Regulaciones y restricciones no arancelarias: qué son y sus tipos

Por: José Miguel Ávila

Para traer mercancía al país y venderla debes tomar en cuenta las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Para traer mercancía al país, o venderla y enviarla hacia otros destinos, se requieren algunas cuotas específicas marcadas por la ley, tales como las regulaciones y restricciones no arancelarias. ¿Quieres saber más? En este texto te explico a detalle —y lo más simplificado posible— este proceso.


Es entendible que muchos nuevos emprendedores o personas que están por iniciar un negocio acumulen dudas y cuestionamientos acerca de cómo se deben hacer ciertos procedimientos, qué regulaciones se deben respetar, las regulaciones y restricciones no arancelarias y mucho más.

Son varias casillas que marcar antes de avanzar y, por ello, en este artículo te guiaré entre los conceptos y los términos de las medidas no arancelarias, tema que necesitas tener súper claro para cumplir con las normas correspondientes y así evitar contratiempos en el crecimiento de tu emprendimiento.

¿Qué son las medidas arancelarias y no arancelarias?

Antes de separarlas, debemos dejar claro que estas normativas son herramientas de las administraciones públicas o, en otras palabras, los países. Se implementan para cumplir distintos fines económicos a los que nos tenemos que atener según marque la ley.

Las personas que interactúan constantemente con estas restricciones deben estar siempre informadas, para cumplir perfectamente sus lineamientos y no pasar inconvenientes.

Es muy simple diferenciar entre una medida arancelaria y una no arancelaria.

Las medidas arancelarias son aquellos impuestos que se aplican a todas y cada una de las mercancías que entran y salen del país; mientras que las medidas no arancelarias son establecidas por los gobiernos de cada nación, quienes aplicarán distintos reglamentos para controlar el paso de productos y mercancías, por lo que pueden ser muy distintas en cada lugar.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Para qué sirven las regulaciones y restricciones no arancelarias?

La función principal que cumplen las medidas no arancelarias (también llamadas RRNAs) es regular la llegada de productos extranjeros a México, así como promover condiciones adecuadas de mercado, y así mejorar la economía nacional.

Si se dejaran entrar productos importados sin ninguna regulación, la competencia con las marcas locales sería desequilibrada y eso impactaría directamente el crecimiento de la producción y negocios mexicanos.

En pocas palabras, las regulaciones y restricciones no arancelarias buscan crear un balance que beneficie al crecimiento económico del país.

Fundamentos legales de las RRNA

Las regulaciones no arancelarias son de carácter obligatorio, nadie ni nada puede ignorarlas o dejarlas pasar, y como es claro, están fundamentadas en las leyes vigentes del país.

En el caso de México, es la Ley de Comercio Exterior —específicamente en los artículos que van del 15 al 24— la que establece todo lo correspondiente a las restricciones no arancelarias.

Para saber cómo se aplica la Ley de Comercio Exterior, quienes son los responsables de vigilar su complimiento y muchos más pormenores, tienes que consultar el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Además, en este link puedes conocer las reglas generales para comercio exterior para 2022, tal como fueron publicadas.

Tipos de regulaciones no arancelarias

Seguimos… Ya con el contexto de qué son y para qué sirven, debo decirte una vez más que es importante tener en cuenta las medidas que estarán vigentes durante tus movimientos de exportación o importación. Corrobóralo las veces que sea necesario para evitar cualquier problema.

Y entonces sí, es momento de hablar de los tipos de restricciones no arancelarias que existen, y ojo, no significa que la mercancía esté en una u otra clasificación, sino que debe cumplir las dos, y son cualitativas y cuantitativas:

Regulaciones no arancelarias cuantitativas

Estas regulaciones se aplican a cantidades de productos que, claramente, están permitidos para ingresar a México.

Hay varios ejemplos de estas regulaciones no arancelarias, como el cupo y los permisos de exportación e importación.

Regulaciones no arancelarias cualitativas

Estas restricciones se refieren a, por decirlo de alguna manera, lo que acompañará al producto, su envase o accesorios. Entre ellas están las reglas de etiquetados, regulaciones de país de origen, de embalaje o sanitarias.

Medidas de regulación y restricción no arancelarias

Una vez esclarecidas las dudas iniciales acerca de las regulaciones no arancelarias, es momento de sumergirnos en las principales que existen, así como saber para qué están diseñadas. Toma nota:

  1. Permisos previos
  2. Cupos máximos
  3. Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s)
  4. Cuotas compensatorias
  5. Certificaciones
  6. Marcado del país de origen
  7. Otros instrumentos

Permisos previos

Lo que hace esta medida es restringir el paso de ciertas mercancías a territorio mexicano. En su mayoría, estos permisos previos se aplican para cosas relacionadas con la industria alimentaria, productos químicos o automóviles y maquinaria.

Si quieres crear una tienda en línea para vender estos productos, te recomendamos asesorarte con un experto en la materia para que te guíe paso a paso.

Cupos máximos

Esta regulación no arancelaria limita el paso, en cantidad, de algunos productos, es decir, establece un número límite.

Se creó para apoyar el crecimiento de las empresas mexicanas, sin importar el tamaño o el mercado en el que se encuentre.

Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s)

Estas medidas no arancelarias son propuestas por las dependencias gubernamentales competentes. La Secretaría de Salud, por ejemplo, puede establecer una de ellas si cree que algún producto constituye riesgo para la salud de los mexicanos.

Cuotas compensatorias

Las Cuotas Compensatorias son medidas no arancelarias que se aplican a algunas mercancías importadas en condiciones desleales. Se aplican en aquellos productos que podrían venderse a un precio mucho menor que las opciones locales, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.


¡Aprende algo nuevo!

Estas cuotas se aplican cuando es necesario impedir el alto flujo al interior del país de mercancías con condiciones, precios o especificaciones que puedan implicar prácticas desleales de comercio.

Certificaciones

Ciertas mercancías necesitan un certificado para ingresar al país, como una certificación de algún país de origen o aquella que se obtiene debido a que el producto proviene de un país con el que México tiene suscrito alguna facilidad comercial. Esos casos necesitan comprobarse con un certificado.

Marcado del país de origen

Esta es una de varias regulaciones de etiquetado, ya que se refiere a las etiquetas o sellos que los productos deben contemplar para señalar claramente el país de origen.

Otros instrumentos

Existen regulaciones no arancelarias que se encargan de establecer medidas y condiciones de los envases o embalajes, de la calidad en productos específicos, o incluso de carácter ambiental, con algunas mercancías que pudieran impactar el medio ambiente.

¿Cómo puedes saber si tu mercancía o producto está sujeto a alguna de estas regulaciones no arancelarias? La respuesta la puedes encontrar en el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), quienes te proporcionarán acceso a herramientas y fuentes de información que te ayudarán a conocer las regulaciones que aplican a los productos que quieres comercializar utilizando la herramienta Mi Fracción Arancelaria y la Biblioteca Jurídica, donde podrás conocer las Regulaciones y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias aplicables.

Resumen

Después de un largo recorrido, ya tienes las bases para entender los principales rasgos de las medidas no arancelarias en México, reglamentaciones obligatorias para toda persona que quiera importar mercancía con fines lucrativos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

No olvides que es muy importante mantenerse actualizado respecto al tema, siempre con las vigencias mapeadas, las condiciones claras y, así, todo el trámite será más sencillo para tener éxito con tu tienda online.

Acompáñame en este breve resumen para cerrar el tema, y así te quedarán más claros los conceptos.

¿Qué son las medidas arancelarias y no arancelarias?

Son normativas implementadas por los gobiernos de los países, que se aplican para cumplir distintos fines económicos a los que nos tenemos que atener si queremos comerciar con productos que traemos de otros países.

¿Para qué sirven las regulaciones y restricciones no arancelarias?

Estas medidas sirven para regular la llegada de productos extranjeros a México, así como promover condiciones adecuadas de mercado, y así mejorar la economía nacional.

¿Cuáles son los fundamentos legales de las RRNA?

Las regulaciones no arancelarias tienen sus bases legales en la Ley de Comercio Exterior, que a su vez se rige por el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Tipos de regulaciones no arancelarias

  • Regulaciones no arancelarias cuantitativas
  • Regulaciones no arancelarias cualitativas

Restricciones no arancelarias, ¿cuáles son?

  • Permisos previos
  • Cupos máximos
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s)
  • Cuotas compensatorias
  • Certificaciones
  • Marcado del país de origen
  • Otros instrumentos (etiquetado, embalaje, calidad, impacto ambiental)

Recuerda que también es importante mantener saludable tu situación fiscal. En este artículo te decimos cómo hacer la declaración anual si eres persona física y tienes un negocio.

Ya puedes dar los siguientes pasos en tu plan de importación y si todavía no tienes un espacio en línea para vender esa mercancía que estás por traer al país, puedes acercarte a Tiendanube y conocer la plataforma durante 30 días.

Descubre cómo podemos ayudar a que tu negocio despegue. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos previos. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube