la sección “Explorar de Instagram”.

En esta sección, también es súper importante que incluyas las palabras clave de tu negocio y rubro, así las personas van a encontrar tu perfil en sus búsquedas.

Por último, utilizá herramientas como IGBIO o TITANpush que te permiten sumar más de un link en tu biografía para compartir diferentes informaciones. Puede ser un enlace a otras redes sociales de tu marca, a la página de contacto de tu tienda online, etc.


¡Tener tu propio sitio de ventas es muy sencillo! Mirá:

3. Invertí en campañas publicitarias

Si tu presupuesto te lo permite, te sugerimos que destines una parte a los anuncios pagos de Instagram. Con esta herramienta, tus publicaciones van a empezar a aparecer en las historias, los reels y el feed de usuarios que aún no te conocen.

Además, vas a poder integrar el catálogo de tu tienda online para mostrar tus productos por medio de anuncios pagos a un sinfín de perfiles en Instagram. De esta manera, van a ver tus artículos en la red social y concretar la compra en tu negocio virtual.

Sin duda, es una inversión que vale la pena, así que abrí gratis tu Tiendanube y conectala con el Business Manager de Meta para vender más en Instagram.

Para comenzar a utilizar este recurso, seguí estas indicaciones:

  • Crear una cuenta de empresa en Facebook. Debido a que tanto Instagram como Facebook pertenecen a la empresa Meta, es un requisito indispensable para hacer campañas publicitarias tener una cuenta de empresa en ambas plataformas y vincularlas.
  • Iniciar sesión en el Business Manager de Meta a través de este enlace.
  • Ingresar tus datos personales, correo electrónico y hacer clic en “Siguiente”.
  • Añadir la información de tu negocio, como dirección y métodos de pago.
  • Crear tus campañas y conjuntos de anuncios, especificando objetivo, tiempo de duración, presupuesto y formato.

🎯 Material extra: accedé a nuestra guía sobre la publicidad en Instagram y usá la plataforma como un profesional.

4. Sacale jugo a las historias

¿Sabías que 58% de los usuarios de Instagram dicen que se interesan más en una marca tras haberla visto en una historia? ¡Esta es tu oportunidad para aprovechar al máximo las stories!

Te invitamos a incorporar estos tips en tu estrategia de social media para ganar popularidad en la red:

  • Mantené la regularidad. Probá horarios diferentes y sé constante en aquellas horas donde tengas un mayor número de visualizaciones.
  • Sé concreto. Pensá en cómo resumir la información que querés comunicar con el mínimo de palabras y accesorios. Si sigue siendo extenso, dividí el mensaje en una serie de historias.
  • Diversificá los temas. Además de hablar de tus productos, incluí otros contenidos relacionados al segmento de tu marca. Si, por ejemplo, tenés una tienda de decoración y asistís a alguna exposición importante, aprovechá este evento para compartirlo en las historias.
  • Promové la interacción. Seleccioná los stickers de Encuesta y Preguntas para interactuar con tu audiencia, conocer sus opiniones y responder a sus consultas.
  • Utilizá emojis, frases y gifs. Estos elementos pueden darle una impresión divertida y creativa a tus stories, pero usalos con moderación para evitar distraer a tus seguidores del mensaje que querés comunicar.

Conocé más:

5. Explorá las historias destacadas

A diferencia de las historias “comunes” que duran solo 24 horas, las historias destacadas de Instagram no desaparecen.

Por eso, te recomendamos que saques provecho de esta funcionalidad. ¿Cómo? Creando distintas historias sobre aspectos de tu negocio que creas que pueden ser atractivos para tus seguidores. Por ejemplo:

  • Cómo se creó tu marca.
  • Imágenes de tu showroom, local o taller.
  • Fotos de tu última colección (acordate de actualizarlas apenas cambie).
  • Ideas sobre cómo usar tus productos.
  • Cómo comprar en tu tienda online.
  • Qué formas de pago y de envío ofrecés en tu e-commerce.
  • Si brindás con otras opciones de contacto (como WhatsApp).

Lo importante es que tus stories destacadas atrapen a tus potenciales clientes y generen (mucha) interacción con ellos.

Las historias destacadas son, entonces, un espacio muy valioso dentro de Instagram. También te permiten responder las consultas más frecuentes de tus potenciales clientes y, así, ayudarlos a conocerte y a comprarte.

📲 ¡Tip extra! Te recomendamos que seas bien claro en los títulos que elijas. Estos tienen que guiar a las personas. Además, agregá portadas para historias destacadas atractivas, que incentiven a los usuarios a ver el contenido y refuercen tu identidad de marca.

6. Creá Reels

Para empezar a crear contenido en este formato, tenés que ingresar a tu perfil y presionar en el símbolo “➕” que aparece arriba y a la izquierda.

La clave a la hora de crear contenidos en este formato está en hacer un video breve y ¡con la mayor creatividad y espontaneidad posible! La duración máxima de los reels es de 90 segundos.

Compartí tips, detrás de escenas, tareas diarias, detalles en donde se luzca la dedicación que le ponés a tu emprendimiento, ideas sobre cómo usar tu productos, ¡las opciones a la hora de generar contenido son infinitas!

Te compartimos las herramientas que tenés disponibles a la hora de crear un reel:

  • Audio: te permite elegir una pista musical de la biblioteca de Instagram.
  • Efectos de AR: podés sumar efectos y filtros de realidad aumentada en tus grabaciones.
  • Temporizador y Cuenta Regresiva: esta herramienta te permite calcular tiempos de grabación y saber cuándo va a comenzar la filmación.
  • Alineación: tras grabar un primer video, te muestra una transparencia del mismo, para volver a grabar otra toma manteniendo el mismo plano.
  • Velocidad: acelera o ralentiza la velocidad del video o del audio, para crear videos en cámara rápida o lenta.

Convertite en un experto:

7. Activá las Guías

Para crear una guía, al igual que con los reels, tenés que ingresar a tu perfil y presionar en el símbolo “➕” que aparece arriba y a la izquierda.

Las guías de Instagram son una forma de crear y consumir contenidos que agrupan varias publicaciones bajo una temática. Las que están disponibles actualmente en Argentina son:

  • Lugares: permite recomendar sitios destacados en tu ubicación, ¡o en las ubicaciones que elijas y consideres que mejor se alinean con la estrategia de ventas de tu negocio!
  • Publicaciones: recomendá tanto posts que hayas creado anteriormente, como publicaciones de otras cuentas que hayas guardado y consideres que sean de interés para tu comunidad.

Te mostramos un ejemplo de Guía creado por la Tiendanube Salvaje City, ¡nos encantó!

Ejemplo de guía de Instagram de Salvaje City.

8. Cuidá cada detalle de la imagen

Para garantizar la calidad de la imagen, te recomendamos:

  • Capturar escenas únicas. La esencia de Instagram está en registrar reacciones espontáneas y momentos relajados. Para lograrlo podés, por ejemplo, publicar fotos del proceso de fabricación de los productos, el detrás de escena de algún evento o interacciones divertidas de tu equipo.
  • Usar buena iluminación. En lo posible, sacá fotos con luz natural. Los mejores horarios son temprano por la mañana y cuando el sol está por caer. En caso de que tengas que utilizar luz artificial, elegí lámparas fluorescentes para imágenes más claras y neutras, e incandescentes para fotos más íntimas y de tonos ámbar.
  • Aplicar la regla de los tercios. Consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias en el plano que querés captar. El punto a destacar tiene que estar en el medio o en alguno de los laterales, pero siempre donde convergen las líneas. Podés agregar estas líneas en cualquier cámara de celular o fotográfica.

En este video vas a encontrar algunos tips específicos para negocios de ropa, pero prestá atención a estos consejos, ya que muchos de ellos se pueden aplicar a cualquier tipo de emprendimiento:

9. Escribí textos de calidad

Aunque el foco principal de Instagram son las imágenes, la información escrita también dice mucho sobre tu marca. El campo de la descripción para las fotos del feed y los reels está disponible para que puedas expresar lo que la imagen no dice.

Para aprovechar el potencial de este recurso, seguí los siguientes consejos:

  • Elegí muy bien tus palabras. Tratá de ser simple y claro. Asimismo, considerá el uso de expresiones informales solo si coinciden con el tono de tu emprendimiento y si son adecuadas para el contexto de la imagen y para tu público.
  • Corregí los errores. La buena ortografía contribuye a fortalecer la credibilidad y el profesionalismo que transmite tu marca. Si algún error se te pasó por alto, editalo lo antes posible.
  • Aplica las técnicas de copywriting y storytelling. Redactá textos atractivos y persuasivos que motiven a las personas a consumir tus productos y servicios. Una de las mejores formas de lograr esto es contando una historia que atrape la atención de los usuarios y los inspire.
  • Incluí llamados a la acción claros y atractivos. Algunos de los call to action (CTA) más conocidos son:
    • hacé clic en el link de la Bio,
    • ingresá aquí a la tienda online,
    • descargate gratis esta guía,
    • usá el código TIENDA50%OFF en el checkout.
  • Usá los hashtags. Se puede utilizar hasta 30 por foto y 10 en historias. Tené en cuenta que Instagram no reconoce espacios entre las palabras del hashtag y no podés usar caracteres como “?” o “&”. Buscá términos sobre tu rubro y creá uno exclusivo de tu marca. Mirá cómo lo hace la Tiendanube Buena Jarana:

Ejemplo de cómo vender por Instagram con tu hashtags.

10. Aplicá buenas prácticas de SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda en español. Si bien es un término asociado a Google, en Instagram podés aplicar estas acciones para atraer a más usuarios de forma orgánica, es decir, sin pagar publicidad:

  • Hashtags: tratalos como palabras clave de tu negocio.
  • Optimizá tu perfil: incluí una keyword en tu nombre principal y en tu nombre de usuario. Por ejemplo, si vendés flores y podés incorporar al nombre de tu tienda el barrio o la ubicación de tu local físico (@floreciendoabasto).
  • Aprovechá el texto alternativo de tus posteos: esta funcionalidad fue diseñada para describir las fotografías a aquellas personas con una discapacidad visual. Aprovechá este breve espacio para reseñar lo que se ve e incluir palabras claves. Así vas a llegar a más personas con tu negocio online. Te mostramos un ejemplo:

Tiendanube Ejemplo 025

Tiendanube Ejemplo 030

11. Localizá tus fotos

Usá la opción de “Agregar al mapa” en tus imágenes. Así, los clientes que residan cerca de tu tienda online van a sentirse más confiados a la hora de comprar, ya que el proceso de entrega puede llegar a ser más rápido y, además, les brindás mayor seguridad y confianza en su compra.

Si te olvidás de usar este recurso, podés agregarlo más tarde con la opción de “Editar”.

12. Planeá la frecuencia de tus publicaciones

Evitá publicar cada 5 minutos y bombardear con fotos el feed de tus seguidores. Esta práctica, conocida en internet como flood, no es bien recibida y puede incomodar a las personas al punto de que dejen de seguir tu perfil en Instagram.

Enfocate en producir un contenido memorable y de calidad. De esa forma, no va a ser necesario repetirlo todo el tiempo. Tené en cuenta que la frecuencia ideal de los posteos es entre 1 y 2 por día.


Conocé más sobre este tema:

13. Estudiá los mejores horarios para publicar

En general, los horarios de día y los fines de semana tienen bastante alcance. Pero no hay una recomendación oficial, porque estos factores pueden diferir en el tiempo y, principalmente, según el público objetivo de tu marca.

Por lo tanto, te aconsejamos que descubras la preferencia de tu audiencia. Empezá publicando en diferentes momentos y analizá la interacción en cada publicación desde la opción “Estadísticas”. También podés investigar cuándo publica tu competencia para hacer pruebas.

Además, en la pestaña “Público” podés chequear los días y horarios en que más se conectan tus seguidores. Así vas a aprovechar más esos instantes para publicar en Instagram desde la PC o la app de tu teléfono.

Con estos tips vas a encontrar el mejor horario para publicar en Instagram y, sin duda, tu contenido va a obtener más alcance e interacciones.

14. Analizá las estadísticas

Datos como de dónde son los usuarios que siguen a tu marca, cuántos años tienen, cuánto tiempo pasan en las redes sociales y cuáles son los horarios más frecuentes son clave para potenciar tus estrategias de marketing y llegar mejor a tus seguidores.

Esta información podés encontrarla a diario en las estadísticas de tu perfil de empresa y complementarlo con la información de tu Biblioteca de Anuncios, en caso de que hayas hecho publicidad.

Es ideal que vayas actualizando una planilla mensual con estos datos a medida que tu audiencia crece. De esta manera, podés registrar tus propias observaciones y comentarios para alinear mejor el contenido y las promociones de tu marca.

15. Organizá sorteos

¿A quién no le gusta recibir un regalo inesperado? Una de las formas más simples de mantener a tu audiencia conectada e interesada en las novedades de tu marca es organizar sorteos.

Pero, y acá está la clave, la estrategia consiste en sostenerlo en el tiempo. Por ejemplo, comunicarle a tu público que cada mes va a tener una nueva oportunidad de ganar, puede generar mayor interacción e interés en tus productos.

Planificá con anticipación cuál va a ser el regalo y anuncialo a través de una publicación en el feed y en las historias.


Te contamos más en este post:

16. Establecé alianzas y colaboraciones con otras marcas

La propuesta consiste en buscar un negocio que venda productos complementarios a los tuyos (y que idealmente ya cuente con una trayectoria en el mundo online) para organizar acciones conjuntas en Instagram.

Por ejemplo, si tenés una tienda de bikinis, podés organizar un sorteo online con alguna tienda que venda lonas para la playa o accesorios de viaje. ¡A los clientes les encanta esto!

Es muy importante que evalúes previamente el público al que se dirige ese negocio. La idea es que esté conformado por personas que podrían convertirse en seguidores y potenciales clientes para tu marca.

También podés crear alianzas con profesionales de otras disciplinas para diseñar nuevos productos ¡y sorprender a tus seguidores de Instagram!

Para acercarte un ejemplo, te presentamos a las dueñas de la Tiendanube The Dignani´s. Estas talentosas diseñadoras de pañuelos crearon una estampa especial para “Chicas en New York”, un blog exclusivo sobre la ciudad que cuenta con miles de seguidores en Instagram, ¡y fue un éxito en ventas!

¿Ya estás pensando a qué marca vas a contactar para vender por Instagram?

17. Realizá acciones con influencers

Si bien algunos influencers (líderes de opinión en las redes sociales) realizan su trabajo a cambio de una remuneración económica, otros también lo hacen a través de canje de productos.

Las recomendaciones de estos líderes de opinión pueden llegar a ser clave para que tu cliente se decida a comprar. Esto impactará positivamente en tus ventas y en tu calidad y cantidad de seguidores. Por eso, te sugerimos trabajar con influencers.

Pero ojo, además de los influencers, también están los micro-influencers. A diferencia de los primeros, los micro-influencers son personas que se dedican a un tema en particular bien a fondo, y lo comparten en su cuenta de Instagram.

Tienen una audiencia menos masiva que los influencers, pero que interactúa fluidamente con ellos, que chequea sus contenidos día a día y que es fiel y confía en lo que van publicando porque los consideran expertos en el tema.

En resumen, los micro-influencers tienen una audiencia menor pero mejor delimitada. Además, los productos que promocionan se relacionan íntimamente con su nicho.

18. Enviá promociones exclusivas a través del canal de difusión

El canal de difusión de Instagram está diseñado para conectarte por privado con tus seguidores y compartir con ellos mensajes, imágenes o encuestas. Esta es una excelente oportunidad para enviar información valiosa sobre tu marca para fidelizar a tus contactos.

Asimismo, si vendés productos o servicios y contás con una tienda online, tenés la posibilidad de difundir cupones de descuento o códigos promocionales exclusivos para Instagram. De esta forma, vas a atraer tráfico a tu sitio web de ventas, aumentar la facturación de tu negocio y fortalecer el vínculo con tu comunidad en la red social.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2 herramientas para automatizar tus ventas

Ya vimos las acciones que mejor funcionan en Instagram, ahora queremos compartirte herramientas complementarias para potenciar tu negocio dentro y fuera de la red social.

1. Una tienda online

Para que las personas puedan encontrar tus productos de forma fácil y rápida en internet, es importante que centralices todo lo que ofrecés en un solo lugar.

Y de eso se trata una tienda online: de construir un espacio profesional para tu negocio con la identidad única de tu marca, donde los usuarios de tus redes sociales puedan comprar con seguridad.

La forma más fácil de armar una tienda virtual es a través de una plataforma de e-commerce como Tiendanube. Entre las múltiples ventajas de nuestra herramienta, nos gustaría destacar que te permite:

  • Crear un sitio web de ventas gratis, exclusivo para tu marca y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.
  • Acceder a un diseño profesional con más de 50 variantes, fácil de configurar y personalizar.
  • Ofrecer distintos medios de pago y envío; así, el proceso de compra es más rápido y seguro tanto para vos como para tus clientes. En este sentido, te invitamos a conocer Pago Nube, la solución de pagos exclusiva de Tiendanube.
  • Integrar tu tienda con otros canales de venta como marketplaces.
  • Automatizar las ventas de tu negocio (desde consultas hasta cobros y envíos).
  • Brindar el servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.
  • Tener acceso a más de 100 aplicaciones para gestionar tu negocio y aumentar tu facturación.
  • Aprender buenas prácticas y estrategias digitales con nuestros materiales gratuitos y herramientas.
  • Contar con el respaldo de un grupo de especialistas en marketing, diseño, fotografía y desarrollo web.
¡Impulsá tus ventas!Creá una tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

2. Un CRM para Instagram

Para gestionar los leads y clientes que te contacten por esta red social podés usar un CRM para Instagram.

Este es un software a través del cual vas a registrar las conversaciones con los usuarios, así como las ventas que se concretaron a partir de ese contacto en Instagram y otras métricas sobre el desempeño de tu equipo y el funcionamiento de tus campañas.

Además de facilitar la gestión de tus clientes, esta herramienta permite automatizar la comunicación a través de chatbots e integraciones con otras plataformas, como tu tienda online.

¿Qué pasó con Instagram Shopping en Argentina?

Como te contamos al comienzo de esta guía, Instagram Shopping no está disponible en Argentina, Chile y Colombia desde el 10 de agosto de 2024.

En líneas generales, esta herramienta permite etiquetar productos con precios y enlaces que pueden redirigir a tus seguidores directamente a tu tienda online.

Debido a su desactivación en nuestro país, preparamos esta guía con las estrategias clave para potenciar tus ventas en Instagram.

Resumen sobre cómo vender por Instagram

Luego de completar los pasos iniciales de contar con un perfil profesional, es crucial conseguir seguidores de calidad. Para ello, publicá contenido relevante y aplicá estrategias de marketing creativas y bien dirigidas a tu audiencia.

De acuerdo a todo lo que vimos en este artículos, podríamos concluir que las técnicas más populares para vender por Instagram con éxito son:

  • Publicar contenido visual y/o audiovisual único, original y (muy) atrapante.
  • Redactar un perfil que motive a los usuarios a seguirte.
  • Utilizar un calendario de contenidos para organizarte y potenciar tus estrategias.
  • Tener visible el link a tu tienda virtual tanto en tu perfil como historias.
  • Aplicar las buenas prácticas del storytelling.
  • Incluir llamados a la acción claros y atractivos.
  • Usar hashtags que te permitan llegar a más personas.
  • Ofrecer promociones exclusivas para tus seguidores.
  • Organizar un sorteo mensual.
  • Hacer partícipe a tu público del negocio y sus próximos pasos.
  • Usar la opción de “Agregar al mapa” en tus imágenes.
  • Promover la participación del público con las encuestas.
  • Usar las historias destacadas para contar qué hace a tu marca diferente del resto.
  • Publicar reels creativos y espontáneos que muestren tips sobre tus productos.
  • Aplicar buenas prácticas de SEO en tu perfil y el texto alternativo de tus posteos.
  • Estudiar los mejores días y horarios para publicar de acuerdo a tu audiencia.
  • Aprovechar los emojis, frases, stickers y gifs.
  • Comunicar novedades interesantes no solo de tu marca sino de tu rubro en general.
  • Promocionar tus productos con anuncios pagos.
  • Realizar alianzas y colaboraciones con otras marcas.
  • Planificar acciones con influencers.

Esperamos que esta guía sobre cómo vender en Instagram te sea útil y te permita mostrar las virtudes y la mejor versión de tu marca en las redes sociales. Recordá que en este camino podés contar con el impulso de Tiendanube para dar los primeros pasos en las ventas online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre cómo vender por Instagram

Las 10 estrategias más utilizadas para crecer en Instagram tanto en seguidores como en popularidad son:

  1. Comunicar de forma efectiva lo que ofrece tu marca en el perfil de tu cuenta de empresa.
  2. Tener una tienda online y difundir el link en cada una de las publicaciones.
  3. Invertir en publicidad.
  4. Publicar el contenido en horarios estratégicos.
  5. Interactuar con otras cuentas.
  6. Usar hashtags relevantes.
  7. Aprovechar la función de geolocalización.
  8. Hacer alianzas con otras marcas.
  9. Trabajar con influencers.
  10. Realizar sorteos.

En Instagram podés vender tanto productos físicos como servicios. Sin embargo, es indispensable tener una tienda online creada con una plataforma como Tiendanube para automatizar el proceso de compra, ya que Instagram no cuenta ni se integra con medios de pago ni envío en Argentina. Aunque algunas marcas comercializan por medio de transferencias y gestionan las ventas a través de los mensajes privados de la red social, es un proceso manual, limitado y poco sostenible en el mediano plazo.

Usar Instagram es gratis. Sin embargo, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar campañas publicitarias pagas a través del Business Manager de Meta, para multiplicar el alcance de las cuentas profesionales.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Conocé las estrategias y herramientas más innovadoras para tu marca

Registrate gratis en nuestro curso y potenciá tus ventas en Instagram

Ir al curso gratis