Franquicias rentables: cómo funcionan y cuáles son más exitosas

Mujer trabajando online en su proyecto de franquicia con una computadora.

Las franquicias son claves para emprender. Pero… ¿Sabés exactamente qué son? Son el permiso que otorga una entidad para que hagan uso de su nombre, imagen, productos o actividad comercial. Hoy, con la digitalización, las franquicias online funcionan igual que las físicas. ¿Querés saber cómo tener una franquicia rentable? ¡No podés dejar de leer!


La franquicia es un modelo de negocio basado en dos pilares: una relación comercial y una jurídica. Esto quiere decir que el modelo de negocio no es tuyo y que hay un acuerdo legal para usar la marca.

¿Alguna vez pensaste que una manera eficaz de crear un negocio rentable es hacerlo con franquicias? ¡Te contamos por qué considerarlo y cómo son las franquicias más rentables en Argentina!

Según el tipo de contrato que establezcas, hay diferentes ejemplos de franquicia. Esto quiere decir que no es lo mismo abrir un solo local, que expandirlo a la región ¡o vender solo un producto de una marca!

Si querés saber qué pasos seguir para crear una franquicia rentable en Argentina y cuáles son las más importantes del país ¡seguí leyendo!

Qué se entiende por franquicia

Si querés emprender podés tratar de generar una idea innovadora que esté a tu cargo tanto en estética, productos y decisiones; como también optar por abrir una franquicia. En pocas palabras, una franquicia es un permiso que te da una entidad para usar su imagen, nombre, productos y actividad comercial.

Si lo estás pensando, sí, tiene muchas cosas en común con una sucursal. Sin embargo, la mayor diferencia radica en que las franquicias mezclan el esfuerzo del dueño de la marca y de un inversor. Pero… Entonces ¿cómo se maneja un modelo de negocio de este tipo? ¡Te lo contamos!

Cómo funcionan las franquicias

Toda franquicia rentable sigue 3 momentos claves que tenés que tener en mente.

  • Primero: un franquiciador que ofrece su marca (productos, imagen y modalidad de trabajo).
  • Segundo: un franquiciado que paga por los derechos de esa marca y comienza la actividad comercial.
  • Tercero: el franquiciador que vigila que se cumplan los estándares de su marca y puede sumar capacitaciones, insumos, patentes y más.

Si vas a invertir en una franquicia, te vas a convertir en “franquiciado” o inversionista. Mientras que la persona dueña de la marca será “franquiciador”. En este proceso, el franquiciador ofrecerá una fracción de dinero para abrir la franquicia pero no va a cubrir todos los gastos.

Así, mientras dure el contrato, la marca le va a cobrar un porcentaje al franquiciado. Esa cantidad varía según el acuerdo. Es decir, puede ser a porcentaje de las ganancias o fija.

Ya sea que hablemos de franquicias online o físicas, dependerá del contrato cómo se obtiene la materia prima o los insumos necesarios para las ventas. Lo que suele ocurrir es que el dueño le brinda a la franquicia insumos, capacitaciones, patentes y todo lo necesario para que funcione.

Sin embargo, el franquiciado también va a tener responsabilidades. Es clave mantener estándares de calidad en producción, atención de clientes y pagos a los dueños de la marca.

¡Si tu idea es montar una franquicia online, no te olvides que Tiendanube tiene 30 días de prueba gratis para que puedas escalar tu negocio! Es clave poder tener un espacio en la web si querés vender y tener éxito. Pero… ¿Querés un resumen hasta acá de qué características tienen las franquicias más rentables?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
  • Modelo probado: una franquicia rentable está avalada por la reproducción de un modelo de negocio que ya demostró su rentabilidad y aceptación en el mercado a lo largo del tiempo. Además, vas a lanzarte al mundo vendiendo un producto que la gente ya conoce.
  • Know how: las franquicias más rentables de Argentina y el mundo saben cómo hacer las cosas. Tienen sus propias técnicas de venta, experiencia en los productos, manejan softwares, saben de administración financiera, suelen usar manuales operativos, tienen reglas, una identidad, saben cómo acercarse a los clientes y el dueño comparte esos conocimientos con los franquiciados.
  • Redistribución de beneficios: cuando entrás a una franquicia tenés que pagar una cuota de entrada que te habilita a usar la marca. Luego, tenés que hacer una inversión inicial para poner en marcha el negocio. Pero, una vez hecho el desembolso obtenés beneficios a cambio. Por ejemplo, capacitaciones y el uso de un nombre que da confianza.
  • Exclusividad territorial: esto no aplica si tu idea es montar una franquicia online. Pero, en caso de que sea física, muchas veces las reglas no permiten la competencia en cierto margen de kilómetros.
  • ROI más seguro: si querés invertir en una franquicia, seguro es porque sabés que es una marca que funciona en el mercado. Entonces es mucho más seguro el retorno de la inversión ¡y más rápido!

🏣 ¿Tenés un local físico pero querés darle un giro? Todo negocio puede digitalizarse e implementar estrategias offline y online que apunten a multiplicar sus ventas. Con Tiendanube vas a poder crear tu tienda online ¡y llegar a más clientes sin tener limitaciones!

Quizás ya te decidiste a invertir en una franquicia y ahora querés saber cuál se ajustaría más a tus necesidades. Entonces, te vamos a contar qué tipos hay y qué las diferencia. ¡Leé más abajo!

Cuáles son los tipos de franquicias que existen

Toda franquicia rentable depende del tipo de contrato que se firme y sus características. Según la modalidad cambia la clasificación. Ojo, puede ser que sientas que la franquicia que tenés en mente cumple con varias descripciones ¡es posible!

Así que te las enumeramos para que puedas poner en marcha tu idea de negocio rentable.

Franquicia individual

Es la más conocida de todas. Se trata de usar la marca, los productos, el sistema de trabajo y sus servicios en un solo local o tienda online.


¿Te interesa tener una tienda online? Mirá este post:

Franquicia múltiple

En este caso, el dueño otorga un permiso para que el inversor pueda abrir muchas franquicias. Es decir, abrir muchos locales.

Franquicia regional

Si querés abrir una franquicia transnacional, este es tu item. Así, vas a coordinar y vigilar los estándares de calidad y atención en zonas específicas de todo el mundo. ¡Imaginate ser el primero en abrir una tienda online de un producto inédito en Argentina! Eso puede darte ingresos casi sin hacer esfuerzos.

Franquicia corner

Si tu idea es aumentar los clientes que ya tiene tu tienda, la franquicia más rentable será la corner. Con ella vas a sumar una marca establecida a tu negocio en una parte específica y comercializarlo ¡sin dejar de tener tu marca propia!

Franquicia shop in shop

Si bien es muy similar a la anterior, la diferencia sería la siguiente: vendés en tu tienda algo que no tiene nada que ver con tu negocio. Si tenés una tienda de velas, podés agregar un apartado de ropa interior ¡simplemente para generar interacción y más ingresos!

💡 Hablando de velas, no te pierdas este artículo que tenemos en el blog sobre cómo hacer velas. ¡Descubrí más ideas para emprender!

Ahora que ya recorrimos todos los pormenores de este modelo de negocio, te proponemos entrar de lleno a las franquicias online. Porque hoy en día ¿qué no está en la web?

Franquicias online: qué son y por qué invertir en ellas

Si algo nos dejó en claro el aislamiento por la pandemia del COVID-19 es que tener un comercio online facilita las ventas y hace que tu negocio pueda seguir funcionando ante cualquier eventualidad.

El funcionamiento de las franquicias online es muy similar al de las físicas solo que no tienen un local. Además de su rentabilidad, la inversión y los costos operativos son más bajos. ¿Todavía no tenés una tienda online? Es super fácil y Tiendanube ofrece una prueba gratis de 30 días para que evalúes su funcionamiento.

Una franquicia rentable no depende de ser o no online, pero los expertos dicen que es más interesante, que el prestigio llega casi al instante, que la inversión se recupera antes de los 18 meses y que el costo es mucho más bajo.

💡 Un dato: los franquiciantes suelen ofrecer una plataforma específica para desarrollar el negocio ¡porque la clave es ser mejor gracias a lo digital! Creemos que, si llegaste hasta acá, querés saber cómo ser el dueño de una franquicia ¿no? ¡te lo contamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Pasos para crear tu propia franquicia

¿Qué tal si te decimos que siguiendo solo 5 pasos vas a saber cómo crear una franquicia rentable? ¡Empezá a anotar!

Paso 1: registrar la marca

Tenés que registrar tu marca y patentes para ser dueño legítimo de tu modelo de negocio.

Paso 2: seleccionar un modelo de negocio escalable

Si todo va bien, podés estar camino a ser dueño de una franquicia rentable. Pero ¡ojo! No toda marca es escalable. Es decir, tiene que haber una forma de crecer y de tener un modelo de operación que pueda enseñarse.

Paso 3: asesorarte en temas legales

Una vez que lances tu franquicia tenés que ser responsable legalmente con quienes se conviertan en franquiciados. Es decir: tenés que proveerlos de productos, regular o brindar las instalaciones para trabajar, capacitarlos, asesorarlos legalmente y compartir informes sobre la rentabilidad de la marca.

Paso 4: definir el target

Tu franquiciado es tu socio, tu cliente y la nueva cara de tu negocio. Entonces, deberías poder definir su perfil tal como el de tu target de venta, para saber si ellos están capacitados para representarte.

Paso 5: establecer un plan de negocio

Antes de salir a buscar o aceptar franquiciados tenés que tener un plan de negocios que defina límites. ¿Cuántos países o regiones vas a abarcar? ¿Hasta cuántas franquicias vas a extender tu alcance? Asegurate de que las respuestas que pienses sean manejables para no perder la rentabilidad y éxito.

Ya sabés cómo ser franquiciado y franquiciante. Ahora podés llevar adelante una franquicia rentable. Pero, ¿cuáles son las franquicias más rentables en Argentina? ¡Te vamos a dar algunos ejemplos para que tomes ideas de casos de éxito!

Las franquicias más rentables en Argentina

Te estás preguntando qué franquicias son las más rentables en Argentina, y por eso te vamos a narrar algunas a las que les va muy bien.

CrediApp

Se creó en 2018 y ofrece financiación para compras de personas no bancarizadas en comercios. El franquiciado debe contemplar una inversión inicial que financie los primeros créditos y se queda con los intereses (un 16% mensual). Por su parte, los franquiciantes perciben un 5% de la cobranza total y brindan: capacitación, tecnología y recuperos de la mora de los créditos.

VendosuAuto

Es una franquicia online que empezó mucho antes del boom digital, allá por 2014. La plataforma tiene seis franquicias y se dedica a unir a los dueños de autos usados con potenciales compradores. Según su dueño, con baja inversión, activa dedicación y constancia se puede alcanzar el éxito y recuperar la inversión en menos de seis meses.

Pinta Libre

¿Café y cerveza por suscripción? Sí. Por un monto mensual, los usuarios pueden acceder a una pinta o una taza sin cargo ¡por día! en todos los comercios adheridos.

La franquicia regional se expandió hacia Uruguay, Perú y Ecuador, con el objetivo de que los locales gastronómicos puedan aumentar su facturación. La app gana dinero con las suscripciones y hay un fee de ingreso.

¿Cuál de estos ejemplos te tentó más? ¿Te vas a poner a investigar sus modelos? En Tiendanube queremos acompañarte en todo el proceso y alentarte a maximizar tu emprendimiento. ¡Creá tu tienda online con nuestra plataforma de e-commerce, líder en Latinoamérica!

¿Vas a empezar una franquicia?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda