26 tipos de empresas y cómo clasificarlas

Bloques de madera que representan los criterios de clasificación de los distintos tipos de empresas que existen.

Una empresa es una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios. Existen diferentes tipos de empresas y, para entender cómo clasificarlas, es importante conocer los criterios más utilizados para hacerlo, como el tamaño, su constitución jurídica, su actividad o giro y hasta la manera en que estas usan la tecnología.


Para definir los tipos de empresas, es importante entender los criterios para clasificarlas y comprender las características de cada uno.

Entonces, ¿cómo clasificamos a las empresas? Acá te lo contamos.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

¿Qué es una empresa?

Una empresa es la agrupación de personas que, mediante el uso de recursos materiales y técnicos, realizan una actividad productiva con la finalidad de cumplir objetivos previamente establecidos y generar un beneficio económico.

Según el Artículo 5 de la Ley de Contrato de Trabajo:

“se entiende como ’empresa’ la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos.”

Por su parte, la RAE puntualiza múltiples acepciones para la palabra como, por ejemplo,

Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Aunque la empresa puede ser definida como la organización o grupo que realiza una actividad productiva, también se considera como empresa a la actividad productiva realizada.

Esto es importante porque en el universo del emprendedurismo, seguro te vas a encontrar con estas dos maneras de usar el término, dependiendo del contexto legal o económico en el que te encuentres. Entonces, ambas acepciones de empresa son correctas.


Conocé más:

¿Qué tipos de empresas existen?

Existen diversas maneras de catalogarlas, pero los 26 tipos de empresas más comunes son:

  1. Micro
  2. Pequeña
  3. Mediana
  4. Grande
  5. Local
  6. Regional
  7. Nacional
  8. Multinacional
  9. Transnacional
  10. De extracción
  11. De transformación o manufactura
  12. Comercial
  13. De servicios
  14. Pública
  15. Privada
  16. Mixta
  17. De sociedad anónima
  18. De responsabilidad limitada
  19. Colectiva
  20. Cooperativa
  21. Comanditaria
  22. De acción simplificada
  23. Artesanal
  24. Tradicional
  25. Con tecnología media
  26. Con tecnología avanzada

¿Cómo se clasifican los tipos de empresas?

Para clasificar los distintos tipos de empresas se utilizan 6 criterios principales:

  • Tamaño: micro, pequeña, mediana y grande.
  • Alcance geográfico: local, regional, multinacional o transnacional.
  • Giro o actividad: de extracción, de transformación o manufactura, comercial o de servicios.
  • Origen del capital: pública, privada o mixta.
  • Constitución jurídica: de sociedad anónima, responsabilidad limitada, colectiva, cooperativa, comanditaria o de acción simplificada.
  • Uso de la tecnología: artesanal, tradicional, con tecnología media o con tecnología avanzada.

También te puede interesar este post:

Veamos cada tipo de empresa, su definición y la categoría a la cual pertenecen.

Tipos de empresa según su tamaño

Este criterio referido al tamaño de las empresas contempla la cantidad de empleados, así como los ingresos que percibe la organización. De acuerdo con InfoLEG (Información Legislativa) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las empresas pueden ser:

1. Microempresa

Una microempresa tiene hasta 5 trabajadores. La mayoría de los emprendimientos inician en este nivel.

2. Pequeña empresa

Hablamos de una pequeña empresa cuando su planta de personal es de 6 a 50 trabajadores.

3. Mediana empresa

Si su planta laboral tiene entre 50 y 200 trabajadores se trata de una empresa mediana.

4. Empresa grande

Las empresas grandes tienen más de 200 trabajadores.

Una mujer trabajando para ejemplificar tipos de empresas

Tipos de empresa según su alcance geográfico

Para este criterio se considera el área de operación de la empresa, contemplando hasta dónde llegan sus actividades dentro del mercado global.

5. Empresa local

Una empresa local es aquella que opera únicamente dentro de una comunidad o zona geográfica limitada, como un pueblo o ciudad.

6. Empresa regional

Cuando la organización permite alcanzar más de una ciudad y la operación llega a más puntos dentro de un estado o una zona geográfica más amplia, hablamos de una empresa regional.


Conocé más:

7. Empresa nacional

Para tener alcance nacional, las actividades comerciales de la empresa deben tener una cobertura casi total o muy extensa dentro de las fronteras de un país.

8. Empresa multinacional

El éxito de las empresas extiende su alcance a otros países, pero la sede de su centro operativo permanece en la nación de origen.

9. Empresa transnacional

En este caso, además de que la empresa alcanza a distintos países, su operación está descentralizada, es decir, cada región global opera de manera independiente.

Un hombre trabajando para ejemplificar tipos de empresas

Tipos de empresa según su giro o actividad

El giro comercial de un negocio es su principal actividad y puede ser de diferentes tipos, como la venta de bienes al por menor, la prestación de servicios, la manufactura de productos, entre otros.

Los tipos de empresas según su giro o actividad pueden tener múltiples actividades o giros diversos, pero es posible agruparlas en cinco tipos principales, también conocidos como “sectores de la industria”.

10. Empresa de extracción

La actividad principal de este tipo de organizaciones es obtener recursos naturales (renovables o no renovables) directo de sus fuentes, como el mar, las minas, los pozos petroleros, etc.

11. Empresa de transformación o manufactura

Una empresa de este tipo tiene como recurso principal las materias primas —como vegetales, madera o metales— que transforma en productos terminados o bases para generar otros productos.

12. Empresa comercial

En esta categoría entran todas aquellas empresas dedicadas a la adquisición de algún bien —productos terminados o incluso materias primas— para venderlas a consumidores u otras empresas.


¿Te falta el nombre para comenzar tu negocio?

13. Empresa de servicios

Aquí aplican todas esas organizaciones cuya actividad principal es ofrecer elementos intangibles o soluciones —recursos financieros, electricidad o internet, por ejemplo— para satisfacer las necesidades del mercado.

Aprendé más sobre ellas en nuestra Guía para promocionar y vender servicios por internet.

Un saludo de manos para ejemplificar los tipos de empresas

Tipos de empresas según el origen del capital

Esta clasificación considera la procedencia de los fondos con los cuales opera mayoritariamente la organización.

14. Empresa pública

Si el capital con el cual se opera tiene como origen el gobierno, entonces se trata de una empresa pública. En este caso, la empresa pertenece como tal al Estado.

15. Empresa privada

Una empresa privada funciona con capital provisto por el sector privado, es decir, sus creadores, accionistas y dueños no pertenecen al gobierno.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

16. Empresa mixta

Cuando una organización opera con capital privado y público, pertenece a esta categoría. Las empresas mixtas suelen dedicarse a la extracción o transformación de materias provenientes de recursos regulados y vigilados por el Estado.

💻 ¿Sabías que Tiendanube ofrece una tienda online gratuita a las ONG? Conocé todo sobre el programa ingresando al enlace que te dejamos ¡y recaudá fondos para tu organización!

Una profesora dando clase para ejemplificar los tipos de empresas

Tipos de empresa según su constitución jurídica

Al ser creada, toda empresa debe adquirir una identidad legal con la finalidad de operar dentro de las leyes laborales, económicas y fiscales del país donde realiza sus actividades. A esta categoría también se le conoce como “sociedades mercantiles”.

17. Empresa de sociedad anónima

En este tipo de empresas, un grupo de socios (ajenos a las filas de la empresa) se une para adquirir acciones, financiar la empresa y dividir las ganancias. Y hasta ahí llegan sus responsabilidades.

18. Empresa de responsabilidad limitada

A diferencia del tipo anterior, en este caso las responsabilidades de los socios están determinadas por su nivel de participación en el financiamiento de la empresa. Entre mayor es el capital aportado, mayores sus derechos dentro de la organización.

19. Empresa colectiva

En estas organizaciones, los socios comparten responsabilidades de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria. Por ejemplo, en caso de deuda, esta puede recaer en todos los socios o en aquellos que firmen como responsables por el deudor principal.

20. Empresa cooperativa

Estas empresas están hechas y son controladas por sus miembros. Aquí, tanto las responsabilidades, como las ganancias y pérdidas, se distribuyen de manera equitativa entre los socios de la empresa, pero en caso de deuda, el patrimonio personal no está en juego.

21. Empresa comanditaria

Aquí existen dos tipos de socios: comanditados y comanditarios. Los primeros tienen las mismas responsabilidades que los socios de una empresa colectiva (participación activa, deuda subsidiaria, etc.), mientras que los segundos pueden tener acciones, pero no pueden gestionar la operación.

22. Empresa de acción simplificada

Este tipo de empresas busca volver más sencilla la formación jurídica de micro y pequeñas empresas. Solo se necesita un socio para constituirla y tanto los recursos como las responsabilidades se limitan a lo que cada socio aporta.

Un hombre con barriles para ejemplificar los tipos de empresas

Tipos de empresas según su uso de la tecnología

Para esta última categoría de tipos de empresa, se considera el avance tecnológico en los recursos, procesos y herramientas utilizados dentro de la operación. Entre más moderna y automatizada sea la producción, mayor el nivel de uso tecnológico.

23. Empresa artesanal

Si la elaboración de los bienes o servicios es mayoritariamente hecha con herramientas manuales y la infraestructura es limitada, se considera una empresa artesanal.


¿Estás pensando en comenzar este tipo de negocio?

24. Empresa tradicional

En estas organizaciones, se utilizan herramientas básicas para procesos que van desde la transformación de materias primas, hasta el empaquetado o la logística, pero que no agregan un valor característico al producto terminado.

25. Empresa con tecnología media

En este tipo de empresas, se utiliza maquinaria y procesos mecanizados para la creación de los productos terminados que se van a comercializar. Aquí ya se emplean plantas de fabricación, maquila en serie o métodos mecánicos que aceleren la velocidad de manufactura.

26. Empresa con tecnología avanzada

Estas empresas aplican procesos automatizados a la producción y utilizan cómputo o ingeniería avanzada para la fabricación de productos más complejos. La supervisión humana de maquinarias sustituye el trabajo manual.


Hablando de las características más importantes de las organizaciones, te invitamos a leer:

¿Qué tipos de empresas existen en Argentina?

En Argentina tenemos todos los tipos de empresas mencionadas en el apartado anterior. Pero, para propósitos legales y de formación de sociedades mercantiles, los seis tipos más comunes que existen son:

  • Sociedades anónimas (S.A.)
  • Sociedad en nombre colectivo (S.N.C)
  • Sociedades cooperativas (S.C)
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L o SL)
  • Sociedad en comandita por acciones (S. C. A.)
  • Sociedad por acciones simplificadas (S.A.S)

Si querés conocer a fondo las características legales y de constitución de cada uno, te recomiendo leer nuestro artículos sobre los tipos de sociedades en Argentina.


También te puede interesar:

Tipos de empresa según su impacto

Los criterios de impacto, también permiten clasificar a las empresas. Tres de los más utilizados son:

  • Generación de empleos
  • Aportación al PIB
  • Valor en capital

Veamos cada criterio para entender su relevancia.

Generación de empleos

Este criterio califica la importancia de las empresas de acuerdo a la ocupación laboral con la cual contribuyen al sector.

Por ejemplo, en Argentina el INDEC está realizando el Censo Nacional Económico que va a proporcionar información de producción e insumos, impuestos y subvenciones, remuneración a los asalariados, ingresos y egresos de la propiedad, entre otros.

Aportación al PIB

La relevancia de un giro de empresas puede aumentar de acuerdo a su contribución al Producto Interno Bruto (PIB). Podemos pensar, por ejemplo, cómo en una región pesquera empresas de este giro adquieren más importancia.

Valor en capital

La importancia de una empresa también puede ser medida de acuerdo a la valuación que recibe al levantar capital o contribuir con inversiones —como el caso de las empresas unicornio— o por la cantidad de activos, infraestructura y valor en el mercado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para terminar

Ya sabés qué es una empresa y las distintas acepciones válidas para definirlas. Por ello, ahora tenés un panorama claro de las categorías y los diferentes tipos de empresas que existen.

Ahora bien, ¿qué tipo de empresa tenés vos? ¿Qué tipo de empresa querés comenzar?

Te invitamos a conocer Tiendanube para crear la página web que necesitás para vender lo que quieras. Creá tu tienda online gratis hoy mismo y descubrí por qué es la plataforma líder preferida por más de 120 mil empresas en Latinoamérica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los tipos de empresas

Los tamaños de empresas pueden ser:

  • Microempresa: tiene hasta 5 trabajadores.
  • Pequeña empresa: cuando su planta de personal es de 6 a 50 trabajadores.
  • Mediana empresa: cuando su planta laboral tiene entre 50 y 200 trabajadores.
  • Empresa grande: tiene más de 200 trabajadores.

Para clasificar los distintos tipos de empresas se utilizan 6 criterios principales:

  • Tamaño: micro, pequeña, mediana y grande.
  • Alcance geográfico: local, regional, multinacional o transnacional.
  • Giro o actividad: de extracción, de transformación o manufactura, comercial o de servicios.
  • Origen del capital: pública, privada o mixta.
  • Constitución jurídica: de sociedad anónima, responsabilidad limitada, colectiva, cooperativa, comanditaria o de acción simplificada.
  • Uso de la tecnología: artesanal, tradicional, con tecnología media o con tecnología avanzada.

  1. Micro
  2. Pequeña
  3. Mediana
  4. Grande
  5. Local
  6. Regional
  7. Nacional
  8. Multinacional
  9. Transnacional
  10. De extracción
  11. De transformación o manufactura
  12. Comercial
  13. De servicios
  14. Pública
  15. Privada
  16. Mixta
  17. De sociedad anónima
  18. De responsabilidad limitada
  19. Colectiva
  20. Cooperativa
  21. Comanditaria
  22. De acción simplificada
  23. Artesanal
  24. Tradicional
  25. Con tecnología media
  26. Con tecnología avanzada

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Hacé realidad tu idea de negocio 💡

Creá tu tienda online gratis con Tiendanube y empezá a vender tus productos o servicios.

Crear tienda gratis