PyMEs en México: su importancia y los retos que enfrentan

mujer empresaria revisa su computadora como ejemplo de pymes en méxico

Hablar de PyMEs en México no es solo hablar de las Pequeñas y Medianas Empresas, es hablar de esos negocios que seguramente conoces por unos amigos, por tu familia o por tu propio emprendimiento. Es hablar de más de cuatro millones de empresas y organizaciones en todo México, que emplean a muchísimas personas y son el sustento de cientos de miles de familias.


Las pequeñas y medianas empresas se identifican por tener bajo número de empleados, un volumen de negocio o de ingresos moderado, y claro, de ese volumen depende la categorización: micro, pequeña o mediana, pero ya revisaremos ese tema más adelante.

¿Qué aprenderás en este artículo? En primer lugar, sabrás cuál es la importancia de las PyMEs en México, también conocerás cuántas hay, qué instituciones las apoyan, cuáles son los principales problemas para esta clase de empresas en nuestro país y mucho más. ¿Me acompañas? 🚀

¿Qué son las PyMEs en México?

Las PyMEs en México representan el 95.4% de las empresas, por lo que su influencia en el mundo laboral es muy amplia. Están catalogadas en tres tipos diferentes (micro, pequeñas y medianas), y como es coherente pensar, son una de las mayores fuentes de empleo para los mexicanos.

Este tipo de organizaciones comerciales han ganado tantas vitrinas y reconocimiento a nivel mundial que, incluso ya tienen su propio día: el 27 de junio se celebra el Día Mundial de las PyMEs.

¿Cuántas PyMEs hay en México?

La cantidad de PyMEs en México supera las 4.9 millones de empresas, de acuerdo con cifras del INEGI.

El golpe de la pandemia fue duro para este sector, ya que a los 4.9 millones de establecimientos observados en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN 2020), se sumaron más de 600 mil establecimientos, pero más de un millón 10 mil cerraron operaciones.

A pesar de ese abrumador panorama, cuando la emergencia sanitaria comenzó a bajar, el EDN 2021 arrojó mejores resultados: se estimó que nacieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones de empresas, lo cual refiere que entre octubre del 2020 y julio del 2021, se incrementó la proporción de nacimientos, mientras disminuyó la proporción de muertes (en comparación con la data del EDN 2020).

PyMEs en México: estadísticas del INEGI

Para entender mejor la actualidad de las PyMEs en México, hay que consultar las estadísticas y números en torno a ellas. Así, por ejemplo, sabemos que entre las micro, medianas y pequeñas empresas emplean al 69.7% de la población económicamente activa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB), otro dato certero para entender su relevancia a nivel nacional, incluido en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020.

¿Cuál es la clasificación de las PyMEs en México?

La clasificación de las PyMEs en México es muy sencilla y, como en todo el mundo, se basa principalmente en el tamaño de las organizaciones. Ese es el primer y más importante filtro para categorizarlas de la siguiente manera:

  • Microempresas
  • Empresas pequeñas
  • Empresas medianas

Te explico brevemente en qué consiste cada una de ellas.

Microempresas (MiPyMEs)

Las MiPyMEs o micro empresas no cuentan con más de 10 trabajadores. Tienen un monto máximo de venta de 4 millones de pesos anuales, con un tope acumulado de 4.6 mdp.

Empresas pequeñas

Las pequeñas empresas se caracterizan por tener desde 11 hasta 50 empleados. 100 mdp es el límite de su facturación anual, con un tope de 95. Estos primeros datos corresponden al sector industria y servicios, mientras que las características en el sector comercio son de máximo 30 empleados y una facturación de hasta 100 mdp anuales, con tope de 93.

Empresas medianas

Por su parte, las empresas medianas tienen, en el sector industrial, un rango de 51 hasta 250 trabajadores. Facturan entre 100 y 250 mdp anuales, con tope máximo de 250. En el sector comercial, estas empresas tienen desde 31 hasta 100 colaboradores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Principales problemas de las PyMEs en México

De acuerdo con cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de las pequeñas y medianas empresas en México fracasan y cierran sus puertas antes de los dos años de vida, siendo los principales obstáculos:

  • Complicaciones administrativas
  • Zona de comfort
  • Falta de capital
  • Problemas entre socios

Aunque son distintas las problemáticas que enfrentan las PyMEs en el territorio mexicano, la mayoría de ellas justamente tienen más que ver con el accionar de los emprendedores al frente de las empresas. Revisemos juntos cada uno de estos retos:

Complicaciones administrativas

El primer problema en este apartado suele ser la falta de conocimiento del mercado en el que se transitará. No realizar un plan de negocios, con distintos escenarios o panoramas diversos, suele mermar el crecimiento de las PyMEs.

Zona de comfort

Otro de los argumentos que ayuda a explicar el estancamiento o poco crecimiento de las PyMEs, es el conformismo.

Siguiendo datos de la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad 2019, publicada por el INEGI, el 47.5% de las PyMEs prefieren no crecer. Los empresarios están satisfechos con lo que han logrado y se estancan.

Falta de capital

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, un informe curado por la Asociación de Emprendedores de México, el 22% de las PyMEs en nuestro país no acceden fácilmente a un financiamiento o encuentran problemas para mejorar su liquidez.

Problemas entre socios

Según la ya citada Radiografía del Emprendimiento, el 25% de las empresas también ven mermado su crecimiento debido a problemas internos, entre socios o emprendedores detrás del mismo proyecto.

¿Cuáles son las herramientas digitales claves para PyMEs?

La emergencia sanitaria significó un golpe directo para las PyMEs y la digitalización aceleró su marcha, y con ella, las nuevas herramientas llegaron para quedarse, mientras que algunas de antaño también se afianzaron. Entre las más útiles destacan estas tres:

  • Terminales móviles
  • Aplicaciones
  • Presencia digital

Ahora te explico cada una de estas herramientas para que entiendas su importancia.

Terminales móviles

Los puntos de venta móviles permiten a los pequeños negocios aceptar pagos con tarjetas o con cuentas digitales vinculadas. Hay opciones que incluso aceptan pagos con tarjetas de vales de despensa, tarjetas de crédito y más.

Para cualquier tipo de negocio —sea en sus inicios o con experiencia— aumentar la cantidad de opciones de pago es siempre la mejor apuesta para los usuarios.

Aplicaciones

Otro ejemplo de las herramientas digitales que pueden servir de apoyo para las PyMEs son las aplicaciones para celulares con un montón de funciones específicas, como ventas en línea, atención directa a clientes, servicios de envíos instantáneos y muchas funciones más.

Algunos ejemplos son WhatsApp Business, Rappi o alguna fintech como Tienda Pago, que se dedican a ofrecer capital para que los emprendimientos surtan su inventario.

Presencia digital

Por medio de foros, redes sociales, una tienda online propia, pautas pagadas para publicitarse en Internet, y más estrategias, todos los emprendedores pueden mejorar la presencia digital de sus negocios.

Tener presencia digital no solo ayuda a atraer nuevos clientes, también mejorará la reputación, comunicación  y relación con la clientela ya establecida.

Instituciones gubernamentales que apoyan a las PyMEs en México

En México existen distintas vías para acceder a apoyos y beneficios crediticios para PyMEs, muchos de ellos ofrecidos por el sector público. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Secretaría de Economía (Fondo PyMEs)
  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
  • Unidad de Desarrollo Productivo

Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía cuenta con distintos planes de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellos el Fondo PyME. Date una vuelta y conoce la cantidad de opciones para los distintos tipos de empresas.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Por su parte, el IMPI apoya a los emprendedores con facilidades para el registro de patentes, marcas, diseños y todo lo referente a la propiedad intelectual. Un gran aliciente para aquellas empresas que arrancan con productos innovadores.

Unidad de Desarrollo Productivo

Al recibir muchas de las funciones del antiguo INADEM, la UDP tiene como objetivo reactivar la economía de nuestro país a través de estímulos a sectores estratégicos para los distintos mercados emergentes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia y actualidad de las PyMEs en México

Sí, las PyMEs y microempresas son generadoras de empleo en todo el territorio nacional, ofrecen ingresos fijos para múltiples perfiles, con todo tipo de oportunidades, pero durante la pandemia el panorama se complicó para muchas de ellas entre el 2019 al 2020, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), publicado por el INEGI.

Los Censos Económicos, publicados en 2019, también dejan clara la realidad de las micro y pequeñas empresas en nuestro país: emplean a cerca del 70% de la población económicamente activa.

Pero claro, sin una preparación adecuada o la asesoría legal necesaria, sobrevivir se vuelve sumamente difícil: según datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) el 75% de las PyMEs en México no prosperan, de hecho, el 80% fracasa antes de los cinco años y el 90% no alcanzará ni diez años activo.

Esto refiere a una falla sistemática, que debe ser atendida en busca de proteger mínimo el 70% de los empleos en México, creados por las PyMEs, y el 52% que representa de PIB.

¿Te quedan dudas acerca de cómo crear tu PyME, cómo darte de alta en Hacienda y más? Este enlace te podría interesar.

¡Crea la tienda en línea para tu PyME ahora mismo!
Crear tienda gratis

En resumen

Listo, ahora estás consciente de la situación de las PyMEs en México, qué características las rodean y algunos de los retos, así como oportunidades y apoyos que pueden recibir. Para ayudarte a tenerlo todo más claro, aquí te va un pequeño resumen:

¿Qué son las PyMEs en México?

Las PyMEs en México son una de las mayores fuentes de empleo. Estas empresas representan el 95.4% de las organizaciones.

Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por tener un número reducido de empleados, así como una facturación moderada.

¿Cuántas PyMEs hay en México?

Las pequeñas y medianas empresas, en México, superan las 4.9 millones de unidades, de acuerdo con el INEGI.

¿Cuál es la clasificación de las PyMEs en México?

La clasificación de las PyMEs en México contempla tres niveles:

  • Microempresas (MiPyMEs)
  • Empresas pequeñas
  • Empresas medianas

¿Cuáles son los principales problemas de las PyMEs?

  • Complicaciones administrativas
  • Zona de comfort
  • Falta de capital
  • Problemas entre socios

¿Cuáles son las herramientas digitales claves para PyMEs?

Algunas de las herramientas digitales más importantes para las PyMEs son:

  • Terminales móviles
  • Aplicaciones (apps)
  • Redes sociales, pautas, páginas web, emailing (presencia digital)

¿Qué instituciones gubernamentales apoyan a las PyMEs en México?

En México existen distintos caminos para obtener apoyos y beneficios tanto crediticios como de otra índole, enfocados en PyMEs, y  la mayoría ofrecidos por el sector público:

  • Secretaría de Economía (Fondo PyMEs)
  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
  • Unidad de Desarrollo Productivo

¿Cuál es la importancia actual de las PyMEs en México?

Las PyMEs en México son una piedra angular en la economía del país. Su importancia radica en la creación de empleos (más del 70% son generados por ellas) y en la actividad económica (52% del PIB).

Ahora que ya estás más familiarizado con los conceptos, la actualidad y la importancia de las PyMEs, y si eres una o un empresario que comienza su andar en este mundo, te recomiendo contar con una tienda en línea para ofrecer tus productos 24/7 y añadir profesionalismo a tu negocio.

Prueba Tiendanube, un excelente servicio que comienza con un periodo de días gratis y te será de mucha utilidad para descubrir nuevas formas de hacer crecer tu negocio. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube