Catálogo virtual: qué es, para qué sirve y sus principales ventajas

Emprendedora tomando fotos para su catálogo virtual.

Un catálogo virtual es la adaptación de un catálogo comercial tradicional a formato online. Es decir, es una colección o relación que agrupa las mercancías, productos o servicios que ofrece una marca para que los consumidores observen de manera sencilla lo que desean adquirir, así como sus características, descripción y precio.


En este contenido te acercamos toda la información relacionada a un catálogo virtual. Desde qué es y cómo funciona, hasta los tips básicos —y otros no tanto— para hacer un catálogo virtual para tu negocio.

🎯 Tip inicial: si estás buscando una herramienta que te ayude a automatizar la creación del catálogo de tu marca, te invitamos a utilizar el Creador de Catálogos Online de Tiendanube. Es gratis, intuitivo y cuenta con diseños llamativos. ¡Exhibí tus productos de forma atractiva y brindá una experiencia de compra única!

¿Qué es un catálogo comercial?

Un catálogo comercial es una publicación o documento que contiene una lista o relación de productos, mercancías o servicios de manera ordenada. Existen diferentes tipos de catálogos comerciales y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Catálogo de productos
  • Catálogo de servicios
  • Catálogo para minoristas
  • Catálogo para mayoristas
  • Catálogo de descuentos o promociones
  • Catálogo alfabético
  • Catálogo de categorías

Ahora que sabés cuáles son los principales tipos de catálogos comerciales, es importante mencionar que tenés que conocer a tus clientes para elegir el que sea ideal para tu negocio.

Generalmente, para negocios B2C se utiliza el catálogo de productos que ofrece fotografías o alguna referencia gráfica del objeto con datos como precio, descripción y características.

Sin embargo, también hay catálogos en forma de lista. Muy utilizados para venta mayorista o negocios B2B, donde los clientes conocen el producto y no necesitan verlo en detalle, pero sí saber ciertas características o variantes que se detallan en este tipo de catálogos.

¿Para qué sirve un catálogo?

Un catálogo comercial sirve para compartir información de manera organizada y ordenada sobre productos o servicios. Los catálogos son herramientas valiosas para el cierre de ventas porque convierten, prácticamente, solos.

Antes de que el e-commerce surgiera, las ventas por catálogo eran muy populares. Podríamos decir que fueron la idea que sembró el éxito del comercio electrónico.

En la actualidad, los catálogos impresos son cada vez menos utilizados y se sustituyeron por catálogos virtuales. En algunos casos, se conserva la versión física, pero se promueve siempre la digital.

Los catálogos virtuales se utilizan en eventos, exposiciones, congresos, lanzamientos o como estrategia de publicidad y difusión en canales digitales.

¿Qué es un catálogo virtual?

Un catálogo virtual es una publicación que se almacena y distribuye de manera digital para promocionar productos o servicios que una marca o persona ofrece a sus clientes. Existen diferentes formatos de catálogos virtuales.

Además, si te dedicás al rubro de la moda, te recomendamos muy especialmente diseñar un lookbook ¡tu público va a quedar admirado con todos tus productos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Formatos de catálogos digitales o virtuales

  • Catálogo en PDF
  • Catálogo en PowerPoint
  • Catálogo en Word
  • Catálogo en Publisher
  • Catálogo en JPG
  • Catálogo en WhatsApp
  • Catálogo animado o en video
  • Catálogo de productos en sitio web
  • Catálogo virtual tipo revista

Sí no tenés un catálogo, hay muchas aplicaciones para hacer catálogos que pueden facilitarte esta tarea.

Pasemos a describir cada tipo para facilitar tu elección.

Catálogo en PDF

El catálogo en formato PDF es uno de los más utilizados porque compartirlo es muy sencillo. Además, este formato no permite la edición del documento y su tamaño se ajusta al dispositivo de lectura sin afectar el diseño del documento original.

Un catálogo en PDF permite la inserción de enlaces internos, que ayudan a la navegación en archivos con muchos productos y categorías, así como de enlaces externos que lleven a tu página web para facilitar la compra.

🚀 Hablando de diseños increíbles, ¿ya conocés la plantilla Rio de Tiendanube? Se trata de uno de nuestros últimos lanzamientos y cuenta con funcionalidades exclusivas para que crees una tienda absolutamente cautivante, ¡imperdible!

Catálogo en PowerPoint

Sí, podés usar esa herramienta para hacer tu catálogo virtual y exportarlo en formato PDF o incluir videos. Aprovechá las plantillas prediseñadas para ahorrar tiempo y dar con un diseño agradable y claro.

Catálogo en Word

Así como con PowerPoint, podés crear tu catálogo digital con Word. Agregar enlaces a tus redes sociales y tienda online no es complicado. Además, si no estás familiarizado con programas de diseño, vas a poder lograrlo fácilmente con el programa.

¡Potenciá tus ventas!Con Tiendanube podés ofrecer una experiencia de compra integral:

Catálogo en Publisher

Publisher es un programa pensado para trabajar folletos o artículos para impresión, pero también tenés la posibilidad de exportar tus proyectos en PDF.

Acá vas a encontrar más plantillas que en Word o PowerPoint, solo tenés que dedicarle un poco de tiempo y explorar la herramienta para familiarizarte con ella, si es que nunca la usaste.

Catálogo en JPG

El formato JPG es una imagen que puede comprimirse al máximo sin perder la calidad. Lo que permite compartir archivos muy ligeros para una descarga rápida. De esta manera, optimizás el almacenamiento de tus clientes y el tuyo.

Otra gran ventaja de utilizar este formato es que los usuarios pueden visualizar el archivo sin necesidad de abrirlo con otro programa, como es el caso de un PDF. Es decir, si lo enviás por correo electrónico o WhatsApp, las personas solo necesitan hacer clic para visualizar la información.

Una de las desventajas es que no podés agregar enlaces y si tu catálogo es muy extenso, no ofrecerás buena experiencia de usuario, ya que necesitarán hacer mucho zoom para leerlo.

🚨 Te recomendamos evitar enviar catálogos de más de tres imágenes en este formato. En caso de que sean muchas imágenes, es mejor agruparlas en un solo archivo de PDF.

Catálogo en WhatsApp

WhatsApp Business es una aplicación que permite a los negocios ofrecer atención al cliente y una experiencia de compra al alcance de un mensaje. Es una gran herramienta porque permite automatizar muchos procesos, lo cual optimiza la experiencia de compra.

💡 ¡Tip extra! En este artículo te contamos paso a paso cómo hacer un catálogo en WhatsApp.

Catálogo animado o en video

La creatividad no tiene límites, así que los catálogos en video también son una opción para atraer a aquellas personas que prefieren los contenidos audiovisuales.

Podés compartirlo en redes sociales o YouTube y aprovechar los mejores productos de la temporada para generar contenido en tus redes sociales y recibir interacciones enfocadas a la compra.

🎥 ¡Tip extra! Te acercamos un artículo con aplicaciones para hacer videos, por si necesitás ayuda a la hora de crear y editar.

Catálogo de productos en sitio web

Otra alternativa es utilizar una landing page para crear un catálogo virtual. Vas a necesitar conocimientos de programación y diseño o la ayuda de un profesional.

Este sitio web funcionaría exclusivamente para mostrar los productos o servicios que quieras y sirve para campañas publicitarias en redes sociales o motores de búsqueda.

Las tiendas en línea funcionan como catálogos virtuales también. Además, tenés la posibilidad de agregar distintas fotografías y videos que hagan juego con el talle o la variante que el usuario esté analizando.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Catálogo virtual tipo revista

Aunque cada vez son menos populares por la cantidad de tiempo y esfuerzo que requieren para su creación, los catálogos digitales tipo revista son un tipo de catálogo muy llamativo. La idea de estos es recrear la experiencia de lectura de un catálogo en papel.

Por esta razón, también es necesaria la ayuda de profesionales que tengan conocimientos de diseño editorial y código HTML o crear un catálogo virtual en PDF y utilizar una herramienta como Flipsnack o Issuu que te ayude a convertir tu archivo.

💡 Tip: si vas a utilizar Flipsnack, te recomendamos crear una cuenta gratuita y utilizarla cuando tengas la versión final. De esta manera, vas a aprovechar la versión de prueba y si te gusta, después podés elegir tu versión de pago.


Revisá el paso a paso para crear catálogos con estas herramientas:

8 ventajas de tener un catálogo virtual en tu negocio

  1. Ampliar la exposición de tu marca.
  2. Incrementar las posibilidades de venta.
  3. Promover el cierre de ventas.
  4. Fomentar la distribución de boca en boca.
  5. Aumentar el tráfico en tu tienda online.
  6. Apoyar al medio ambiente.
  7. Reducir costos de publicidad.
  8. Aprovechar la difusión y publicidad por diferentes medios.

Ahora que sabés qué es un catálogo virtual, cómo funciona y sus beneficios podemos pasar a la parte más divertida para que empieces a trabajar en tu propio catálogo. ¡Vamos!

Consejos para crear un catálogo virtual

  1. Elegí fotos de buena calidad.
  2. Colocá precios correctos.
  3. Verificá con tu stock.
  4. Escribí descripciones de utilidad.
  5. No olvides las características técnicas de los productos.
  6. Agregá enlaces a tu tienda online.
  7. Comprimí el archivo PDF para fácil descarga.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un catálogo virtual en PDF?

Para crear un catálogo virtual en PDF necesitás iniciar un proyecto en alguna herramienta como Word, PowerPoint, Canva, InDesign o Illustrator, entre otras, y seguir estos pasos:

  1. Crear tu proyecto en blanco o utilizar una plantilla en tu programa favorito.
  2. Agrupar por categorías para facilitar su lectura.
  3. Agregar las fotos de tus productos, recortar y acomodar según necesites.
  4. Incluir descripciones claras y características del producto.
  5. Especificar colores, talles y modelos disponibles.
  6. Decorar o modificar el look and feel de tu catálogo según la identidad de tu marca.
  7. Comparte con tus clientes, difunde en redes sociales, e-mail, WhatsApp, etc.

Crear un código QR para compartir tu catálogo virtual

Los códigos QR son una manera muy sencilla y gratuita para difundir contenido. Cada vez son más cotidianos en nuestra vida, por lo que los usuarios también están familiarizados con ellos. Además, generar códigos QR es muy fácil.

No necesitás ser un experto para crear uno, existen generadores de códigos QR gratuitos que te permiten crear un código para tu catálogo. Te compartimos la más sencilla:

  1. Crear tu catálogo en formato digital, de preferencia en PDF.
  2. Subirlo a la nube —Drive, OneDrive, iCloud, etc.— o tu página web.
  3. Seleccionar la opción de compartir con cualquier persona mediante la URL.
  4. Copiar la URL e ingresarla a nuestro Generador de códigos QR gratuito.
  5. Hacer clic en “Generar código QR” y descargar la imagen.
  6. Imprimirlo y difundir por tus diferentes canales de comunicación.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Los catálogos virtuales son versiones digitales de catálogos que permiten su difusión en el mundo digital y presencial —mediante códigos QR— para impulsar las ventas y la presencia de marca.

Con la ayuda de la tecnología y diversas herramientas, los emprendedores pueden crear catálogos virtuales y dirigir tráfico a sus tiendas online.

Ahora conocés cómo hacer tu primer catálogo comercial en formato virtual, los diferentes tipos y cómo crear un código QR para difundir tu catálogo en PDF. También te aconsejamos hacer catálogos en WhatsApp para dirigir tráfico a tu tienda en línea.

Y si todavía no tenés un sitio de e-commerce, crealo gratis con Tiendanube. ¡No necesitás conocer sobre diseño ni programación!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre catálogos virtuales

Son formatos predeterminados con diseño y elementos en los que solo tenés que sustituir la información de tus productos y fotos. Así, además de ahorrar tiempo y dinero, va a verse profesional y claro.

Crear un catálogo en esta aplicación es sencillo. Solo necesitás entrar a tu cuenta de WhatsApp Business y seguir estos pasos:

  1. Hacer clic en el menú e ir a Ajustes.
  2. En Herramientas para la empresa seleccionar Catálogo.
  3. Seguir los pasos que te van indicando o tutorial paso a paso.

  1. Tenés que contar con una página de Facebook de empresa y crear una cuenta en el Administrador comercial.
  2. En el Administrador de ventas elegir la opción Crear un catálogo.
  3. Seleccionar el tipo de catálogo y seguir los pasos que te indica la plataforma.

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis