Nenis: todo lo que debes saber sobre estas emprendedoras

Nenis: todo lo que debes saber sobre estas emprendedoras

¿Has escuchado hablar sobre las “nenis”? De unos meses para acá se ha escuchado mucho sobre este término en redes sociales, sin embargo no todos saben qué significa “neni” o el significado de “neni”.

Si deseas saber más sobre este grupo de emprendedoras y las implicaciones que tiene la tan famosa “economía neni” a las finanzas de nuestro país, sigue leyendo, pues estoy segura que lo que encontrarás cambiará tu perspectiva. ¡Acompáñame! 🙌🏼

¿Qué son las nenis?

Comencemos por definir qué son las “nenis”. Podemos comprender como nenis a aquellas mujeres emprendedoras o dueñas de microemprendimientos que venden a través de redes sociales o marketplaces y entregan sus productos en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el caso de la Ciudad de México, paradas de autobuses o puntos medios.

Nenis: todo lo que debes saber sobre estas emprendedoras

Este es uno de los memes de nenis que se viralizaron en redes sociales.

¿Qué significa neni?

El término “neni” es de reciente creación y ahora se redefine como las siglas de “Nueva Emprendedora de Negocios por Internet”. Si bien fue una denominación que surgió haciendo alusión a la manera en la que estas emprendedoras atienden a sus clientas, con palabras como “nena”, “bella” o “hermosa”, ahora tiene un significado diferente.

Cabe mencionar que en un inicio, el término “neni” se utilizó de manera despectiva en redes sociales, a modo de burla mayormente de un público masculino, hacia estas microempresarias, pero ahora pasa por una revalorización del trabajo y esfuerzo de este grupo de emprendedoras para salir adelante.

¿Qué es ser neni?

Enfocándonos en los datos, ser “neni” es ser una mujer emprendedora que combina en ocasiones trabajo, estudios o familia y que se las ingenia para aportar a la economía familiar a través de la venta de artículos de consumo.

Datos que arroja el INEGI, cerca de un millón 629 mil personas perdieron su empleo como consecuencia de la pandemia. Del total de desempleados un millón 363 mil fueron mujeres. Es decir, el 84% de los empleos perdidos pertenecían a mujeres. De ahí que todas estas mujeres vieran en el microemprendimiento la oportunidad de continuar generando ingresos, siendo proactivas y logrando salir adelante. De ahí que ser neni sea sinónimo de resiliencia, esfuerzo, creatividad y empoderamiento.

Nenis: todo lo que debes saber sobre estas emprendedoras

A través de los memes de nenis, este grupo de emprendedoras ganó viralidad en redes sociales.

¿Qué hacen las nenis?

Sin lugar a dudas algo que despierta la admiración de estas microemprendedoras es la cantidad de funciones que deben realizar para poner en marcha sus emprendimientos. Aquí enumero algunas de las actividades que hacen las “nenis”, aunque es posible que este listado sea algún más grande.

  • Buscar proveedores.
  • Atender redes sociales.
  • Realizar fotografías de productos.
  • Resolver dudas de posibles compradores.
  • Organizar pedidos.
  • Gestionar pagos a proveedores.
  • Realizar entregas.
  • Hacer inventario de productos.
  • Ofertar productos en redes sociales.
  • Hacer seguimiento de pagos y transferencias bancarias.

Aunado a todo esto se encuentran sus actividades como madres, hijas, estudiantes y en algunos casos empleadas de medio tiempo o tiempo completo.

Nenis: todo lo que debes saber sobre estas emprendedoras

A través de los memes de nenis también se hizo una valoración de este grupo de microemprendedoras.

¿Qué es la economía neni?

La economía “neni” es todo el ciclo económico derivado de estos microemprendimientos femeninos que comprende las ventas, ganancias e incluso empleos generados derivados de estos esfuerzos, los cuales provocan un impacto profundo en todos los indicadores económicos de México al ser relevantes para casi 13 millones de hogares.

Esta economía “neni” está afianzada en el uso de plataformas digitales, marketplaces, redes sociales, además de transferencias bancarias y depósitos a través de Oxxo.

¿Cuánto dinero generan las nenis?

En México, las ganancias de las “nenis” alcanzan aproximadamente los 9 millones 500 mil pesos diariamente según datos de José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.


Aprende más...

¿Cómo ser neni?

Si has decidido ser neni y animarte a emprender hay ciertos tips que pueden ayudarte a que tu microemprendimiento te otorgue los resultados que esperas.

Saca a relucir tu proactividad

Si en algo destacan estas microemprendedoras es en su habilidad de ver los problemas con una visión de negocios, observando las posibilidades en un escenario no tan favorable. Desde ver el potencial de las manualidades que haces o ese sabor único de las galletas que horneas hasta ver qué cosas puedes importar de China o qué proveedor es el ideal para comenzar tu emprendimiento.


Te puede interesar...

Quítate el miedo o el “yo no puedo”

Emprender no es sencillo. Aunque ya hemos hablado anteriormente sobre por qué fracasan las PyMEs en México, ser neni es tan solo el inicio de esta vena emprendedora. Realmente no hay un impedimento para emprender más allá de tus miedos. Despréndete de los temores y anímate a iniciar tu propio negocio. ¡No estás sola! Aquí tenemos muchos tips para empezar a emprender y hacer volar tu marca. Suscríbete a nuestro newsletter y cada semana llegarán a tu correo un boletín con los mejores consejos e ideas para vender por internet.

Nenis: todo lo que debes saber sobre estas emprendedoras

No todos los memes de nenis han sido agresivos o burlones hacia estas emprendedoras.

Debes ser creativa

La creatividad no solo radica en la manera en la que nombres a tu marca o en cómo promocionar tus redes sociales, también es parte de la selección de objetos para vender, a veces apoyado de un análisis de tendencias de compra o de aquello que se ve más en redes sociales y generar un valor agregado a lo que ya se está comercializando en medios digitales. Es ese +1 que engancha y crea una comunidad alrededor de tu emprendimiento.

Busca las oportunidades

Desde vender en bazares, asociarse con colectivos de venta en espacios públicos, hasta organizar un grupo de WhatsApp con sus compradoras, ser “neni” es buscar las oportunidades de negocio, de crecer, fortalecer sus emprendimientos y obtener más ganancias.

A veces estas oportunidades también pueden presentarse como un mejor uso de las plataformas digitales para realizar tus ventas, como vender a través de un marketplace o incluso de crear su propia tienda en línea. Al menos este es el escenario de las llamadas ‘nenis premium’.

Estrecha los lazos con tus compradores

Este es quizás uno de los puntos que mejor comprenden las nenis. Más allá de ver a un usuario como un posible comprador, las nenis ven en sus clientes a una amiga, a alguien que debe tratársele con paciencia, respeto y amabilidad. Por ello la burla de “Hoy cierro pedido, hermosa”, “Entrego en punto medio bonita” pero en realidad esta cordialidad al vender incentiva la compra, siendo una táctica efectiva para enamorar al cliente.

Nenis: todo lo que debes saber sobre estas emprendedoras

Los memes de nenis también han empoderado a las emprendedoras.

¿Qué vender para ser neni?

Aunque algunos dirían que no es necesario vender algo en específico para ser neni, al momento muchas de estas microempresarias se dedican a vender estos productos:

Comida o postres 🍰

Desde galletas, flanes, gelatinas hasta aquellos que requieren una elaboración especial como galletas libres de gluten, postres veganos incluso paquetes de comidas corridas elaboradas en casa.

Ropa 👚

Existe una amplia variedad en la ropa que comercializan las nenis, algunas se especializan en ropa de segunda mano, para reducir el consumo de la tan tóxica fast fashion, otras se especializan en ropa plus size e incluso hay aquellas que se dedican a tercerizar las compras, siendo las que piden en plataformas de ropa asiática y le entregan el producto final a su comprador.

Calzado 👠

En temas de calzado, también existen diversos productos, desde aquellos artículos elaborados artesanalmente, otros personalizados y pintados a mano o los provenientes de Asia, que llegan bajo pedido del usuario y tardan cierto lapso de tiempo en entregar.

Artículos de segunda mano 🚲

Derivado de la pandemia, muchas nenis comenzaron a vender artículos personales de segunda mano como libros, discos, peluches, coleccionables, entre otros. Sin embargo pronto se dieron cuenta de la rentabilidad de este sector y algunas tienen un sistema de trueque, donde se aceptan objetos de segunda mano como parte del pago por otra pieza exhibida dentro de su galería de redes sociales.

Productos hechos a mano 🎀

Collares, pulseras, bordados, velas, jabones, ropa para mascotas, cuando se trata de artículos realizados a mano, hechos artesanalmente, el cielo es el límite. Muchas nenis han aprovechado su talento con las manualidades para vender sus piezas y generar ganancias, haciendo artículos personalizados, bajo pedido solicitando un anticipo como seguro de compra.

Plantas y productos de ornato 🌵

Desde arreglos florales, suculentas, terrarios hasta macetas, retoños y plantas de gran altura, las plantas y los productos de ornato son otra fuente de ingresos para las nenis. Muchas de ellas te dan recomendaciones, tips para el cuidado y la vida de estos elementos que se volvieron vitales para darle vida y oxígeno a la casa de muchos de sus clientes.


Aprende más...

En conclusión

Como hemos visto las nenis generan un impacto económico gigantesco para las finanzas familiares y la economía a nivel nacional. Algunas iniciaron durante la pandemia y han visto en el emprendimiento una manera de obtener un ingreso extra que les ayude a pagar las cuentas o solventar los gastos derivados de sus estudios. Más allá de una burla, lo que generan estas microempresarias es respeto y admiración.

¿Eres o conoces a una neni? En Tiendanube no solo admiramos tu espíritu emprendedor y tus ganas de salir adelante, sino que deseamos empoderarte ayudándote a crecer tu marca y a que tu idea de negocio vuele por los aires, dándote la libertad financiera que deseas. Por ello, te regalamos días de prueba para que conozcas nuestra plataforma y te enamores de todo lo que tiene para ofrecer. Crea tu Tiendanube hoy y amplía tu rango de ventas, haciendo de los envíos a todo el país algo fácil de gestionar y sin tantos rollos. Estoy segura que te encantará.😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las nenis

Las nenis son mujeres emprendedoras o dueñas de microemprendimientos que venden a través de redes sociales o marketplaces y entregan sus productos en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el caso de la Ciudad de México, paradas de autobuses o puntos medios.

Nueva Emprendedora de Negocios por Internet. Si bien el término surgió haciendo alusión a la manera en la que estas emprendedoras atienden a sus clientes, ahora tiene un significado diferente.

9 millones 500 mil pesos diariamente según datos de José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube