Guía: ¿Cómo vender alcohol por internet? Trámites, tips y más

Carrito de compras con tres botellas de vino para vender alcohol por internet

Vender alcohol por internet se ha convertido en uno de los negocios más atractivos para los emprendedores. En México tuvo un gran auge durante el confinamiento por la pandemia, pero sigue teniendo éxito; debido a los cambios de hábitos de consumo en la población de nuestro país.

En este contenido encontrarás tips para vender alcohol por internet, así como los principales trámites o requisitos que necesitas en caso de iniciar un negocio de venta a domicilio o delivery de alcohol. ¡Comencemos!

¿Es legal vender alcohol por internet?

La respuesta rápida y sencilla es: sí. En México, no existe una ley que prohíba la venta o distribución de bebidas alcohólicas a través de plataformas digitales. Si bien tampoco existe una que regule esta actividad; es importante que conozcas los reglamentos de tu localidad para que obtengas los permisos necesarios y puedas operar sin correr el riesgo de multas o sanciones.

Trámites o permisos necesarios para vender alcohol online

Existen dos formas de vender alcohol en internet, ya sea como persona física o como empresa (persona moral). Si vas a iniciar el negocio por tu propia cuenta, entonces, deberás hacerlo como persona física. En cambio, si el proyecto involucra más socios, lo ideal es realizarlo como persona moral. A continuación, enlistaré los permisos o trámites que debes realizar en cada caso.

Pasos para vender alcohol por internet desde tu casa

  • Tramita tu RFC.
  • Selecciona el régimen fiscal de persona física con actividad empresarial.
  • Realiza tu alta en el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas en el RFC.

Ahora te explicaré cada trámite a detalle. ¡Vamos!

Tramita tu RFC

El RFC es indispensable para todas las personas mayores de 18 años, pero si aún no lo tienes puedes tramitarlo por primera vez. Necesitarás tu CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio para el trámite. Te comparto un contenido elaborado por Karla Reyes con toda la información detallada para darte de alta en Hacienda.

📌 Trámite gratuito

Régimen fiscal de persona física con actividad empresarial

Este régimen te permitirá iniciar tu negocio sin pagar muchos impuestos y tendrás la oportunidad de deducir gastos que se deriven de la actividad que realizas, así como algunos gastos personales. Este régimen te beneficiará cuando tu negocio esté despegando.

Como persona física con actividad empresarial debes pagar IVA e ISR, también emitir facturas y realizar tus declaraciones mensuales y anuales en cada ejercicio fiscal.

📌Trámite gratuito

Realiza tu alta en el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas

El padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas es el registro que tiene el SAT de las personas físicas o morales que se dedican a alguna de las actividades relacionadas con el alcohol y bebidas derivadas de él. Es decir, producción o fabricación, envase, importación o comercialización al por mayor o al por menor (en caso de necesitar marbetes y precintos de control fiscal y sanitario).

Por ejemplo, si vas a vender bebidas alcohólicas a base de alcohol como cremas, destilados, fermentados, cerveza artesanal, etc., y también te encargas de la fabricación y envase de las bebidas, es indispensable que lo tramites.

contenedores para fabricación y venta de cerveza artesanal para la venta de alcohol por internet

👀 Ojo: si tu única actividad será distribuir bebidas alcohólicas, no será necesario darte de alta en este padrón.

Es importante mencionar que, no existen leyes o disposiciones legales que exijan medidas necesarias para almacenar productos en tu domicilio. Siempre te recomiendo buscar una asesoría legal personalizada para que analicen tu caso puntualmente. Ya que quizá necesitarás tramitar un uso de suelo como tienda de abarrotes, depósito, miscelánea, etc.

Pasos para vender alcohol por internet como persona moral

  • Tramita la autorización de uso de razón social.
  • Obtén el acta constitutiva de la empresa.
  • Inscribe a tu empresa en Hacienda.
  • Tramitar uso de suelo para tu bodega.
  • Conseguir la licencia de funcionamiento.
  • Régimen de plataformas tecnológicas (en algunos casos).
  • Regístrate en el padrón de contribuyente de bebidas alcohólicas.

Tramita la autorización de uso de razón social

La autorización de uso de razón social o también conocida como denominación social es, nada más y nada menos que, la luz verde para utilizar el nombre de persona moral con la que tu empresa va a operar se va a identificar de manera legal. Consulta los pasos para tramitar una autorización de uso de denominación social aquí.

Obtén el acta constitutiva de la empresa

El acta constitutiva es el documento que indica porcentajes de participación de socios de una empresa e información sobre la creación de una empresa. Este documento es necesario para varios trámites como la inscripción en Hacienda como persona física. Para tramitarla necesitas:

  1. Autorización de uso de denominación social
  2. Cuestionario que se proporciona en la notaría donde la tramitas
  3. Acta de nacimiento, identificación oficial y cédula de identificación fiscal de los socios

Inscribe a tu empresa en Hacienda

Para dar de alta a tu empresa como persona moral en Hacienda, necesitas darte de alta en el régimen general. En este, podrás realizar actividades comerciales con fines lucrativos y tendrás obligaciones fiscales.

Para realizar este trámite necesitas:

  1. Autorización de uso de denominación social
  2. Acta constitutuva

Con estos documentos podrás darte de alta en Hacienda como persona moral, sigue los pasos que nos comparte Karla Reyes en su contenido.

Tramitar uso de suelo para tu bodega

El uso de suelo es el documento que indicará las actividades permitidas en un domicilio o predio. El uso de suelo necesario para una bodega de productos no perecederos y bienes inmuebles puede ser el habitacional con oficinas, habitacional con comercio, habitacional mixto y de equipamiento.

Antes de rentar un inmueble para este fin, verifica el uso de suelo permitido para la zona. Para tramitarlo necesitas:

  • Acta constitutiva
  • Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de ubicación
  • Escrituras del predio
  • Plano topográfico
  • Boleta predial vigente
  • Escrito libre de solicitud
  • Oficio de solicitud
  • Plano georeferenciado con coordenadas universal transversal (UTM)

El costo del trámite dependerá de la superficie del inmueble en un rango de $11458.94-$9,552.89 MXN. Para conocer más detalles sobre este trámite consulta la página oficial.

Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento es el documento que autoriza las operaciones de los comercios. Se tramita en la Alcaldía o Municipio correspondiente al domicilio del inmueble y los requisitos pueden variar de una Alcaldía a otra. Por esta razón te recomiendo acercarte a las oficinas o buscar asesoría legal.

📌 En la Ciudad de México algunas alcaldías emiten permisos para venta de alcohol, pregunta si es necesario para evitar multas o suspensión de actividades.

En la actualidad, algunos estados buscan regular la venta y consumo de alcohol, como el caso de Campeche.

Botellas de vino en caja. ¿qué necesito para vender alcohol por internet?

¿Qué necesito para vender cerveza en mi casa?

Vender bebidas alcohólicas abiertas en una casa es posible si el inmueble tiene uso de suelo que lo permita. Además debes considerar los trámites para vender alcohol por internet como persona moral que menciono unas líneas arriba.

💡Tip: toma en cuenta que debes conocer el tipo de impacto al que pertenece tu negocio para saber el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas. Te adelanto, los de bajo impacto que se dediquen a la venta de alimentos solo pueden vender bebidas de este tipo en un horario de 12:00 a 17:00 h.

¿Cómo empezar a vender alcohol?

  1. Determina dónde vas a almacenar tu mercancía
  2. Consigue proveedores
  3. Inscríbete al padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas
  4. Realiza los trámites adicionales necesarios de acuerdo a tu caso
  5. Toma buenas fotografías de tus productos
  6. Escribe tus descripciones de producto
  7. Abre tus redes sociales
  8. Crea tu tienda en línea
  9. Genera tráfico para tu tienda en línea

1. Determina dónde vas a almacenar tu mercancía

Esto te ayudará a saber qué trámites necesitas para comenzar a operar tu tienda en línea o aplicaciones donde vendas. Por ejemplo, si vas a destinar un cuarto o sección de tu casa para almacenar tus productos o si vas a requerir una bodega.

Esto dependerá mucho del tamaño de tu negocio y sus necesidades. No es ilegal que utilices tu casa como almacén, pues no estás infringiendo ninguna ley porque no se trata de sustancias peligrosas. Así que con tranquilidad puedes empezar con algo pequeño.

2. Consigue proveedores

Los proveedores son una de las piezas clave para un negocio. Por lo tanto, es muy importante buscar confiabilidad, productos legítimos, buenos precios y negociar con los proveedores para que tu negocio se vea beneficiado.

3. Inscríbete al padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas

Este registro en el SAT es indispensable para poder comercializar bebidas alcohólicas embotelladas o preparadas. El trámite es gratuito, si tienes más dudas puedes consultar a detalle la sección de este contenido que explica los pasos a seguir para este trámite.

4. Realiza los trámites adicionales necesarios de acuerdo a tu caso

Los trámites, permisos y licencias son parte de los primeros pasos para vender alcohol por internet o en un local físico. De esta manera evitas problemas o multas por operar fuera de la ley. Regresa a la primera parte de este contenido para revisar los trámites necesarios según tu caso.

5. Toma buenas fotografías de tus productos

Ahora que ya tienes los proveedores y trámites listos, es momento de tomar fotografías de producto. No olvides que al vender en internet, las fotografías y descripciones son tus herramientas para el cierre de una venta.

Procura buena iluminación y en caso de vender bebidas preparadas puedes utilizar escenografía o ambientación para crear fotos impactantes.

6. Escribe tus descripciones de producto

Las personas que ingresen a tu página de ventas van a apoyarse de la descripción para tomar decisiones. Por esta razón, debes apostar por la claridad e incluir todas las especificaciones de tus productos.


Aprende más...

7. Abre tus redes sociales

Las redes sociales son un medio para impulsar tu negocio. Una de las principales funciones de las redes es ampliar el alcance de las marcas y un medio para conectar con los consumidores.

Para negocios digitales, también significan un canal de ventas. Debido a que pueden llevar tráfico a tu tienda online.

📌 Recuerda: no necesitas estar en todas las redes sociales, debes ser estratégico para utilizar tu tiempo y dinero de manera efectiva. Consulta la guía de redes sociales para negocios.

8. Crea tu tienda en línea

No necesitas una gran inversión ni conocimientos especializados. Puedes abrir fácilmente tu tienda propia con plataformas como Tiendanube. Necesitas un correo electrónico, contraseña y el nombre de tu negocio para abrirla.

Además, puedes obtener los primeros días de prueba gratis. Si todavía no la tienes, aprovecha la versión de prueba gratuita.

¡Crea tu tienda ahora!
Crear tienda gratis

Segundos después de haber creado tu tienda, podrás agregar fotos de producto y descripciones, así como elegir el diseño y paleta de colores que se adapte con tu marca.

Para finalizar, deberás elegir método de cobro, método de envío y las aplicaciones que te ayudarán a llevar el control de tu tienda de alcohol.

📌 No olvides: al vender alcohol por medio de una plataforma de ecommerce deberás activar una verificación de edad. Es requisito de la Cofepris y podrás activarlo en tu tienda nube con una sencilla aplicación.

9. Genera tráfico para tu tienda en línea

Ahora que tienes listo tu aparador y tienda digital, es momento de llevar tráfico a él. Utiliza tus redes sociales, campañas de email marketing y difunde tus productos mediante un catálogo virtual.


Aprende más:

Otros canales para vender alcohol

Existen otros canales digitales para la venta de alcohol. Tal es el caso de aplicaciones de delivery o entrega a domicilio como Rappi, Uber Eats, Didi, etc. o marketplaces como Mercado Libre y Amazon.

Si deseas vender en este tipo de plataformas debes saber que es necesario realizar tus obligaciones fiscales. Para esto, debes estar dado de alta en el SAT como persona física bajo el régimen de plataformas digitales y realizar tus declaraciones mensuales. Existen dos modalidades para este régimen:

Pago provisional: para personas que generan ingresos anuales mayores de $300,000 MXN. En este esquema, las aplicaciones retienen un porcentaje de impuestos y el contribuyente o dueño del negocio debe realizar sus ejercicios fiscales donde podrá deducir impuestos.

Pago definitivo: para personas que generan ingresos menores a $300,000 MXN. En estos casos, las aplicaciones retienen los impuestos y los contribuyentes no pueden realizar deducciones de impuestos.

Fechas especiales para lanzar promociones de alcohol

Día del Vino. Cercano a la celebración del Amor y la Amistad, el 18 de febrero se rinde homenaje al vino a nivel mundial, mientras que el 1 de agosto se conoce como el Día Nacional del Vino Mexicano.

Día internacional del Whisky. El tercer sábado de mayo se festeja este destilado originario de Irlanda.

Día Mundial del Brandy o Coñac. El 4 de junio es el día que los productores y amantes de este destilado tienen para degustar un vaso de hielo con esta bebida. El Coñac solo puede producirse en Francia debido a su denominación de origen.

Día Internacional de la Ginebra. Una bebida alcohólica cada vez más popular, el Ginebra tiene su fecha conmemorativa el 10 de junio.

Día Internacional del Tequila. El 24 de julio se celebra esta bebida originaria del estado de Jalisco.

Día Internacional de la Cerveza. Se celebra el primer viernes de agosto, debido a la gran popularidad de esta bebida a nivel mundial. Ya sea con una michelada, licuachela o una pinta, el Oktoberfest es un evento que también se considera una fecha importante para honrar esta bebida.

Día del Ron. Los fanáticos del ron no pueden dejar pasar un 16 de agosto sin disfrutar una cuba con hielo.

Día Nacional del Mezcal. Otro destilado mundialmente elogiado es el mezcal. Su celebración  busca fomentar su consumo y popularidad, dicha fiesta se celebra el 20 de octubre.

Día Internacional del Vodka. La palabra vodka se deriva de voda que significa ‘agua’, más el diminutivo -ka. Un vasito de agüita para festejar el 4 de octubre.

Ahora que conoces estas fechas podrás planear promociones, descuentos, sorteos y, por supuesto, el contenido para tus redes sociales. No dejes pasar estas fechas para incrementar las ventas de tu negocio.

En conclusión

Ahora que conoces la información más importante respecto a la venta de alcohol y bebidas alcohólicas por internet, tienes más claros los trámites que necesitas para vender alcohol desde una tienda en línea, plataforma digital o en tu casa; estás listo para comenzar a planificar. ¿Qué esperas para abrir tu tienda propia y generar más ingresos? 🤑🤑 Aprovecha los días de prueba gratis que te da Tiendanube y abre tu tienda. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre venta de alcohol por internet

  1. Determinar dónde vas a almacenar tu mercancía.
  2. Conseguir proveedores.
  3. Inscribirte al padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas (en caso de producir las bebidas alcohólicas o envasarlas).
  4. Realiza los trámites: autorización de uso de razón social, acta constitutiva, inscripción en Hacienda, uso de suelo para tu bodega, licencia de funcionamiento, etc.
  5. Toma buenas fotografías de tus productos.
  6. Escribe tus descripciones de producto.
  7. Abre tus redes sociales.
  8. Crea tu tienda en línea.
  9. Genera tráfico para tu tienda en línea.

Según datos de la página del gobierno de Puebla, el costo de la licencia de funcionamiento para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas el costo puede ir en un rango de $6,530.64-$711,269.30 MXN según el tipo de negocio y del tipo de impacto.

No existe una regulación para la venta de bebidas alcohólicas en internet, pero en algunos lugares será necesario que trámites algunos permisos. Algo importante que debes considerar es contar con la verificación de edad en tu tienda en línea para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube