Qué son las microempresas: características, ventajas y ejemplos

Verdulería con mercadería expuesta como ejemplo de microempresa con dos personas trabajando.

Las microempresas en Argentina suelen estar conformadas por 10 empleados como máximo y su valor de ventas anual no supera los $113.610.000. Representan el 83,7% del total de empresas del país, según un estudio. Si querés conocer más de ellas, te invitamos a quedarte leyendo.


Las microempresas, de acuerdo al estudio del Ministerio de Producción y Trabajo, representan el 83,7% del total de las empresas y el 20% de los empleos en el país.

Por otro lado, las mipymes y pymes representan el 90% de las empresas, según los datos del Consejo Internacional y generan el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel mundial.

A pesar de su gran impacto en la sociedad, poco se habla de sus características, sus ventajas, obstáculos y el tipo de profesiones que se integran a esta vasta categoría. Por eso, preparamos este artículo para quienes estén por comenzar su propia microempresa.

¿Qué es una microempresa?

Para determinar a las microempresas en Argentina se debe analizar las ventas totales anuales, el sector al que pertenecen y la cantidad de personas que la integran. Estos parámetros conforman la clasificación que distingue a las micro, pequeñas y medianas empresas, todas dentro de las mipyme.

Las microempresas tienen hasta 10 empleados y su tope de ventas anuales varía según la categoría del siguiente modo:

  • Construcción: $38.830.000
  • Servicios: $20.190.000
  • Comercio: $113.610.000
  • Industria y minería: $82.730.000
  • Agropecuario: $47.300.000

Todas las características detrás de una microempresa las vas a descubrir un poco más adelante. Lo que sí te podemos contar es que, comúnmente, están conformadas por familias y es frecuente que la administración de la misma se lleve a cabo por el propio dueño.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es una empresa y sus elementos más importantes en Argentina. ¡Va a ayudarte cuando desees iniciar con esta increíble aventura!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Características de una microempresa

Hasta el momento, sabés que una microempresa suele ser familiar, se conforma por 10 o menos personas y, en cuanto a facturación, su límite de ventas anuales varía según el sector. Pero existen más características clave detrás de este tipo de organizaciones. ¡Vamos a conocerlas!

🏹 Conocé la historia de OGGI, una empresa familiar con más de 70 años de trayectoria y 3 generaciones trabajando juntas.

Cuentan con dos niveles jerárquicos

Los cuales se dividen entre el dueño, o jefe, y el resto de colaboradores. Aunque, claro, existen sus excepciones.

Carecen de estructura en la producción en cadena

Sin embargo, logran emplear la estructura al momento de utilizar tanto las materias primas como la mano de obra.

Tienen un nicho de mercado definido

Por esta razón, sus acciones suelen llevarse a cabo de manera local.


Conocé más:

Tipos de microempresas

Aunque existen diversos orígenes y estructuras para las microempresas, suelen categorizarse en 3 principales, que son:

  • Supervivencia
  • Expansión
  • Transformación

Veamos la definición de cada una a continuación.

Supervivencia

Este tipo de microempresas se crean desde una necesidad económica, por lo que no cuentan con un presupuesto, una inversión, financiación o capital base. Se caracterizan por ser de producción inmediata y acotada.

🔸 Por ejemplo, una microempresa en Argentina sería la de una persona que hace y vende tortas en su casa.

Expansión

Este tipo de microempresa sí dispone de dinero para hacer crecer un poco más el negocio o contar con más mano de obra. Este tipo de negocio crece poco a poco, conforme genera ingresos.

🔸 Por ejemplo, una persona con la posibilidad de delegar a alguien más la tarea de hacer las tortas por ella.

Transformación

Este tipo de microempresa posee una mayor facturación y, por ende, comienza a formar capital, aumentando así sus posibilidades de crecer.

🔸 Por ejemplo, alguien que puede alquilar un local para convertirlo en una pastelería y contratar a un equipo para vender distintos tipos de tortas.


¿Querés conocer historias inspiradoras?

13 ejemplos de microempresas

Seguro conocés muchas de las siguientes microempresas en Argentina, pero quizá nunca habías analizado por qué forman parte de este tipo de organizaciones. Te compartimos 13 microempresas de ejemplo:

  1. Cerrajería
  2. Sastrería
  3. Lavandería
  4. Peluquería
  5. Frutería
  6. Carnicería
  7. Taller mecánico
  8. Vulcanizadora
  9. Heladería
  10. Panadería
  11. Relojería
  12. Costurera
  13. Taquería

Ventajas de las microempresas

Si estás considerando crear tu propia microempresa, te compartimos 5 ventajas que van a ayudarte a seguir por este camino:

  1. Las decisiones se toman rápidamente
  2. Los trámites son fáciles de realizar
  3. Requiere poca inversión inicial
  4. Brinda un servicio personalizado a los clientes
  5. Genera nuevos empleos

1. Las decisiones se toman rápidamente

Al ser la persona que toma las primeras decisiones, podés recurrir a la creatividad, el dinamismo y la flexibilidad.

2. Los trámites son fáciles de realizar

Conformar tu propia microempresa tiene pocos requisitos, por lo que podés evitar largas horas en procesos burocráticos.

3. Requiere poca inversión inicial

Como mencionamos anteriormente, existen 3 tipos de microempresas, por lo que podés partir del primero e ir juntando capital para crecer de a poco.


Aprende más:

4. Brinda un servicio personalizado a los clientes

Si te gusta conocer y tratar a diversos tipos de personas, este es tu esquema de negocio ideal. Siendo una microempresa, vos sos responsable de llevar a cabo la atención directa a lo largo de todo el proceso.

5. Genera nuevos empleos

En la medida que crece tu microempresa te va a ser posible sumar más manos que van a poder beneficiarse del sueldo para sustentar a sus propias familias.

Obstáculos de las microempresas

Siempre es conveniente contar con el panorama completo previo a iniciar con un nuevo negocio, sea del tamaño que sea. Descubrí cuáles son algunos de los obstáculos que pueden enfrentar los microempresarios a día de hoy:

  • Falta de programas de apoyo
  • Falta de tecnología
  • Alta competencia
  • Carencia de formación especializada

Veamos cada uno de ellos.

Falta de programas de apoyo

A pesar de que existe una serie de apoyos gubernamentales para iniciar un negocio online, no son los suficientes para abarcar todas las necesidades de los microempresarios, como la capacitación constante.

Poco nivel de digitalización

Invertir en tecnología o digitalización puede llegar a ser costoso, por lo que el equipamiento de muchas microempresas es escaso. Esto supone mayor esfuerzo y tiempo a quienes las conforman.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Alto nivel de competencia

Esto se debe a que el modelo de negocio muchas veces ya existe y una nueva microempresa entra a competir en el mercado frente a otras de forma directa.

Carencia de formación especializada

Si bien el conocimiento de muchos emprendedores es heredado, muchos se caracterizan por ser autodidactas. Esto puede traer falta de formación y especialización pero, a la vez, es la oportunidad para investigar e ir aprendiendo de a poco las mejores formas de fortalecer un negocio.

Desde nuestro blog, por ejemplo, te compartimos información, tutoriales y consejos para vender online, con la intención de que tu marca avance según su estadío y sea cada día más grande.

Conclusión

Ahora ya sabés que una microempresa es la unidad productiva de menor tamaño en el mundo de los negocios. También conocés su importancia para la economía del país, así como sus principales características, ventajas y desventajas.

Esperamos que leer este artículo te haya motivado a tomar las riendas, crear tu empresa y comenzar a vender por internet.

Si es así, abrí gratis tu tienda online con Tiendanube, así como las más de 110.000 marcas activas que nos acompañan. ¡Descubrí los beneficios detrás de convertirte en tu propio jefe!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Por último, tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre microempresas

En Argentina las microempresas deben contar con un máximo de 10 empleados y el valor de sus ventas totales anuales no supera los $113.610.000, en la categoría Comercio.

  • Cuentan con dos niveles jerárquicos
  • Carecen de estructura en la producción en cadena
  • Tienen un nicho de mercado definido

  • Supervivencia
  • Expansión
  • Transformación

Algunos ejemplos de microempresas en Argentina son:

  • Cerrajería
  • Sastrería
  • Lavandería
  • Peluquería
  • Frutería
  • Carnicería
  • Taller mecánico
  • Vulcanizadora
  • Heladería
  • Panadería
  • Relojería
  • Costurera
  • Taquería

  1. Fácil toma de decisiones
  2. Fácil tramitación
  3. Poca inversión necesaria
  4. Atención personalizada
  5. Generación de nuevos empleos

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube