¿Qué es un Certificado SSL y cómo obtener uno?

Qué es un Certificado SSL

¿Qué es un Certificado SSL? Se trata de una tecnología que permite enviar y recibir datos de forma encriptada entré páginas y servidores web, para garantizar su seguridad e impedir que la información sea robada.


Actualmente han surgido muchas dudas sobre la relevancia de tener o no un Certificado SSL en un sitio web, y sobre todos los beneficios que este tiene. Aquí hay dos preguntas importantes que debes hacerte: ¿conoces estos beneficios?, ¿estás consciente de su importancia?

Hoy queremos convertirnos en tus guías sobre este interesante tema, resolviendo todas estas dudas y explicándote detenidamente por qué es tan necesario un Certificado SSL para tu sitio web.

¿Qué es un certificado SSL?

Lo primero que debes preguntarte es: ¿qué es un Certificado SSL? SSL (por sus siglas del inglés, Secure Socket Layer) es un protocolo de comunicaciones en el que los datos se envían de forma encriptada para garantizar la seguridad de los mismos.

¿Para qué sirve un certificado SSL?

Un certificado tiene la función de señalar a los usuarios de tu página web que el sitio es real, garantizando la identidad del mismo y la confidencialidad de los datos que se gestionarán a través de éste, activando las comunicaciones entre el navegador del usuario y los servidores web de forma encriptada y segura.

Ahora que sabes lo que es un Certificado SSL y para qué se usa, es momento de descubrir  las razones por las que realmente necesitas disponer de una herramienta como esta en tu sitio web.

razones para tener un certificado ssl

10 razones para tener un certificado SSL en tu página web

Existen muchos motivos y de diversas índoles, pero en este artículo nos centraremos en 2 principales grupos.

Grupo 1: confianza y seguridad

  1. Evitar el malware y el phishing.
  2. Autenticar el servidor.
  3. Generar más confianza.
  4. Encriptar la información.
  5. Aumenta el tiempo de tus visitas web.
  6. Legitimar tu web.
  7. Aumentar las ventas.

1. Evitar el malware y el phishing

Un Certificado SSL escanea, garantiza que no exista malware en tu sitio web, evita el phishing y las páginas que te engañan para conseguir tus datos.

2. Autentificar el servidor

El certificado se instala en un servidor web y garantiza que esté gestionando todos los datos de forma segura y encriptada. Si este no dispone del certificado instalado, no podrá enviar o recibir datos a tu página web y no suplantará tu identidad.

3. Generar más confianza

Los usuarios o personas que naveguen por tu sitio confiarán más en una web que tenga un certificado instalado y que sea segura. Además, si el certificado te identifica correctamente, tendrán la tranquilidad de que todos los datos que compartan estarán seguros y no podrán ser robados durante el proceso de navegación.

Recuerda que al visitar un sitio web que dispone de certificado, los navegadores informan que es segura; si no dispone de certificado, entonces avisarán al usuario que es una web potencialmente peligrosa o insegura.

4. Encriptar la información

Toda la información que envía o recibe tu web viaja de forma encriptada y las claves para desencriptarla sólo las saben el navegador del usuario y el servidor web donde está tu página ubicada, garantizando así la seguridad total de tus datos.

Recuerda que sólo debes usar certificados que provengan de fuentes fiables, utilizando claves de 2048 bits. No utilices certificados autofirmados o de fuentes que no sean seguras. Tampoco utilices aquellos en los que la entidad emisora no te ofrezca un seguro de responsabilidad sobre el mismo.

5. Aumenta el tiempo de tus visitas web

Que tu web sea segura es una de las principales razones por la que los usuarios estarán más tiempo navegando en ella. Esta seguridad los relaja, logrando que le dediquen más tiempo a explorar tus servicios o tus productos.

Casi el 70% de los usuarios que compran en un ecommerce acaban cancelando la compra por no confiar en el sitio web. Eso con un certificado se minimiza. Cerca del 60% de ellos habrían acabado el proceso de compra si la web hubiera tenido un Certificado SSL.

Aquí te dejamos una regla de oro en internet:

Cuanto más tiempo navegue un usuario por tu web, más posibilidad habrá de conversión.

6. Legitimar tu web

Un certificado SSL se liga a una página web, a una persona física o empresa y a su actividad. Este certificado es inalterable y garantiza que las webs correspondan a quién dicen ser. Sobre todo, si utilizamos Certificados EV (Extended Validation).

No eres tú quien dice quién eres, sino que lo hace una entidad certificadora independiente que vela por la seguridad y veracidad de tus datos.

7. Aumentar las ventas

Un Certificado SSL seguro en un ecommerce genera mucha más confianza en los usuarios y, por ende, aumenta el número de ventas. Otra regla de oro es: “cuanta más confianza, más ventas”.

📌 Tip: si estás confundido con tantos términos, descarga gratis nuestro glosario de ecommerce que contiene más de 30 términos que debes conocer si quieres digitalizar tu negocio.

Grupo 2: velocidad y posicionamiento

  1. Mejorar el posicionamiento.
  2. Los exploradores marcarán tu sitio como seguro.
  3. Activar HTTP/3 en tu servidor.

1. Mejorar el posicionamiento

En 2017 Google arrancó la iniciativa “HTTPS en todas las webs”, que se usó para concientizar a todos de la importancia de usar Certificados SSL en sus páginas web.

Disponer de este certificado mejora el posicionamiento en tu sitio, ya que es considerada segura y de confianza. Google le da mayor importancia a las webs seguras, por ende se ha convertido en un punto imprescindible para que tus páginas estén bien posicionadas en el buscador.

2. Los exploradores marcarán tu sitio como seguro

Desde la versión 56 de Chrome, este te indicará que la web es peligrosa si no dispone de un certificado. También desde hace más de un año, Firefox se ha sumado a la verificación y a las alertas de seguridad de un sitio web, por lo que si tu página web no se posiciona correctamente o tus usuarios reciben una alerta de web peligrosa al navegar por ella, tendrás problemas. Si tienes un ecommerce, ya puedes pensar en cerrarlo, pues nadie querrá comprar en tu tienda.

Disponer de un certificado no es obligatorio, pero viendo todas las ventajas, ¿no crees que tu web lo necesita? En resumen, al día de hoy ya es imprescindible tener un Certificado SSL en tu web.


Aprende más...

3. Activar HTTP/3 en tu servidor

Si tu web dispone de Certificado SSL podrás utilizar el nuevo protocolo de comunicación HTTP/3 en tu servidor de hosting (ojo, no todos los proveedores de hosting ofrecen esta posibilidad).

Usar Http/3 permite que el servidor web mande de forma simultánea todas las partes de la web al navegador del usuario, mejorando muchísimo el rendimiento y tiempo de carga de la misma. Nuestras pruebas han demostrado que un sitio web estándar, como el que podemos tener cualquiera de nosotros, multiplica por cinco su velocidad por tan solo el hecho de usar HTTP/3, es decir, el tiempo de carga de tu web será cinco veces más rápido sin que tú tengas que hacer nada.

En conclusión, valora tú mismo el certificado que necesita tu web y actívalo directamente con algún proveedor de este servicio. No importa donde tengas tu web, ya que el proveedor de hosting podrá instalarlo sin ningún problema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo obtener un Certificado SSL?

Obtener un Certificado SSL no es difícil, pero es fundamental seleccionar el certificado y el proveedor adecuado. Elige el tipo de certificado ideal para tu empresa o realiza su instalación de manera correcta, de lo contrario, esto podría ser tan perjudicial como no tener ningún certificado.

Asesórate correctamente con tu proveedor de hosting web y corrobora si el Certificado SSL viene con tu plan de alojamiento actual. Si el certificado te lo facilita tu proveedor, comprueba los detalles y revisa si te da el nivel de validación que deseas para tu sitio.

Si deseas obtener un nivel más alto de validación, el proveedor podría ofrecerte varias opciones por una tarifa adicional. También es posible ir más allá de tu plan de hosting web y optar por una autoridad certificadora externa para redoblar tus credenciales con el nivel deseado de validación.

Después que hayas adquirido el Certificado SSL más conveniente para proteger tu sitio web, notarás que se encuentra activo cuando veas un candado enseguida de tu dirección web.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube