Tipos de impuestos en México: la mejor guía para entenderlos

contador le explica a un emprendedor los diferentes tipos de impuestos

Los tipos de impuestos son las diferentes clases de tributo que las personas están obligadas a pagar al Estado para que este, a su vez, las redistribuya equitativamente. Saber cuáles son los tipos de impuesto, cuándo y por qué se pagan es importante para la salud financiera de tu empresa.


Todo emprendedor responsable sabe bien que es indispensable estar al día con sus obligaciones tributarias, como el pago de impuestos. Sin embargo, es muy importante saber cómo se clasifican en México y cuáles son los tipos de impuestos.

Existen diferentes tipos de impuestos y cada uno tiene un marco de obligaciones distinto. En México hay tres principales categorías que clasifican los impuestos según el régimen fiscal. Aquí te explicaremos cada una de ellas para que las entiendas mejor.

En la medida que te familiarices con los tipos de impuestos que hay en el país, impulsarás el crecimiento de tu empresa, administrarás adecuadamente ingresos y egresos, y podrás prepararte para tu declaración de impuestos.

¿Qué son los impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) define los impuestos como una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que tanto personas físicas (tú, tus empleados) como morales (una organización o empresa constituida) cooperan para fortalecer la economía y el desarrollo del país.

Estas cuotas o tributos que se pagan al Estado pueden variar dependiendo del tipo de contribuyente que seas, y sirven para costear los gastos públicos, por ejemplo: servicios, administración pública, seguridad, transporte, educación, salud pública, infraestructura, programas sociales, entre otros.

Los impuestos los pagamos todas las personas, ya sea como parte de nuestros ingresos, nuestros bienes o en la compra de servicios o productos para la vida diaria. Como la mayor parte de los ingresos públicos proviene del pago de impuestos, por eso son tan importantes para la economía del país.

Cumplir con el pago de impuestos de tu empresa en tiempo y forma es muy importante, pues evitará que tengas que enfrentar sanciones: las empresas que no pagan impuestos pueden recibir desde multas hasta embargos que ponen en riesgo su salud financiera. Por tal motivo te recomiendo estar al pendiente del calendario fiscal del SAT para planificar el pago de impuestos de forma anual y mensual.

Te invito a leer nuestro artículo Cómo darse de alta en el SAT, en donde aclaramos esa y otras dudas relacionadas con los impuestos.

¿Cómo se clasifican los impuestos?

Ahora que ya sabes qué son los impuestos y para qué se utilizan, hablemos de su clasificación. Aunque existen diversas categorías, la primera clasificación reconoce dos principales tipos de impuestos: directos e indirectos.

Impuestos directos

Son aquellos que gravan directamente la riqueza de las personas o empresas, esto quiere decir que la obligación de pagar recae directamente sobre la persona, empresa o sociedad.

Impuestos indirectos

Estos se refieren a los que se establecen a través de la compra de bienes y servicios, por lo tanto, afectan de forma indirecta a la riqueza de las personas.

Aparte de esta clasificación, también pueden agruparse como impuestos personales o subjetivos (tienen en cuenta la situación personal o económica del individuo al asignar el monto) y reales u objetivos (no se toma en consideración la situación personal o económica del contribuyente).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tipos de impuestos existen en México?

Los impuestos se agrupan en tres principales categorías que reúnen todos los tipos de impuestos que pagan los contribuyentes mexicanos. Estos tres niveles de impuestos tienen un carácter de obligatorios:

  • Impuestos Federales
  • Impuestos Estatales
  • Impuestos Municipales

1. Impuestos Federales

Se refiere a los impuestos básicos con los que deben cumplir de forma obligatoria la mayoría de los contribuyentes mexicanos y los extranjeros que ejerzan una actividad económica en territorio nacional.

Entre los impuestos federales más importantes se encuentran:

  • Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

2. Impuestos Estatales

Como su nombre lo indica, estos cambian dependiendo del estado en el que nos ubiquemos, y no se trasladan entre uno y otro. Cada entidad federativa cuenta con su propia normatividad tributaria o Ley de Hacienda que especifica cuáles son los gravámenes que cobran a sus ciudadanos.

Algunos ejemplos de estos impuestos son la tenencia, registro civil, notaría y el impuesto sobre nómina.

3. Impuestos Municipales

Son recaudados por los gobiernos locales, cambian según cada municipio y no originan una contraprestación directa al contribuyente.

En esta clasificación destacan los siguientes impuestos:

  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles
  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos
  • Impuesto sobre el Patrimonio

Además de las clasificaciones antes mencionadas, existen otras formas más específicas de tipificar los impuestos en México, por ejemplo: impuestos con fines fiscales y extra fiscales; impuestos generales, específicos y especiales; impuestos fijos, proporcionales, progresivos y regresivos; impuestos en función del beneficio, del patrimonio y del consumo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tipos de impuestos paga una empresa en México?

Como ya mencioné, las empresas que generan ingresos tienen obligaciones fiscales que se deben cumplir para evitar recargos, penalizaciones y multas. Por eso es de gran importancia que conozcas qué tipo de impuestos paga una empresa en México.

De los impuestos anteriormente señalados, los impuestos federales que todas las empresas deben pagar son:

1. Impuesto sobre la Renta (ISR)

Es un impuesto general, personal y directo que grava los ingresos de las personas físicas, morales, Pymes, y personas físicas con actividad empresarial, comerciantes o extranjeros que obtienen ingresos por actividades comerciales o profesionales en nuestro país.

El ISR se paga por cada ejercicio fiscal mediante la declaración: de forma anual en abril para personas físicas y en marzo para morales, del siguiente año fiscal. Pagos provisionales a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el impuesto. Por acá te decimos qué es el ISR retenido, por si quieres profundizar en el tema.

2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este impuesto de tipo indirecto se genera cada vez que se compra algún bien o servicio, es decir, quien absorbe el impuesto es el consumidor final.

Lo pagan todas aquellas personas físicas o morales que realizan las siguientes actividades: enajenación de bienes (venta o adquisición de productos), arrendamientos de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes y servicios.

El IVA se paga mediante declaración a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el impuesto. Además del IVA que el contribuyente debe pagar sobre sus ingresos, también lo paga al adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad.

3. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Las personas sujetas a este impuesto, considerado extra fiscal, son personas físicas y morales que comercializan o importan: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.

Este impuesto tiene la particularidad de que es indirecto, es decir, el contribuyente no lo paga, técnicamente se dice que lo ‘traslada’ y quien lo paga es el cliente final en el precio del producto.

Conforme a la obligación de informarlo al SAT, se debe presentar de manera trimestral, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, la información del trimestre inmediato anterior al de su declaración.

Se hace a través del programa electrónico ‘Declaración Informativa Múltiple del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios’ (MULTI-IEPS). Esta declaración contiene nueve anexos que deben llenarse acorde a la obligación que corresponda según el acto o actividad realizada.

¿Qué otros impuestos deberías tomar en cuenta en tu empresa?

Es importante que tengas presente que los contribuyentes pagan distintos tipos de impuestos según los regímenes fiscales en los que se encuentran. Aquí te describimos con más detalle otros impuestos que, si bien no son obligatorios para todas las personas físicas o morales, podrían llegar a serlo en determinado momento.

Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Se trata de un impuesto federal que grava la enajenación de autos nuevos o la importación de automóviles al país. Lo pagan todas las personas físicas y morales que adquieren un automóvil nuevo.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Grava la percepción efectiva de ingresos de personas físicas y morales, por las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Se aplica a depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda $15,000 MXN. Están obligadas a pagarlo las personas físicas y morales que excedan esta cantidad en depósitos en efectivo (ya sea en moneda nacional o extranjera), o que adquieran cheques de caja en efectivo sin importar el monto.

Tenencia

Es un pago que todas las personas, físicas o morales, deben hacer por poseer un vehículo, como automóvil y motocicleta. El pago se realiza durante el primer trimestre del año y lo determina la marca y modelo del vehículo.

Impuesto sobre la Nómina (ISN)

Es una contribución de carácter estatal que deben pagar las personas físicas y morales que realicen pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado.

Impuesto Predial

Es un impuesto municipal que deben pagar, anual o bimestralmente, personas físicas o morales por la propiedad de un inmueble. Se calcula con base en su valoración catastral.

Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI)

Se genera cuando las personas físicas o morales compran cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Varía dependiendo la entidad federativa.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Grava la propiedad o posesión del patrimonio, recayendo sobre su valor neto, con carácter periódico. Este impuesto es estrictamente individual y recae sobre las personas físicas.

En conclusión

¡Excelente! A partir de hoy puedes llevar contigo la mejor guía para entender los tipos de impuestos en México, y utilizarla con confianza para revisar los impuestos que todas las empresas deben pagar, incluyendo la tuya.

Recuerda que, si no existe una organización financiera correcta al calcular el pago de impuestos de tu empresa, corres el riesgo de perder no sólo tu salud financiera sino tu reputación, rendimiento, productividad y servicio. ¡Calcula bien tu declaración de impuestos tomando en cuenta esta guía de tipo de impuestos!

Y prueba Tiendanube gratis para descubrir cómo puede ayudarte a que tu negocio crezca a paso firme. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de los tipos de impuestos

Es una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que tanto personas físicas como morales cooperan para fortalecer la economía y el desarrollo del país.

Existen diversas categorías, aunque las más importantes son: directos e indirectos. De estos se desprenden también clasificaciones como personales o subjetivos; reales u objetivos; con fines fiscales y extra fiscales; generales, específicos y especiales; fijos, proporcionales, progresivos y regresivos; impuestos en función del beneficio, del patrimonio y del consumo.

Se agrupan en tres principales categorías: federales, estatales y municipales.

Los impuestos federales que todas las empresas están obligadas a pagar en territorio nacional son:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Por lo regular las declaraciones se presentan de forma mensual, bimestral o anual; sin embargo, lo mejor es que verifiques en la página oficial del SAT para conocer el calendario fiscal de las obligaciones que te corresponden.

Dependiendo el régimen fiscal en el que se encuentra, debe contemplar los siguientes:

  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
  • Tenencia
  • Impuesto sobre la Nómina (ISN)
  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI)

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube