¿Qué es UX y por qué todos hablan de esto?

Por: Julieta Ots

Boceto de un prototipo UX para un producto digital.

Entender qué es UX e implementar una buena estrategia es relevante en muchos ámbitos: desde la creación de una app o productos digital hasta la venta online. El diseño UX/UI involucra las emociones y sensaciones que experimentan los usuarios cuando interactúan con los productos o servicios de una empresa. ¡Seguí leyendo si querés posicionar tu negocio y aumentar las ventas!

¿Alguna vez dejaste un carrito de compras online por la mitad? ¿Abandonaste una página web porque tardaba mucho en cargar? ¿O sos de los que descargan una app y al rato la borran del celular porque no funciona bien?

Si bien muchas veces distintas empresas ofrecen el mismo producto, como consumidores preferimos una compañía por sobre las otras. Y esta diferenciación no se basa únicamente en el precio y la calidad, aunque claro que influyen en la elección.

Aun así, las personas acudimos a aquellas marcas que nos hacen sentir bien en todas las fases en las que interactuamos con ellas. En otras palabras, nos inclinamos por las empresas que nos ofrecen una experiencia de usuario positiva.

A esa experiencia significativa, que los usuarios experimentan con las marcas y sus respectivos productos y plataformas digitales, se la llama UX.

Si todavía no terminás de familiarizarte con este concepto, pero querés mejorar tu proyecto o aumentar las ventas, quedate en este artículo. Vamos a ahondar más en la pregunta qué es UX, para qué sirve y por qué todos están hablando de esto. Arranquemos por el principio.

¿Estás pensando en iniciar un negocio?Elegí el plan ideal para crear tu propia tienda:

¿Qué es UX?

UX significa experiencia de usuario (del inglés user experience).

Entonces, ¿qué es UX? Es el modo en que una persona se vincula con los productos y servicios de una marca.

Involucra todas las instancias en las que el usuario interactúa con la empresa, sus tiendas físicas, plataformas virtuales y servicios o productos, sean estos físicos o digitales. A su vez, el UX abarca y presta especial atención a las emociones y sensaciones que se generan por dicha vinculación.

En otras palabras, cuando indagamos en qué es UX, nos remitimos inevitablemente a una disciplina que se ocupa de desarrollar experiencias optimizadas y memorables, que generen impacto positiv para los usuarios.

El concepto de experiencia de usuario fue acuñado por Donald Norman. En su libro The Design of Everyday Things, Norman desarrolla la relevancia que tienen los productos como catalizadores de experiencias que aportan a la vida de las personas. Y este conjunto de experiencias involucran desde el primer contacto con la marca hasta el último.

Por eso, hoy en día, para entender qué es UX aún más, podemos hablar de UXers: profesionales que se especializan en diseño, desarrollo, redacción digital e investigación. Súper interesante, ¿no?

Quedate que ahora viene la parte en la que te contamos para qué sirve cada una de estas ramas.


Te acercamos contenido relacionado:

Áreas dentro de UX

Ya tenés un panorama más claro de qué es el diseño UX. Examinemos, entonces, por qué es relevante que te detengas a reflexionar sobre la experiencia de usuario que genera tu marca y cómo pueden ayudar las distintas áreas del UX.

Como bien sabés, pararse del lado del cliente es clave, sobre todo para comprender cómo es el vínculo entre las personas y la compañía, y cómo interactúan con ella. Las experiencias de usuario bien diseñadas incrementan exponencialmente el alcance, las oportunidades de ventas, las reseñas positivas y la retención de clientes.


¡Seguí aprendiendo!

Veamos cuáles son las principales especializaciones dentro del universo UX. Conocerlas te va a permitir implementar estrategias precisas que mejoren el posicionamiento de tu negocio:

UX Design

¿Qué es el diseño UX? El UX design es la especialidad que se ocupa de analizar, planificar y generar un trayecto en el que la experiencia del usuario sea positiva. Implica hacer uso de la investigación del researcher, analizar, realizar el brief, implementar prototipos y probarlos, verificar la usabilidad, encontrar los pains dots y lanzar los productos digitales.

UX Research

Ahora que delimitamos el diseño UX, qué es y cómo se usa, hablemos del Researcher. Este UXer se ocupa de investigar al usuario, sus hábitos de consumo, sus desafíos, necesidades y las zonas sensibles relacionadas al uso de determinados productos digitales.

UX Develop

A todos nos pasó que, al ingresar a una plataforma digital y hacer clic en un enlace, este estaba roto, tardaba más de tres segundos en cargar o redirigía a una página que no era la correcta. ¿Qué es el diseño UX sin un buen developer, no?

Este campo del UX tiene como objetivo desarrollar plataformas digitales, herramientas y soluciones intuitivas, ágiles, usables y responsivas.

UX Writing

Dentro del universo UX también se encuentra el UX Writing, que es la rama que se encarga de crear una experiencia de usuario positiva a través del uso de las palabras.

Entonces, ¿qué es UX Writing? Estos escritores seleccionan la voz y el tono, las palabras y sus posibles combinaciones para orientar de la mejor manera a los usuarios y que ellos cumplan sus objetivos.

UI Design

El diseño UI hace foco en la interfaz del usuario, es decir, la pantalla visible. Este profesional se ocupa de que el diseño gráfico de la plataforma digital sea intuitivo y guíe al individuo de manera satisfactoria.

Involucra la búsqueda visual, el diseño de los botones, el uso de imágenes, la selección y combinación de colores y las fuentes utilizadas, entre otros.

¿Qué es UX/UI? Sus diferencias clave

Otra pregunta que surge con regularidad es qué es UX, UI y en qué se diferencian.Ya repasamos brevemente de qué se ocupa cada rama, ahora vamos a examinar en detalle cada una de ellas.

1. Del problema a la solución

Partamos de la primera diferenciación para comprender mejor qué es diseño UX/UI. El diseñador UX tiene como objetivo identificar las tareas que una persona necesita llevar a cabo para resolver un problema y optimizar la experiencia de manera integral para que sea lo más simple posible y fácil de lograr.

Por su parte, el diseñador UI da forma y sentido al punto de contacto entre el individuo y el objeto digital, esto es la interfaz de la plataforma. Es así que se encarga de identificar los problemas de comunicación y diseñar una experiencia intuitiva a través del diseño gráfico de la web, la app o la e-commerce.

2. El backstage y el frontstage

No podemos pensar qué es diseño UX/UI de manera separada, porque ambos se complementan y dependen uno del otro.

El diseñador UX se encarga de que el recorrido de interacción con la marca, sea un proceso agradable y satisfactorio. Se adelanta al usuario y prevé cada una de las instancias de la experiencia. Es el UXer detrás de cámara que se ocupa del desarrollo conceptual y la aplicación técnica para que todo salga bien.

El diseñador UI es quien está en el frontstage. Su objetivo es comunicar y guiar a los usuarios de manera sencilla e intuitiva. El fin es que a través de los aspectos visuales y la organización de la información, las personas comprendan qué tienen que hacer y cómo cuando navegan por el sitio digital.

3. El cerebro y el corazón

¿Te seguís preguntando qué es UX/UI? El diseñador UX hace foco en las emociones y sensaciones que despierta la experiencia con la marca en su totalidad. Planifica cada fase con el objetivo de que cada una de estas generen efectos, positivos, significativos y memorables en las personas.

Por su parte, el diseñador UI se centra en programar de manera racional, minuciosa y estratégica cada elemento gráfico. Proyecta la ubicación y la función de los elementos para que la comunicación visual sea concreta, precisa y persuasiva.

Diseño UX y CX ¿en qué se diferencian?

Al reflexionar sobre qué es UX, muchas personas confunden dos conceptos que, aunque relacionados, son diferentes.

CX significa experiencia del consumidor (del inglés customer experience). Se refiere a la experiencia que atraviesa el cliente como comprador de un producto o servicio de una marca determinada.

Esta experiencia incluye cómo se vincula el cliente con los canales de compra, el servicio de atención al consumidor y los puntos de contacto con la empresa. Así como también, abarca el proceso de adquisición y la post compra. En otras palabras, qué efectos genera el customer journey en los clientes.

Por otra parte, como ya mencionamos cuando indagamos en qué es ux, la experiencia de usuario hace foco en las emociones y sensaciones que se despiertan al interactuar con los productos o servicios de una compañía.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo crear una buena experiencia de usuario en tu marca?

Ahora que sabés qué es UX, podés responder preguntas del tipo “¿qué es UX/UI?” y diferenciar la experiencia del usuario y la del consumidor. Además, conocés las principales especializaciones dentro de la disciplina de la experiencia de usuario y podés aclarar dudas e inquietudes, como “qué es UX Writing”.

Veamos entonces cómo crear una experiencia de usuario positiva y satisfactoria en tu marca. ¿Estás listo?

1. Desarrollá el concepto y definí los objetivos

Esta etapa es conocida como UX design, que es básicamente desarrollar minuciosamente los objetivos así como el concepto. Además, es importante entender al usuario así como la marca y trabajar para que estos tres aspectos encajen a la perfección.

2. Reuní datos y estudialos

Reuní información, datos y estadísticas y estudialos. Analizá el mercado, a la competencia, a los usuarios y qué percepción se tiene sobre tu propia marca. Hacé pruebas de usabilidad en tu sitio web o tienda online para entender si la navegación es viable o no, si es intuitiva y accesible y cuáles son los puntos para mejorar.

3. Evaluá y diseñá

Este es el momento dentro de la disciplina UX que es ágil, dinámico y cambiante. Porque implica materializar el proyecto y esto requiere flexibilidad para adaptarse a los cambios y los ajustes necesarios. En esta etapa, los diferentes profesionales aportan, trabajan en equipo y cooperan más que nunca.

Si no sabés por dónde empezar para desarrollar una experiencia positiva e intuitiva en tu e-commerce, ¡no te abrumes! Existen apps que podés incluir en tu Tiendanube y que te van a ayudar a crear una experiencia satisfactoria:

  • GraphPath, para crear recomendaciones de productos de forma simple y rápida.
  • Popup Sales, para aumentar de manera interactiva la lista de e-mails para tu estrategia de marketing.
  • Magoquiz, para mejorar el CX y permitir que los usuarios consigan lo que están buscando al navegar por tu tienda online.
  • Probador Virtual Sizebay, para mejorar el customer journey, disminuir las devoluciones de productos de indumentaria y darle soporte a los clientes durante la compra.

4. Probá, corregí y validá

Una vez que ya culminaste con las etapas anteriores y con el proceso del diseño UX UI, que es el más intenso, es momento de los prototipos. Antes de lanzar el producto al mercado es clave realizar pruebas y corregir todo aquello que sea necesario.

5. Lanzalo al mercado

El lanzamiento es un aspecto del UX que es igual de relevante que los anteriores, no lo pases por alto. Te recomendamos que lo implementes de manera paulatina, podés comenzar publicando la plataforma digital solo para un sector de tus usuarios y analizar cómo responden.

Si bien esta es la etapa final, no es definitiva, siempre se pueden hacer cambios y mejorar.

Creá una experiencia de usuario única y posicioná tu negocio

Entonces, ¿qué es UX? Una oportunidad clave para retener clientes, ofrecer un diferencial, posicionarse en el mercado, mejorar la imagen de marca, potenciar las ventas, el alcance y las reseñas positivas.

Tu tienda online es la oportunidad ideal para ofrecer una experiencia de usuario que sea única y significativa. ¡No desaproveches la oportunidad de generar un impacto positivo en tu audiencia!

Creá tu Tiendanube gratis y llevala a otro nivel con las aplicaciones que tenemos disponibles para vos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube