Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

En el ecommerce, las ventas por redes sociales se han convertido en una fuente de apoyo y crecimiento para las marcas. Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y TikTok se encuentran en constante mejora de sus herramientas comerciales, al grado de desarrollar productos completos (y bastante útiles) como la Business Suite de Facebook o Instagram Shopping.

Si deseas vender en redes sociales, te contamos sobre los errores más comunes de los emprendedores al momento de abrir sus redes sociales para vender. Puede ser que estés cometiendo una de estas equivocaciones sin saberlo. ¿Te animas a descubrirlo? 😧

Crea tu tienda online fácilmente
Crear tienda gratis

¿Qué son las ventas por redes sociales?

Podemos entender como ventas por redes sociales a todas aquellas transacciones comerciales provenientes de un esfuerzo realizado en redes sociales, desde el conocimiento de marca, pasando por la obtención de leads y visitas, hasta una compra directa.

A la venta por redes sociales también se le llama social selling y en sí se trata de construir relaciones estratégicas con nuestros clientes o potenciales compradores de modo que nuestro producto o servicio resuelva las necesidades que tiene la audiencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué vender en redes sociales?

Según estadísticas de SproutSocial más de 3.6 billones de personas usan redes sociales, pasando en promedio 144 minutos al día, por ello vender en redes es una magnífica manera de llegar a tus compradores y generar un lazo con ellos, pasando a la etapa de fidelización. Si estos números no te dicen nada, aquí te doy algunas razones para hacer ventas en redes sociales.

Razones para vender en redes sociales

  • Te permiten fidelizar a tus clientes.
  • Le dan credibilidad a tu negocio.
  • Humanizan tu marca.
  • Hacen de tu negocio un líder y autoridad en el mercado.
  • Es donde están tus compradores potenciales.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Déjame explicarte brevemente cada punto.

Le dan credibilidad a tu negocio

Facebook, Twitter o Instagram son excelentes medios para darle vida a tu negocio y mostrar qué hay detrás de tu tienda en línea. Mostrar el proceso de confección de tus productos a través de stories o compartir testimonios de clientes satisfechos con sus compras, son contenidos útiles que prueban que tu negocio es profesional y legítimo, dándole la confianza suficiente a tus clientes para adquirir tus artículos.

Humanizan tu marca

Dado que facilitan la comunicación entre tus seguidores, puedes crear una comunidad alrededor de tus marca, dotándola de una voz y un estilo. De esa manera, tus potenciales clientes pueden identificarse con los valores de tu empresa y conseguir esa identificación que hace que más que un negocio, te vean como un aliado.

Te permiten fidelizar a tus clientes

Como mencionamos anteriormente, las redes sociales permiten que tus clientes logren identificarse con los valores de tu marca, pero no solo eso, sino que son excelentes medios para resolver dudas y proporcionar atención a tus clientes, que si lo haces adecuadamente, también te permitirán ganar la empatía y confianza de tus consumidores, asegurándose una relación a largo plazo.

Hacen de tu negocio un líder y autoridad en el mercado

Al estar en redes sociales, parte de estar en estos canales es compartir contenido para tus seguidores asociado a los intereses de tu marca, con esto es posible convertirte en una autoridad en el sector. Es decir, si tienes una empresa dedicada a la decoración de interiores, ¿quién mejor que tú para darle recomendaciones sobre piezas, diseño o configuración de espacios?

Es donde están tus compradores potenciales

Nos queda claro que con más de 3.6 billones de usuarios en redes sociales, éstas se han convertido en parte de nuestras vidas y qué mejor que anunciarte en el medio que más utilizan tus usuarios en el momento en el que ellos las revisen. ¡Cualquier momento es prime time!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la mejor red social para vender?

Hoy en día, podríamos decir que la mejor red social para vender es Facebook. ¿Por qué? Porque según datos de SproutSocial, la creación de Zuckerberg sigue siendo la red social más utilizada alrededor del mundo, con más de 2.7 billones de usuarios, por ello es la que más alcance tiene y más segmentación permite dentro de la publicidad en la plataforma.


Quizá te interese...

16 errores comunes en las ventas por redes sociales

Ahora que sabes lo importantes que son las ventas por redes sociales, pasemos a los errores que usualmente cometen los emprendedores al abrir sus cuentas para el social selling. Evitar estas equivocaciones te ayudará a generar mejores lazos con tus seguidores y manejar tus cuentas de redes sociales como un profesional. ¡Toma nota! 📝

  1. Utilizar un perfil personal en vez de profesional
  2. No tener una tienda en línea
  3. Estar en todas las redes sociales
  4. Creer que todas las redes sociales son iguales
  5. No explorar los distintos formatos de contenido
  6. Falta de actualización del contenido
  7. Abandonar las redes sociales en vacaciones
  8. Utilizarlas como catálogo de ventas
  9. Comprar seguidores
  10. Hacer SPAM
  11. No conversar con los usuarios
  12. No aprovechar la publicidad para llegar a tu cliente ideal
  13. No tener una estrategia
  14. Ignorar las métricas de performance
  15. No contar con una persona calificada
  16. Estar en todos los grupos de venta

Ahora te voy a contar un poco más sobre cada uno de estos errores, para evitar que los cometas.

Utilizar un perfil personal en vez de profesional

Perfecto, abriste tus cuentas de redes sociales, pero… ¿las abriste como un perfil más en redes o diste de alta una página de negocio? Si no entiendes la diferencia, vale la pena que le eches un ojo a nuestra guía para abrir las redes sociales de tu marca y conozcas cómo hacerlo de manera correcta, ya que al habilitar las cuentas como empresa, podrás acceder a las herramientas comerciales de cada red social y sacarle todo el provecho a los perfiles de tu negocio.

No tener una tienda en línea

¿Cómo vendes en línea? ¿A través de una página web con carrito de compras? Si no lo estás haciendo así, déjame decirte que te estás perdiendo de una gran oportunidad de ventas en las redes sociales, ya que herramientas como Instagram Shopping sólo se encuentran disponibles para empresas que cuentan con una página web con un dominio propio, es decir, si solamente vendes por Mercado Libre o por Amazon, no podrás utilizar este súper recurso. Si aún no tienes una tienda online, Tiendanube es tu mejor opción.

Y lo digo con conocimiento de causa, ya que podrás conectar tu espacio en la nube con Instagram, Facebook y los mejores marketplaces, como Mercado Libre y Amazon, gestionando todo desde un solo sitio: tu tienda en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Estar en todas las redes sociales

Quizás este es el error que más emprendedores cometen, ya que como todos sabemos, llevar las riendas de un negocio no es cosa fácil y mucho menos cuando tienes que atender y crear contenido para cuatro o cinco plataformas distintas. “Calidad antes que cantidad” es una frase que también aplica a las redes sociales, ya que no porque existan todas estas plataformas, significa que debas abrir cuentas a diestra y siniestra. Conoce cuáles son las redes en donde deseas estar, en cuáles se encuentra tu audiencia meta y quédate en aquellas que mejor match hagan con tu negocio.

Creer que todas las redes sociales son iguales

No, lo que funciona bien en Instagram no necesariamente funciona bien en Twitter y lo que funciona bien en Pinterest puede no ser lo mejor para TikTok, por ello no pienses que creando un contenido y publicándolo en todas tus redes obtendrás buenos resultados. Deberás crear una estrategia para cada una, así como una personalidad que vaya de acuerdo con tu marca. Desarrollar un lenguaje único te permitirá hacer crecer tus redes como si estuvieran a cargo de un profesional.

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No explorar los distintos formatos de contenido

¿Has publicado reels? ¿Sabes cómo publicar un boomerang? Si te has quedado exclusivamente en las imágenes, debes saber que hay un mundo por descubrir esperando por ti. Anímate a utilizar distintos formatos, distintas canciones así como diferentes horarios de publicación. Aventurarte a hacerlo te ayudará a diversificar tu contenido, así como a hacerte presente en el timeline de tus seguidores gracias al algoritmo de cada red social.

Falta de actualización del contenido

¿Cada cuándo publicas? ¿Guardas cierta frecuencia? Si dejas desatendidas tus redes por periodos de días o incluso semanas, estás perdiendo la oportunidad de crear auténticos lazos con tu comunidad, además de darle terribles pistas al algoritmo de tus redes sociales. Asegúrate de tener continuidad y frecuencia en tus publicaciones, verás que conforme lo hagas tu audiencia reacciona mejor y tus publicaciones tendrán un mejor alcance.

Abandonar las redes sociales en vacaciones

Relacionado al punto anterior, si utilizas las vacaciones para desaparecerte de redes sociales, es hora de cambiar eso. ¡Al menos no de las de tu negocio! Realiza una planeación estratégica, de manera que tus cuentas sigan con movimiento aún en tus periodos de descanso. Es posible dejar publicaciones programadas, así como continuar con la atención al cliente a través de apps en dispositivos móviles. Descárgalas y descubre cómo pueden facilitarte tareas de gestión en tu comunidad.


No te lo pierdas...

Utilizarlas como catálogo de ventas

Existen lugares para todo y tu perfil de Instagram o tu página de Facebook no están hechos a modo de catálogo. Si has venido trabajando así, es posible que hayas perdido la oportunidad de llevar a tu comprador a la acción y realizar ventas por redes sociales. Darle el tratamiento que cada plataforma merece, te ayudará no solo a gestionar mejor el contenido que publicas, sino a brindar una mejor experiencia de cara a tus compradores.


Aprende más...

Comprar seguidores

Sí, a todos nos encantaría tener cuentas en redes sociales con miles de usuarios, sin embargo la compra de seguidores no es la respuesta. Además de ser algo poco ético y arriesgarte a una sanción por parte de las normas comunitarias de cada plataforma, comprar likes o followers no es una herramienta eficaz para la generación de ventas en las redes sociales, sobre todo porque esos perfiles no son de personas reales sino bots o cuentas fantasma que solo inflan los números, sin realmente generar una comunidad alrededor de tu marca.

Hacer SPAM

¿Eres de los que se sube a estrategias como “sígueme y te sigo” o que le pide a los demás seguir su página a través de un DM o un mensaje por Inbox? Este tipo de estrategias no son del todo recomendables, ya que estás coartando a los usuarios a incluirse en tu comunidad de una manera poco orgánica. Permite que el contenido sea tu herramienta de persuasión y se sumen a tu comunidad convencidos de querer apoyar tu marca, sin condicionantes de por medio.

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No conversar con los usuarios

Parte de la ganancia de estar en redes sociales es acercarte a tus clientes y un recurso para hacerlo es la comunicación. Si eres de los que no responde comentarios en las imágenes que publica o condiciona la conversación para que todo se trate de ventas en redes sociales quizás estás desaprovechando la cercanía que estas plataformas pueden darte para acercarte a tu comunidad. Dale una identidad a tu marca y conversa como un amigo más con tus seguidores, verás que invertir tiempo en las conversaciones a la larga, deja más resultados positivos que en contra.


Esto te ayudará...

No aprovechar la publicidad para llegar a tu cliente ideal

Instagram Ads, Facebook Ads y Twitter Ads son excelentes métodos para llegar a tus usuarios meta. Estas plataformas han trabajado en refinar la segmentación de la audiencia, de manera que la publicidad que programes sea visible para aquellas personas que tienen más posibilidad de interesarse en su marca. Si no has hecho uso de estas fantásticas herramientas publicitarias, te recomiendo que le eches un vistazo a estas dos guías y conozcas de qué modo puedes sacarle todo el provecho posible a estos recursos.

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No tener una estrategia

Tener una estrategia es una de las mejores maneras de enfocar tu esfuerzo en objetivos delimitados y acciones concretas. Si has llegado a este punto sin una estrategia es posible que crecer tus cuentas te haya tomado más esfuerzo del necesario. Armar una estrategia por cada red social que tengas te ayudará a planificar el contenido, a tener visibilidad de fechas relevantes para tu negocio y generar acciones en pro de tu comunidad. Comienza a trabajar bajo un plan de acción y verás que el camino se hace más fácil.

Ignorar las métricas de performance

¿Sabes leer los analíticos que te proporciona Facebook? Si hablar de términos como engagement, impresiones y CTR te aterra, es momento de quitarse los miedos y conocer más sobre las principales métricas en redes sociales. Conocer qué son, su significado y qué están evaluando te permitirá llevar una mejor planificación, ajustar tus objetivos y trabajar en función de los indicadores más importantes.

¿Qué métricas debo tomar en cuenta?

  • Número de seguidores
  • Alcance
  • Impresiones
  • Engagement
  • Menciones
  • CTR

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No contar con una persona calificada

Está bien pedir ayuda. Sobre todo cuando emprendemos, ya que al ser dueños de nuestra marca tenemos mil preocupaciones más que generar contenido para nuestra cuenta de TikTok. Si sientes que el tiempo se te escurre entre las manos, busca la ayuda de un profesional que pueda hacerse cargo de la gestión de tu comunidad, responder dudas y hacer labor de ventas en redes sociales. Solo asegúrate de llevar un seguimiento puntual de los indicadores clave y tener un registro de las acciones en pro de tu negocio. Tampoco se vale desvincularse por completo.

 Estar en todos los grupos de venta

Facebook tiene numerosos grupos dedicados a la compra y venta por redes sociales. Es posible que seas parte de uno o varios de ellos. Si bien, pueden ser una herramienta útil para generarnos aliados y adquirir posibles compradores, estar en múltiples grupos y hacer publicaciones en todos ellos puede dar una mala imagen de nuestra marca, siendo vistos como spam dentro de la plataforma o incluso hacernos acreedores de un baneo por parte de los administradores. Elige aquellos que son más relevantes para tu comunidad y evita el bombardeo de publicaciones en estos espacios. Tanto miembros como administradores te lo agradecerán.


Aprende más...

En resumen

Hemos dado un recorrido interesante en el tema de ventas por redes sociales. Y es que es un tema del que cada vez hay más inquietud sobre si lo estamos haciendo bien o mal, ya que repercute directamente en la salud de nuestra compañía. Para terminar nuestro recorrido, acompáñame a hacer un resumen de lo más relevante que hemos visto el día de hoy. Será como un acordeón antes del examen final de errores en el social selling ¿te apuntas?

¿Qué son las ventas por redes sociales?

Las ventas por redes sociales son todas aquellas transacciones comerciales provenientes de un esfuerzo realizado en redes sociales, desde una compra directa pasando por la obtención de leads y visitas, hasta el conocimiento de marca.

¿Por qué vender en redes sociales?

  • Le dan credibilidad a tu negocio. 🙌
  • Humanizan tu marca. 💙
  • Te permiten fidelizar a tus clientes. 💌
  • Hacen de tu negocio un líder y autoridad en el mercado. ✅
  • Es donde están tus compradores potenciales. 🛍

¿Cuál es la mejor red social para vender?

Facebook, pues según datos de SproutSocial, sigue siendo la red social más utilizada alrededor del mundo.

Errores en las ventas por redes sociales

  • Utilizar un perfil personal en vez de profesional.
  • No tener una tienda en línea.
  • Estar en todas las redes sociales.
  • Creer que todas las redes sociales son iguales.
  • No explorar los distintos formatos de contenido.
  • Falta de actualización del contenido.
  • Abandonar las redes sociales en vacaciones.
  • Utilizarlas como catálogo de ventas.
  • Comprar seguidores.
  • Hacer SPAM.
  • No conversar con los usuarios.
  • No aprovechar la publicidad para llegar a tu cliente ideal.
  • No tener una estrategia.
  • Ignorar las métricas de performance.
  • No contar con una persona calificada.
  • Estar en todos los grupos de venta.

¡Realizar ventas por redes sociales no es cosa de avanzados! Solo necesitas hacerte de las herramientas adecuadas y de una buena tienda en línea. Si estás listo para vender en redes sociales como un profesional, es momento de abrir tu página web con carrito de compras en Tiendanube. Además de tener las mejores tarifas del mercado, tendrás el apoyo de un grupo de profesionales expertos dedicados a hacer crecer tu marca. Aprovecha la prueba gratuita que te regalamos para conocer la plataforma de ecommerce preferida de Latinoamérica. Estoy segura que te encantará. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube