6 súper ventajas del comercio electrónico

Por: Aldana Mercado

mujer florista con pizarrón de negocio abierto

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
6 súper ventajas del comercio electrónico

Por: Aldana Mercado

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Crear tu tienda en línea y vender por internet tiene un montón de beneficios para los negocios, muchas de ellas inimaginables hace tan solo algunos años.

En este contenido te contaré más sobre las seis principales ventajas del comercio electrónico que, en definitiva, se enmarcan en el sueño de todo comerciante: ¡tener un negocio facturando las 24 horas!

Además, sumamos los testimonios de tres emprendedores que tienen su tienda en línea en Tiendanube y nos confiesan qué es lo que más les gusta de tener su marca trabajando 24×7.

¿Empezamos? ✨

¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?

El ecommerce tiene múltiples beneficios para las marcas, sin embargo aquellas ventajas del comercio electrónico que más valoran los emprendedores son:

  1. Puedes vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  2. No estás sujeto a horarios comerciales tradicionales.
  3. Es posible ahorrar dinero y esfuerzo.
  4. No hay límites ni barreras geográficas.
  5. Puedes llegar a un mayor número de clientes potenciales.
  6. Cada una de tus acciones puede ser medible y cuantificable.

Permíteme explicarte a detalle cada uno de estos beneficios.

1. Puedes vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Es probable que si tienes una tienda física, tengas que estar todo el tiempo allí físicamente —entre o no entre nadie— porque no puedes perderte ninguna posibilidad de venta. Quizá la mayor parte del tiempo te la pases esperando a que ingrese algún cliente potencial (un tiempo precioso que podrías estar invirtiendo en otras cosas, como disfrutar de tu familia, ¿no?).

Una de las más grandes ventajas del comercio electrónico es que tu tienda en línea estará abierta las 24 horas, pero no te obliga a estar detrás del mostrador todo ese tiempo. Esto significa que puedes disponer de él según tus propias necesidades, comodidades ¡y gustos!

Así lo explica Ludry, la dueña de la Tiendanube Oh my company!:

Tener una tienda online es tener tu negocio abierto las 24 horas, los 7 días de la semana. Lo bueno de esto es que, al no demandarte estar presente como en una tienda física, puedes administrar tu tiempo mientras le das la posibilidad a tus clientes de poder hacer una compra fuera de los horarios comerciales.

Y esto nos lleva al siguiente punto.

2. No estás sujeto a horarios comerciales tradicionales

Tener una tienda en línea te permite hacer ventas fuera del horario de un negocio convencional. Así, estará disponible para clientes potenciales que no pueden comprar en ese horario y que, por supuesto, van a estar más que agradecidos de poder hacerlo en el momento que deseen y desde la comodidad de su hogar.

La imagen del cliente corriendo para llegar a tiempo a la tienda antes de que cierre para comprar un producto queda sin efecto frente a la flexibilidad que ofrece el comercio electrónico.

El ecommerce generó una revolución sobre el comercio tradicional que, mayormente, trabaja en días y horarios establecidos. Que un cliente compre un producto para su bebé a las 4 hrs. de un domingo parecía algo imposible, impensado y hasta ridículo. Sin embargo hoy por hoy, esto es así. Esto sucede.

Cuenta con entusiasmo Leandro, dueño de la Tiendanube Mini Ánima.

Guardamos con mucho cariño capturas de pantalla de ventas realizadas en momentos que hubiera sido imposible vender en cualquier otro formato de negocio. Durante Navidad (¡esa misma noche!), Año Nuevo, festejando algún cumpleaños, ¡e incluso de vacaciones!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Por su parte, Mila, una de las fundadoras de la marca Unibow, asegura:

Algo que nos impacta mucho es despertarnos y ver que se generó una venta, por ejemplo, a las 5 de la mañana, mientras dormíamos. Poder atender la necesidad del cliente sea la hora que sea, sin tener que estar presentes física o virtualmente, es un beneficio del comercio electrónico que valoramos muchísimo.

La lectura podría ser: “en este momento no estoy trabajando, pero estoy facturando”. Y es que las horas de espera no existen en el comercio por internet.

Además, si pones el foco en diseñar un proceso de compra sencillo e intuitivo e inviertes tiempo en escribir excelentes descripciones de producto, tus potenciales clientes podrán comprarte sin tener dudas.

Se acabaron las esperas para ser atendido o para pagar ya que el proceso de compra es fácil e intuitivo. No hay que movilizarse a una tienda física dentro de un horario temiendo no llegar antes del cierre.

Por otra parte, puedes pasear por el catálogo de productos todas las veces que quieras para ver los precios y detalles sin tener a un vendedor al lado, y creo que ésto es clave para poder comprar relajado y que la experiencia de compra sea positiva.

Asegura Ludry.

6 súper ventajas del comercio electrónico

3. Es posible ahorrar dinero y esfuerzo

¿Te imaginas cuánto te costaría tener tu negocio físico abierto todo el día? Desde un mayor gasto en los servicios de luz, teléfono, seguridad (si cuentas con ella), ¡y personal! Todo esto te lo ahorras con tu tienda en línea, así te puedes enfocar en lo que más importa: vender tus productos y hacer crecer tu negocio.

6 súper ventajas del comercio electrónico

4. No hay límites ni barreras geográficas

¿Te imaginas enviando tus productos a Saltillo? ¿O qué tal a Arizona, Estados Unidos? ¡Vayamos más lejos! ¿A poco no te gustaría que tu marca sea adquirida por un cliente en Alemania? ¡Sí, esto es posible! Cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede llegar a ser tu cliente. A diferencia de un negocio físico al que estás atado a ciertos kilómetros a la redonda, una súper ventaja del comercio electrónico es que no existen barreras para tu tienda en línea. Puedes tener visitantes de cualquier parte del mundo y sin importar dónde estén ni cuál sea su huso horario, ¡el planeta es tu potencial cliente!

Y así lo viven las dueñas de Unibow:

Con nuestra tienda en línea podemos llegar a gente de todo el mundo, ¡es espectacular! Recibimos consultas de toda Latinoamérica ¡y hasta de España! No hay límites geográficos y rompemos toda barrera horaria: ¡nuestro negocio está abierto las 24 horas!

6 súper ventajas del comercio electrónico

5. Puedes llegar a un mayor número de clientes potenciales

Cuando hablamos de un negocio abierto todo el día, no nos referimos sólo a la tienda en línea sino a todo lo que la acompaña y la hace más poderosa. Es decir, al tener una tienda en línea, estás construyendo parte de tu reputación y posicionamiento en línea, lo que significa que serás relevante para una comunidad, que puede ser tan grande como lo desees.

Es decir, abrirás las puertas de tu negocio a un mayor número de clientes potenciales, no solo aquellos que viven en tu misma ciudad, sino a todo el país, a toda Latinoamérica y a todo el mundo. Con una acertada estrategia de difusión en redes sociales o mediante publicidad digital puedes hacer que tu marca llegue más lejos de lo que imaginas. ¡Una súper ventaja del comercio electrónico!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

6. Cada una de tus acciones puede ser medible y cuantificable

Afortunadamente, al tener un ecommerce o una tienda en línea, cada una de las acciones que rodeen a tu negocio pueden ser medibles y cuantificables, es decir, puedes saber cuántos visitantes tuviste el día de ayer de las 2:00 am a las 6:00 am, qué vieron, qué les interesó, qué compraron, de dónde te visitaron e incluso saber qué medio los llevó a tu tienda en línea. Esto gracias a las plataformas de comercio electrónico y a las herramientas de marketing digital que pueden apoyarte a llevar un recuento de cada acción relacionada a tu negocio.

Esto incluye las acciones de marketing digital que estés realizando, las pasarelas de pago elegidas y las empresas que hayas contratado para recibir y enviar tus productos. Todos estos elementos trabajan las 24 horas para ti, para el crecimiento de tu negocio por internet y para que puedas hacer de él un estilo de vida moderno y rentable.

Saber que tus anuncios en redes sociales se están mostrando, que la tienda está recibiendo visitas, que las plataformas de cobro están recibiendo pagos, que las empresas de logística están generando envíos de tus productos las 24 horas, es algo tan increíble como apasionante.

Aseguró Leandro.

Crea hoy tu tienda en línea y aprovecha las ventajas del comercio electrónico
Probar 14 días gratis

En conclusión

Estamos seguros que luego de leer estas cinco ventajas del comercio electrónico, ¡ya quieres abrir el tuyo! Crea hoy tu ecommerce con Tiendanube y empieza a vender por internet como un profesional. ¡Tienes días de prueba gratis!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Preguntas frecuentes sobre ventajas del comercio electrónico

  1. Tu tienda está abierta las 24 horas del día.
  2. No está sujeta a horarios comerciales tradicionales.
  3. Te ahorra tiempo y dinero.
  4. No existen barreras geográficas.
  5. Te abre a más clientes potenciales.
  6. Cada una de tus acciones son medibles y cuantificables.

Ventajas:

  1. No existen barreras geográficas.
  2. Es posible llegar a una mayor cantidad de clientes.
  3. Puedes hacer ventas las 24 horas del día.
  4. Te representa un mayor ahorro en tiempo y esfuerzo.
Desventajas:
  1. Debes apoyarte de campañas o redes sociales para llevar a tus clientes a tu tienda en línea.
  2. Existe una mayor competencia en internet.
  3. Un error en la programación o en el diseño puede ser fatal para el desempeño de tu tienda.

El objetivo del comercio electrónico es proporcionar herramientas y métodos seguros de compra y venta de artículos en internet, suministrando apoyos para la distribución, comercialización y envío de bienes mediante plataformas digitales.

Existen 15 tipos de comercio electrónico, los cuales son:

  1. Comercio electrónico B2B – Business to Business
  2. Comercio electrónico C2B – Consumer to Business
  3. Comercio electrónico B2C – Business to Consumer
  4. Comercio electrónico C2C – Consumer to Consumer
  5. Comercio electrónico G2C – Government to Consumer
  6. Comercio electrónico B2G o B2A – Business to Government o Business to Administration
  7. Comercio electrónico B2E – Business to Employee
  8. Comercio electrónico D2C – Direct to Consumer
  9. E-commerce propio o tienda en línea propia
  10. Social commerce
  11. Mobile commerce
  12. Marketplace
  13. Comercio electrónico de productos físicos
  14. Comercio electrónico de servicios
  15. Comercio electrónico de productos digitales

  1. Se realiza en un espacio digital.
  2. Facilita la compra y venta de productos o servicios 24/7.
  3. Utiliza catálogos virtuales actualizados.
  4. Ofrece una experiencia enfocada al cliente.
  5. Las transacciones se realizan mediante pasarelas de pago.
  6. Los vendedores mantienen la confidencialidad de datos de cada comprador.
  7. Utiliza herramientas tecnológicas para estar en contacto con el cliente.
  8. Puede desarrollarse con una tienda en línea o marketplace.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube